Review - Hifiman Sundara

Español | English

Información sobre procedencia

Estos auriculares me han sido prestados amablemente por la marca Hifiman como parte de la gira europea. He tenido la ocasión de probarlos durante poco más de 2 semanas (me permitieron unos días extras debido a que la unidad era nueva, por el tema del “burn-in”). A cambio, Hifiman pidió que dejara constancia de mis impresiones iniciales Head-Fi y también impresiones más detalladas después de las 2 semanas. No me pidieron nada más a cambio.

Descripción

Auriculares circumaurales planar magnéticos.

Especificaciones publicadas por el fabricante

Respuesta de frecuencia: 6Hz - 75kHz
Impedancia: 37 Ohms
Sensibilidad: 94dB
Peso: 372g

Sobre mi y los equipos utilizado

Aunque quizás mi experiencia en el mundo de auriculares es bastante corto en comparación con muchos de los audiófilos o expertos, si que llevo trabajando en el mundo del audio profesional durante unos 25 años (en el momento de escribir este documento). Mi experiencia consiste en actuar sobre escenarios, realizar las mezclas de monitores, mezclar FOH, grabar en estudios, montar conciertos y realizar instalaciones permanentes en salas de conciertos y actuaciones. Aunque esta experiencia no se considere dentro de la “Audiofilia”, para ofrecer una referencia de mis gustos, mis marcas preferidas de altavoces (sin entrar a detallar modelos concretos) son Meyer Sound para los directos y Genelec para las monitorizaciones de estudio y reproducción general.

Mis auriculares principales (circumaurales) son los Beyerdynamic DT1990 y Sennheiser HD6XX,  aunque en este review he basado la mayoría de las comparativas en los DT1900, debido a que son de un precio similar y que son los que utilizo para la mayoría de mis mezclas y producciones (de música).

He estado escuchando los auriculares utilizando un SMSL SU-8 o un Topping D10 como DAC, entrando con este señal a un amplificador JDS Labs Atom o a un Loxjie P20. También he utilizado los Sundara alimentados por un Topping NX4 DSD como alternativa portátil. Sin embargo, todas la comparativas detalladas han sido utilizando el Topping D10 y el JDS Labs Atom.

Las pistas utilizadas para probar esta unidad han sido tanto en formato FLAC como Spotify 320kbps. La mayoría de tiempo dedicado a la escucha detallada ha sido con archivos FLAC, sin embargo, gran parte del tiempo de escucha personal ha sido en mi oficina donde mayormente utilizo Spotify.

Abriendo la caja y primeras impresiones

Al recibir la caja, directamente desde China, abrí una caja non-descrita de cartón para encontrarme con la caja del producto dentro.

La auriculares en sí están rodeados con algún tipo de corcho recubierto con una tela parecida a la seda. En el centro de la caja hay un hueco para el cable.

Mientras que el embalaje es suficiente, no llama la atención diciendo “mírame, soy de alta calidad!” Esto podría decirse que han invertido más dinero en el producto y menos el el embalaje, o al menos eso espero!

El cable incluido es muy rígido y de un material gomoso con una longitud de 1.5m. El cable tiene un conector TRS 3.5mm de 90º en un extremo (incluye adaptador a 6.35mm) y dos conectores rectos TRS en los otros extremos, uno para cada copa de los auriculares, marcados claramente con L & R. Tengo que decir que el cable me ha dejado muy poco impresionado. Aunque parece ser de una calidad suficiente, el tacto gomoso y su rigidez no me convencen para nada.

El hecho de que ha optado por una conexión de TRS 3.5mm en cada copa si es una cosa de agradecer. Esto significa que hacer un cable balanceado para estos auriculares no es difícil y no hace falta comprar conectores especiales de la marca.

La caja no contiene nada más y mientras que he dicho antes que prefiero que inviertan en el producto en vez de en el embalaje, algún tipo de funda o bolsa de transporte no estaría mal.

Calidades de materiales y montaje

Como he comentado al principio, he pasado mucho tiempo comparando estos auriculares con los Beyerdynamic DT1990 los cuales tienen una calidad de materiales y montaje excelente, así que los Sundara estaban ya enfrentándose a una competición dura! Dicho esto, después de un inspección breve, la calidad de los acabados del Hifiman Sundara parecen ser bastante decentes. Estos son los primeros Hifiman que pasan por mis manos así que no puedo compararlos con otros modelos de la misma marca pero parecen estar bien montados.

Un pequeño detalle que puedo destacar es la dureza con lo que se ajustan las copas y su conexión con la diadema (la parte plástica donde aparece el logo de Hifiman). A parte de que tiene un poco de holgura, el ajuste también es bastante duro. Quizás esto se ablande con el tiempo y el uso pero de momento causa que se dejen marcas cuando se realizan ajustes. Si los auriculares solo los vas a utilizar tú y en un lugar fijo, entonces esto podría no suponer un problema, sin embargo, como yo paso 8 horas al día en la oficina me gusta aprovechar ese tiempo para escuchar los auriculares por lo cual me los he tenido que llevar. Para transportarlos hace falta cerrar la diadema del todo para volver a meterlos en su caja y esta 6 o 7 veces que lo he hecho han dejado señales claras de desgaste de la pintura entre los puntos de ajuste. Esto también se podía haber evitado con algún tipo de bolsa de transporte (si, es una indirecta bastante directa! ;) )

Potencia

No he tenido problema alguno en alimentar el Sundara tanto con el Atom, el P20 o con el NX4 DSD. Es cierto que tampoco escucho música a niveles muy altos (he aprendido con el tiempo!) pero he encontrado que en el modo de baja ganancia, el Atom me daba suficiente a 50% de su volumen (al menos para 90% de las canciones). En modo alta ganancia, llegar a 50% de su volumen era demasiado para mi. Obviamente todo el mundo tiene sus preferencias y quizás necesitas más volumen para tu agrado pero no creo que tengas problema con cualquier amplificador semi-decente. Probé también escucharlo tanto con el M0 como con mi teléfono y mientras que se escuchaba a un volumen razonable, le faltaba potencia para poder escucharse como es merecido.

Sonido

Aquí llega la parte subjetiva de la reseña, la parte en que todos tenemos nuestras propias opiniones. He realizado las mediciones con el sistema de EARS pero tengo que deciros que estas mediciones no se deben comparar con las mediciones de ningún otro debido a que la calibración y sistema de medición varía con cada uno. Si queréis saber más sobre mis mediciones, os dejo un enlace en la descripción del vídeo.

Primero mis opiniones subjetivas que, como siempre, me gusta formarlas antes de realizar las mediciones.

Mis primeras impresiones sobre el Sundara eran que era mucho más relajado que el DT1990 y que le faltaba un poco de esa claridad que tienen los Beyer. Sin embargo, después de acostumbrarme al Sundara (o quizás era el burn in) antes de empezar a hacer comparaciones directas, me dí cuenta de que mis impresiones iniciales no eran correctas, el Sundara no tiene falta de claridad de ningún tipo. De hecho, después de más de dos semanas de escuchas constantes entre los dos auriculares, siento que el Sundara tiene la misma claridad pero presentada de otro modo.

GRAVES: Esta es mi primera experiencia con un auricular planar-magnético así que no tengo experiencias previas a las cuales puedo comparar los graves, solo lo que esperaba basado en lo que había leído. Basado en esas expectativas preconcebidas, me esperaba mas en la zona de sub-graves. Con esto no quiero decir que le falta graves, ni mucho menos, pero cuando se escuchan ciertos temas de hip-hop o EDM, siento que los bajos no están tan presentes como en otros auriculares.

Para mi esto no significa un punto negativo debido a que soy bajista pero no adicto a los graves y quiero apuntar que para las canciones que tienen bajo como instrumento, en lugar de graves creado electrónicamente, los detalles en estas frecuencias son espectaculares. He disfrutado escuchando grabaciones de temas donde he tocado yo mismo el bajo y poder sacar pequeños matices que no están presentes 90% de las veces que estas canciones se reproducen en otros sistemas.

Un ejemplo de lo que quiero decir sería “Ambitionz Az A Ridah” de Tupac. La grabación tiene un pico bastante alto en los 40Hz y en el Sundara, en vez de sonar cargado de graves, suena simplemente limpio y claro.

Otro ejemplo podría ser Billie Eilish y su tema “Bury a Friend”, esta canción tiene muchos sub-graves que no están presentes en el Sundara. En mi opinión incluso suena mejor así la canción, pero desde luego no es lo que se esperaba. El tema “No Mercy” de Gustabo Santaolalla (de la banda sonora de “The Last Of Us Volumen 2” depende mucho de los sub-graves y en el Sundara no están presentes, al menos al nivel necesitados para esta canción.

MEDIOS: He encontrado los medios muy suaves y detallados, sin embargo, la resolución de los medios parece que funciona bastante mejor con voces femeninas que las masculinas. Durante los 8 horas al día que estoy en mi mesa de trabajo, suelo pasar mucho tiempo escuchando música acústica y vocal, debido a que me ayuda a concentrarme mejor que otras músicas. Yo diría que 80% de estas canciones contienen voces femeninas y el otro 20% masculinas. Las voces femeninas suenan genial pero las voces masculinas parecen quedarse más atrás. Esto no se nota tanto cuando la canción tiene sólo voces masculinas pero cuando se combinan las dos, la mujer siempre parece estar delante y más presente que el hombre..

“The Civil Wars - Billie Jean” es una buena representación de esto. La voz femenina parece ser el foco de la atención mientras que la voz masculina se encuentra un poco más “atrás”.

Sin embargo, los detalles están de nuevo muy presentes, permitiendo notar todo tipo de pequeños detalles como la respiración o incluso el paso de la lengua por los labios, detalles que solo suelen escucharse con la pista aislada en un estudio. Un ejemplo de esto sería la voz de Lana Del Rey en la canción “Hope is a dangerous thing”, se puede incluso determinar donde se mutea su micrófono (1:26) para que suenen solo los instrumentos. Con los instrumentos pasa más de lo mismo pero incluso a un nivel aún mayor. El sonido de la cuerdas puede mostrar incluso de que manera se está tocando una guitarra acústica, por ejemplo en la canción “Fink - Trouble’s What You’re In (Live From Union Chapel)”.

Un ejemplo de detalles atenuados pero aún muy presentes sería la canción de Busta Rhmes y Lenny Kravitz “Make Noise” (del albúm de “Anarchy”). En la grabación del tema, la voz de Busta Rhymes está muy atrás en comparación con las voces de los coros o incluso de la guitarra de Kravitz. El Sundara hace que su voz se eche aún más hacia atrás pero a la misma vez consigue mostrar detalles que no están presentes con otros auriculares donde la voz está menos atenuada.

AGUDOS: Como he mencionado en el apartado “Sobre Mi”, he trabajado mucho más con monitores que auriculares, siendo mis monitores de estudio preferidos los Genelec (sin entrar en modelos exactos) que hacen un trabajo excelente con los agudos. He encontrado que los Beyerdynamic DT1990 pueden imitar bastante bien esos agudos Genelec, sin embargo, pueden ser bastante excesivos si no se controlan bien (igual que los Genelec a veces). He encontrado el mismo problema cuando utilizo sistemas de Meyer Sound, son excelentes pero pueden ser molestos en los agudos si no se controlan adecuadamente. He encontrado que los Sundara perdonan mucho más en estas frecuencias, en ningún momento han sido molestos en las frecuencias altas pero consiguen no perder ningún detalle. Esto se manifiesta bastante en la reproducción de ciertas piezas clásicas donde los violines y otro instrumentos más agudos, pueden estar presentes al 100% pero sin llegar a molestar en ningún momento.

No hay ningún momento de “asperidad” sobre los 8kHz como con el DT1990, por ejemplo, la canción de Queen “Don't Stop Me Now” (del albúm “Jazz” remasterizado) es mucho mas placentero en el Sundara mientras que los DT1990 pueden llegar a molestar. Otro buen ejemplo, aunque en unas frecuencias un poco mas bajas que los 8kHz, sería “Enya – Only Time”. Las “S” de la letra cuando canta “Who can say...” puede ser muy sibilante en los Beyer mientras que Hifiman resuelve este asunto.

POSICIONAMIENTO,  ANCHURA Y OTROS DETALLES: Sé que he mecionado la palabra “detalles” en todos los rangos de frecuencias pero es algo que realmente sorprende con estos auriculares, junto a la velocidad con la que puede resolver incluso los momentos mas complejos y cargados de una canción. Por ejemplo, al escuchar la canción “Master of Puppets” de Metallica, los instrumentos se mantienen siempre limpios y bien separados, incluso dejando notar como la decadencia de los platillos es hacia la izquierda.  La canción “Pigbag - Papa’s got a brand new pig” es otra pista muy cargada donde los instrumentos se pueden perder entre ellos fácilmente, los Sundara los mantiene bien separados e incluso evita, hasta cierto punto, la dureza de los agudos en esta canción que puede resultar insoportable en los DT1990.

La anchura del sonido no es de los mas destacables, o al menos esa es mi impresión, pero si parece ser bastante más ancha que los HD6XX por ejemplo. Eso si, el posicionamiento de ls detalles y sonidos es excelente. En el caso de la pista “Letter” de Yosi Horikawa, puedes localizar perfectamente donde se encuentra el lápiz cuando escribe, aunque no parece extenderse tanto hacia la izquierda y derecha como otros auriculares.

Conclusiones

Hace unas 6 semanas, había una promoción en los Sundara y se estaban en venta con un descuento de 30%. Estuve a punto de comprarlos, sin embargo, como nunca había tenido ocasión de escuchar auriculares planr magnéticos, ni tampoco ningún producto Hifiman, al final opté por no comprarlos. Ahora creo que me arrepiento de esa decisión.

Creo que estos auriculares son perfectos para relajarse y simplemente escuchar música. No está destinados a los amantes de grandes cantidades de graves, más bien a los que buscan el placer de escuchar sin perder detalle.

Después de este tiempo que he pasado con los Hifiman Sundara, estoy seriamente contemplando añadirlos a mi lista de “por comprar” debido a que ofrecen una calidad de sonido que me ha resultado muy agradable. Tembién estoy interesado en probar alguno de sus modelos de más alta gama, aunque es muy dificil llegar a probar estos auriculares antes de comprar. Por esta razón estoy muy agradecido a Hifiman por darme la oportunidad de probar los Sundara.

SenyorC

Para comentar o simplemente contactar, visita cualquiera de estas redes sociales:

(Esta entrada se publicó originalmente el 30 de Junio de 2019, la fecha de publicación fué modificada al separar las entradas en inglés y español el 30 de Julio de 2019)