Review - KZ ZSN (Batalla Sub 50€)

Español | English

Compré estos IEM hace unos meses, por accidente. Sinceramente estaba comprando los ZSN Pro y me equivoqué y pinché en el enlace equivocado, cosas de la suerte.Me soprendieron gratamente con su calidad de acabado y su sonido bastante agradable, pero más de eso en un momento.

La verdad es que como primer review quería publicar otro IEM. Mi intención era publicar el review de los Tin T2, el IEM que más me había agradado hasta la fecha y con el que hacía la mayoría de mis impresiones. Sin embargo, de nuevo la suerte decidió intervenir y el canal derecho de los T2 dejó de funcionar. Pedí otros T2, que ya han llegado y publicaré su review en breve pero de nuevo eso es otro asunto. La verdad es que empecé a enfocarme más en el ZSN, sin compararlo con nada, y el sonido empezó a engancharme más y más. He recibido otros IEM que son técnicamente superiores pero a menudo cojo el ZSN cuando simplemente me apetece escuchar música mientras hago otras cosas.

Así que, visto que la suerte ha tenido bastante que ver en que este IEM se lleve más atención, creo que merece ser el primer IEM sobre el que publico un review en el Blog.

Bueno, a lo que iba...

Información sobre procedencia

Como apunté en mi cháchara previa (si no te has dormido), compré el KZ ZSN con dinero propio y este review es solamente mi opinión personal y honesta.

Abriendo la caja y primeras impresiones

El embalaje de los KZ varía muy poco, así que, si has visto alguna vez una caja de KZ ya sabrás el aspecto que tiene. No es nada especial pero los auriculares están bien protegidos y el embalaje funciona, así que sin queja de mi parte.

Dentro de la caja se encuentran los IEM, el cable y una selección de almohadillas de silicona KZ. Al sacar los auriculares, mi primera impresión es de calidad. No estoy hablando de la calidad de algunos IEM de alta gama, recuerda que estamos en la categoría <50€, pero parecen estar bien fabricados y la tapa externa en metal (gris oscuro en mi caso) ofrece una imagen de una calidad muy superior a su precio. La parte interior es de plastico tintado y translúcido que permite ver su interior.

El cable es simple, con un color bronceado, el mismo que se incluye con la mayoría de IEM KZ últimamente. Es bastante delgado y tiene un tacto un poco “plastificado” pero hace su función y es mucho mejor que los cable incluidos por algunos fabricantes.

Una cosa para tener en cuenta es que el ZSN utiliza el conector “Para C” que tiene los pins empotrados en el conector. Cables de otros IEM KZ funcionarán pero no darán la impresión de estar bien encajados (aunque sí lo están).

Calidad de fabricación

Las primeras impresiones de estar bien construido continúan cuando se tiene el ZSN en la mano y también en uso. Son ligeros, pequeños y ergonómicos, al menos en relación con mi anatomía. Incluso al inspeccionarlos de cerca,muestran una calidad muy por encima de su precio.

El cambio en el tipo de conector resulta en una conexión con un aspecto mas robusto que anteriores model de KZ.

Confort

Aquí hay que tener en cuenta que el confort de los IEM cambia mucho de una persona a otra. Nadie tiene mis oídos y solo puedo hablar por mí mismo, así que lo que digo es solo relevante a mi personalmente.

En mi caso, he encontrado que los ZSN se adaptan a mis oídos mucho mejor que otros IEM pero eso es mayormente porque la forma concuerda bien con mi anatomía. Sin embargo, nunca consigo olvidar que los tengo puestos, no son suficientemente cómodos para que “desaparezcan”. Recientemente los llevé en un vuelo de 4 horas, junto con los T2 que llevé para el vuelo de vuelta, y sinceramente encontré que los ZSN cansaban al llevarlos durante tanto tiempo (en cuanto a confort).

Siento decir que no puedo opinar sobre el confort con las almohadillas que vienen incluídos debido a que no me gusta las almohadillas de silicona, así que utilizo las de espuma (concretamente los de la marca New Bee en tamaño M). Esto es algo que también se debe tener en cuenta cuando hable de sonido (debido a que distintos tipos de almohadillas pueden variar el sonido).

Necesidades de alimentación

No tengo a mano las especificaciones de los ZSN pero basado en mi uso con varios dispositivos (telefono, DAP, amplificador, etc.) son bastante eficientes. Mi dispositivo mas débil es mi teléfono y he conseguido llegar a volúmenes decentes de escucha sin llegar al máximo (quizás al 80% aproximadamente), con el M0 estoy al 40/100 en modo “alta ganancia” y con el Atom sobre el 30% en bajas ganancias. Como siempre, hay que recordar que no suelo escuchar música a volúmenes muy altos.

Escucha general

He utilizado este IEM mucho últimamente, seguramente han acumulado el 80% de mi tiempo de escucha durante los últimas 3 semanas, mientras que los he estado comparando más con otros IEM en la última semana o así. He escuchado todo tipo de música y he encontrado que responden bien a todos los géneros de música.

Al principio, por alguna razón, me dieron la sensación de que les faltaban graves, sin embargo, cuando el tema lo pedía (al escuchar Hip Hop por ejemplo) los graves resultaron estar muy presentes, así que quizás era debido a los primeros discos que decidí escuchar. Cuando escucho canciones acústicas, principalmente con voces femeninas, los ZSN revelan bastantes detalles pero sin llegar a ser ásperos. Incluso con música electrónica, los graves quizás no están tan presentes como en los DT6 pero es muy claro y con la articulación necesaria.

También los he utilizado en varios vuelos, alimentados por el Shanling M0 o M2X y, mientras que no son los IEM mas aislantes del mercado, aíslan lo suficiente para no tener que aumentar el volumen para poder ignorar el zumbido constante del avión.

Al variar la fuente, con el ZSN se aprecian las diferencias aportadas por ellas, pero dicho esto, no creo que se necesita ninguna fuente especial o amplificador como puede ser el caso con otros IEM.

Escuchas detalladas y comparativas

Originalmente estaba comparando mayormente los ZSN con los T2 de Tin Hifi, hasta que el T2 decidió morir. Las comparativas que he realizado durante la última semana han sido mayormente con los T2 (los nuevo que han llegado), los ZS10 Pro y los Senfer DT6.

GRAVES: He dicho antes que al principio me daban la impresión de que faltaban graves, sin embargo, nada más lejos de la verdad. Los graves están muy presentes, incluso en los rangos de sub-graves, pero he encontrado que es muy fácil distorsionar los graves si se utiliza ecualización para intentar incrementar los niveles de graves (aunque no veo ninguna necesidad de aumentarlos!).  También he encontrado que los graves son muy claros y articulados. Mientras que no retumban tanto como los DT6, no hay ninguna falta en estas frecuencias. En comparación con los T2, diría que los ZSN están por encima en cuanto a graves, ofreciendo más cantidad y, a la vez, mejor respuesta y velocidad.

Escuchando “Gimme some more” de Busta Rhymes, y otros temas del álbum Extintion Level Event, me ha gustado mucho los graves de este IEM. Escuchando a Caro Emerald y su canción “Back it up”, es fácil distinguir la tonalidad y los efectos del contrabajo.

MEDIOS: Siento que los medios del ZSN están un poco “metidos hacia atrás”. Mientras que responden muy bien a temas con mucho grave, a veces esto provoca la sensación de que los IEM necesitan mas medios, resultando que las voces se coloquen detrás de la música. Al escuchar varios temas que eran solo piano, he encontrado que los ZSN son muy agradables, sin embargo, al añadir otros instrumentos (especialmente de cuerda) noto que los ZS10 Pro ofrecen mucho más detalle y los ZSN pueden resultar un poco “congestionados” en comparación.

Eso sí, en algunas canciones cargadas, como puede ser “Black Muse” de Prince, el sonido ofrecido por los ZSN es genial, con buena separación de instrumentos. Esto me lleva a pensar que influye mucho la grabación del tema elegidos.

AGUDOS: No he encontrado que los ZSN sean ásperos ni sibilantes, excepto con las canciones que ya lo son por sí mismos. Por ejemplo, “China In Your Hand” de T’Pau resulta sibilante y vacío pero otras grabaciones que están más equilibrados no resultan así.

En este punto prefiero los agudos de este IEM a los del DT6 pero también prefiero tanto el T2 como el ZSN Pro por encima del ZSN.

ESCENA, IMAGEN Y OTROS: No encuentro que la escena de los ZSN sea muy ancho pero tampoco he dado con un IEM que sea muy ancho hasta ahora. Mientras que el imagen de estos IEM no es malo, los ZS10 Pro ofrecen mucha más claridad y definición en este punto.

La claridad de los ZSN está los suficientemente presente para poder apreciar los detalles, sin embargo, la definición de detalles es muy superior en los ZS10 Pro y los T2, con el DT6 quedando un poco atrás en este punto.

Cuando comparo los ZSN con otros IEM, parece que la canción ha sido remasterizada en comparación. No es que suene como si tuviera un velo encima del sonido pero si parece que alguién ha puesto una cinta a su alrededor y ha apretado el sonido, resultando que todo suena un poco más cerca, mientras que los ZS10 Pro y los T2 tienen mucha más separación.

También he probado los ZSN con el M2X para comparar entre las salidas balanceadas y SE, usando un cable NiceHCK. He encontrado que algunas de las canciones que suenan un poco “congestionados” con la salida SE se benefician un poco de la salida balanceada. Un par de temas donde he notado esto más pueden ser “Que suerte la mía” de Estopa o “Killing in the name” de Rage Against The Machine. Utilizando la salida no balanceada, la canción de Estopa se vuelve un poco “fangoso” cuando empieza a sonar el guitarra y el bajo. Es verdad que esto puede ser simplemente el efecto “placebo”, sin una prueba a ciegas no lo puedo garantizar, pero noté la diferencia fácilmente (asegurando que los volúmenes estaban emparejados entre SE y BAL).

Mediciones y Gráficos

Como siempre, debes tener en cuenta que las mediciones y gráficos que dejo a continuación son hechas por mí y no se deben comparar con gráficos o mediciones hecho por otros. Mi sistema de medición está muy lejos de ser el estándar de la industria y no concuerda la calibración con los sistemas de otros.
Si intento ser lo más constante posible cuando realizo las mediciones para que si puedan ser comparados entre ellos. PAra esto utilizo el sistema EARS, alimentado por un Topping D10 y un JDS Labs Atom como amplificador, regresando a REW. Utilizo siempre los cables originales, al no ser que anote otra cosa, y almohadillas de espuma NewBee. En algún momento dejaré un post con una explicación más detallada.

Mirando la respuesta en frecuencia de los ZSN, se ve claramente que los graves se extienden a un rango bastante bajo, con poca caída. También es bastante claro que existe un pico sobre los 2.5kHz, seguido de una caída bastante pronunciada antes del pico a los 10kHz. Para ser sincero, si hubiera mirado este gráfico antes de escuchar los ZSN, hubiera deducido que el pico de 10kHz me resultaría bastante desagradable pero en la realidad no ha sido así.

Conclusiones y notas finales

Definitivamente puedo concluír que el ZSN me gusta. En el momento de escribir este review, se puede comprar en Amazon por menos de 20€ e incluso por menos de 15€ si se  compran directamente desde China. Estos IEM ofrecen una calidad espectacular por ese precio.

No son los IEM más detallados del mercado pero tampoco les faltan detalles donde se necesitan. Los encuentro geniales para escuchar música mientras que se realizan otras tareas, sobre todo la música donde se necesita una gran respuesta en graves sin ser molestos. Los medios quizás están un poco por debajo de los demás pero solo se nota cuando la canción tiene los graves elevados. Los agudos responden como es debido.

A la hora de realizar tareas como lavar el coche, son los IEM elegidos, y mientra que los suelo utilizar con el Shanling M0, son ideales para los que escuchamos Spotify directamente en el móvil.

Los recomendaría?... Por menos de 20€?... Sin lugar a dudas!!

SenyorC