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Información General
Este producto fue comprado por mi personalmente, nadie ha pedido que realice esta reseña y, como siempre, daré mi opinión personal y sincera.
Apertura y vista general
Compré este amplificador en Enero y en ese momento no tenía intención de hacer reviews de productos, por lo que no hice fotos, todos los imágenes en este review son de hoy, mientras estoy embalando el producto para su devolución bajo garantía.
El articulo viene en una caja negra con una cobertura parcial en plástico con el nombre del producto escrito.
Dentro de la caja se encuentra en DAC/Amp en sí, junto con un manual de usuario, una lámina de silicona (para evitar arañazos cuando se une a un teléfono etc.), un cable de 3.5mm a 3.5mm, un cable de USB a Micro USB, un cable Micro USB a tipo C, un cable Micro USB a Micro USB, varias pegatinas con velcro y dos anillas de goma para poder apilar el producto con un móvil o DAP etc.
La unidad en sí es bastante pequeño, con unas dimensiones de 11 x 6.8 x 1.4cm. Esto significa que se puede meter fácilmente en un bolsillo. El DAC/Amp está fabricado totalmente en metal y, mientras que es ligero, tiene buen tacto y da la sensación de ser un producto de calidad.
En la parte trasera del producto hay dos puertos Micro USB, uno etiquetado “Charge” y el otro “DAC”. El puerto de “Charge” es para cargar la batería interna mientras que “DAC” es para la conexión de datos. Junto a cada puerto también se encuentra un pequeño LED. El LED junto a “Charge” se enciende en rojo mientras que la unidad carga y pasa a ser verde cuando se completa la carga. El LED del puerto DAC se enciende en azul cuando tiene señal y pasa a ser rojo si la señal es DSD.
Dependiendo del uso que le vayas a dar al producto, esto puede ser bueno o malo. A mi personalmente me gusta este sistema porque significa que el NX4 DSD no está constantemente cargando mientras está en uso, sin embargo, también significa que se necesita otro cable más si se quiere utilizar el DAC/Amp mientras que se carga.
En la parte delantera de la unidad se encuentra una ruleta de volumen que está parcialmente encastrado en el amplificador. Esta ruleta también sirve de interruptor de encendido/apagado, haciendo un click mecánico cuando se gira hasta la posición de apagado. La ruleta tiene buen tacto y funciona con suavidad, sin embargo, al estar a ras de la unidad, resulta difícil de manejar cuando está apoyado sobre una mesa o algo parecido.
El la parte delantera también encontramos dos puertos de 3.5mm. El primero es la salida de auriculares, situado a la izquierda cuando se mira de frente, el otro puerto es la entrada/salida de línea. El puerto de línea puede funcionar tanto como entrada como de salida, dependiendo de como lo tenemos conectado. Esta función se determina automáticamente por la unidad.
Situado entre los puertos y la ruleta del volumen, se encuentran dos micro interruptores. Uno de estos interruptores (izquierda) permite seleccionar entre baja y alta ganancia. El interruptor restante sirve para encender y apagar el aumento de graves.
Por último, también se encuentra otro LED pequeño situado encima de los micro interruptores, etiquetado como “power”. Este LED se ilumina en azul cuando la unidad está encendida y pasa a ser rojo cuando es necesario cargar la unidad.
Funcionalidad
EL NX4 DSD es muy sencillo de operar. Es tan sencillo como conectar el cable desde cualquier fuente que se quiera utilizar (PC, Teléfono, DAP etc.) al puerto de DAC en la parte trasera. Si lo que se pretende es solo utilizar la parte de amplificación, entonces es cuestión de conectar un cable analógico a la entrada de línea en la parte delantera.
Mayormente he utilizado el NX4 como DAC/Amp, conectando por USB la fuente que decida utilizar. Durante los últimos 5 meses lo he utilizado mayormente conectado a un Xiaomi Note 4, un Shanling M0 o un PC (tanto Windows 7 como 10). La unidad ha funcionado sin problemas con todos estos dispositivos, aunque tuve unos “problemillas” conectando con uno de mis portátiles (Windows 10), reinstalando el dispositivo cada vez que lo conectaba. Al final eliminé todos los drivers, pasando a instalar los de la página de Topping, desde entonces no he tenido problema.
Cuando está recibiendo datos por la conexión de USB, el puerto de línea se convierte automáticamente en salida. La salida de línea es fija, sin control de volumen, y puedes utilizar el puerto de auriculares a la misma vez (controlando el volumen normalmente con la ruleta).
No he experimentado ningún problema con la reproducción de cualquier formato que le he enviado, incluyendo Spotify, MP3, FLAC y DSD.
Si el NX4 DSD no recibe datos a través de la conexión USB, entonces el puerto de línea se convierte automáticamente en entrada. Esto permite utilizar otro DAC si uno lo prefiere, utilizando solo el amplificador del Topping.
El problema que he comentado y por el cual estoy devolviendo el producto bajo garantía creo que debe incluirse aquí en “funcionalidad” visto que se trata del puerto USB. Durante el último mes o así, el puerto DAC ha desarrollado una holgura que causa que la conectividad se pierda cuando el cable se mueve levemente. Esto no solo es un incordio por el hecho de perder la conexión, también causa que el dispositivo conectado se pause o se pare completamente. En el caso del M0, causa que la pista empiece desde el principio cuando vuelves a pulsar play. Por no devolver el producto, pensé en utilizar bridas para sujetar mejor el cable, lo cual funciona bastante bién, pero al final he decidido que no quiero tener estos problemas con un aparato relativamente nuevo.
Sonido
Hay un set completo de mediciones en el foro de ASR para los que quieran verlos, sin embargo, compartiré mis propias opiniones y unas mediciones que he realizado utilizando REW.
He encontrado que el NX4 es bastante plano y neutro, siendo esto lo que busco personalmente, pero viendo los gráficos se vé que claramente hay una caída a partir de 15kHz. Mi último test de audición, realizado hace unos meses, determinó que puedo oir bien hasta los 18kHz y no he notado que al Topping le falte detalles en esas frecuencias altas. Personalmente encuentro que el sonido no está coloreado, aunque si le falta un poco de claridad (y potencia obviamente) en comparación con algo como el JDS Labs Atom.
He medido la respuesta en frecuencia entre canales y también he comparado 100% de volumen contra 50% de volumen, puedo confirmar que a estos niveles no hay ninguna diferencia en respuesta y que los canales están perfectamente equilibrados entre ellos. Ten en cuenta que he calibrado las medidas para que coincidan en nivel sonoro así que no se debe de tener en cuenta los niveles de dB reflejados en los gráficos.
Aquí dejo un gráfico que muestra ambos canales a 100% y también a 50%, se puede apreciar que no hay ninguna diferencia entre ellos a estos niveles.
Sin embargo, sí que existe un claro desequilibrio entre canales cuando se baja el volumen por debajo del 10%. Por desgracia no dispongo de los métodos para realizar mediciones a tan bajos niveles, por lo cual no puedo mostrarlo.
En los gráfico sí que se puede apreciar la caída por encima de 15kHz que he comentado antes.
Cuando se compara “Baja Ganancia” con “Alta Ganancia”, tampoco se aprecia ninguna diferencia en respuesta ni entre canales.
Cuando llegamos a comparar entre la salida de línea y la salida de auriculares, aquí sí que se aprecia una pequeña diferencia en respuestas de frecuencias, aunque es muy leve. Parece ser que al utilizar la salida de auriculares (o sea, el amplificador), hay una leve caída en respuesta en las frecuencias más bajas. Esta no es una diferencia que yo pueda oír personalmente, visto que es mínima la diferencia, y el hecho de utilizar otro amplificador externo (alimentado desde la salida de línea) tendrá mucha más influencia sobre el sonido que este pequeño cambio reflejado en los gráficos.
Una de las cosas muy interesantes del Topping NX4 DSD es su “Bass Boost”, lo que viene siendo el aumento de graves. Cuando este está activado, añade un aumento de bajas frecuencias muy notable al sonido, sin embargo, consigue hacerlo de una manera muy suave y sin perjudicar las otras frecuencias, al menos al oído. Cuando se mira esta diferencia reflejada en un gráfico (a continuación), parece ser que se aumentan las frecuencias hasta aproximadamente 300Hz pero disminuye las frecuencias por encima de estos. Quizás esto explique porqué consigue aumentar los graves sin causar distorsión ni perjudicar el resto del espectro.
Potencia
He alimentado todos mis auriculares, tanto de diadema como IEM, con el NX4 DSD (no todos a la vez!) y no he encontrado ninguna falta de potencia, incluso los HD6XX (300 Ohm) pueden llegar a niveles por encima del mío habitual de escucha. Obviamente cada persona escucha música a niveles diferentes, personalmente no suelo subir mucho el volumen, así que puede ser que tengas diferentes resultados en este apartado.
No tiene tanta potencia como una solución de sobremesa, no reemplazará mi JDS Labs Atom para mi uso habitual, pero sí ofrece suficiente potencia para el uso móvil y sería más que suficiente para alguien que busca una solución portátil decente.
Conclusión
He estado utilizado el Topping NX4 DSD diariamente durante los últimos 5 meses y seguiría haciéndolo si no fuera por el fallo del conector que he comentado antes. Ha sido mi DAC y amplificador principal cuando viajo y lo he utilizado para mis escuchas generales de todos los IEM hasta ahora (aunque utilizo el Atom para comparaciones), sinceramente me entristece tener que devolverlo.
Entonces… lo reemplazaré con otro igual?... pues no estoy seguro.
No porque no me guste el producto, creo que es una opción muy buena por su precio, pero es más debido a que no soy fan de tener que apilar varios dispositivos juntos en el bolsillo y el enredo de cables que esto significa. Creo que el reembolso del producto lo invertiré mejor en alguna solución DAP que incluya fuente, DAC y amplificador todo en uno.
Entonce recomiendo el Topping NX4 DSD?... Si, lo recomendaría a cualquiera que busque una solución decente y portátil a un precio muy razonable.
SenyorC
(Esta entrada se publicó originalmente el 21 de Junio de 2019, la fecha de publicación fué modificada al separar las entradas en inglés y español el 30 de Julio de 2019)