Review - KZ ZAX

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Review disponible en YouTube: Ep.23 - KZ ZAX

Tengo que empezar esta review diciendo que los KZ ZAX me han sido enviados sin coste por parte de EE Audio, un vendedor de amazon.es (creo que también venden a través de amazon.co.uk y quizás otras páginas europeas de Amazon). Lo único que me han pedido es que incluya el enlace de Amazon a su producto en mi review en YouTube. No me han pedido que escriba nada en particular, ni positivo ni negativo, ni me han pedido más nada. Pero, como siempre, me gusta ser transparente y dejar constancia de que he recibido este producto gratis y en este caso no tengo que devolverlo.

Intentaré ser imparcial, como siempre, en mi review pero es justo que sepais que no me ha costado nada. Aunque EE Audio solo me haya pedido que incluya su enlace de venta en la review de YouTube, también voy a dejarlo en mis reseñas escritas (tanto en inglés como español) en el blog de Acho Reviews.

El enlace al producto es: EE Audio - KZ ZAX

No he recibido más nada a cambio de mi review y cualquier compra que se haga a través de ese enlace no me aporta beneficio alguno ni está el enlace asociado conmigo de algún modo (no es Amazon Affiliate etc.).

Así que, dicho todo eso, vamos con la parte importante, los KZ ZAX.



Presentación...

La presentación de los ZAX se aleja un poco de las presentaciones normales de KZ. Normalmente los IEMs de KZ aparecen en una caja blanca y sencilla, en este caso han optado por una caja negra con una tapa que abre hacia la izquierda.

Al abrir la caja nos encontramos con los IEMs colocados en un recorte de espuma, con izquierda y derecha (en inglés) imprimidos debajo. En la parte inferior de la espuma hay una placa metálica con el logo de KZ grabado, junto con “KZ ZAX”, una frase en chino (que no tengo ni idea de lo que pone) y “Auricular con 16 unidades de tecnología híbrida” debajo.

En la parte interior de la tapa que abre, hay una frase escrita que he visto por primera vez en el embalaje de unos KZ y creo que sería bueno que muchos recordaran: “No olvides, la intención original de utilizar auriculares es para disfrutar de la música”. No sé si ha aparecido en alguna otra caja de KZ sin que me haya dado cuenta pero si creo que es la frase más sensata que he leído en embalaje chino últimamente.

Tirando para sacar la espuma de la caja donde se colocan los IEMs, debajo se encuentra la tarjeta típica de garantía y manual de instrucciones, el cable (en mi caso blanco con micrófono) y dos tamaños adicionales de puntas de silicona. Esto no es mucho contenido para unos IEMs de 70€ (en el momento de escribir esto) en comparación con otros que he probado últimamente de marcas como Hifiman y Utbanfun, pero si la calidad es buena, entonces no me quejaré de la falta de chuches.



Construcción, estética y confort...

La forma de los ZAX no es diferente a tantos otros modelos de KZ, ni tampoco es radicalmente diferente en cuanto a estética, excepto por la placa trasera.

El cuerpo del IEM es la típica resina transparente y tintada, dejando ver sus entrañas. El conector es el típico (tipo C?) que sobresale y que KZ lleva utilizando ya bastante tiempo (al menos a efectos de “tiempo KZ”) y la inserción parece ser igual que tantos otros que he probado en el último año o así.

Como he dicho, el único cambio visible es la placa trasera que, en este caso, en vez de ser una placa sólida, tiene aperturas con rejilla debajo, dando la impresión de abiertos.

Digo “impresión de abiertos” porque los IEMs no son para nada tan abiertos como la estética no lleva a creer, sin embargo, hay al menos alguna apertura debajo de la placa porque al soplar por ella, se escucha como flexiona el driver, lo cual significa que el aire llega desde la placa hasta el driver (esto no es algo que sugiera hacer, solo he hecho la prueba para comprobar la apertura).

El cable incluido es el típico cable KZ y es idéntico a todos los cables incluidos con los productos actuales de KZ, con conectores de plástico en cada punta. En mi caso el cable tiene un micrófono incorporado y mientras que no es el mejor micrófono del mundo, es suficiente para hacer llamadas sin que la otra parte se queje. El cable no es el mejor pero es suficiente y hace su trabajo, hay cables mucho peores incluidos con productos que cuestan más.

En cuanto a confort, pues es un KZ. Si has probado algún KZ con esta forma, como los ZSN, ZSN Pro, ZSN X, ZS10 Pro etc. pues ya sabrás cómo encajan. En mi caso los encuentro suficientemente cómodos para el uso diario, aunque no sean mis favoritos. Si nunca has probado un KZ con esta forma, puedes comprar un ZSN por menos de 10€ para probarlos (y los ZSN son unos auriculares decentes por ese precio!).

Como ya he dicho, la construcción no cambia en respecto a otros KZ y no he tenido ningún fallo con un KZ en los últimos dos años o más. Esto no significa que no se vayan a romper, solo que, en mi caso, tienen buen historial..



Sonido…

Parece que KZ saca un modelo nuevo de auriculares cada semana y una búsqueda de KZ te llevará a decenas de modelos entre los que elegir. Algunos de estos modelos cuestan tan poco como 7€ y otros, como los ZAX, cuestan 10 veces eso, Mientras que todos estos se pueden considerar IEMs económicos, los ZAX ciertamente apuntan a la parte alta de su catálogo, incluso podría considerarse su “flagship”. Así que, deberíamos esperar resultados decentes de estos auriculares.

En la categoría de los graves, hay bastante extensión hacia los retumbes de los subgraves pero no se elevan demasiado. Los graves son suficientes para sentire las notas mas graves de canciones como “No Mercy” de Gustavo Santaolalla o “Bury a Friend” de Billie Eilish, pero no están sobrecargados como en algunos otros modelos de KZ.

Los bombos y líneas de bajo se sujetan bien entre ellos, sin sensación de estar sueltos y ofrecen un timbre muy realista en las regiones bajas. Canciones que dependen de contrabajos para los graves sí pueden resultar presentes de más pero los bajos eléctricos encajan bastante bien. En el caso de la música electrónica, los graves tienen suficiente retumbe sin perder el control ni definición, manteniendo el “golpe” intacto, notado en canciones como “Shot Me Down” de David Guetta.

En los medios graves, no se puede decir que hay sangrado de graves, es más bien una rampa descendiendo de los graves hasta la parte central de los medios, donde de nuevo empieza a escalar.

El perfil en V de los medios, entre los medios graves y medios altos, no es demasiado pronunciado pero a veces puede dejar ciertas voces con la sensación de que falta algo en sus raíces. La elevación hacia la zona de presencia (sobre los 3k) es más pronunciada que la caída desde los graves, y esto ayuda con la presencia hasta cierto punto pero las voces combinadas con instrumentales demasiado pronunciados en los graves a veces dan la sensación de estar a la sombra de los graves.

Canciones vocales que tienen mucha presencia en los registros más bajos de las voces pero no tienen instrumentos demasiado graves se presentan de forma agradable, como “These Bones” de The Fairfield Four. Creo que los medios sufren más cuando las voces se combinan con música electrónica, si esta va cargada de graves.

En los registros altos, hay una pequeña presencia de sibilancia en canciones propensas a ella, como “Code Cool” de Patricia Barber. No es insoportable pero si un poco brusco a veces.

Al subir aún más, no hay caída notable en los agudos hasta pasados los 14kHz, lo cual permite presentar bastante aire y sensación de apertura, algo que agradezco. Personalmente no me encuentro buscando más agudos pero tampoco los encuentro demasiado brillantes, excepto por ese pequeño pico en la sibilancia, algo que me gustaría calmar un poco.

En la categoría de definición y detalles, diría que estos son los KZ más detallados que he escuchado hasta la fecha. No están muy por encima de los ZS10 Pro, mi referencia en cuanto a detalles de KZ, pero si son notablemente mejores. Tampoco exhiben tanto ese toque metálico que tienen los ZS10 Pro, algo que se agradece.

También son una de las escenas más anchas que he escuchado en unos IEMs y claramente los más anchos de KZ, con una colocación de imágenes muy bien definida. Escuchando “Bubbles” de Yosi Horikawa, tanto la escena como la colocación son muy superiores a los KZ ZS10 Pro, es más, en este apartado parecen superiores a casi todos los IEMs “económicos” que he probado hasta ahora.



Conclusión...

Hasta ahora, mis KZ preferidos han sido los ZS10 Pro, unos IEMs que responden bien a la ecualización (y la necesitan para sonar lo mejor que pueden) y que tienen buenos detalles para un IEM sub 50€. Los ZAX están un paso por encima de los ZS10 Pro y, aunque todavía se beneficia un poco de EQ, ha reemplazado este último como mis KZ preferidos.

Es cierto que no he probado todos los modelos de KZ (no creo ni que haya visto fotos de todos los modelos) y hay algunos como los ZSX que no he escuchado, así que no puedo decir que los ZSX son los mejores KZ. Sin embargo, sí diré que son los mejores KZ que he escuchado hasta ahora.

Cuestan más de los 50€ que fijo como límite para los “ultra económicos” en el Blog, lo cual significa que no pueden reemplazar los Tin T2 Plus como mis favoritos por debajo de los 50€, pero estoy seguro que en un futuro no muy lejano, los precios bajarán y quizás llegue a colocarse en esa categoría. Con esto no quiero decir que sean superiores a los T2+ pero si que ofrecen cosas que los T2+ no, como la sensación de espacio. Tendría que hacer muchas horas de escucha comparativa para decidir cuál preferiría entre los dos, pero el ZAX estaría muy alto en la lista.

Actualmente compiten con cosas como los YBF-ISS014 y siento que los ZAX son mejores en cuanto a sonido.

Como he dicho previamente, he recibido esta unidad gratis así que no sería justo decir que merecen su precio pero sí que he comprado bastantes IEMs a precios parecidos que creo que están muy por detrás de estos. Me está gustando lo que escucho de los ZAX.


Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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