Review - KZ EDX (Sub 50€)

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Review disponible en YouTube: Ep.28 - KZ EDX

Tengo que empezar esta review diciendo que los KZ EDX me han sido enviados por AK Audio, un vendedor de AliExpress. A cambio de enviarme estos IEM, lo único que me ha pedido es que incluya el enlace al producto tanto en mi review de YouTube como en el Blog.

El enlace al producto a través de AK Audio es: https://es.aliexpress.com/item/1005001408160550.html

Como siempre, dejaré mis impresiones personales e honestas pero es bueno tener en cuenta que estos auriculares me han sido regalados por parte del vendedor.

Intro..

Los KZ EDX me llevan en un viaje al pasado, no porque sean unos IEM viejos, acaban de ser lanzados, sino porque son unos IEM ultra-económicos de KZ con un solo driver dinámico, muy parecido a los KZ ATE que fueron mi primer paso en el mundo de los IEM económicos.

Los EDX son seguramente los IEM más baratos que he reseñado hasta ahora. Durante la rebaja del 11.11, estaban disponibles por poco más de 5€. Eso es barato hasta el punto de ser sorprendente si producen sonido alguno.

Aún tengo los ATE pero por desgracia no los he podido encontrar entre los (demasiados) IEM que tengo. Hubiera sido interesante hacer una comparación directa para ver lo que se ha avanzado en este tiempo.



Presentación…

Los EDX llegan en el empaquetado habitual de KZ, como la mayoría de sus modelos. Es una caja simple y blanca, con una imagen de los IEM en su portada. El interior desliza fuera de la funda de cartón (que es la parte que lleva la imagen etc.) y desvela los IEM a través de un plástico transparente.

Debajo de los IEM hay escrito el nombre del modelo junto con “Auricular de Fuertes-Graves Customizado”. A KZ les gusta escribir una descripción tanto en la caja como en los IEM y en este caso los IEM muestran “Graves Dinámicos”, así que esto nos lleva a pensar que son unos auriculares enfocados en los graves.

Bajo el acolchado encontramos la típica documentación, un cables rosado y una bolsa con dos juegos de puntas (en tamaños diferentes).





Construcción y estética...

La construcción y estética son sorprendentemente buenos para unos IEM tan baratos, es que el precio es algo que debemos tener en cuenta durante toda esta review. Estos auriculares cuestan menos que un bocadillo en un aeropuerto!

Los IEM están fabricados totalmente en plástico, como es de esperar, y son muy ligeros. El sellado entre la placa trasera y el cuerpo principal no es perfecto pero realmente solo se nota si te fijas bien.

La forma de los IEM sigue el habitual de KZ, algo que se mostrado cómodo, y en mi caso son totalmente blancos con una X en gris.

El cable incluido es muy similar, por no decir idéntico, a la mayoría de cables incluidos con los IEM de KZ. Es de un color rosado, con un micrófono blanco y conectores transparentes en ambas puntas.

En general, la construcción y estética son aceptables pero si pensamos en el precio una vez más, son bastante buenos.



Sonido...

Los IEM utilizan un único driver dinámico de 10mm, con una impedancia de 23 Ohmios y una sensibilidad de 112dB/W, lo cual significa que estos auriculares se pueden alimentar con prácticamente cualquier cosa que tenga salida de auriculares.

Basado en la descripción de la caja y en los IEM, ambos mencionando graves, mi espectativas eran de unos auriculares cargados de graves, pero son bastante más dóciles de lo que me esperaba.

Hay una buena extensión hacia los sub-graves, con los golpes de la intro de “No Mercy” apreciandosé desde el principio de la canción.

Los graves son elevados por la mayoría de su rango, empezando a caer conforme pasan los 100Hz y empiezan a adentrarse en los medios graves. Sin embargo, los graves no están aumentados exageradamente, no se imponen por encima del resto de frecuencias como en ciertos otros modelos de KZ con graves elevados. La canción “Sun Is Shining”, de Bob Marley & Robin Schultz, se presenta de modo que se pueda apreciar todas las frecuencias no solo unos graves elevados, pero si se nota que tienen esa elevación en las frecuencias bajas.

Iba a continuar diciendo que, desgraciadamente, los graves no son tan controlados y definidos como me hubiera gustado, pero, recordando el precio de estos, no puedo esperar que tengan gran control y definición en los graves. Esto se traduce obviamente en unos graves hinchados y un poco borrosos, pero eso es en comparación con cualquier IEM que cueste 6 veces su precio. Los graves también muestran algo de distorsión cuando se empujan demás en canciones con graves moviditos.

En los medios más bajos, parece haber un poco de sangrado desde los graves pero eso se suma también a la falta de definición y hace que parezca peor de lo que es. Cuando las canciones son sencillas y no elevadas en graves, la transición hacia los medios no está mal, pero sufren cuando las cosas se complican.

Hay una caída en el centro de los medios, como con todos los IEM con perfil V, y mientras que no afecta demasiado a la parte baja de las voces, si que es apreciable. Los medios empiezan a escalar de nuevo a partir de este punto, asegurándose de dar presencia a las voces. Las voces no son demasiado nasales ni les falta nada en particular, se presentan razonablemente y son más que escuchables.

Pasando a los registros altos, hay una presencia de sibilancia, demostrada con canciones como “Code Cool”. No es para nada la peor sibilancia que he escuchado, solo se presenta en canciones propensas a la sibilancia de por sí, pero desde luego que no la amansa.

En los rangos más altos, el driver dinámico realmente hace un trabajo decente en no caer demasiado pronto. Hay suficiente brillo y aire para ser satisfactorio, es solo la calidad de estos que nos es genial. Es un poco borroso y puede notarse áspero en ocasiones.

La velocidad, detalles y definición de estos drivers desde luego que no son sus puntos fuertes. Estos IEM no te van a presentar detalles que no hayas escuchado anteriormente, ni tampoco son excelentes con pasajes complicados. No son terribles, he escuchado otros muchos peores a precios más elevados (recuerda el precio!) pero no tienen ningún factor “wow!”.

La anchura de la escena es más o menos la típica para los IEM, con una colocación de imágenes que es suficiente para saber de dónde vienen los sonidos pero sin poder señalarlos exactamente. La transición de izquierda a derecha parece tener algunos saltos a veces pero es aceptable.



Conclusión...

La verdad es que me está siendo difícil reseñar estos IEM debido a que puedo localizar fácilmente fallos que prefiero no encontrar, pero tampoco puedo ignorar el hecho de que cuestan menos que un juego barato de puntas NewBee.

No siento que sacarle los fallos sean justo, visto que hacen un trabajo muy por encima de lo que hubiera imaginado. De hecho, me sorprenden de la misma forma que me sorprendieron los ATE cuando empezó todo esto.

Son unos IEM cómodos que presentan un perfil de sonido que será del agrado de la mayoría de los consumidores. Los fallos que he notado son debido a que estoy aquí sentado escuchándolos específicamente para dar mi opinión e intentar explicar a otros, utilizando sólo palabras, los puntos fuertes y flojos de estos auriculares.

Creo que la mayoría del público en general utilizaría estos IEM sin tener ni una sola queja, y también creo que es a quien van enfocados estos auriculares.

Para esa persona que quiere unos IEM para disfrutar de la música pop de su elección, gastando lo menos posible, y enchufados directamente a su teléfono, creo que son una elección muy válida.

Cuando tenemos en cuenta el precio de los EDX, creo que pasan de ser una “opción muy válida” a ser geniales!


Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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