Review - Moondrop Blessing 2: Dusk

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Review disponible en YouTube: Ep.58 - Moondrop Blessing 2: Dusk

Intro…

Recuerdo que cuando hice la review de los Moondrop Starfield, una de las primeras reviews del canal Acho Reviews, mencioné que los 100€ eran mi límite para unos IEMs debido a que prefiero auriculares tipo diadema mucho más y que solo utilizo los IEMs cuando es estrictamente necesario.

Un año después, las cosas han cambiado para mi, al menos en parte. Sigo prefiriendo los auriculares tipo diadema mucho más que los IEMs, sin embargo, me he dado cuenta de que utilizo IEMs mucho más de los que utilizo auriculares, al menos durante 6 o 7 meses del año. La razón principal es que soy una persona que suda mucho, añadido al hecho de que vivo en un lugar muy caluroso durante la mayor parte del año, los IEMs son mucho más “frescos” que llevar auriculares circumaurales.

Si quieres ver mi review de los Starfield, lo puedes encontrar aquí: Review - Moondrop Starfield. Para ponerlo en perspectiva, sig siendo un gran fan de los Starfield y, junto con los Moondrop Aria, siguen siendo mis auriculares preferidos por debajo de 100€. Los Moondrop Blessing 2 Dusk son unos IEMs que cuestan sobre los 300€ y son un modelo que he tardado mucho en decidir si comprarlos o no, finalmente optando por ellos debido a las buenas opiniones y reviews de gente en quien confío.

Por si alguien no conoce los B2 Dusk (como los llamaré a partir de ahora), es una revisión del Blessing 2 que ha sido re-afinado por Crinacle, alguién bien conocido por su trabajo en las mediciones de IEMs y auriculares (crinacle.com), habiendo ya colaborado anteriormente en el afinado de los Fearless Audio x Crinacle Dawn.

No voy a entrar en más detalles sobre la aportación de Crinacle, se puede encontrar toda esa información tanto en su web como en tantos otras reviews, pero para resumir, ha incrementado los graves un poco y ha retocado los medios en comparación con los Blessing 2 originales.

Parte de la razón de que tardé tanto en decidir si comprar los B2 Dusk es por ese incremento en graves. Como ya sabrá cualquiera que sigue mis reviews, no soy alguien a quien le gusta los graves exagerados y tardé un tiempo en decidir si debía optar por el Blessing 2 original o el Dusk. Como es obvio, optén finalmente por los Dusk.



Presentación…

Los B2 Dusk llegan en una caja de cartón gris con una funda exterior blanca que muestra una chica Anime basada (según me cuentan) en el logo de Crinacle que muchos ya conocerán si han visitado su web. En la parte trasera de la funda, hay una dibujo tipo “sketch” de los componentes del IEM con la frase “True Fidelity Sounds Magnificent” (Fidelidad Real Suena Magnífico).

Dentro de la caja gris encontramos los IEMs, el cable, varios juegos de puntas de silicona, un manual de usuario (totalmente en chino), una tarjeta que muestra la respuesta de frecuencias (medido por Crinacle), un par de tarjetas más (también en chino), una funda, unos filtros de recambio y unas pinzas.

Los filtros de recambio y las pinzas son algo que ya hemos encontrado en otros modelos y he dicho que son de agradecer. En el caso de los B2 Dusk, son de agradecer aún más pero ahora hablaré de eso.



Construcción y estética…

Como ha sido el caso con todos los IEMs de Moondrop que he tenido en mi posesión hasta ahora, los B2 Dusk parecen estar muy bien construidos. Con una carcasa transparente y una placa frontal de metal, todo está bien montado y dan la impresión de unos IEMs del rango de precios en el que se encuentran. No hay nada especial que destacar sobre la estética y construcción pero tampoco hay de qué quejarse, son sencillos y bonitos. Mi versión tiene solamente el modelo escrito en el IEM derecho, sin embargo, también hay existe otra versión con la misma chica Anime de la caja en el IEM, si es algo que te interesa.

El cable incluido no es nada espectacular pero hace su trabajo y no es mal cable. Hay tantos otros cables que prefiero pero es mejor que incluyan un cable decente y mantengan el precio a incluir un cable espectacular, quizás no del agrado de todos, y que se incremente el precio.

En cuanto a confort, estos IEMs son más bien grandes, tanto en tamaño total como en anchura de la inserción. Si eres alguien con oídos pequeños, entonces seguramente encuentres que no te llevas bien con los B2 Dusk. Personalmente los encuentro aceptables pero están lejos de ser los IEMs más cómodos que tengo. Los puedo tolerar durante sesiones largas (4 o 5 horas) pero después de un par de horas ya empiezo a notar irritaciones. Los Starfield (o los Aria), por ejemplo, son mucho más cómodos y serían mi elección si pensara llevarlos durante muchas horas seguidas.

Ahora, normalmente comentaría cuales son mis puntas preferidas con estos IEMs, aquí o bajo el apartado de sonido, y seguiría con la review. En el caso de los B2 Dusk, siento que necesita su propia sección debido a que es algo que realmente ha afectado mi uso de ellos. Ahora pasaré a hablar de ello pero antes, para terminar con la construcción y estética, quiero decir que no tengo queja alguna sobre la calidad de construcción y estética, solo tengo alguna pega con el confort y con lo que voy a explicar a continuación.


Puntas y filtros...

En mi review reciente de los Aria, dije que llevaba ya tiempo escuchando los B2 Dusk pero que no había publicado aún una review debido a “razones”. Esas razones son las puntas y los filtros.

La inserción de los B2 Dusk es grande, tan grande que la mayoría de las puntas que tengo no entran y los que sí, necesitan masajearse para conseguirlo. El problema principal con esto es que la punta de la inserción tiene un filtro casi transparente pegado, con filtros de recambio incluidos en la caja (como he dicho antes). Estos filtros no pega bien y cada vez que se tocan quitando o poniendo puntas, se mueven o se caen completamente. Debido a que la mayoría de las puntas necesitan ese “masaje” para colocarlos/quitarlos, es prácticamente seguro que cada cambio de puntas incluye un cambio de filtros.

Como con todos los IEMs, necesito experimentar con puntas para encontrar las que mejor funcionan para mí. En el caso de los B2 Dusk, después de probar las incluidas (buen sonido pero no muy cómodas), puntas de espuma (cómodas pero no dan el mejor sonido con los B2 Dusk), muchas otras puntas de silicona (no encontré las que mejor sonido y confort ofrecían) y las puntas Xelastec, esta últimas son las más cómodas y también las que mejor suenan, en mi opinión.

Aunque me encantan las puntas Xelastec, en los B2 Dusk y tantos otros IEMs, no son las puntas más fáciles de tratar con ellas. Debido a los materiales utilizados en su fabricación, son muy cómodos (y suelen sonar genial) pero también son muy delicados. Recogen todo tipo de polvos y partículas, no son fáciles de limpiar y se deforman fácilmente si no se guardan en su funda (funda de las puntas) cuando no están en uso. Si estuviera planeando hacer una escucha larga, entonces no tendría duda en elegir los Xelastec, pero normalmente estoy probando algo para review o constantemente quitándome los IEMs debido al trabajo y otras cosas que suceden a mi alrededor.

Si el hecho de que se caen los filtros con cada cambio de puntas es ya un problema, con las puntas Xelastec se multiplica debido a la pegajosidad y tamaño estrecho de esta puntas en particular. Así que, quitando las Xelastec cada vez que no van a estar en uso no es solo incómodo, también conlleva instalar filtros nuevos cada vez.

He seguido probando otros tipos de puntas y después de probar múltiples opciones (y reemplazar múltiples filtros), parece ser que he encontrado la solución con los Spinfit CP155. Estas puntas tienen una apertura más grande (haciendo que sean más fáciles de instalar) y ofrecen casi la misma calidad de sonido que los Xelastec. Mientras que no son tan cómodos como los Xelastec, ocupan el segundo puesto fácilmente en cuanto a confort.

Digo “casi la misma calidad de sonido” porque creo que prefiero el sonido con las puntas Xelastec pero las diferencias son tan sutiles que posiblemente sea parcialidad debido a que prefiero los Xelastec. En confort es bueno con ambos (Spinfit y Xelastec) pero después de una hora o dos, empiezo a cansarme un poco con los Spinfit mientras que los Xelastec simplemente desaparecen.

Otra opción que parece ser elegida por muchos es dejar los B2 Dusk sin filtros. No soy partidario de esta idea porque, con el tiempo, partículas de cera (secas y húmedas) empezarán a acumularse en los tubos y tendrán un efecto negativo en los IEMs. También vivo en una zona con tanto polvo que deprime, así que dejarlos sin filtros no es algo que estoy dispuesto a hacer.

Pido disculpas por este tocho sobre puntas y filtros pero realmente ha sido mi única desesperación con los B2 Dusk y creo que es algo que merece la pena mencionar (en detalle) porque puede ser que te sea relevante (o no).


Sonido...

Finalmente, el sonido!

Voy a ir directo al grano y voy a decir que los B2 Dusk son los mejores IEMs que he escuchado hasta ahora.

Esto es algo que obviamente solo es relativo a mí y al hecho de que son los IEMs más caros que he escuchado (excepto por algunos modelos Shure de los que no voy a hablar aquí). Esto no significa necesariamente que sean mejores porque son más caros, tampoco significa que vayan a ser los mejores IEMs que tu hayas escuchado, así que voy a pasar por los puntos habituales.

En los subgraves hay una buena extensión y presencia hacia los registros más bajos. Los detalles y la velocidad de estos registros bajos son muy buenos y no parecen sufrir incluso con una grabación ya elevada en estos rangos. Canciones que necesitan una buena representación en los subgraves, como “Royals” de Lorde o mi pista habitual de prueba “No Mercy”, se presentan de un modo que hace justicia a los subgraves. Incluso probando canciones de metal rápidas y con afinaciones “drop”, los B2 Dusk los despacha bien y no parecen emborronar nada.

En cuanto a los graves medios y más altos, de nuevo son muy buenos. Tenía mis dudas sobre elegir los B2 Dusk en vez de los B2 originales, mayormente debido al afinado de estos rangos bajos. Coomo puede ser que sepas ya, no soy gran fan del afinado Harman y los subgraves y graves de los B2 Dusk son muy similares a la curva Harman, mientras que los B2 normales son más reducidos en estos rangos. Resulta que no tenía que preocuparme porque encuentro los graves de los B2 Dusk muy agradables.

Creo que esto se debe en su maor parte a la calidad de los drivers utilizados en los Dusk. Normalmente estoy probando IEMs que son más económicos y esto suele resultar en una falta de limpieza cuando se aumentan las frecuencias bajas “a lo Harman” pero los detalles y la velocidad de los drivers utilizados en este caso, no me hacen sentir que hayan demasiados graves. 

Como llevo ya tiempo escuchandolos, he tenido ocasión de probar todo tipo de música, desde grande golpes de graves en electrónica, hasta canciones sencillas y basadas mayormente en voces, y no he encontrado que los B2 Dusk sean demasiado exagerados con nada excepto por las canciones grabadas con un sonido en “V” muy pronunciado, que no suelen ser mi preferencia en cuanto a música de todas formas.

La transición desde los graves a los medios bajos es limpia y detallada, sin sensación de que los graves embarren los medios bajos. Es fácil diferenciar entre instrumentos como bajos y guitarras en estos rangos, sin que parezcan interferir entre ellos. Incluso con canciones que tienen muchos efectos que ensucian la parte baja, como “Bombtrack” de Rage Against The Machine, siguen estando bien definidos y es fácil apreciar tanto los instrumentos como sus efectos.

Canciones como “No Sanctuary Here” o “Sun Is Shining”, tiene una gran potencia tanto en los graves como en la parte baja de los medios, con instrumentos no electrónicos, como el contrabajo de “Back It Up” de Caro Emerald, sonando natural en los medios bajos sin que los graves resten del tono del instrumento.

No hay ninguna bajada pronunciada en el centro de los medios, manteniendo una buena presencia en los fundamentales de las voces y guitarras acústicas, haciendo que pistas como “All Your Love (Turned To Passion)” sean agradables y naturales. No sé en que punto se realiza el cambio entre el driver dinámico y los drivers BA pero, sea donde sea, la transición es suave y no se nota.

La parte alta de los medios escala hacia un pico sobre los 3kHz y presenta la parte alta de las voces de modo muy equilibrado. No dan sensación de ser nasales ni gritones, estando igual de bien implementada la transición desde los medios a los agudos que la de los graves a los medios bajos.

Adentrándonos en los agudos, no se añade sibilancia a las canciones, aunque tampoco se reduce. Si una canción es sibilante en su grabación, los B2 Dusk no lo esconden pero no hacen que canciones como “Code Cool” sean insoportables.  He escuchado “Code Cool” en muchos sistemas (IEMs, altavoces, auriculares) y los B2 Dusk son más bien calientes pero no llegan a ser incómodos, al menos para mi personalmente.

La extensión en los rangos más altos no es espectacular pero es suficiente para que no sienta una gran caída (como en el caso de unos IEMs de DD individual). Hay suficiente aire para que suenen limpios y articulados pero no diría que la parte alta es excelente. Como he dicho, son los mejores IEMs que he escuchado hasta ahora y sé que no es justo compararlos con unos auriculares circumaurales pero tengo la sensación de que los registros más altos se podrían mejorar. No quiero decir que no son buenos, solo que creo que podrían ser mejores.

En cuanto a velocidad y detalles, no tienen problema en absoluto. Mantienen el ritmo de canciones concurridas y no dan una sensación borrosa independientemente de donde se están amontonando los instrumentos. Detalles como ecos, reverb, efectos de fondo etc. son todos definidos claramente y son fáciles de localizar y apreciar. De nuevo, en comparación con otros IEMs que he probado, están por encima de todos en este aspecto y mientras que he escuchado mucho mejor en auriculares circumaurales, ni es una comparación justa ni están en un precio similar.

La anchura de la escena no es el punto fuerte de los B2 Dusk. Está más o menos sobre la media, quizás un poquito mejor, en comparación con otros IEMs que he probado. No es terrible pero tampoco da una sensación de un espacio grande y abierto. La colocación de las imágenes dentro de escena sí que es muy buena, permitiendo una buena colocación tanto de los detalles principales como los detalles de fondo. No me estoy quejando de la escena, es suficientemente grande para ser agradable, y la buena colocación contrarresta la falta de anchura.



Conclusión…

Volviendo a lo que he dicho al principio, mejor dicho, lo que dije en mi review de los Starfield hace casi un año, sobre no gastar más de 100€ en unos IEMs, definitivamente me tengo que tragar mis palabras. Con un precio de 300€, los B2 Dusk son, de lejos, los IEMs más caros que he comprado pero no me arrepiento de ello.

No diría que los Dusk son unos IEMs perfectamente neutrales para analizar música, son más bien unos IEMs hechos para disfrutar y yo disfruto con ellos.

No son los IEMs más cómodos que tengo, como ya he explicado, pero con los IEMs que opto por coger cuando quiero disfrutar de un buen sonido con los IEMs. Funcionan bien con casi todas mi música elegida e incluso con los que no son su punto fuerte, siguen resolviendo las canciones suficientemente bien como para no quejarme.

Me gustaría decir que son tan buenos que no necesito nada mejor en cuanto a IEMs, sin embargo, ya me he tenido que retratar en eso una vez, así que no lo voy a decir otra vez. Si voy a decir que son más que suficientes para utilizarlos como mis IEMs principales cuando viajo y estoy en movimiento, porque no disecciono la música en esos momento, pero quizás buscaría algo un poco más capaz y cómodo si los voy a utilizar 8 horas al día, todos los días.

Estaría interesado en comparar los B2 originales con los Dusk pero no voy a gastar otros 250€ en hacerlos debido a que ya estoy bastante convencido de que hice la elección correcta (basado en las opiniones de gente en quien confío y han escuchado ambos).

Al fin y al cabo, no tengo remordimientos sobre gastar 300€ en estos IEMs y creo que eso es lo más importante. Siempre habrá algo mejor allí fuera pero lo principal es estar contento con lo que tienes y no preocuparte por lo que no. En mi caso, estoy contento con los Moondrop Blessing 2 Dusk.

SenyorC