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La entrada al blog de hoy es algo un poco diferente, alejándonos de las típicas reviews y noticias de productos, para enfocarnos en los que publican las reviews, compartiendo sus opiniones y experiencias con todos nosotros, algo muy valioso para los que no tenemos ocasión de probar antes de comprar.
Acabo de publicar un video en el canal Acho Reviews de YouTube sobre una herramienta para comparar mediciones que se ha añadido a Audio Discord, el video se puede ver aqui: Mediciones - La Herramienta de Audio Discourse . Para coincidir con la publicación del video, Antdroid, el creador de Audio Discourse y alguién bien conocido en el mundo auricular online (en inglés), ha sido tan amable de convertirse en el primer reviewer en ser entrevistado en el blog.
Sin enrollarme más, aquí está la entrevista...
Por qué “Antdroid”?
Antdroid es una combinación de mi nombre de pila, Anthony, y mi gusto por los robots, Star Wars, y Android. Mis amigos me pusieron el mote porque, por entonces, estaba siempre diciendo como Android era mejor que iOS y el mote se ha quedado.
Cuando empezaste en el hobby del audio y con qué?
Soy audiófilo de toda la vida. Mis padres y principalmente mi padre, estaba muy metido en su música durante toda su vida. Él toca el piano y la guitarra. En los 90, se metieron al “karaoke” y mis padres y familiares montaron todos sistemas gigantes de audio en sus casas para escuchar música, cantar e invitar a la gente a fiestas de karaoke. Y cuando digo gigantes, lo digo en serio. Mi padre tenía probablemente 25 parejas de altavoces de todas las marcas (electrostats de Martin Logan siendo la pieza central) y varios amplificadores de Parasound, Carver, Linee, etc., 2 o 3 reproductores láser de Pioneer, reproductores de cassette de Nakamichi y Yamaha, mesas de mezcla Mackie y micrófonos Shure para grabarse… todo metido en una habitación pequeña. Era ridículo.
Era esa la razón que me adentró realmente en el lado estéreo del audio/video. Siempre tenía música sonando de fondo y todo eso, pero ver como varios componentes y altavoces les hacía cobrar vida era genial.
Cuanto tiempo llevas haciendo reviews?
Solo llevo reseñando auriculares y IEMs desde el 2016 más o menos e incluso entonces, eran solo publicaciones al azar en foros como Head-Fi o Reddit, o Amazon. Empecé mi blog para reviews de audio poco después.
Mucho antes de esto, empecé una página de reviews de música en la universidad, a principios de los 2000 junto a mi mejor amigo. Al final acabamos con 6 u 8 escritores en la página de reviews de música y recibimos CD’s DEMO de todo tipo de grupos y sellos, entrevistas con músicos y entradas gratuitas para conciertos. Esto duró unos 3 o 4 años antes de que nos encontráramos demasiado ocupados con nuestras carreras de verdad, pero eran tiempos divertidos.
Tienes al procedimiento específico a la hora de reseñar?
Si y no. Mayormente varía, pero para algunos artículos hago un video de unboxing y para otros no. En general, para los IEMs y auriculares, intento escucharlos durante al menos 1 o 2 horas, a veces más, antes de sacar el equipo de medición y hacer algunas mediciones de ellos. Intento escuchar para predecir el garabato antes y luego ver cuanto me aproximo. Es un desafío y hoy en día suelo estar bastante cerca la mayoría de las veces.
Aparte de eso, normalmente escribo las secciones de introducción y unboxing de mis reviews bastante rápido, y tomo notas sobre mis primeras escuchas y mis impresiones sobre el sonido. Entonces vuelvo más tarde, una vez que sé que voy a escribir, y tallo el resto de la review.
Una cosa que notarán las personas que han leído varios de mi reviews es que a veces los productos tienen una reseña más corta y otros una más larga y detallada. Típicamente paso más tiempo entrando a más detalles pequeños en los productos que me gustan, y no tanto en los que no, normalmente. Hay algunas excepciones pero el disfrute es importante para mí y si no disfruto de algo, te lo diré.
Cómo empezó Audio Discourse?
Audio Discourse, como es conocido ahora, nació del idea de que quería que se unieran otros a mi en compartir nuestras opiniones sobre equipos de audio y el disfrute de la música, sin importar si teníamos las mismas opiniones o contrarias. Al principio, mi blog de reviews era simplemente “Antdroid Audio Reviews”. Pero quería que algunas de mis voces en audio mostraran sus opiniones también, y añadí a la web un par de escritores y creadores de podcasts que creía fuertes voces/escritores, con opiniones sólidas, y que pudieran añadir sabor y sustancia verdadera a las reviews que ya se encontraban en otros lugares.
Muchas son personas con quienes he interactuado en Reddit, Head-Fi y Discord, y son personas de quienes confío en sus opiniones personalmente. Así que, conseguir que se unieran y compartieran sus opiniones no era nada difícil por mi parte. También es bonito ver algunos de ellos seguir su camino hacia cosas más grandes y chulas. Algunos están ahora escribiendo o haciendo videos para Headphones.com y otros están empezando su propia empresa de audio.
Cuál es tu review más memorable, que no tiene porque ser lo que más te gustó?
La review de los Tin T2 fue lo que realmente me abrió la puerta con el resto del mundo de audio. Había escrito algunas cosas antes de eso, pero la de los T2 fue la que hizo que se interesaran empresas de audio en mis reviews. Linsoul fue la primera empresa en enviarme muestras para reviews basado en haber leído la review de los T2 y eso fue lo que hizo que mi escritura despegara. Headphones.com llegaron poco después, prestandomé cosas para reseñar y publicar en su web poco después. Estas dos empresas realmente me ayudaron a abrir la puerta, y todo empezó con la review de los T2. Los T2 también son un clásico económico!
Hay algo que te hubiera encantado reseñar, quizás aún quisieras, pero no has podido conseguir?
Hay varias cosas. Una sería los Sennheiser HE-1. Es uno de los auriculares más caros del mercado a $60.000. No creo que Sennheiser me lo vaya a mandar pronto. :) . La verdad es que hay una unidad demo disponible cerca de mí y he contactado con la tienda sobre la posibilidad de probarlo, a lo que dijeron “OK”, pero no he seguido por ese camino. Si alguna vez lo sigo, dudo de que vaya a poder escucharlo mucho tiempo para que sea más una una impresión muy rápida.
Otros serían probablemente los Hifiman Shangri-La o Shangri-La Jr. Como puedes ver, no he probado muchos auriculares electrostáticos excepto por probar Stax en las tiendas, e incluso eso fue corto y hace tiempo. Me encantaría probar más!
Hay algo que crees que reseñarías diferente si lo volvieras a reseñar ahora?
Esta va a ser una respuesta un poco larga porque voy a poneros en contexto primero.
Cuando empecé a reseñar IEMs, eran algo bastante nuevo para mi. He tenido IEMs desde hace mucho pero nada “genial”. Mis primeros IEMs fueron los V-Moda BassFreq, que los compré a mediados de los 2000. La verdad es que nunca pensé mucho en los IEMs porque no me funcionaban bien ni me eran cómodos, así que no me importaban. De todas formas prefería auriculares.
Después de escuchar todo el bombo de los KZ, probé de nuevo con los IEMs a principios o mediados de los 2010, y de nuevo me desilusioné. Luego les di otra oportunidad con los T2. En este punto descubrí que puedes cambiar puntas y hay todo un mundo de puntas para mejorar el confort/encaje. Lo había estado haciendo mal durante todo ese tiempo!
De todas formas, creo que empezar de nuevo y descubrir los IEMs me podría funcionar, empezando desde la punta abajo e ir ascendiendo, probablemente escribí algunas reviews que hacen parecer que unos IEMs económicos suenan genial. Puede que aún sean buenos por su precio, pero durante los años, y escuchando lo que hay allí fuera, probablemente no tendría tantos halagos para algunos como tuve.
Tu base de referencia en cuanto a calidad solo es lo que haya experimentado en ese momento, pero es lo que hay. Y creo que por eso hay todo tipo de bombos y “sabores del mes”, especialmente con los IEMs. Los buenos aguantan el paso del tiempo.
Como empezaste con las mediciones?
Las mediciones y ese tipo de cosas siempre me han interesado. En mi trabajo diario soy Ingeniero de Materiales y Procesos, así que las mediciones, pruebas, etc. son importantes para mi sin importar el contexto.
Creo que me adentré a las mediciones mayormente porque quería saber cómo se comportan las cosas por mí solo con lo que tenía entre manos y no tener que depender ni esperar a que otros lo publicaran. Me ayuda comprender lo que está pasando en términos objetivos que puede que expliquen, o no, algunas de mis conclusiones subjetivas.
También sentí que era una manera genial de mezclar pensamientos objetivos y subjetivos en un formato review, parecido a lo que Tyll en Innerfidelity y los de Stereophile habían hecho durante años.
Cuál es tu procedimiento para medir?
Ahora utilizo un clon del sistema GRAS 43AC/AG para medir IEMs y auriculares. Antes de eso utilizaba los MiniDSP EARS. Los clones GRAS (que bromeamos llamándolos GRASS (hierba)), son geniales, una vez que pilles el truco de como utilizarlo y creas una curva de compensación para hacerlo compatible con los sistemas auténticos.
Para IEMs, normalmente mido sin la placa 43AG y oreja artificial, utilizando solo el acoplador de acero tipo tubo. Utilizo unas puntas específicas de espuma para todas mis mediciones de IEMs, normalmente, aunque a veces sí que tengo que utilizar las puntas incluidas con los IEMs debido al encaje. Encuentro que la espuma es más fiable a la hora de quedarse en el tubo y no moverse, añadido a que calma un poco los picos de resonancia y a mi me parece más realista. No utilizo puntas de espuma “Comply” porque atenúan los agudos demasiado. En vez de esos, utilizo las puntas fabricadas por Newbee, que parecen dar buenos resultados. Tengo probablemente unos 50 pares en mi cajón solo para mediciones!
Para los auriculares, si utilizo la placa plana 43AG y la oreja artificial. Los auriculares son más difíciles porque cualquier pequeño movimiento o cambio de posición puede cambiar la respuesta de frecuencia. Normalmente hago al menos 3 a 5 o incluso más mediciones por canal en posiciones diferentes y entonces les saco la media, desechando cualquier resultado extremo y raro a la hora de hacer la media. Suelo mostrar la media junto con las mediciones individuales en mis reviews si hay desviación entre posicionamientos.
Para todos estos, obviamente comparo con como los oigo para ver si cuadra. A veces escucho ondas sinusoidales o tonos de prueba solo para tener una sensación más clara si creo que hay algún problema con las mediciones.
Mides antes de escuchar o después?
Normalmente mido después de escuchar cosas nuevas durante al menos 1 hora. Normalmente quiero dibujar mis conclusiones del sonido antes y intentar adivinar la respuesta de frecuencia antes de medir.
Si es antes: Crees que condiciona tu opinión?
Creo que esta (pregunta) es difícil. Todos tenemos algún tipo de parcialidad y ver algo también nos inyectará nuevas condiciones a nuestro cerebro. No puedo decir que no afecta mis opiniones, pero intento bloquearlo lo más posible. He escuchado y medido cientos y cientos de auriculares y IEMs, y en casi todos los casos, lo que escucho cuadra con los gráficos. Es más extraño si no lo hace.
Si es después: Crees que tu opinión cambia después de medir?
Suelo escribir mis primeras impresiones en mis reviews como el primer párrafo o primeros dos en la sección de sonido (antes de publicar el gráfico). Esto no suele cambiar al no ser que tuviera un dia malo o tuviera problemas de sellado o algo. Intento dejar esta parte como está antes de meterme más profundo en mis impresiones sobre el sonido más adelante.
Cómo te sientes con todo el debate Objetivo y Subjetivo?
Creo que las personas deben ver ambos lados de las cosas. Yo me encuentro en algún punto del medio, aunque inclinado un poco hacia el objetivo. Personalmente no creo que aún sepamos todo sobre cómo las mediciones responden a la percepción human real, ni tampoco creo que las mediciones básicas nos cuenten toda la historia y que se puedan hacer conclusiones en 3,4 o 5 sencillas pruebas. No proclamo ser ni de lejos un Ingeniero Acústico ni Ingeniero de Proceso de Sonido ni nada por el estilo, así que puede que esté muy equivocado. Pero si fuera tan simple, mi trabajo normal estaría tirado!
Creo que hay mucha interacción humana y cosas psicoacústicas que se deben entender más a fondo y quizás todo sí que está en el ruido de la señal y datos recolectados por las mediciones, pero se ha correlacionado adecuadamente con el oído humano? Si lo ha sido, porque hay tantos desacuerdos?
En cuanto al punto de vista de los subjetivistas totales, también lo entiendo. El subjetivista solo depende de sí mismo, y eso es todo lo que importa al final. Disfrutas de lo que disfrutas. Creo que los insultos y negatividad de ambos lados es una locura. Creo que tanto los datos objetivos como las opiniones subjetivas tienen mérito y casar ambos nos ayudará a entender más sobre las interacciones con música y sonido.
Es por eso que me gustan las investigaciones de Harman International. Puede que personalmente no esté de acuerdo con las curvas, pero la investigación tiene mucho sentido para mí en su sistema de mezcla de datos y subjetividad. Espero que continúen a perseguir ese camino.
Dónde ves el mundo del audio en 5 años?
Creo que los productos inalámbricos se harán más y más populares. Auriculares inalámbricos, IEMs y productos de streaming serán los reyes. Espero que algún día tengamos auriculares con Wifi y IEMs, para poder tener la mejor calidad de sonido posible. Dicho esto, eso eliminaría la necesidad del mundo divertido de la sinergia. Quizás módulos DAC/Amp incorporados a los auriculares sean posibles.
Junto con esta idea, creo que se continuará a incorporar DSP a los auriculares, IEMs y altavoces. El DSP en los altavoces ya es muy sólido, especialmente para monitores activos de sobremesa, y no veo porque no se vaya a implementar en una mayor selección de productos. Audeze está liderando el camino desde la perspectiva audiófila de auriculares/IEMs, junto con los Sony/Bose etc. del mundo con sus auriculares ANC.
Aparte de las reviews de Audio Discourse, lees o ves otros reviews habitualmente?
Pues claro! Leo Acho Reviews! Leo reviews de mis reviewers favoritos y también algunos de los sitios de renombre como Stereophile y Steve Guttenberg (anteriormente de cnet). Si estoy reseñando un producto, intento evitar otras reviews antes y solo los leo una vez que haya formado mis propias opiniones.
Siempre prefiero leer reviews escritas antes que verlas. Cómo puedo disfrutar de mi música y audio si estoy atrapado escuchando a otro hablar de ello?! 😊
Si veo una review en YouTube, suelo acabar saltando la mayoría y normalmente solo me interesa ver la estética, funcionalidad etc. La mayoría de reviews en YouTube no son las mejores en mi opinión, aunque hay excepciones por supuesto. A mi, obviamente, me gusta mucho The Headphone Show y Bert’s Reviews, y para otros artículos de audio en general, me gusta mucho Thomas & Stereo y The Audiophile Man.
Hay otros reviewers que suelen alinearse con tus preferencias?
Si, seguro. Para auriculares, me alineo bien con Andrew Park (Resolve) de Headphones.com. Tenemos preferencias muy parecidas en elecciones de auriculares, y creo que eso se debe en gran parte a que compartimos también gustos musicales.
Para IEMs, diría que me alineo bien con Toranku. Él ya no escribe reviews, debido a que está empezando su propia marca de IEMs, lo cual me excita bastante. Hemos hablado y compartido opiniones similares en mucho productos, y las curvas de preferencia que hemos creado independientemente se alinean mucho entre ellos, aunque tengamos gustos muy diferentes en cuanto a música.
Cuéntanos sobre la nueva herramienta de comparación en Audio Discourse...
La nueva herramienta de comparaciones es algo que he tenido intención de añadir a Audio Discourse desde hace ya dos años. Es la misma herramienta que popularizó Crinacle en In-Ear Fidelity. La herramienta la diseñó Marshall Lochblaum y la hizo open source. Se puso en contacto conmigo hace un tiempo y me ayudó a configurarlo, pero fuí perezoso y nunca llegué a terminar su implementación.
Más recientemente, Super* Reviews y otros hicieron algunas modificaciones a la fuente y decidí implementar la versión más reciente y finalmente hacerla funcionar, con algunos de mis propios cambios en el código también, que ahora han sido incorporados a la fuente maestra. Esta herramienta realmente se ha convertido en algo de la comunidad!
Espero que la herramienta sea útil para otros y que ayude a promocionar las mediciones para describir y seleccionar IEMs. Pero solo es tan útil como su usuario, así que se debe comprender lo que se está mirando para poder entenderlo. Creo que la herramienta es muy potente y si se maneja bien, puede ser un muy buen aliado en las decisiones de compra.
Y qué tal la “Ant Curve”? Yo lo utilizo actualmente en los iSine LX y me gusta mucho la FR pero qué es y cómo nació?
Quería crear mi propia curva objetivo de afinado desde hace ya un tiempo. Ya tenía idea de lo que iba a ser dentro de mi cabeza y lo dibujé hace 2 años en MS Paint.
El año pasado decidí tomar algunas de mis cosas personales de audio y medirlas, alinearlas y sacar una media. Una vez que hice eso, fue el principio de la curva objetivo publicada, que casualmente se alineaba bastante a lo que tenía en mente cuando lo dibujé a mano.
Sí hice algunas modificaciones para que fuera más limpia y lo suavicé antes de publicarla. Este fue el mismo proceso tanto para auriculares como IEMs. Si quiere anotar que esto es solo aplicable si se mide en el mismo sistema o en uno parecido.
Lo sigues modificando o ya está todo lo modificado que vaya a estar?
Si, he realizado ya 3 cambios a ambos objetivos, tanto para auriculares como IEMs. Mayormente, los cambios a la curva son mínimas. Parte era ajustarla para que resultara más suave y para conseguir el objetivo sin baches y montes por el camino. La curva para auriculares sí que tuvo un rediseño de los graves hace unas semanas, donde alisé la curva en general a lo que siempre tuve en mente. He abandonado mis sueños de ser bass head. 😊
Qué auriculares o IEMs se han acercado más al Antcurve directamente de la caja?
En cuanto a auriculares, los Hifiman Susvara, HE6 y Sennheiser HD600 son seguramente los tres que más se aproximan, y no es coincidencia que yo tenga los tres. Si se elimina el “bass shelf” de los Emu Teak o Emu Rosewood, seguramente también se alinearían bastante.
En cuanto a IEMs, lo he modelado en torno a los Hidition Viento versión “B”. Esto se acerca mucho pero he rebajado un poco los medios altos y los agudos bajos.
Casualmente, los SeeAudio Yume son extremadamente cercanos a mi objetivo IEM, excepto por un falta de extensión en los agudos altos. Sin embargo, esto me ha hecho repensar la curvatura. Tonalmente suenan geniales, pero les falta tecnicalidades y se quedan en algo solo un poco por encima de la media de los IEMs en su rango de precios.
Los nuevos Kiwi Ears Orchestra también se acercan mucho al objetivo. Sus medios altos están un poco menos elevados pero por lo demás, siguen al Antcurve bastante de cerca. La verdad es que estos me gustan mucho y habrá una review en breve!
La respuesta de frecuencias es la parte más importante para tí o hay cosas iguales de importantes, quizás incluso más?
Creo que la respuesta de frecuencias es importante para tener un buen equilibrio tonal. Pero tampoco descarto otras cosas. Creo que el rendimiento técnico, como la capacidad de resolución, tactilidad, y decaída son cosas que no puedo necesariamente encontrar en la FR pero son importantes para la reproducción de sonido. Hay un debate sobre si algunas de estas características se pueden ver en otros gráficos como CSD, que mezcla frecuencia y dominio del tiempo a la vez, pero no estoy seguro de la precisión en cuanto a auriculares, aunque sí he visto algunas pautas que se repiten.
En el ejemplo que acabo de comentar antes, los Yume se aproximan muy bien a mi curva. Pero también suenan aburridos, les falta resolución, y en general suenan un poco borrosos. Y aunque están bien equilibrados tonalmente como me gusta, prefiero elegir otra cosa para escuchar.
Pero mi curva tampoco lo es todo. También me gustan otros afinados y tengo, o he tenido, cosas con otras afinaciones.
Tienes alguna preferencia en cuanto a un tipo de driver por encima de otro? Si es así, por qué?
Para auriculares, realmente me inclino hacia los planar-magnéticos. Desde que escuché mi primer planar, los Fostex T50RP hace mucho tiempo, el sonido planar se ha quedado conmigo. Creo que es un gran equilibrio entre los dinámicos y los electrostáticos, y realmente toma lo mejor de ambos mundos. Obviamente tienen sus propias limitaciones, pero son cosas con las que estoy dispuesto a vivir.
Con los IEMs es un poco más difícil. Creo que prefería un driver dinámico si es posible, pero no ha habido un IEM de driver dinámico que me haya hecho decir “wow!”. Mi IEM preferido de los que tengo es un multi-BA (El Viento) y el otro que consideraría comprar es el Vision Ears VE8, que también es multi-BA.
Cuales son tus auriculares y IEMs preferidos en estos momentos?
Mis auriculares preferidos son fácilmente los Hifiman Susvara. También son mi compra más reciente y son unos que siempre he querido probar y tener. Sé que has hecho recientemente una serie de reviews de los Hifiman que se encuentran justo por debajo de los Susvara, y creo que este también lo disfrutarías mucho! He tenido un montón de auriculares Hifiman en el pasado, y más reciente los Arya y los HE6SE V2. Los Susvara son una buena combinación de los mejor de los dos, multiplicado por 10.
Mis IEMs preferidos ahora mismo son los Empire Ears Odin. Estos no los tengo pero pasé unas 3 o 4 semanas con ellos y escribí una review larga hace no mucho. Este es un gran producto multi-diver con graves de calidad y calidad genial en agudos También son unos que no necesariamente siguen mis objetivos personales de afinado, pero los disfruto por lo que son. Son suaves y equilibrados, pero altamente resolventes. Una gran combinación.
Qué te gustaría ver mejorado en el mundo del audio?
Creo que las mejoras más grandes que me gustaría ver serían hacer que el audio ESTÉREO sea más accesible para audiencias más amplias. El estéreo era popular hace mucho tiempo, y de repente todos estaban muy metidos a los 5 canales (o más) de home cinema y los 2 canales se perdieron bastante. Eso no fue malo del todo. Luego salieron las barras de sonido y después los altavoces bluetooth. Ahora está todo el mundo escuchando en MONO!
Tenemos que hacer que la gente vuelva a escuchar un sistema estéreo en condiciones.
Qué odias del hobby?
El drama que hay en torno a las mediciones y los puntos de vista objetivos y subjetivos en los foros son bastante graciosos pero molestos. Creo que hay muchas personas que dan su “opiniones correctas” basadas en lo que oyen de otros o basados en gráficos. La gente se olvida de escuchar realmente las cosas, y más importante, escuchar la música y conseguir las emociones que te da.
Yo soy todo datos, mediciones, ciencia, ingeniería y todo eso. Me paga las facturas y es una de mis pasiones de la vida, pero al fin y al cabo, disfrutar de la música se sobrepone a como se ve en un gráfico o lo que diga otro, especialmente alguien que no haya escuchado dicho producto. Menos loros y más demos!
Algo que te gustaría añadir o mencionar?
La verdad es que no, solo quiero agradecer a todas las personas que me han enseñado cosas sobre este hobby por el camino y a los que siguen haciéndolo. Hay muchos concimientos allí fuera y muchas personas inteligentes y con mucha experiencia que están dispuestos a hablarte si le das la oportunidad. Espero que todos los que están interesados también inviertan tiempo en leer, hablar, e informarse para poder tomar las mejores decisiones a la hora de comprar, o simplemente para explorar el mundo loco del audio con una mente abierta.
Me gustaría agradecer enormemente a Anthony (Antdroid) por tomar el tiempo para responder a nuestras preguntas en detalle y también por todo el trabajo que abarca para ayudar a otros, no solo con sus reviews, también con su gran disponibilidad para responder a las preguntas de aquellos que tenemos preguntas en los múltiples foros en los que participa.
Espero que esto haya sido una lectura agradable, desde luego que a mí me ha gustado conocerle mejor. Espero poder publicar más de estas entrevistas en el futuro, creo que conocer un poco más a los reviewers nos ayuda a entender sus reviews un poco más.