Review - Audeze iSine LX

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Review disponible en YouTube: Ep.68 - Audeze iSine LX

Intro…

Los Audeze iSine LX son unos IEMs planar magnéticos que no parecen estar disponibles en Europa (al menos que yo sepa). Cuando Audeze hizo una promoción especial por el día de San Valentín, allá por Febrero, fueron comprados por un compañero del mundo auricular.. Después de decidir que no se los iba a quedar, fue tan amable de vendérmelos, sin abrir, a precio de coste. Le estoy muy agradecido porque no creo que hubieran estado en mi radar si no fuera por él.

Soy fan de los auriculares planar magnéticos pero nunca he tenido ocasión de probar unos IEMs planar, hasta ahora, así que estaba interesado en saber si la misma tecnología, en un paquete más pequeño, era algo de mi agrado.

Ahora hablaré más del sonido pero antes de continuar, quiero comentar que, antes de recibir estos IEMs, estaba bajo la impresión de que necesitarían EQ para sonar bien.  Ahora que los tengo en mi poder desde hace varios meses, ahora estoy convencido de que necesitan EQ. Todos tienen sus propias preferencias, así que quizás para algunos no sea necesario la ecualización, pero en mi caso utilizo siempre EQ con los LX.



Presentación...

La presentación de los LX no es super excitante pero sí que es diferente de los que normalmente recibimos. Empaquetados dentro de una caja de plástico transparente, los IEMs están a la vista dentro de unos huecos pre-formados de esponja.

Los mismos huecos realmente forman parte de una bandeja a la que se lia el cable a su alrededor y se coloca dentro de la funda de transporte. Dicha funda es de buena calidad, utilizando una mezcla de tela duradera y piel de imitación, con cierre magnético. Sin embargo, la funda de transporte también es enorme. Desde luego que no es algo para transportar en un bolsillo, a no ser que vistas con pantalones “cargo” con bolsillos muy grandes.

Otra cosa extraña es que los IEMs vienen con (dos juegos de) clips de plástico que se enganchan a los IEMs para mantenerlos en su sitio cuando se utilizan. Sin embargo, la funda de transporte y su bandeja no han tenido en consideración estos clips y es necesario quitarlos cada vez que se quieran guardar. Ahora, el problema principal con esto es que los clips son bastante frágiles y la funda también tiene aperturas en los laterales, así que es muy fácil que se rompan o se pierdan. No estoy seguro si Audeze vende clips de recambio (seguramente sí) pero esto se podía haber evitado simplemente con dejar un hueco en la funda para los IEMs con los clips instalados.

También se incluyen varias puntas de silicona, unas estriadas y otras lisas. Personalmente no soy fan de las puntas incluidas y la inserción de los IEMs es bastante grande, de hecho, es casi del mismo tamaño (o más grande) que los Dusk, aunque no hay que lidiar con los problemas de filtros que existen con los Dusk. Al final, estoy utilizando las mismas puntas Spinfit CP155 que utilizo con los Dusk.



Construcción y estética...

La construcción de los LX parece ser decente. No tienen un acabado perfecto en la junta que une las dos piezas de las carcasa pero realmente solo se nota si se fija a propósito. En cuanto al resto, parecen bien ensamblados y, aunque sean de plástico, el plástico si parece ser de una calidad decente.

En cuanto a estética, puedo entender que sean bastante polarizantes. Desde luego que son más bien grandes, como todos los IEMs planar de este estilo (Goldplanar, Monoprice, etc.), con una forma que me recuerda a una nave de Star Wars. En mi opinión no son feos pero los mios son negros y grises. Imagino que otras versiones de colores más llamativos (como lilac o rosa) resalten mucho más.

Son unos IEMs ligeros por su tamaño, o al menos eso me parece (la verdad es que no los he pesado), pero eso podría ser debido a la manera en que “flotan” fuera de los oidos/orejas, añadiendo a esa sensación de ligereza. Personalmente los encuentro cómodos y debido a que son muy abiertos, son una buena opción para sesiones largas sentado a mi mesa, especialmente que ahora estamos en verano y pasamos los 40ºC a diario.



Sonido...

Esta parte es difícil. Sinceramente.

Hay dos maneras de enfocar el sonido de estos IEMs, una sería comentando el sonido que tienen sacados de la caja, que es brusco y, para evitar rodeos, bastante mal. El sonido es brusco de más en las zonas equivocadas y bastante débil en la parte alta de los medios y los agudo bajos.

La otra manera de enfocar el sonido es con ecualización. Para ser justo, estos IEMs reaccionan muy bien con EQ, siendo muy notables incluso los pequeños cambios, y es fácil ajustarlos al gusto de cada uno. Sin embargo, en este caso, estoy revisando los IEMs o la EQ?

Debido a que algo debo escribir, voy a comentar mis opiniones sobre los LX con EQ, debido a que no puedo (personalmente) utilizarlos sin ella. He estado jugando con varias afinaciones y después de muchos retoques, siempre acabo volviendo al “Antcurve”. Para los que no sabéis lo que es “Antcurve”, es la afinación preferida de Antdroid quién, muy amablemente, se tomó el tiempo para calcular la EQ de los LX para ajustarlos a su preferencia, un perfil de sonido del que soy muy fan y que se ajusta bastante a mis preferencias personales.

La EQ para este perfil consiste en utilizar 10 bandas de ecualización paramétrica con los siguiente valores:


Low Shelf | 100Hz | 3.0dB | 0.707Q

Low Shelf | 200Hz | 4.0dB | 0.707Q

Peak | 400Hz | 1.0dB | 1.000Q

Peak | 850Hz | -2.5dB | 2.000Q

Peak | 1.45kHz | -6.0dB | 2.000Q

Peak | 2.50kHz | 2.5dB | 1.000Q

Peak | 3.46kHZ | -4.0dB | 5.000Q

Peak | 3.50kHz | 10dB | 1.000Q

Peak | 5.40kHz | 3.5dB | 5.000Q

Peak | 10.00kHz | -3.0dB | 2.000Q


Como se puede apreciar, hay muchos retoques, mayormente para arreglar los problemas que he mencionado antes pero también para incrementar un poco los graves, que están bastante ausentes en su formato original.

Audeze también ofrece una VST que se puede utilizar en cualquier DAW o reproductor de música que admita VST, llamado Reveal. Este plugin también hace un buen trabajo resolviendo esos fallos pero la EQ de Android se ajusta más a mis gustos personales. De hecho, si eres usuario de un iPhone, Audeze vende un cable “Cypher” que, básicamente, tiene los ajustes de Reveal incorporados al cable, haciendo que suenen mucho mejor y que se puedan utilizar los LX con tu teléfono sin la necesidad de EQ.

Como yo soy usuario de Android, utilizo la PEQ dentro de UAPP, pero, para decir la verdad, no me encuentro utilizando los LX mucho en movimiento, los suelo utilizar sentado frente a mi mesa con Foobar.

Así que, he hablado de EQ pero no he comentado mucho sobre sonido.

Pues aplicando la EQ que acabo de compartir, los LX tienen un perfil de sonido que se aproxima mucho a mis preferencias personales. Hay una pequeña elevación en la parte baja, evitando cualquier sangrado a los medios. Los medios son bastante neutrales y los rangos altos tienen una elevación que es justo los suficiente para que los encuentre limpios y presentes, sin grandes caídas en los agudos más altos (hay una pequeña caída pero no es suficiente para quejarme).

Y eso nos deja con las cosas que no son necesariamente relativos al perfil de sonido, como espacio, dinámica, velocidad, etc.

En cuanto a anchura de escena y la colocación de imágenes, los LX son unos IEMs muy buenos. De hecho, son los IEMs con el sonido más abierto y más ancho que oído. Esto es de esperar, visto que son totalmente abiertos y se colocan bastante lejos del oído debido a su diseño. La colocación de imágenes también es buena. No es tan buena como para poder considerarse excelente pero desde luego que está muy por encima de la media de los IEMs que he escuchado. No los encuentro al nivel de los Dusk, por ejemplo, pero el espacio extra y la apertura da la sensación de que los instrumentos tienen más espacio entre ellos.

En cuanto a velocidad y dinámica, son planar, hacen un buen trabajo. No están al nivel de los planar circumaurales pero son suficientemente buenos para impresionar. Escuchando canciones rápidas y complejas, incluidos algunos temas de Speed Metal, no me dieron la sensación de ser borrosos, todas las notas y ritmos de batería se presentaron de modo que me permitía apreciar los pequeños detalles.



Conclusión...

Pido disculpas si esta review no es tan detallada como debería ser en la parte de sonido pero realmente siento que los Audeze iSine LX se pueden ecualizar al afinado preferido de cada uno, obviamente dentro de ciertos límites. Incluso con una elevación extrema de graves, siguen manteniendo el tipo y no mostraron señales de estrés hasta que los subí 12dB a 50Hz y 100Hz. Aun así, no sugiero empujar los graves tanto. De hecho, si eres un “bass head” buscando bastantes graves y retumbe, no sugiero los LX en general, miraría otros modelos con drivers dinámicos.

Mi conclusión es que hay dos maneras de enfocar los iSine LX, la primera siendo al precio que me costaron, que fue sobre los 70€ (si no recuerdo mal) debido a la rebaja especial. En este caso, si está dispuesto a ecualizarlos, diría que son algo merecedor de estar en la colección, aunque no me veo con ellos como únicos IEMs. Si no estás dispuesto a ecualizar, pasa de ellos, incluso a 70€.

Si hablamos de comprarlos a su precio normal de venta, sobre unos 200€ directamente de Audeze, entonces diría de saltarlos incluso si estás dispuesto a ecualizar.

Obviamente todo esto es solo mi opinión personal, estoy seguro de que hay muchas personas que están muy contentos con estos IEMs incluso a precio completo, o sin utilizar EQ. Como siempre, solo puedo dar mi opinión personal y cada persona solo puede decidir por sí mismo lo que le gusta y lo que no.


 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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