Review - Symphonium Helios

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Review disponible en YouTube: Ep.82 - Symphonium Helios

Los Symphonium Helios me han sido prestados por Symphonium Audio, sin que hayan solicitado nada en absoluto. Estoy muy agradecido por haberme enviado estos IEMs, ya que no habría tenido la oportunidad de probarlos y, sin duda, son un conjunto que ha cambiado mi opinión sobre los IEMs en general, pero hablamos de eso en un momento.

Se pueden encontrar los Helios en la página de Symphonium aquí: https://www.symphoniumaudio.com/products/helios

Como siempre, mi review y opiniones serán lo más sinceras y honestas posible, pero hay que tener en cuenta dos cosas, primero que no me ha costado nada probar estos IEM y segundo, es posible que ya haya tenido algunas impresiones preconcebidas sobre estos IEMs incluso antes de recibirlos.

Explicaré más sobre por qué puedo tener algunas impresiones preconcebidas en un segundo pero como soy alguien que cree en las reseñas honestas e imparciales, además de compartir la mayor cantidad de información posible, he acordado con Symphonium que me permita enviarlos a otros dos reviewers españoles que no saben nada de ellos. Los Helios irán tanto a Vertex, que publica sus reseñas en el canal de YouTube "Auricular ORG" (en español), como a Cqtek, que publica sus reseñas en inglés y español en hiendportable.com, así que recomiendo ver sus reseñas también (no tengo idea de lo que pensarán de los Helios pero sí sé que compartirán sus opiniones imparciales).

De todos modos, con eso aclarado, sigamos con los Helios!



Intro...

Los Helios son un lanzamiento muy reciente de una marca llamada Symphonium Audio, que tiene muy pocos modelos y solo los conozco debido a los Helios y la charla sobre estos IEMs en un servidor de Discord del que formo parte, junto con personas que trabajaron en el diseño de los Helios y algunos reviewers en cuyas opiniones tengo mucha confianza.

Esta es la razón de las posibles impresiones preconcebidas que he mencionado, ya que no he escuchado más que elogios por estos IEMs desde que comenzaron a ser escuchados por dichos reviewers y por algunos otros “no-reviewers” que también han tenido la oportunidad de probarlos. En realidad, fue toda una experiencia ver a la gente probarlos y, tan pronto como los pasaban al siguiente, realizaban su pedido. Esto obviamente me hizo esperar algo grande de los Helios, ya que no hay mejor publicidad positiva que la gente que los escucha y luego gasta 1000€ para tenerlos.

Y ese es otro factor que influye mis impresiones, nunca he probado unos IEMs de 1000€. De hecho, no hace mucho tiempo decía que 100€ era mi límite para unos IEMs y aunque he superado ese límite un par de veces, todavía estoy muy lejos de haber gastado tal cantidad en unos IEMs. La razón principal es que siempre prefiero los auriculares, sin embargo, he comenzado a darme cuenta de que uso los IEMs más que los auriculares, principalmente debido al calor que hace aquí durante la mayor parte del año, por lo que últimamente he estado más abierto a los IEMs de precios más elevados (aunque todavía no me he comprometido).

Básicamente, todo esto no tiene nada que ver con los Helios, pero he pensado incluir esta información, ya que os da una idea de de dónde vengo con mis impresiones de los Helios, que puedo decir desde ya que son los mejores IEMs que he escuchado.



Presentación…

No estoy 100% seguro de si lo que he recibido es realmente lo mismo que lo que se recibe en una compra normal de estos IEMs, como he dicho, se trata de una unidad demo, pero creo que se pueden elegir cosas como los cables a la hora de comprar en Symphonium.

Los Helios llegan en una caja negra, que según tengo entendido es la caja normal de venta, junto con otro estuche que contiene un segundo cable, envuelto por separado.

El estuche adicional es un estuche de viaje muy agradable que es de cuero (de imitación) en el exterior, luciendo el logotipo de Symphonium, con un bonito interior peludo. Como he comentado, no estoy seguro de que este estuche esté incluido con la versión comercial, pero he visto que está disponible en la tienda web Symphonium por $10 y realmente es bonito y agradable tener el interior forrado. Dentro de este estuche de viaje venía un cable balanceado de 2,5mm.

Dentro de la caja principal tenemos una caja de almacenamiento de aluminio bastante especial, que es redonda y tiene una tapa de rosca. Digo que este es un estuche de almacenamiento, ya que no creo que lo usaría personalmente para transportar los IEMs debido a su tamaño y peso, pero de nuevo, es muy agradable y hace que parezca que estás recibiendo algo especial. La caja redonda está ubicada en la parte superior de la caja y tiene una placa de metal debajo que dice Symphonium Audio Helios. Esta presentación es bastante simple pero elegante, de nuevo, lo hace parecer algo especial.

Dentro de la caja de almacenamiento se encuentran los IEMs, un cable balanceado de 4.4mm, un pequeño cepillo y herramienta de limpieza, junto con algunas pegatinas de Symphonium Audio.

El extremo inferior de la caja tiene un pequeño cajón que se desliza hacia afuera para revelar otra placa de metal con el número de serie grabado, debajo de la cual encontramos 6 juegos adicionales de puntas de silicona, 3 tamaños de núcleo grueso y 3 tamaños de núcleo más pequeño. Como esta es una unidad demo y ya tengo cientos de puntas en diferentes tamaños y estilos, en realidad no he utilizado las puntas incluidas.

En cuanto a la presentación, eso lo resume todo. Nuevamente, es bastante simple pero elegante e incluye suficientes accesorios, aunque un cable no balanceado hubiera estado bien, pero eso dependerá de la fuente que cada uno pretenda usar.


Construcción y estética...

Comenzando con los IEMs en sí, son triángulos redondeados muy simples, todos negros, con Helios en un lado y Symphonium en el otro. Para decir la verdad, no son muy llamativos en cuanto a estética, son una forma simple y un acabado que no destaca como algo especial. Ciertamente no son algo que grite "caro" para alguien que no conoce los IEMs, lo que puede ser algo bueno dependiendo del uso de cada uno.

También son bastante grandes y pesados, con una boquilla bastante larga que también es más bien gruesa (aunque no hasta el punto de algunas boquillas como las de iSine o Blessing). Descubrí que muchas puntas no se deslizaban hasta el final de la boquilla, lo que hacía que el Helios sobresaliera un poco de mis oídos, aunque aun así no eran incómodos de esta manera. Sin embargo, están diseñados para usarse con una inserción profunda, lo que significa que necesitaba seleccionar puntas que fueran un poco más largas y también de un tamaño más pequeño (ya que el sello pasa a estar más adentro de mi oído). Para ser honesto, no soy un gran fan de la inserción profunda, pero aún así no son demasiado incómodos incluso cuando se insertan profundamente.

El resto del contenido es de buena calidad, los accesorios son geniales, como he mencionado, y los cables son agradables. Supongo que mi única queja, que no es realmente una queja, es que los cables no tienen alambre de memoria preformado ni ganchos para las orejas, pero mi queja no es esa (de hecho, los elogio por no ser preformados), es el hecho de que los conectores de los IEMs no tienen una guía para los conectores del cable y, como los cables no están preformados, hace que conectarlos fuera de fase sea muy fácil. Esto se supera fácilmente mirando los canales en los conectores, asegurándose de que estén en la dirección correcta, pero puedo imaginar a la gente cometiendo errores y terminando con la izquierda y la derecha fuera de fase por accidente.



Sonido…

Bueno, ya he dicho que estos son los mejores IEMs que he escuchado. Obviamente, eso es suficiente para saber que mis impresiones de sonido son muy positivas, pero eso no significa que sean perfectas para todos, o incluso que sean perfectas para mí.

Voy a seguir mis pasos habituales en cuanto al sonido, pero quiero señalar de antemano que lo que comento como negativo son cosas mínimas y son relativos a lo que yo quiero en unos IEMs de 1000€, no porque los IEM tengan fallos en sí.

Como he dicho con las reseñas de auriculares, una vez que alcanzamos cierta calidad de sonido, el resto se trata más de preferencia personal. Eso no significa que todos los auriculares o IEMa por encima de un cierto precio sean excelentes, hay algunos que no alcanzan el nivel de "cierta calidad", pero ese definitivamente no es el caso con los Helios, superan el "cierto calidad ”con facilidad, por lo que los coloca en una zona donde la preferencia personal se convierte en el principal factor decisivo.

Empezando por los subgraves, son excelentes.

Ok, supongo que será mejor que sea un poco más específico :) La extensión de los subgraves es excelente, llegando mucho más bajo que mi rango de audición, proporcionando mucho retumbe pero manteniéndolo muy limpio y articulado, nunca parece perder el control incluso en las frecuencias más bajas.

Ahora, ya sabía cómo medían estos IEMs mucho antes de recibirlos, y también escuché muchos elogios por sus subgraves, pero aún así, me he quedado muy sorprendido. Como he mencionado muchas veces, no soy un bass head y el gráfico de los subgraves los colocaría muy por encima de mis preferencias, pero el sonido no. La limpieza y presentación de los subgraves significa que el poder de retumbe está ahí, pero no lo agregan a todo, solo presentan lo que la canción necesita en cada momento.

No creo que haya mencionado todavía que los Helios son una configuración 4x BA, que es algo que realmente no me atrae sobre papel. Soy un amante de los graves en drivers dinámicos, probablemente debido al hecho de que me he pasado toda la vida escuchando los graves en drivers dinámicos, por lo que es lo que encuentro natural. En el caso de los auriculares, dije que los HE1000se (y ahora posiblemente los Arya Stealth Magnet) fueron los primeros auriculares que me hicieron sentir que no necesitaba un driver dinámico para la tonalidad de los graves y parece que los Helios pueden cumplir ese mismo proposito en cuanto a subgraves en los IEMs. El retumbe, la articulación y la coherencia se mezclan perfectamente para mi gusto en los subgraves. 

No puedo terminar la sección de subgraves sin mencionar “Chameleon”, que suele ser una buena prueba de esfuerzo para unos IEMs, sin embargo, en este caso, es más un masaje para el tímpano, dando una sensación de potencia que no he experimentado en unos IEMs antes sin que se volviera abrumador y descontrolado.

Pasando a los rangos de bajos medios, la articulación y la velocidad están nuevamente allí, haciendo que cualquier pista, sin importar como de ocupada esté en las zonas graves, suene limpia y nunca parezca carecer de dinámica en los graves. Sin embargo, y este es mi primer negativo (que repito, es relevante para lo que estoy buscando, no porque sea malo), siento que a los graves medios les falta un poco de calidez y presencia para ser totalmente natural en gran parte de la música que escucho.

Escucho muchas guitarras acústicas y bajos acústicos en mis preferencias musicales, algunas de las cuales se pueden encontrar en mi lista de pruebas, como "Tears in Heaven" de Eric Clapton, "Free Fallin '" de John Mayer o "Seven Nation Army ”de Zella Day, solo por nombrar algunos. Con este tipo de música encuentro que la guitarra acústica (y el contrabajo en algo como “Back it Up” de Caro Emerald), carece de un poco de cuerpo para satisfacer mis preferencias en cuanto a estos instrumentos.

Al mirar el gráfico, sé que los graves medios están ligeramente por debajo de mis preferencias en cuanto a presencia, pero incluso con un poco de ecualización en esta zona, todavía no lo encuentro tan natural como me gustaría, lo cual creo que podría deberse a que estas frecuencias las maneja un BA y no un DD. Nuevamente, debo enfatizar que esto es ser muy tiquismiquis por mi parte, no es que los instrumentos suenen totalmente mal, ni mucho menos, simplemente no parecen tener el cuerpo que amo de los graves medios en una guitarra acústica o bajo.

Cuando escucho estilos de música similares pero que utilizan guitarras eléctricas en lugar de acústicas, como “Give Me One Reason” de Tracy Chapman o “Sugar” de Francesco Yates, no tengo esta misma sensación. Siento que es más relativo al hecho de que he estado escuchando guitarras acústicas en un escenario en vivo (sin amplificación) y amplificadas a través de drivers dinámicos desde, bueno, desde siempre, y hace que sea difícil que suenen igual.

Con temas que se mueven más hacia el rock, como “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, entonces encuentro que los graves medios son geniales, con una gran claridad y coherencia que permite apreciar incluso los efectos usados ​​en tonos sucios como “Bombtrack” de Rage Against The Machine.

Al pasar de los graves a los medios, no es necesario mencionar la transición, ya que no hay absolutamente ningún indicio de nada que se parezca a sangrado o hinchazón. Obviamente, esto se debe a esa pequeña falta de presencia en los graves medios (en comparación con otros IEMs), pero también al hecho de que estos IEM son tan limpios y rápidos que ni siquiera es algo a considerar.

Los medios en sí están muy bien presentados, manteniendo esa claridad y velocidad que se encuentran en todos los rangos de frecuencia. Las voces son claras y directas, pero sin llegar a ser bruscas o venirse demasiado hacia delante. Desde voces como Dominque Fils-Aimé en "Strange Fruit" hasta Beth en "Don’t You Worry Child" (que fácilmente puede volverse brusca), no tengo ninguna queja sobre ellos. Hay un gran equilibrio entre las voces masculinas y femeninas en temas como “Billie Jean” de Civil Wars, sin que ninguno de los dos eclipse al otro.

Canciones con múltiples voces, como “Hallelujah” de Pentaonix o “These Bones” de The Fairfield Four, están perfectamente separadas y permiten identificar fácilmente todas las capas. También debo señalar que la voz muy grave de "These Bones", que posiblemente podría verse afectada por los graves medios que he mencionado anteriormente, no parece carecer de calidez en absoluto, lo que demuestra aún más mi punto sobre que es relativo a mi expectativa de la guitarra acústica y no los IEMs.

Pasando a las regiones superiores, debo decir que estos son, fácilmente, los mejores agudos que he escuchado en unos IEMs. Todo es suave, articulado, aireado, todas esas palabras que en realidad no significan nada pero sirven para intentar explicar el sonido. No hay problema con la sibilancia, aunque tampoco la elimina, por lo que si la canción se graba con sibilancia, los Helios no la van a ocultar. Puedo entender que tal vez los agudos serían un poco demasiado (pero solo un poco) para algunas personas, pero personalmente no puedo destacar fallos con los agudos de los Helios, son geniales y, de nuevo, de lejos lo mejor que he escuchado en un IEMs.

La escena sonora también está muy por encima de la media que he llegado a esperar de los IEMs. O sea, no es un Arya v2 (nada es realmente un Arya v2) pero sí se coloca en la categoría de ser abierto y espacioso, algo que no es común en los IEMs que he probado.

Algo que ayuda a aumentar el espacio es el detalle y la colocación de las imágenes dentro de la escena. Esto significa que aprovecha al máximo el espacio disponible, colocando las imágenes de una manera que facilita la apreciación de los pequeños cambios de ubicación y haciendo que la imagen completa parezca más grande de lo que realmente es. Estos son, por mucho, también los IEMs más detallados que he escuchado.


Conclusión…

Creo que he dejado claro que estoy muy impresionado con el sonido de los Symphonium Helios, como ya he dicho un par de veces, son fácilmente los IEMs con mejor sonido que he escuchado. Los detalles, la amplitud, el perfil de sonido, realmente no hay nada que pueda considerar un problema, son solamente un conjunto de IEMs increíbles.

Ahora, supongo que la pregunta de los mil euros es ... realmente gastaría mil euros en los Helios?

Pues estoy muy tentado y el solo hecho de que incluso esté contemplando gastar este tipo de dinero en un conjunto de IEMs es una prueba de que estoy realmente impresionado con ellos.

Entonces… qué me detiene?

Bueno, aparte del hecho de que todavía siento que 1000€ es mucho dinero para unos IEMs (fue hace solo un año que pensaba que era una locura), si tuviera que gastarlo, querría algo que fuera perfecto. Con esto no me refiero a unos IEMs perfectos, me refiero a algo que es perfecto para mí, y en realidad solo hay dos cosas que no encuentro perfectas sobre los Helios para mi gusto personal.

El primero es la comodidad. Si bien estos no son IEMs incómodos, tampoco son los IEMs más cómodos que he usado. Siempre los noto en mis oídos. Como he dicho, no soy fan de la inserción profunda y estos van un poco más profundos de lo que prefiero. También puedo obtener un buen sellado usando puntas que se quedan más lejos del final de la boquilla y aún suenan muy bien, pero no tan sorprendentes como cuando se insertan correctamente. También encuentro que la parte posterior de la forma triangular apoya sobre mi oreja y la parte superior sobresale en ángulo, lo que hace que el cable también esté en un ángulo extraño, lo cual no es terriblemente incómodo, pero es algo que noto constantemente.

La segunda cosa que me hace dudar es el timbre de graves medios / medios bajos que he mencionado. Con casi toda la música, excepto la basada en guitarras acústicas y bajos, esto ni siquiera es un problema, sin embargo, una gran parte de mi escucha se basa en música que gira en torno a estos dos instrumentos. Una vez más, esto no es malo de ninguna manera, ni mucho menos, pero simplemente no es la perfección que esperaría lograr gastando tanto en unos IEMa.

Ahora, ambas razones son completamente personales. El confort es algo muy personal y mi impresión del timbre natural de una guitarra acústica quizás no coincida con la tuya. Es posible que ni siquiera escuches música que involucre instrumentos acústicos, en cuyo caso no podría comentar un fallo en absoluto en cuanto al sonido. He escuchado todo tipo de música a lo largo de la semana y realmente no hay ningún género que no me haya gustado con los Helios. Incluso la música que se basa en guitarras acústicas ha sido muy agradable, realmente soy quisquilloso cuando hablo de ese "cuerpo" del instrumento.

Incluso podrías ser alguien con muchos ingresos disponibles y pensar que 1000 € es un precio muy razonable, que supongo que es en comparación con otros IEMs que son dos veces más caros, o incluso 3, 4 o 5 veces más caros. Obviamente, no he escuchado ninguno de esos modelos más caros, pero según los comentarios de personas en las que confío, no creo que el Helios tenga nada de qué preocuparse en cuanto a la calidad del sonido en comparación.

Por lo tanto, todavía estoy indeciso acerca de la compra, pero lo que no estoy indeciso es el hecho de que son un conjunto increíble de IEMs que me hacen estar muy agradecido a Symphonium por enviarmelos, dándome la oportunidad de escucharlos.

Como he mencionado al principio, los envío a Vertex y Cqtek para que compartan sus opiniones imparciales sobre estos IEM, ya que, nuevamente, podría haber tenido una opinión preconcebida antes de comenzar esta review, por lo que sugiero consultar sus reseñas una vez que han tenido la oportunidad de publicarlas (es posible que ni siquiera les gusten los Helios!). Actualizaré esta revisión con enlaces a sus reviews una vez que estén disponibles.




Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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