Interview - Mark Ryan (MRS) de Super* Review y Squiglink

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Estoy contento de poder agregar otra entrevista a la serie, donde conocemos un poco mejor a los reviewers, y la última persona en tener la amabilidad de participar es Mark Ryan, también conocido como MRS, la persona detrás del canal “Super* Review” en YouTube, entre muchas otras cosas.

Puedes encontrar su canal de YouTube aquí: Super* Review

Así que, sin más charla por mi parte, vamos con la entrevista...



Cuándo comenzó tu interés por el audio de alta fidelidad y qué fue lo que despertó ese interés?

Fue una combustión lenta para mí. En 2004, cuando comencé a trabajar en San Francisco, tenía algunos compañeros de trabajo que usaban auriculares y decían cosas como "Oh, tienes que conseguir Sennheisers", que era una marca de la que nunca había oído hablar antes. Era como un secreto de privilegiados. Más tarde, otro compañero trajo este auricular steampunk de apariencia casera y me lo puso en la cabeza y era mejor sonido del que había escuchado antes. Eran unos Grados, los primeros auriculares abiertos que había probado. Un par de años después, compré unos.


Cuándo decidiste empezar a reseñar y qué fue lo que te hizo comenzar?

Comencé Super* Review en 2017. El ímpetu está realmente relacionado con la respuesta anterior: tuve esos Grado SR80 durante años como mi únicos auriculares, y en general soy bastante frugal, así que nunca había considerado tener más de un auricular. Pero en 2017, los auriculares Bluetooth habían ganado mucho impulso, y mi curiosidad por explorar más auriculares se estaba volviendo difícil de resistir. Para justificar tener más de un par de auriculares, decidí… haré algunas reseñas superficiales en YouTube.


Tus reviews siempre han sido en YouTube o has publicado reseñas escritas?

En el ámbito del audio, solo he reseñado en YouTube. Pero soy viejo. Crecí online en los años 90. Siempre me ha gustado la publicación amater, y en la escuela secundaria publiqué reseñas escritas de videojuegos en un sitio web de GeoCities.



En realidad, tus reseñas están en formato directo, qué te hizo decidirte a adoptar este enfoque?

No siempre fue así. Inicialmente comencé con videos estándar pre grabados + editados (VOD), y lo hice durante un par de años. Pero realmente no me gusta Adobe Premiere y me encontré postergando la publicación de contenido que ya había grabado porque no quería editar. La transmisión en directo con varias cámaras y una plataforma para cambiar la vista en tiempo real me permite grabar, editar y publicar simultáneamente, lo que realmente eliminó gran parte de la fricción que contribuyó a mi procrastinación. En resumen, me permite publicar con más frecuencia.


Crees que hacer reseñas en directo lo hace más complicado?

La transmisión en directo impone diferentes demandas de configuración y preparación, pero en general, no, creo que es un proceso más simple y escalable. Las cosas con las que ya no tengo que tratar incluyen: (1) Sincronizar el audio de una grabación externa con el metraje de vídeo; (2) sincronizar el metraje A-roll y el overhead cam en una línea de tiempo; (3) Grabación e implementación de B-roll; (4) Exportación y carga; (5) Tratando de ser perfecto. Este último es grande, y algo que la mayoría de los espectadores probablemente no consideren. Detrás de cada video de YouTube de 10 minutos (no solo el mío) hay 30-60 minutos de grabación desechable, con el presentador cometiendo errores, olvidándose de lo que iban a decir, reformulando, maldiciendose, etc. Con VOD, solo se te permite mostrar tus mejores tomas, lo que crea una expectativa de perfección. Hacer videos en directo me obliga a aceptar errores y seguir adelante, lo que creo que es más saludable para mí mentalmente, pero también reduce la complejidad.



Cuál es tu procedimiento con el producto antes de realizar la review?

Si es un auricular, normalmente mido la respuesta de frecuencia para publicar en Squiglink, pero por lo demás trato de vivir con un producto y usarlo como lo haría normalmente. Dedicar mucho tiempo a escuchar, usarlo en la cama, usarlo mientras trabajo, tomar notas y comenzar a sacar conclusiones. Tengo un puñado de pistas y álbumes que me gusta escuchar con todo, pero dejo de lado algo de música si me canso de ella y me paso a nuevos intereses. Si alguien imagina que mi proceso de revisión persigue una conclusión objetiva y controlada, odio decepcionar, pero para mí se trata solo de descubrir si disfruto de algo, y eso significa usar los productos de manera casual, con cualquier música con la que esté disfrutando en ese momento.


En qué punto de tu proceso tomas mediciones del producto? Antes o después de escucharlo?

Casi siempre antes, es una cuestión de intentar hacer pública la información lo antes posible.



Si es antes: Crees que condiciona tu opinión?

Simpatizo con la preocupación de que mirar gráficos puede sesgar opiniones antes de escuchar algo, y no dudo que influyan en mi interpretación de los sonidos. Intento utilizar los gráficos más como herramientas de diagnóstico que para hacer juicios de valor. Realmente todavía me sorprende a menudo cómo suenan las cosas en comparación con cómo se muestran en el gráfico. Por ejemplo, no esperaría que el P1 de Tin Hifi suene como lo hace, según su gráfico. Entonces, si bien, nuevamente, comparto cierta preocupación de que los gráficos puedan sesgar, no encuentro que tengan mucha influencia en cuánto disfruto realmente las cosas.


Si después: Crees que tu opinión cambia en absoluto después de ver las medidas?

Como he sugerido, realmente pienso en los gráficos como herramientas de diagnóstico. Si escucho algo antes de ver la respuesta de frecuencia, siempre es interesante mirar el gráfico más tarde y decir: "Ah, eso podría explicar por qué escuché [esto y aquello]", pero no encuentro que los gráficos influyan en mi disfrute de los auriculares. Hay algunos garabatos bonitos para auriculares que simplemente no me interesan, lo que muestra que (a) no sé leer gráficos tan bien como a veces creo, (b) tal vez la respuesta de frecuencia no lo mide todo, o (c) probablemente una combinación de ambos.


Hablando de mediciones, tú eres la persona detrás de Squiglink, puedes explicar qué es?

Squiglink es un sitio que lancé inicialmente para alojar mi propia base de datos de respuestas de frecuencia de auriculares. Utiliza el mismo software de código abierto que utiliza Crinacle, llamado CrinGraph. Inicialmente había configurado el software localmente en mi disco duro, no para publicarlo públicamente. Luego decidí medir cada IEM que tengo, y después de eso tuve una base de datos considerable y pensé ... debería poner esto en línea para cualquiera que esté interesado. Luego decidí que quería agregar alguna funcionalidad al sitio, así que terminé haciendo algunos cambios y contribuyendo al proyecto de código abierto CrinGraph. Y luego comencé a ayudar a otros reviewers de IEMs a alojar sus propias bases de datos como subdominios en el sitio. Desde su lanzamiento a principios de este año, Squiglink ha tenido 20.000 visitantes, que es definitivamente más de lo que jamás imaginé que llegaría.



Tienes alguna especificación que las personas (reviewers) que utilizan Squiglink deban cumplir o cada uno de ellos es responsable de forma independiente del estándar de sus medidas?

No, lo he estado conceptualizando como una plataforma tipo Twitter o YouTube: cualquiera puede iniciar su propia base de datos y graficar según los estándares que considere oportunos. Si alguien se toma los datos en serio o no, no depende de mí. Creo que hay muchos conceptos erróneos sobre los datos de los gráficos y lo que se puede saber de ellos, como de comparables son los gráficos entre los reviewers, etc. Pero no creo que yo actuando como guardián vaya a mejorar eso. Cuanta más gente comparta información, experimentando y aprendiendo, mejor calidad de comprensión tendremos.



Cuál es tu objetivo para Squiglink de cara al futuro?

Tengo una revisión de diseño preparándose en Figma, pero estoy un poco preocupado de que me obligue a bifurcar el proyecto CrinGraph, así que he estado postergando eso. También me gustaría hacer un trabajo poco atractivo en el backend, facilitando que los graficadores actualicen sus bases de datos. El proceso es bastante complicado en este momento, implica editar archivos JSON y cargar mediciones a través de FTP. Para ser honesto, ese trabajo probablemente está más allá de mis capacidades, pero me gustaría intentar mejorarlo.



Cuál es tu reseña más memorable que no es necesariamente lo que más te gustó?

Hm, tal vez los Fiio FH5, que revisé a principios de este año. El auricular en sí está ... bien, tiene algunos problemas. Pero había notado que cada vez que era desfavorable hacia un IEM Fiio, los fanáticos de la marca ponían excusas como "no lo quemaste el tiempo suficiente" o "tienes que usar un cable de cobre para domar los agudos". Y aunque comencé en el hobby asumiendo que este tipo de cosas deben tener algún mérito, he hecho muchas pruebas por mí mismo para determinar que simplemente no lo compro, no escucho diferencias después de "quemar" los auriculares durante cientos de horas y no escucho diferencias al usar cables con diferente composición de metal. Pero también estoy abierto a equivocarme, así que utilicé la revisión de FH5s como una oportunidad para probar estas cosas. Les hice “burn in” durante 200 horas, eso es más de una semana, funcionando las 24 horas del día. Y luego hice una transmisión en vivo en la que me sorprendí midiendo la diferencia.

La diferencia fue pequeña y no afectó mi percepción del sonido, ciertamente no con 200 horas entre sesiones de escucha. Pero fue divertido lanzar un hueso a los creyentes de “burn in” y al mismo tiempo confirmarme a mí mismo que ... el “burn in” realmente no importa.


Hay algo que te gustaría reseñar pero que no has podido?

El FW10000 de JVC es un auricular que realmente quiero probar, basado en la respuesta de frecuencia que he visto. Pero como dije antes, ya me he decepcionado con un FR prometedor en el pasado.


Hay algo que hayas reseñado pero que cambiarías la review o la reseñarías de manera diferente, si pudieras?

Jaja, mucho. Cuando comencé el canal, no tenía ninguna experiencia. Compré los Tin Hifi T2 por recomendación de los de Reddit y lo reseñé, mi primer IEM. Ahora, con la experiencia de haber escuchado literalmente cientos de IEMs, sí, cambiaría muchas de mis conclusiones anteriores. De hecho, en mi tablero de clasificación de Squiglink tengo nuevos puntajes para auriculares que reseñé hace años, y casi universalmente mis nuevas puntuaciones son más bajas que en mis videos. Parte de esto es la experiencia de aprendizaje, y parte de esto son las expectativas en constante evolución a medida que las empresas parecen superarse continuamente.



Cómo llegaste a tu curva de preferencia?

Básicamente es mi reseña de los Moondrop Blessing 2. Dije que los Blessing 2 son casi perfectos, con un poco de dureza en los agudos medios y que podrían mejorarse con una sensación de aire más fuerte. Mi objetivo preferido son los Blessing 2 con esos cambios.


Que es el aspecto más importante para tí, como la respuesta de frecuencia, los detalles, etc.?

La separación y la claridad lo hacen por mí. Llámalo escena de sonido, imágenes, lo que sea, solo quiero una fuerte sensación de espacio 3D, con instrumentos claramente separados y una tonalidad vocal que no suene extraño. Eso puede sonar prescriptivo, pero creo que la descripción realmente se representa en muchas respuestas de frecuencia muy diferentes, por lo que a pesar de tener una curva de preferencia, realmente no soy tan exigente con una respuesta de frecuencia exacta.


Tienes alguna preferencia por un tipo de driver sobre otro? Si es así, por qué?

Realmente no. Independientemente de los problemas que algunas personas tengan con la "coherencia", realmente no los comparto, por lo que generalmente soy fan de los híbridos que permiten a los fabricantes de auriculares alcanzar objetivos de ajuste específicos - que los conjuntos multi-BA y EST parecen funcionar mejor que la dinámica. - mientras se mantiene la fisicalidad de los graves que solo un controlador dinámico puede ofrecer.



Cuáles son sus IEM y auriculares favoritos en este momento?

Los Moondrop Blessing 2 son tan buenos. Durante el verano, pasé tanto tiempo reseñando otros auriculares que honestamente olvidé lo bueno que son los Blessing, pero he estado desacelerando intencionalmente mi ritmo de reviews durante los últimos meses y pasando más tiempo con algunos viejos favoritos. Y los Blessing 2 realmente son un sonido destacado para mí. Realmente creo que me los quedaría por encima de cualquier otro IEM que haya escuchado, incluidas las cosas de más de $ 2,000.


Sueles leer o ver otras reseñas?

Lo hago! Disfruto del discurso general de la afición, y eso significa absorber diferentes opiniones sobre cosas nuevas todo el tiempo. Si estoy reseñando un producto en particular, evito leer o ver otras reseñas de ese mismo producto hasta que haya terminado la mía. Puede ser imposible evitar saber que un producto se está promocionando y que el reviewer X realmente ama el producto de Y, pero no estoy demasiado preocupado por esa influencia. Sobre todo, quiero asegurarme de que todo lo que diga, lo diga con mis propias palabras, y puede ser demasiado fácil que se inicien el lenguaje y las ideas si estoy consumiendo reseñas antes de terminar las mías.


Qué reviewers crees que se alinean con tus propios gustos?

Alinear con mis gustos? Honestamente, ninguno realmente. Hay muchos reviewers a los que respeto, y si están entusiasmados con algo, probablemente estaré muy emocionado de probarlo por mí mismo. Pero creo que mi preferencia general es por menos graves de lo que les gusta a la mayoría de los reviewers. Quizás Oluv tenga la preferencia más cercana a la mía, pero su rango de aceptable es mucho más estrecho que el mío.



Cuál es tu opinión sobre el debate "objetivo vs subjetivo"?

Hay más de una forma de disfrutar del hobby, no tengo sentimientos fuertes sobre lo que otras personas hacen por sí mismos. Personalmente, estoy interesado ante todo en mis interpretaciones subjetivas de mis propias experiencias. No busco un ideal objetivo y mensurable fuera de mi percepción personal. Por otro lado, me gusta usar mediciones para diagnosticar mis percepciones y desarrollar una comprensión más predictiva de la mecánica del audio, y también soy muy consciente de lo fácil que es engañarnos a nosotros mismos con los placebos de audio. Entonces, aunque no estoy persiguiendo la perfección de medición, tampoco estoy interesado en perpetuar opiniones que no resistirán una prueba A-B ciega.


Qué es lo que más te disgusta del hobby?

Es demasiado difícil para las personas experimentar los productos de audio por sí mismos. Las reseñas y los sitios de garabatos existen para abordar este problema, pero incluso como alguien que tiene una mano en ambos, creo que son bastante inadecuados para establecer expectativas con precisión para los aficionados que tienen que gastar dinero antes de escuchar productos por sí mismos.


Dónde crees que estará el mundo del audio dentro de 5 años?

No estoy seguro, probablemente no sea muy diferente de donde estamos ahora. Tengo la edad suficiente para que cinco años no parezcan muy lejanos en el futuro. Tal vez mire el mercado de las cámaras digitales como una vista previa de lo que está por venir para el audio. Las cámaras digitales se vieron exprimidas por las tendencias de los teléfonos inteligentes unos años antes que los auriculares con cable, y eso llevó a la aniquilación del mercado de las cámaras de bajo costo. Las cámaras digitales continúan desarrollándose y mejorando todo el tiempo, pero también parecen estar volviéndose más caras. No espero que el nivel de entrada de audio se evapore, pero sí espero que el costo promedio de mantenerse al día con el hobby continúe aumentando, y no solo como una cuestión de inflación de la moneda.


Algo que le gustaría agregar o mencionar?

Sean buenos el uno con el otro.


Me gustaría agradecer a MRS por tomarse el tiempo para responder todas estas preguntas y darnos una mejor visión de cómo interpreta el mundo del audio y cómo aborda sus reviews. Échale un vistazo a su canal si aún no lo has hecho.

Espero que hayas disfrutado leyendo esta reseña y espero volver pronto con otra entrevista, hasta entonces, sigue disfrutando de la música!