Review - Tripowin Leá (sub 50€)

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Review disponible en YouTube: Ep.99 - Tripowin Leá

Linsoul me ha enviado los Tripowin Leá para que los pruebe y publique esta reseña. No han habido solicitudes específicas de Linsoul, aunque dejaré un enlace (no afiliado) a los Leá a través del sitio web de Linsoul.

Esto significa que haré todo lo posible para ser lo más sincero e imparcial posible pero, como siempre, es una buena idea tener en cuenta que probar estos IEMs no me ha costado nada.

Los Tripowin Leá se pueden encontrar en Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/tripowin-lea


Intro…

Tripowin es una marca bastante conocida en el segmento IEM, que últimamente ha ganado aún más fuerza debido a colaboraciones con HBB, del canal de YouTube “Bad Guy Good Audio Reviews”.

Los Leá son una nueva opción económica de la marca, con un precio de poco más de 20€ y colocándolos firmemente dentro de la categoría de sub 50 € que me gusta mencionar en Acho Reviews.

No he tenido ninguna experiencia previa con Tripowin, así que estaba muy interesado en probarlos y ver de lo que son capaces a un precio tan económico.



Presentación…

La presentación de los Leá es muy sencilla. Llegan en una pequeña caja negra con una tapa de plástico transparente. En el interior hay un inserto de esponja que contiene los IEMs y dos tamaños adicionales de puntas, con el cable almacenado debajo. Eso es todo.

No soy de los que se quejan del contenido o el empaquetado de los IEMs de presupuestos bajos, como he dicho muchas veces, prefiero que el coste se invierta en el sonido más que en cualquier otra cosa a este precio, y los Leá no son una excepción.


Construcción y estética…

Los IEMs son pequeños y completamente de metal. El diseño es simple, totalmente negro y presenta la marca estampada en la placa frontal. Debo decir que me gustan. Sí, son simples, pero también son elegantes y están bien hechos para su precio, tampoco tengo ninguna queja al respecto.

El cable incluido no es algo que me guste tanto. Por alguna razón me recuerda al cable que venía incluido originalmente con los HE400se (desde entonces han cambiado el cable incluido), aunque el de Tripowin no es tan horrible.

No puedo decir que el cable sea malo, hace su trabajo, pero se siente barato y plastificado. Los núcleos están cubiertos por lo que parece ser una lámina de papel plata, que luego se cubre con un material de goma transparente que da esa sensación plastificada que acabo de mencionar. El conector de 3,5 mm es de plástico, al igual que el divisor y el deslizador de la barbilla, aunque los conectores de 2 pines son de metal. Un lado positivo del cable es que no tiene una forma preformada para la oreja, pero aún así encuentro que no sienten bien apoyados sobre la oreja.

El ajuste tampoco cuadra conmigo por alguna razón. Tuve bastantes dificultades para que encajaran y sellaran correctamente, probando todo tipo de puntas (aunque volví a las puntas de tamaño L incluidas para esta revisión) y nunca los sentí cómodos en mis oídos.

Obviamente, esto es algo que será completamente diferente para cada individuo, sin embargo, en mi caso, simplemente no los encuentro cómodos.


Sonido…

(*Todas las canciones mencionadas en esta review son enlaces en los que se puede hacer clic y permitirán escuchar la canción en tu plataforma de streaming preferido)

Si comenzamos mirando el gráfico que compara el Leá con mi objetivo de preferencia personal, podemos ver que realmente no están tan lejos de mis preferencias, especialmente en lo que respecta a los medios.


Esto significaría que, sobre papel, los encontraría afinados de una manera que agrada, sin embargo, aunque he escuchado muchas canciones que me han gustado en el Leá, ha sido una experiencia similar al de ajuste y confort, tuve que elegir música específica y niveles de volumen específicos para disfrutarlos.

Mis volúmenes de escucha suelen ser bastante bajos, lo que ayuda bastante a los Leá, pero al aumentar un poco los niveles, descubrí que pueden volverse bruscos rápidamente. También descubrí que las pistas con las que normalmente no tengo problemas sonaban bastante bruscas, mientras que otras canciones que esperaba que fueran problemáticas en realidad no eran malas, siempre que los niveles de volumen se mantengan bajo control.

Hagamos el recorrido habitual por las categorías e intentaré explicar más sobre la marcha.

En la región de los subgraves, hay un cierto desvanecimiento a medida que alcanzamos las notas más bajas. Usando el habitual "Chameleon" de Trentemoller, hay subgraves pero no es un extremo bajo que retumbe, está más presente en los rangos más altos de subgraves y en los graves medios.

Los graves medios agregan algo de presencia al extremo inferior, haciéndolo de una manera muy limpia, pero siempre parecen ser muy educados. Ahora, sé que no soy de los que le gustan los bajos demasiado presentes, y mis preferencias no han cambiado, es solo que parece que les falta un poco de calidez en los graves, lo que hace que los instrumentos suenen un poco estériles. Al escuchar "Way Down Deep" de Jennifer Warnes, hay suficientes graves para darle un poco de vida a esos golpes, pero nuevamente, parecen demasiado educados.

Pasando a los medios, la transición es bastante buena, los graves no parecen invadir los medios bajos, manteniendo los medios bajos presentes pero sin hinchazón, parecen ser bastante detallados en estas zonas. Esperaba que temas concurridos en estas regiones, como “The Room” de Ostura, perdieran la compostura en estas zonas pero no es así, guitarras y bajos quedan bien separados y aunque me gustaría algo más de calidez para rellenar un poco el sonido, es bueno poder separar los instrumentos en esta zona sin necesidad de enfocarse.

A medida que ascendemos hacia los medios superiores, aquí es donde empiezan a dejarme un poco de frío estos IEM. Ahora, hay pistas que suenan bien en estas zonas cuando el volumen se mantiene bajo, pero una vez que se aumentan los niveles de volumen, o ciertas canciones comienzan a reproducirse, de repente se vuelven bruscos e incluso dolorosos a veces.

Por ejemplo, "Walking on the Moon" de The Police, tiene los golpes de guitarra que suceden a lo largo de la introducción y esta no es la experiencia más agradable si mis niveles de volumen no fueran muy bajos. Sin embargo, aunque los golpes de guitarra no son placenteros, alrededor de los 18 segundos, hay un golpe en el perfil de la caja (al menos creo que es un golpe en el perfil de la caja) que comienza a suceder con cada golpe de guitarra. Este golpe en el perfil es absolutamente doloroso.

Como “Walking on the Moon” no es exactamente una grabación moderna, podríamos culpar a la grabación, si no fuera por experimentar exactamente las mismas cosas en otras pistas como “Breezeblocks” de Alt-J. Literalmente podría nombrar un montón de canciones de mi lista de prueba habitual que provocan esta experiencia. Desde "Billie Jean" de Michael Jackson hasta "Bang Bang" de Dr. Dre, tan pronto como el volumen está por encima de mis niveles de escucha habituales, de repente encuentro que se vuelven bruscos e incluso dolorosos.

Subiendo a los registros más altos, sigue la misma historia. A niveles de escucha bajos, realmente no hay mucho de qué quejarse, la extensión es decente y son claros y articulados, sin embargo, una vez que aumento el nivel de volumen...

Al escuchar la prueba de sibilancia habitual, "Code Cool", están un poco calientes en el departamento "S". No son el conjunto de IEMs más sibilante que he escuchado, ni mucho menos, pero la brusquedad que he estado mencionando tampoco ayuda a que se presenten más tranquilos en este sentido.


Conclusión…

Estoy un poco perdido con estos IEMs. La afinación es buena y el rendimiento es bueno, cuando la música y el nivel de volumen lo permiten. Tan pronto como salgo de la zona de confort, las cosas se vuelven desagradables para mí, muy rápidamente.

Soy muy consciente de que las opiniones difieren mucho de una persona a otra y eso significa que no puedo decir que los Leá sean malos, simplemente no son para mí. Podría usarlos en para escuchas  de fondo a niveles bajos y no me disgustarían, pero como he dicho, mis niveles de escucha normales son bajos, así que creo que a cualquiera a quien le guste subir el volumen más que a mí (que imagino que es la mayoría de la gente ) descubrirá esos bordes afilados que aparecen.

La construcción es excelente y el precio también lo es, por lo que creo que vale la pena probarlos si crees que son algo que disfrutarás, pero no estarán en mi lista de recomendaciones.