Review - Questyle CMA Fifteen (CMA 15)

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Review disponible en YouTube: Ep.109 - Questyle CMA Fifteen

El Questyle CMA Fifteen me ha sido prestado directamente por Questyle como parte de una gira europea organizada en Head-Fi. La única solicitud fue que dejara una reseña honesta en Head-Fi, después de haber tenido la oportunidad de probar el dispositivo durante 2 semanas.

No me han solicitado más nada pero dejo el enlace a la página oficial del prducto en Questyle, que es lo mínimo que puedo hacer.

La página oficial se encuentra aquí: https://questyleshop.com/collections/desktop-dac-map/products/cma15


Intro…

Esta es mi primera experiencia con un producto Questyle, pero he oído hablar muy bien de sus productos en el pasado. Se centran principalmente en unidades que combinan DAC y Amplificador, tanto de sobremesa como portátiles, con productos que van desde poco más de 100€, en el caso de su solución portátil más económica, hasta el tope de gama, que resulta ser el CMA15 que tengo hoy, que ronda los 2300€ (en el momento de crear esta reseña).

Ahora, 2300€ de ninguna manera se puede considerar barato, al menos en mi opinión, pero es cierto que hay muchas otras opciones que cuestan mucho más, entonces, qué nos da Questyle exactamente a cambio de esta cantidad de dinero?

Bueno, entraré en detalles a medida que avancemos, pero diré que están usando un chip ESS ES9038PRO DAC, junto con un circuito de amplificación que puede producir hasta 2W a 32 ohmios (en modo balanceado), junto con un gran abanico de conexiones, tanto entradas como salidas. Entonces, echemos un vistazo paso a paso.


Presentación…

Como esto es parte de una gira, el empaquetado no ha llegado en las mejores condiciones, sin embargo, la unidad está bien protegida dentro de dos cajas y, aunque ya ha recorrido miles de kilómetros, el empaquetado aún resiste, por lo tanto, no tenga ninguna duda de que el embalaje es más que suficiente para que las unidades nuevas lleguen al comprador sin problemas.

Dentro de la caja recibimos el CMA15 (dentro de una bolsa de tela para protegerlo aún más), un mando a distancia, un manual de usuario, un cd con los drivers USB (que no he necesitado en Windows 10) y un cable IEC.

No hay nada realmente emocionante en el contenido (aparte del dispositivo, por supuesto) y en realidad me recuerda a la forma en que se empaqueta la mayoría de los equipos de audio profesionales, básico pero suficiente. Tal vez podrían haber incluido un cable USB para que se pueda usar directamente desde la caja pero, para ser honesto, cualquiera que compre un producto de este precio ya sabrá qué cables necesita, ya que habrá investigado el producto antes de comprar. Bueno, al menos espero que haya investigado un producto de mas de 2000€ antes de comprarlo y si pueden permitirse comprar un DAC/Amp de más de 2000€ sin investigación alguna, entonces no deberían tener problemas para gastar un poco más en cables 😉


Construcción y estética…

Permitidme decir que la calidad de construcción del CMA15 es excelente, está bien ensamblado, hecho de metal y parece que podrá soportar todo lo que quieras hacerle.

En cuanto a la estética, esto no va a ser para todos. La referencia de "equipo de audio profesional" que hice con respecto al empaquetado también se aplica a la estética. La apariencia (y la construcción) son en gran medida un enfoque de "funcionalidad sin florituras". Me recuerda a muchos equipos de audio profesional que he usado e instalado en el pasado, unidades que no están destinadas a ser el centro de atención, solo están destinadas a colocarse en su espacio asignado y hacer su trabajo.

Toda la caja es de metal negro, con tornillos hexagonales visibles en la parte superior de la unidad y una placa frontal mecanizada, luciendo múltiples LEDs e interruptores de palanca. También hay mucho texto en el frontal, incluidos algunos logotipos de gran tamaño (en mi opinión), que se suman al aspecto industrial.

Personalmente, soy alguien que tiene un rack de 32U en mi salón y he estado rodeado de equipos profesionales (de aspecto industrial) durante muchos años, y aunque aprecio los equipos atractivos, no tengo absolutamente ninguna queja sobre el aspecto y la construcción del CMA15. Está como en casa ubicado entre los paneles de conexión y los procesadores.


Funcionalidad…

Hay muchas funciones incluidas en el CMA15, pero una vez más adopta el tema pro/industrial. Las cosas son fáciles de usar y de acceder, no hay menús, pantallas ni ninguna otra configuración oculta (a excepción de los interruptores de ganancia que están en la parte inferior, que supongo que podrían considerarse ocultos), simplemente mantiene la forma "sin florituras".

Comenzando por el frontal, de izquierda a derecha, tenemos:

Interruptor de encendido/apagado - se explica por sí mismo y tiene un LED encima para mostrar el estado.

14x indicadores LED - Sí, 14! Hay un LED indicador para cada estado, el único que cambia de color es la luz MQA, que cambia dependiendo si es Studio Master o no. Si te preguntas por qué hay 14 LEDs, es más fácil mirar la foto de arriba en lugar de que yo los enumere todos.

Botón de fuente - este botón permite ciclar por las entradas, que son USB/Óptico/SPDIF/Analógico y Bluetooth (cada una de ellas está indicada por su propio LEDs, que son parte de las 14 mencionadas anteriormente).

Interruptor de función - esto nos permite seleccionar entre el modo amplificador de auriculares o DAC. Al configurarlo en HP AMP, la unidad funciona como un DAC y un amplificador de auriculares, mientras que al seleccionar el modo DAC se desactivan las salidas de auriculares. Obtenemos otros 2 LED sobre este interruptor para indicar el estado.

Control de Bias - debo decir que no tengo idea de lo que hace este interruptor. El interruptor permite la selección de Alto o Estándar. Jugué con ambos modos y aunque a veces sentía que marcaba una diferencia, otras veces no podía notar absolutamente ninguna diferencia. Otros 2 LED muestran el estado de este interruptor.

Salida balanceada de 4,4mm - creo que también es bastante explicativo por sí solo, aquí es donde se conectan los auriculares con una conexión balanceada de 4,4mm.

Salida no balanceada de 6,35 mm: igual que arriba pero para la salida no balanceada.

Salida balanceada XLR4 - Otra salida balanceada, usando un XLR de 4 pines en este caso.

Control de volumen - Un buen control de volumen grande y suave.


Moviéndonos hacia la parte posterior de la unidad, una vez más de izquierda a derecha, obtenemos:

Entradas USB - la unidad tiene una entrada USB-B y USB-C, aunque ambas están conectadas entre sí, así que solo se usa una u otra.

Entrada óptica - Para cable ópticos

Entrada S/PDIF - Para cables coaxiales.

Entrada analógica - una entrada no balanceada en dos RCA.

Interruptor de modo de salida de preamplificador - esto permite alternar entre "Estudio" y "Estándar", siendo la diferencia el nivel de salida máximo (14 dBu para Estándar y 20 dBu para Estudio).

Interruptor de modo preamplificador/fijo - esto permite seleccionar si se desea que el control de volumen del CMA15 controle el nivel de salida de las salidas analógicas o que estén a un nivel fijo.

Salidas XLR - Salidas analógicas balanceadas

Salidas RCA - Salidas analógicas no balanceadas

Botón de emparejamiento de Bluetooth - para ingresar al modo de emparejamiento

Antena Bluetooth - esta es en realidad una caja cuadrada y no tiene nada que sobresalga por encima de la parte superior de la unidad (algo bueno en mi opinión). No puedo decir cuánto afecta esto a la recepción, si es que la afecta, ya que solo probé el bluetooth brevemente mientras la unidad estaba en mi escritorio.

Interruptor de voltaje - configúralo en 220v o 110v según tu ubicación.

Entrada IEC - la entrada de alimentación.


Finalmente, en la parte inferior del dispositivo, tenemos los interruptores de ganancia para la salida de amplificación de auriculares. Por alguna razón, hay 4 interruptores que deben configurarse para que cambie la ganancia, estos están etiquetados como L+ L- R+ y R-. Supongo que se debe a la forma en que se implementa el amplificador, pero realmente no he investigado mucho sobre el tema. Me pareció extraño que no optaron por un solo interruptor que activa un relé que puede cambiar los cuatro a la vez, pero estoy lejos de ser un experto, así que estoy seguro de que tienen sus razones.

Eso es todo por la unidad en sí, sin embargo, todavía tenemos el control remoto que se incluye con el dispositivo.

El control remoto es en realidad un control remoto universal que funciona con otros productos Questyle, por lo que hay bastantes funciones en el mando a distancia que en realidad no hacen nada en el CMA15. Los conceptos básicos están ahí, como la selección de entrada y subir/bajar el volumen, pero eso es todo. Para ser honesto, mi equipos relacionados con los auriculares casi siempre están al alcance de la mano de todas formas, por lo que no uso un mando a distancia muy a menudo, y cuando lo hago, la selección de entrada y el volumen son suficientes para mí.

En cuanto a cómo funciona todo esto, bueno, realmente no hay mucho que explicar. Conectas los cables que quieras, los auriculares que quieras, lo enciendes, seleccionas la entrada y listo. Lo más complicado probablemente sea conectarse a bluetooth por primera vez, ya que necesitas presionar el botón de emparejamiento en la parte posterior, pero incluso eso es demasiado simple para necesitar una explicación.


Mi uso personal…

Por lo general, cuando pruebo un DAC, amplificador o combo, lo uso sobre mi escritorio en el trabajo durante unos días y luego lo muevo a mi escritorio en casa, donde tengo la posibilidad de conectarlo al resto de mi sistema.

En el caso del CMA15, también lo usé en mi escritorio en el trabajo durante una semana más o menos y luego lo mudé a casa pero, en lugar de solo colocarlo en el escritorio de mi casa, lo instalé dentro del rack para tener una idea de cómo sería tener esto como mi único amplificador de auriculares y DAC en mi sistema. Bueno, no sería el único DAC, ya que todavía necesito otras unidades para mis diversas configuraciones de altavoces, etc., pero sí como mi DAC principal, el que se usa para toda mi escucha local.

Mi única queja con el dispositivo en cuanto a un todo en uno para uso sobremesa sería el hecho de que se necesita levantar la unidad para acceder a los interruptores de ganancia. Como alguien que usa diferentes productos cada semana, debido a las reseñas de productos, cambio bastante entre los IEMs y los auriculares, y también entre artículos que tienen sensibilidades muy diferentes. Esto significa que necesito cambiar la ganancia según lo que esté probando, pero esto es más una inconveniencia que otra cosa.

El CMA15 tiene potencia más que suficiente para cualquier cosa que le haya lanzado esta semana (la verdad es que no tengo ningún auricular que sea extremadamente difícil de mover, como un Susvara o un HE-6), y también funciona bien para controlar los altavoces que he instalado en mi oficina, usando la salida balanceada para alimentar un amplificador QSC (que alimenta mis altavoces de techo y subwoofers) y la salida no balanceada para alimentar un JDS Labs Atom (un amplificador que siempre uso como punto de referencia ).

A la hora de trasladarlo a la configuración de mi casa, instalándolo en el rack, la cosa es un poco más complicada. Aquí los interruptores de ganancia son aún más difíciles de acceder, ya que es imposible cambiarlos sin sacar el CMA15 de mi rack (que no es la tarea más agradable), pero no necesito cambiarlos tanto en casa debido a que tengo múltiples configuraciones que puedo usar dependiendo de los auriculares o IEMs (aunque, si esta fuera mi única unidad DAC/Amp, sería más problemático).

Mi mayor problema al usar esto como mi único dispositivo en casa es la falta de una entrada balanceada. Si bien estoy contento de alimentar el CMA15 con una entrada digital para escuchar música, cuando realmente estoy trabajando con música o tocando el bajo, etc., mi salida principal es a través de XLR balanceados. Esto significa que necesito utilizar algo como un convertidor RDL para convertirlos en una señal RCA no balanceada, o encontrar alguna otra forma de "arreglármelas" con el CMA15.

Obviamente, esto no es algo que afectará a la gran mayoría de los usuarios que miran esta unidad, ya que la usarán para disfrutar de la música y no para producir música, pero es algo que me afecta personalmente y me impide decir que es una unidad perfecta como opción de estudio.

Aparte de eso, no tengo quejas en cuanto a la funcionalidad, hace todo lo que necesito y quiero, manteniéndose con la forma "sin florituras" de hacerlo.


Sonido…

Como he dicho en el pasado, realmente no me gusta tratar de explicar el sonido de los amplificadores y DACs, ya que nunca estoy seguro de lo que realmente estoy escuchando y lo que creo que estoy escuchando, pero al fin y al cabo, mientras mi cerebro disfrute de lo que estoy escuchando (real o no), eso es lo único que es importante para mí.

He probado la mayoría de los auriculares que tengo disponibles actualmente, junto con una selección de IEMs.

En general, mi impresión es que el CMA15 es tan limpio y detallado como se podría pedir. No hay un "sonido" específico en la salida, al menos para mis oídos, aunque podría entender que algunas personas se refieran a él como demasiado analítico, si esas personas buscan "calidez" o "suavidad" en sus sistemas.

Personalmente, soy fan de las cadenas limpias, aunque disfruto las cosas con un poco de suavidad para escuchar música, y no tengo ninguna duda de que el CMA15 te permite escuchar al 100% lo que están haciendo los auriculares, sin agregar nada.

En cuanto a los IEMs, con la ganancia baja, no he tenido absolutamente ningún problema con ninguno de los que he usado con el CMA15, aunque sí que es potente de más para mis niveles habituales de escucha. Todos sonaron como deberían y mientras la unidad se mantuviera en baja ganancia, con el volumen a un nivel bajo (entre 10 y 15% en la ruleta), no creo que pueda pedir una herramienta de prueba más limpia para IEMs. Tampoco experimenté desniveles entre canales incluso a estos niveles bajos.

En cuanto a los auriculares, los primeros que conecté al CMA15 fueron los Arya Stealth. Con estos, encontré que las frecuencias más altas eran un poco brillantes en algunas canciones. Ahora, esto podría deberse al hecho de que uso principalmente los Arya v3 con el Asgard 3, lo que hace que se suavicen un poco. Desde luego que esto no fue terrible, fue solo un toque de brillo que quizás se destacó más debido a que fue mi primera experiencia con la unidad, ya que no la he experimentado en muchas pistas desde entonces, ni con otros auriculares planos.

Al día siguiente, probé el CMA15 con los HD6XX y debo decir que es lo mejor que he escuchado los HD6XX en los años que los he tenido. He dicho en otras ocasiones (y lo expliqué en mi review de los HD6XX) que son un conjunto de auriculares con los que tengo una relación de amor/odio, los amo un día y los odio al siguiente, incluso con la misma fuente, pero en el caso de los CMA15, los probé varios días y siempre estuve contento con ellos. Esto es todo un logro para mí con los HD6XX :)

Manteniendo el ritmo de un auricular al día (mientras usaba el CMA en el trabajo), el siguiente paso fueron los Hifiman Edition XS. De hecho, esperaba que estos tuvieran el mismo toque de brillo que exhibieron los Arya Stealth, pero no resultó así. Encontré que el sonido estaba muy bien equilibrado, exhibiendo las fortalezas de los XS sin llevarlas al límite (algo que encuentro que sucede en ocasiones con el 789).

Durante los días siguientes, probé muchos otros auriculares, como los Ananda, HE400se, HE1000se, Arya v2 y DT1990 Pro. Ninguno de ellos parecía tener algo extraño cuando se combinaban con el CMA15, simplemente estaban limpios y sonaban como debían. En el caso de los Arya v2, descubrí que se combinan muy bien con la salida balanceada del CMA15 y también es uno de los mejores emparejamientos que he escuchado con ellos.

Cuando mudé la unidad a casa, probé algunos modelos más, pero principalmente usé el dispositivo como un DAC para alimentar altavoces y otros amplificadores de auriculares. De nuevo hizo un muy buen trabajo., sin problemas, nada destacable, sólo una señal limpia y detallada, nada de lo que quejarse en este sentido.


Conclusión…

Mi impresión del CMA15 es que está mucho más cerca de un equipo de audio profesional que algo dirigido al audiófilo doméstico. Eso no significa que no hará muy felices a los amantes de la alta fidelidad con lo que ofrece, pero no parece estar dirigido a aquellos que quieren amplificadores de aspecto elegante con firmas de sonido particulares.

Siento que podría usarse fácilmente como unidad de referencia para cualquier estudio y solo la falta de una entrada balanceada me impide decir que es perfecto para esa tarea. Si el estudio está dispuesto a alimentarlo con una entrada digital, entonces encajaría en este caso sin problema, pero si la salida principal es desde una mesa de mezclas o una interfaz a través de XLR, entonces este es el único límite en este ámbito.

La estética también tiene un aspecto muy "profesional", con un toque un poco industrial, algo con lo que no tengo absolutamente ningún problema, aunque no me gustan demasiado los grandes logotipos en el centro de la unidad, pero de nuevo, si se trata esto como equipo de audio profesional, la estética es irrelevante. En el caso de aquellos a los que les gusta exhibir sus equipos en sus salas de estar, esto no va a rivalizar algunos de los diseños artísticos que existen en el mercado.

La potencia es suficiente para todo lo que tengo disponible actualmente, al igual que la calidad del sonido. No faltan detalles y aparte de la breve experiencia de brillo excesivo con los Arya v3, no tengo ninguna queja.

Así que eso solo deja la cuestión del precio. 2300€ es mucho dinero para una configuración de auriculares, aunque está lejos de las opciones más caras que existen, pero no es un precio descabellado si lo comparamos con las soluciones profesionales que existen, que es realmente donde yo siento que el CMA15 compite. Se puede gastar fácilmente más de 1000€ en un DAC con tecnología similar, más otros 1000€ en un amplificador de calidad similar, por lo que no es demasiado caro en el gran esquema de las cosas (bueno, todo es demasiado caro, pero ya me entiendes). Gastaría personalmente tanto en una unidad todo en uno, probablemente no, pero eso es porque estoy constantemente cambiando cosas. Si estuviera buscando una solución todo en uno, para reemplazar todas mis piezas actuales, lo  consideraría un poco más.

Como nota de cierre, muchas gracias a Questyle, estoy muy agradecido por permitirme probar este dispositivo y disfruté usándolo. Sin duda, prestaré más atención a sus productos en el futuro.

 

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