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Linsoul me ha enviado los 7Hz x Crinacle: Salnotes Dioko a cambio de la publicación de esta reseña. La única solicitud que han hecho ha sido que estos IEMs se colocaron en la parte superior de la lista de productos que me han enviado. Aparte de eso, no se han hecho solicitudes específicas y haré todo lo posible para ser tan imparcial como siempre trato de ser, recordando siempre que estos IEMs no me han costado nada.
Los7Hz x Crinacle: Salnotes Dioko se puede encontrar en Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/7hz-x-crinacle-salnotes-dioko?variant=43008001999065
(enlace no afiliado).
Intro…
Cuando Crinacle anunció los 7Hz x Crinacle: Salnotes Dioko, que a partir de ahora llamaré simplemente Dioko o 7Hz Dioko, estaba interesado en escucharlos. Este es uno de los pocos casos en los que yo contacté a Linsoul preguntando por algo específico (normalmente me envían lo que les apetece) y me alegró saber que me los enviarían.
He reseñado algunas de las colaboraciones de Crinacle en el pasado, aunque en su mayoría eran mini-reseñas, y también hice lo mismo con los Timeless de 7Hz, un conjunto de IEMs que disfruté mucho, aunque terminé prefiriendo los S12. Entonces, cuando escuché que los Dioko eran un conjunto económico de IEMs planar, desde luego que me interesaban.
He sometido los Dioko a mi procedimiento de review habitual, dándoles alrededor de 120 horas en el equipo de “burn in”, 5 días de uso diario y 4 o 5 horas de escucha detallada (usando mis pistas de prueba habituales) y comparaciones. He utilizado el Gryphon, como de costumbre, para la escucha detallada, pero esta semana también Modi 3+ y Atom durante gran parte de mi tiempo de escucha en mi escritorio. Todo ha sido con las puntas incluidas.
Presentación…
La presentación es diferente a lo que esperaba en un conjunto económico de IEMs planar, con un precio que está por debajo de los 100€ en el momento de publicar esta revisión. Es posible que no lleguen a la categoría de presupuesto extremo, pero creo que son el conjunto de IEMs planar más baratos disponibles en este momento, por lo que esperaba una versión diluida de la presentación de los Timeless.
Lo primero que encontré al abrir la caja fue que la funda de almacenamiento es del tamaño de la caja en sí, con todo el contenido dentro. En realidad, esperaba una versión simplificada del estuche de los Timeless, en cuero falso o plástico, pero lo que se incluye es un estuche de almacenamiento muy agradable, con un interior moldeado, un acabado suave y recubierta de cuero sintético con un tema rojo y negro. No puedo decir que estoy demasiado entusiasmado con la estética del estuche, pero no es horrible y la construcción es la misma que otros estuches similares que he visto disponibles entre 18 € y 35 € en internet, por lo que definitivamente no es un estuche barato añadido a última hora.
Obviamente, también obtenemos los IEMs y el cable, ubicados en el interior de la funda moldeada, junto con 7 juegos de puntas de silicona de colores y un manual de usuario básico.
Excepto por la funda, no hay nada realmente fuera de lo normal incluido, sin embargo, funda desde luego que deja una buena impresión.
Construcción y estética…
Ya he mencionado la funda, así que centrémonos en los IEMs y el cable.
Comenzando con el cable, en realidad es bastante bueno, en mi opinión, por supuesto. Un cable bien trenzado en un acabado marrón de dos tonos, es bastante agradable al tacto y no parece enredarse ni comportarse mal en general. No siento que la estética del cable realmente coincida con la de los IEMs, pero en realidad me gusta la estética del cable.
En cuanto a los IEMs, tienen un ajuste similar a los Timeless o Eternal, donde la parte principal de la carcasa queda fuera de la oreja, aunque han optado por un tamaño un poco más pequeño que es ovalado en lugar de redondo, algo que me parece más cómodo.
La construcción es de plástico, pero no veo fallos específicos que deban causar problemas, aunque solo el tiempo lo dirá, como siempre.
Entonces eso deja la estética que, me temo, no es realmente lo mío. La placa frontal está hecha de lo que parece una lupa con un tinte púrpura. Esto da la sensación de que cambia de color dependiendo de la forma en que la luz refleje, pero no soy muy fan. Lo positivo es que no puedo verlos cuando están en mis oídos, así que escucharlos quita mirarlos 😉
También diré que me sorprendió que el acabado no muestra huellas, algo que sí esperaba con el acabado de tipo vidrio, por lo que es un positivo.
Sonido…
Nota: Todas las pistas mencionadas en esta review son enlaces en los que se puede hacer clic y que abrirán la pista en el servicio de streaming de tu elección, para tener referencia a la canción.
Como de costumbre, aquí hay un gráfico de la respuesta de frecuencia en comparación con mi objetivo de preferencia personal:
Realmente me gusta lo que 7Hz y Crinacle han hecho en el ámbito de los subgraves (y los graves medios). Sé que soy alguien que busca un poco menos de graves que la mayoría, así que hay que tenerlo en cuenta, pero encuentro que la afinación de los Dioko produce un extremo bajo muy limpio, algo en lo que parece centrarse Crinacle y también algo que me gusta personalmente.
Hay suficientes subgraves para cuando se necesita retumbe, pero que se mantienen fuera del camino del resto de las frecuencias. Los subgraves son limpios y articulados y, aunque diría que no es el más detallado de los graves en general (no suele haber muchos detalles en subgraves de todos modos, sino más bien un efecto retumbante) presenta las cosas muy bien y no sufren con ritmos rápidos.
Los graves medios mantienen el mismo tipo de presentación. Está menos presente que en muchos otros juegos (incluido los propios Timeless de 7Hz) y esto puede no ser del agrado de muchos amantes de graves, pero a mi me gusta. Hay algunos géneros, como el rock clásico (cosas como "Whole Lotta Love" por ejemplo), donde un poco más de midbass funcionaría a favor de la música, pero en muchos otros géneros encuentro que funciona muy bien, de nuevo, manteniéndose limpio y articulado con una velocidad decente. Personalmente, soy fan de todo el extremo inferior de los Dioko, al menos en lo que respecta a la afinación, pero puedo ver a otros que desearán un poco más de calidez en estos rangos inferiores. Realmente es un extremo bajo bastante calmado.
Pasando a los medios, no hace falta decir que la transición es muy limpia, como es de esperar de una afinación así. Esto puede hacer que algunas de las notas bajas de la guitarra parezcan un poco huecas (no debido a la transición limpia, sino a menos presencia de los graves medios que a menudo se trasladan a los medios bajos), pero el rango medio está muy bien equilibrado, manteniendo una presencia muy limpia hasta que comienza a subir justo antes de la marca de 1kHz.
Esto le da a los Dioko una sensación de ser muy neutrales hasta donde comienzan los medios altos. El extremo inferior de las voces está presente, al igual que los instrumentos, todos tan limpios y articulados como en las frecuencias más bajas. Esto sí puede hacer que ciertas voces masculinas parezcan un poco carentes de calidez, como Leonard Cohen en "What Happens To The Heart", especialmente cuando estamos acostumbrados a tantos otros conjuntos que tienen más frecuencias medias bajas (y graves medios).
Sin embargo, en el caso de las voces femeninas, no encuentro que este sea el caso, pareciendo muy neutrales. Las notas más bajas de "I concentrate on You" de Nellie McKay son tan limpias como esperaría que fueran de unos monitores de estudio.
A medida que alcanzamos el extremo superior de los medios, la región de presencia parece no llegar lo suficientemente lejos, alcanzando su máxima presencia alrededor de 2kHz y permaneciendo plana hasta alrededor de 4kHz. Ahora, esto no es realmente negativo, debido a la neutralidad de las frecuencias hasta este punto. Como no hay elevaciones en los graves, ni caídas en los medios centrales, que se deban compensar, el hecho de que los medios superiores no se empujen hacia delante tanto como normalmente encontramos en otros juegos, funciona a favor de los Dioko. Ayuda al no empujar las voces demasiado hacia adelante, a la vez que evita que se vuelvan demasiado bruscas. Probando solo un toque rápido de EQ para llevar los 3kHz a mi objetivo de preferencia habitual rápidamente hizo que las cosas fueran más gritonas y bruscas.
Lo negativo de esto es que los rangos más altos de los instrumentos no suenan tan naturales como deberían. Considero que los pianos y los instrumentos acústicos en los rangos altos están bien equilibrados pero no del todo correctos en cuanto a su tonalidad.
Las frecuencias más altas están bien extendidas, con una agradable sensación de aire y espacio. Hay un ligero indicio de sibilancia en las canciones que están muy al límite en este sentido (como "Code Cool"), pero para la mayoría de las pistas, esto no es un problema.
Como los Dioko son unos IEMs afinados muy neutrales, esto funciona a favor del espacio entre los instrumentos y las capas, incluso si la escena sonora no es enorme. De hecho, diría que la escena sonora está en la media de un conjunto de IEMs, sin embargo, debido a la claridad, funciona a su favor y hace que las cosas parezcan un poco más espaciosas.
El mayor aspecto negativo, que en realidad no es negativo sino más bien "no lo suficientemente bueno", es el tema de los detalles. Mencioné en mi review de los S12 que no creo que sean los IEMs más detallados, sin embargo, los Dioko parecen aún menos detallados en este sentido. La introducción de "All Your Love Turned To Passion" es algo que me gusta escuchar al evaluar cómo un conjunto de IEMs se ocupa de esos pequeños detalles de fondo y decay, y los Dioko simplemente no lo hacen del todo. El golpe inicial de la guitarra y de las notas en sí están bien, pero no hay un decaimiento o detalle real a medida que el sonido se desvanece en la sala.
Vs Letshuoer S12...
Antes de decirlo, sí, sé que los Dioko son una alternativa mucho más barata y esto no lo convierte en una comparación muy justa, pero... Como ambos son IEMs planar y encuentro que los S12 son muy similares a los Timeless, siento que una (breve) comparación está en orden. Probablemente tendría más sentido comparar los Timeless, que son el hermano mayor de los Dioko, pero no tengo esos IEMs y personalmente preferí los S12 de todos modos.
Entonces, en lo que respecta a la afinación, son diferentes. Principalmente en las regiones bajas, donde los S12 tienen esa presencia de graves medios más cálidos, mientras que los Dioko se enfocan en la limpieza y neutralidad de los graves moviéndose hacia los medios.
Como preferencia general, en realidad prefiero la afinación de los Dioko en este sentido. Sin embargo, cuando un conjunto de IEMs tiene graves medios un poco más presentes pero que todavía están limpios y articulados, lo encuentro muy agradable, y ese es el caso de los S12.
Los medios de los Dioko también son más neutrales, aportando una presencia de voces de manera diferente. Al escuchar algunas de mis pistas favoritas enfocadas en la voz, debo decir que prefiero las voces con el enfoque S12 (especialmente las voces masculinas), pero tampoco tengo ningún problema con los Dioko, simplemente es diferente.
En cuanto a los detalles, debo decir que encuentro que los S12 son superiores en este aspecto, incluso si he dicho que no encuentro los S12 extremadamente detallados.
Realmente siento que los Dioko y S12 tienen algunas similitudes, pero son IEMs muy diferentes y enfocan la presentación de la música de diferentes maneras.
Conclusión…
Probablemente podría pasar mucho tiempo comparando los Dioko con muchos otros juegos en torno y por debajo de la marca de 100€, pero honestamente creo que han creado su propio espacio y aunque pueden estar compitiendo por las ventas en este rango, en realidad no están compitiendo en el mismo juego.
Muchos juegos alrededor de este precio están enfocados en ofrecer un sabor general que sea agradable para la mayor cantidad de personas posible y no hay nada de malo en eso, sin embargo, los Dioko parecen traer su propio sabor a la mesa, que es algo diferente pero bien hecho.
No creo que los Dioko sean innovadores en términos de IEMs planar, en otras palabras, no creo que estén tratando de competir con algunos de los IEMs planar más caros, sino que ofrecen una variante planar a un precio muy asequible. Seamos realistas, los planar están de moda en este momento y 7Hz, junto con Crinacle, han demostrado que se puede (finalmente) obtener un buen rendimiento planar por menos de 100€.