Español | English
Los 7Hz Salnotes Zero me han sido enviados por Linsoul a cambio de la publicación de esta reseña. No han solicitado nada específico y, como siempre, trataré de ser lo más imparcial posible. Sin embargo, siempre debe considerarse el hecho de que estos IEM no me han costado nada.
Se pueden encontrar los 7HzSalnotes Zero en Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/7hz-salnotes-zero?variant=43091260866777
(enlace no afiliado)
Intro…
Cuando recibí los Zero, aún no estaban a la venta y no tenía idea de cuál era su precio. Desde entonces, ya están disponibles en Linsoul a un precio de menos de 20€, colocándolos firmemente dentro del rango sub 50€ que considero ultra-económico.
7Hz es una marca que se ha hecho un nombre recientemente con los 7Hz Timeless, un gran avance en el mercado IEM planar, y el reciente Dioko (en colaboración con Crinacle), entre un par de otros modelos. Creo que los Zero son su intento de ingresar a este mercado de ultra presupuestos con unos IEMs de un solo driver dinámico.
Presentación…
Como es de esperar por menos de 20€, la presentación es bastante básica. Llegan en una caja simple de la que se desliza una bandeja cubierta de plástico, recordando mucho a algunas de las presentaciones de KZ.
Dentro de la caja tenemos los IEMs, el cable, el manual del usuario y la misma colección de puntas multicolores que se incluyeron con los Dioko que reseñé recientemente.
Realmente no puedo ver ninguna razón para quejarme aquí, ya que prefiero que los IEMs en este rango de precios tengan la mayor cantidad del presupuesto posible para los IEMs en sí.
Construcción y estética…
Los Zero están disponibles en varios colores, siendo estos negro, azul y blanco. La versión que he recibido son los azules, un color al que en realidad me referiría como “azul pitufo”.
Tengo que decir que no he tenido un juego de IEMs sobre mi escritorio en este color, así que puntos extra por originalidad, incluso si encuentro que tienen un poco pinta de juguete (especialmente con las puntas rojas con las que vienen).
La construcción es una combinación de una carcasa de plástico junto con una placa frontal de metal. La forma también es original, con el uso de muchas líneas rectas, resultando en una forma que realmente no sabría cómo llamar. Esto puede significar que para algunas personas con orejas más pequeñas, las esquinas cuadradas pueden causar cierta incomodidad, pero personalmente no he notado ninguna.
Para ser honesto, no estoy muy seguro de qué decir sobre la calidad de construcción. Como he dicho, parecen un poco juguetes y hay una marca clara donde las carcasas se unen, pero al mismo tiempo, realmente no puedo detectar nada que grite "esto se va a romper".
El cable incluido es bastante agradable, aunque un poco rígido. Sin embargo, se abstiene de enredarse y, en general, hace su trabajo, por lo que tampoco tengo ninguna queja. Sí, el cable incluido con el Dioko era mucho mejor (a 5 veces el precio), pero sigue siendo mucho mejor que muchos otros cables incluidos con IEMs ultra económicos.
Al final y al cabo, la estética es muy personal y, aunque no soy un gran fan, tampoco voy a poner demasiado en cómo se ve un conjunto de IEMs de 20€.
Sonido…
(Nota: como siempre, las pistas mencionadas son enlaces en los que se puede hacer clic y abrirán la pista a la que se hace referencia en el servicio de streaming de tu elección)
En mi opinión, esta es la categoría “vital” para un conjunto de IEMs de presupuestos tan bajos. Quiero decir, el sonido es obviamente la parte más importante de cualquier IEM (quizás junto con el confort), pero en este rango de precios, si algo logra sonar bien, tiene el 99% del camino hecho (en mi opinión, por supuesto).
Entonces, aquí está el gráfico habitual comparándolos con mi objetivo de preferencia personal:
Lo he dicho antes, pero lo diré de nuevo, mi objetivo es solo una guía, no siempre me gustan las cosas que están muy cerca de él y no siempre me disgustan las cosas que no lo están. Dicho esto, sobre papel, partimos bien con la afinación de los Zero.
Empezando por las frecuencias de los subgraves, hay suficientes para mi gusto, dando una agradable sensación de retumbe cuando la canción lo requiere, como en el caso de mi pista de prueba habitual, “Chameleon”. También se mantienen bastante limpios y articulados en estos rangos más bajos, sin dar la sensación de enturbiar el extremo inferior.
No estoy seguro si estos IEMs se desarrollaron después de la colaboración con Crinacle, pero debo decir que los graves en general recuerdan mucho (en cantidad) a los Dioko, algo que encuentro muy positivo.
El Midbass es más de la misma historia, no demasiado elevado y manteniéndose fuera del camino de los medios bajos. Esto genera una región de graves muy limpia en general, lo que me permite apreciar lo que sucede en los rangos bajos, incluso en canciones complejas. Ok, la velocidad puede no estar a la altura de ciertos modelos planar u otros drivers dinámicos en categorías superiores, pero sigue siendo bastante buena, mejor que muchos modelos que he escuchado que tienen un precio mucho mayor que los Zero.
Al igual que con el extremo inferior de los Dioko, esta afinación a veces puede dar la impresión de que falta un poco un poco de cuerpo a las notas más bajas de las guitarras, tal vez siendo un buen ejemplo la guitarra de Johnny Cash en “Hurt”, sin embargo, prefiero esta presentación sobre algo que está demasiado hinchado.
Los medios están muy bien balanceados y siguen mis preferencias casi al pie de la letra. Esto, en mi opinión, da la cantidad justa de presencia y equilibrio a las voces e instrumentos ubicados en estas frecuencias. No hay una gran caída en el centro de los medios, ni hay una gran elevación en la parte superior de los medios que se necesite para compensar la falta de rangos medios más bajos. La presencia entre 2kHz y 4kHz es casi perfecta (otra vez, en mi opinión), comenzando a disminuir antes de llegar a 5kHz, un rango al que soy muy sensible.
En realidad, esto es algo con lo que igualé el Dioko con ecualización mientras lo probaba y resultó que las cosas se volvieran bastante bruscas en esta zona. Ese no parece ser el caso con los Zero. En la canción "Don’t You Worry Child" de Beth, su voz puede volverse muy áspera y casi inescuchable en muchos escenarios donde tienen demasiado en los medios altos. En el caso de los Zero, ella sigue siendo áspera (la grabación es brusca en sí) pero escuchable.
Pasando a los rangos superiores es donde encuentro el problema con los Zero. Hay mucha extensión y sensación de aire, pero también hay un pico que hace que estos rangos superiores sean algo brutales en ocasiones. Este pico en realidad no crea demasiada sibilancia, ya que "Code Cool" es un poco picante pero no doloroso (que ciertamente puede ser el caso a menudo), pero hay un poco de brillo metálico en el rango superior, lo que hace que no parezca natural.
Supongo que 7Hz ha utilizado esta presencia adicional en los rangos superiores para hacer que los Zero parezcan tener más detalles de los que realmente tienen. Esto es algo que muchas marcas han hecho con varios modelos para dar esa impresión de detalle. Esto es algo que puede hacer que un conjunto de IEMs suene muy impresionante durante la fase de escucha inicial, pero puede ser agotador en sesiones de escucha más largas.
Mi opinión sobre esto es que los Zero realmente no tienen una gran cantidad de detalles. Quiero decir, no son malos, ciertamente son más que aceptables para el rango de precios en el que se encuentran, pero no son tan detallados como ese pico en el rango superior le gustaría que pensáramos. Para ser honesto, esto da la sensación de que se extienden mucho mejor en los agudos que otros conjuntos de drivers dinámicos, pero realmente no es así, es más una ilusión creada por ese pico.
La escena sonora no está mal pero es otra cosa que está un poco condicionada por ese pico superior. Esa sensación de más aire a veces se suma a la sensación de más espacio, sin embargo, al aislar ciertos instrumentos y sonidos (como en "Bubbles"), la escena sonora está en realidad sobre la media para un conjunto de IEMs.
Conclusión…
Todo iba tan bien con los Zero hasta ese pico superior. Ahora, eso no significa que sean un mal conjunto de IEMs, ni mucho menos, son un gran conjunto de IEMs por su precio (y probablemente podrían competir con conjuntos de precios algo más altos), creo que es más el hecho de que encontré tantas cosas buenas con la afinación que el error, o tal vez esa no es la palabra correcta, digamos que es una "elección", es algo que probablemente fue más decepcionante debido a que todo lo demás es sorprendentemente bueno.
Obviamente, esto se puede corregir (nuevamente, tal vez “corregir” no sea el término correcto) con un poco de ecualización, pero en realidad siento que tal vez es más simple que eso y que se pueda corregir con un filtro que dome un poco esos rangos más altos. Cuando tenga la oportunidad (tengo una gran lista de cosas atrasadas), intentaré un par de filtros porque creo que estos IEMs son casi perfectos en cuanto a su rango de precios.
Nuevamente, no tomes esto como una crítica negativa, los 7Hz Salnotes Zero hacen casi todo mucho mejor de lo que se puede esperar por su precio.