Review - KZ AS16 Pro

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Review disponible en YouTube: Ep.129 - KZ AS16 Pro

Linsoul me ha enviado los KZ AS16 Pro a cambio de la publicación de esta reseña. No han hecho ninguna solicitud o comentario específico, lo que significa que haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible, siempre considerando el hecho de que estos IEMs no me han costado nada.

Se pueden encontrar los KZ AS16 Pro a través de Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/kz-as16-pro?variant=43093693268185

(enlace no afiliado).


Intro…

Llegados a este punto, no creo que KZ necesite presentación. Cualquiera que haya mirado la parte económica del mundo IEM conocerá KZ, es difícil no toparse con ellos, ya que tienen tantos modelos y una presentación constante de nuevos modelos.

Si bien KZ puede haber hecho algunas cosas muy mal durante su tiempo en la fabricación de IEM, también han hecho muchas cosas bien, siendo un primer paso en el mundo HiFi de IEMs para muchas personas.

El modelo que estoy reseñando hoy es el AS16 Pro, un conjunto de IEMs con 8 armaduras balanceadas por lado. Este modelo, como tantos otros que acaban en “Pro”, “Plus” o “X”, es una versión actualizada del AS16 original, también con 8 BA por lado, que de hecho sigue disponible y tiene un precio que ronda los 130€ . El AS16 Pro se vende por unos 55€, por lo que estamos hablando de una rebaja de precio bastante grande para el nuevo modelo. Nunca he escuchado los AS16 originales, así que me temo que no voy a poder comparar.


Presentación…

La presentación de los AS16 Pro me recuerda un poco a los KZ ZAX de los que hice una reseña hace tiempo. Empaquetados en una caja negra, que ya le da una sensación un poco más premium que las simples cajas blancas de los modelos más baratos, no hay mucho contenido, pero sí suficiente para al menos disfrutar de los IEMs directamente de la caja.

Obtenemos los IEMs, el cable habitual que KZ incluye con sus modelos recientes (algo que ellos llaman "Cable plateado trenzado de alta pureza con diseño de interfaz intercambiable de 2 pines"), tres juegos de puntas "estrella" KZ y el habitual documento de garantía, manual del usuario, etc.


Construcción y estética…

Las carcasas de los IEMs son más bien grandes, con una forma que se asemeja a algo entre un triángulo y medio corazón. Me temo que me resulta bastante incómodo. Obviamente, esto va a ser diferente para cada persona, ya que la anatomía del oído de cada uno es diferente, pero en mi caso, siento que se me están clavando en los oídos y se vuelven bastante dolorosos después de un tiempo. Mirando las fotos, parecen tener una forma muy similar al AS16 original, por lo que si alguien ya tiene un KZ con esta forma y está buscando una actualización, el ajuste debería estar bien.

La calidad de construcción es el estándar KZ habitual, nada extraordinario pero aparentemente bien construido. No puedo decir que haya tenido ningún problema con la calidad de construcción de un KZ en el pasado, por lo que no tengo ninguna razón para no esperar que tengan el mismo nivel con el paso del tiempo.

En cuanto a la estética, algo que de nuevo es muy personal, no me molestan. Realmente no me he enamorado de la forma en que se ven, pero al menos parecen tener un diseño original, usando una carcasa semitransparente, con un diseño en la placa frontal rodeada por una placa de metal.

Como es habitual con KZ, son tan buenos, o mejores, de lo que se puede esperar en cuanto a calidad de construcción, pero la estética y la confort dependerán de cada individuo.


Sonido…

(Las canciones mencionadas son enlaces que abrirán la canción de referencia en el servicio de streaming preferido de cada uno)

Echemos un vistazo habitual al AS16 Pro en comparación con mi objetivo de preferencia personal (recordando que mi objetivo es solo una guía y no una "regla que seguir" en lo que respecta a mis gustos):

Comenzando por los subgraves, usando el habitual “Chameleon” como referencia, hay una buena cantidad y los controladores BA lo mantienen bastante limpio, sin embargo, realmente no soy fan de la tonalidad de los graves BA, al menos normalmente y eso incluye este conjunto. No hay mucho retumbe en esta canción, que es algo que siento que la pista realmente necesita.

Pasando a los reinos de los graves medios, es una historia similar. Los graves están allí pero les falta vida en mi opinión, al menos en comparación con un buen driver dinámico en estas frecuencias. No me malinterpreten, escuchando algo como “No Sanctuary Here”, los graves están ahí y son bastante limpios, simplemente no son emocionantes, son más bien educados.

Los medios tienen una caída bastante grande en el centro, empujando la afinación general hacia una forma de V. Esto hace que ciertas voces parezcan perder un poco de vida en los rangos más bajos. Lo mismo sucede con las guitarras acústicas y otros instrumentos acústicos, hay un pequeño hueco en el centro con un extremo bajo que no es lo suficientemente cálido para darles el "cuerpo" necesario que necesitan para parecer naturales.

A medida que avanzamos hacia el extremo superior de los medios, los AS16 Pro llevan las voces un poco demasiado hacia adelante. No es terrible, hay cosas mucho peores, pero noto un poco de aspereza en canciones como "Don’t You Worry Child" de Beth. Su voz tiene la costumbre de volverse brusca en muchos IEMs y los AS16 Pro no son una excepción en este sentido. Evitan el pico de 5 kHz al que soy bastante sensible, por lo que la aspereza no es demasiado irritante para mí personalmente, sólo un poco caliente de más.

Los rangos superiores se extienden bastante bien y, aunque los agudos no están demasiado detallados, hay una sensación de claridad y aire en los agudos. Es bueno ver que KZ parece haber dejado atrás ese brillo metálico de antaño en las frecuencias altas, haciendo que las cosas parezcan mucho más suaves y realistas en este sentido.

La escena sonora está a la par con las ofertas habituales de KZ, detrás de algunos de sus conjuntos más "abiertos", pero aún así, mejor que muchas otras opciones. “La Luna” no da una gran sensación de espacio, pero sí está muy bien ubicada, lo que hace que la grabación binaural sea algo que se aprecia.

El aislamiento es bastante decente, lo que significa que estos IEMs funcionan bastante bien al aire libre y en movimiento. Se puede consultar el gráfico de aislamiento (y compararlo con otros) siguiendo el enlace al final de esta review.


Conclusión…

Realmente no puedo decir nada malo sobre los AS16 Pro, son un conjunto que funciona bastante bien por su precio y si está buscando un perfil de sonido en forma de V, entonces hay cosas mucho peores que estos.

Sin embargo… encuentro que les falta vida para mucha de mi música preferida. No es la afinación, como muestra la gráfica que hay suficientes (de sobra) graves para dar peso y cuerpo a guitarras, bajos e incluso batería, sólo parece que los graves de los BA están un poco muertos. No muertos en el sentido de que no está allí, o que no funciona bien, simplemente muertos en el sentido de que no me suena muy natural. Siempre he dicho que soy un gran fan de los drivers dinámicos para rangos bajos y el AS16 Pro no hace más que reforzar ese sentimiento.

Otro tema que afecta mis impresiones generales de estos IEMs es la confort. Obviamente, esto es algo muy personal, pero hace que sea difícil concentrarse en los aspectos positivos cuando no puedes ignorar el hecho de que están causando dolor. Nuevamente, esto será muy diferente de persona a persona, pero solo puedo hablar por mí mismo


 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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