Review - Letshuoer D13

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Review disponible en YouTube: Ep.127 - Letshuoer D13


Los Letshuoer D13 me los ha enviado Letshuoer a cambio de la publicación de esta reseña, no han hecho ninguna solicitud específica, aunque dejaré un enlace, no afiliado, a la página oficial de los D13 a continuación.

Esto significa que, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en la reseña de estos IEMs, recordando siempre que estos IEMs en realidad no me han costado nada.

La página oficial de Letshuoer D13 está aquí: https://letshuoer.net/es/products/letshuoer-d13-dlc-diaphragm-dynamic-driver-iem-moving-coil-headphones


Intro…

Letshuoer, anteriormente Shuoer, es una empresa que lleva bastante tiempo, al menos en lo que al mundo de los IEMs se refiere, pero que recientemente han sacado algunos modelos que han ganado mucha popularidad. Uno de mis IEMs diarios favoritos son los Letshuoer S12, un conjunto de IEMs planar magnéticos que me gustan mucho.

Los D13 son un conjunto de drivers dinámicos, con un diafragma DLC de 13mm, que viene con dos conjuntos de boquillas con dos tipos de filtros que crean ligeros cambios en la afinación general de los IEMs.

En el momento de esta review, los IEMs rondan los 115€, aunque hay una oferta que los baja a unos 105€.

Eso significa que, si bien no están en la categoría de presupuestos ultra económicos, siguen siendo IEMs a un precio razonable.


Presentación…

Presentados en una bonita caja moderna, el contenido es similar al incluido con los S12 que reseñé anteriormente.

Además de los IEMs, obtenemos un buen cable que está disponible en 3,5mm no balanceado o balanceado de 4,4 mm (este último es el que he recibido), 6 juegos de puntas de silicona (de dos tipos), un estuche de almacenamiento/transporte que es el mismo que se incluye con el S12 pero con un texto diferente en la parte superior, el juego adicional de boquillas, la tarjeta de garantía habitual y un catálogo de productos Letshuoer.

No hay nada incluido que sea extraordinario pero, al mismo tiempo, los contenidos son suficientes para un conjunto de IEMs en este rango de precios, al menos en mi opinión.


Construcción y estética…

Comenzando con los IEMs, la calidad de construcción parece ser de muy buena calidad y la estética es algo que encuentro muy agradable (por supuesto, esta es una opinión totalmente personal).

La forma de los IEMs rompe un poco con la norma, utilizando una carcasa redonda con el punto de conexión ubicado en la parte superior. La forma no es única, ya que hay otros fabricantes que han usado formas similares en el pasado, pero el diseño y la estética en general le dan un aspecto muy original. Disponible en negro o azul, tengo la versión negra que en realidad es un gris “gunmetal” muy oscuro, algo que me gusta mucho, haciendo que los reflejos rojos resalten sin parecer fuera de lugar.

En cuanto al confort, personalmente los encuentro muy cómodos, con las carcasas encajando muy bien dentro de mi oído y sin puntos calientes que se desarrollan incluso después de largas sesiones de escucha.

El cable incluido es más fino que el que viene con los S12, algo que también prefiero, en un color marrón oscuro con hardware gris que hace juego con el acabado de los IEMs.

No tengo absolutamente ninguna queja con respecto a la construcción, la estética o la comodidad, aunque dos de estos tres variarán de una persona a otra.


Sonido…

NOTA: como siempre, todas las pistas son enlaces en los que se puede hacer clic para hacer referencia a la pista mencionada en el servicio de streaming preferido de cada uno.

Como he mencionado, los D13 incluyen dos boquillas, una con filtro dorado y la otra con filtro plateado. Las diferencias de sonido entre los dos no son enormes, pero son notables, así es como se ven en comparación con mi objetivo de preferencia personal:

Como se puede ver en el gráfico, el filtro plateado agrega algo más de presencia en el extremo inferior, mientras que baja un poco la presencia de 2kHz, el resto es casi idéntico. Ahora, cualquiera que haya seguido mis reseñas pensará que prefiero las boquillas con los filtros dorados… y es así.

Encuentro que los filtros dorados tienen un poco más de claridad, aún con muchos graves (quizás demasiados a veces) para mi gusto, lo que hace que el sonido general sea más impresionante en mi opinión. He pasado tiempo con ambos juegos de boquillas, pero mi sensación general al usar las boquillas plateadas fue que las cosas son un poco más aburridas y no tan definidas.

Por lo tanto, mis siguientes opiniones se basan en usar las boquillas con filtros dorados, junto con las puntas de silicona gris oscuro que vienen incluidas.

En los rangos bajos hay mucha presencia, siendo los graves el foco principal de este conjunto, y en mi opinión, lo que mejor hacen. Escuchando la pista de prueba habitual, "Chameleon" de Trentemoller, cuando el grave principal entra en acción a las 0:31, es un momento bastante "wow", especialmente en la primera escucha. Encuentro que en el 0:47, cuando el grave aumenta aún más, puede ser un poco abrumador para mí, pero, de nuevo, la pista en sí es bastante abrumadora.

Probando los subgraves con algo un poco más cuerdo, como "Royals" de Lorde, hay un agradable estruendo que no encuentro abrumador. He mencionado antes que el subgrave en “Royals” es un poco “suelto” (a falta de una palabra mejor) y los D13 ciertamente no lo empeoran.

Centrándome más en el grave medio, escuchando "Sun is Shining", encuentro que los graves son limpios y articulados, haciendo un buen trabajo con esta pista específica y resultando en una escucha agradable. Con otra pista de prueba habitual mía, "No Sanctuary Here", encuentro que hay demasiados graves medios para mi gusto, pero son limpios y articulados, lo que hacen que la pista sea agradable, incluso si está un poco exagerada en estos rangos.

Con “Black Muse”, aquí encuentro que el bajo no es tan detallado como debería ser, sin embargo, me doy cuenta de que esta pista parece ser difícil de acertar para los IEMs, al menos en cuanto a lo que yo considero "correcto". "New Life" es otra pista que sentí que tenía demasiado en el extremo inferior, pero en general, para un conjunto de IEMs tan orientado a los graves, debo decir que me encontré disfrutando la mayoría de las veces.

Pasando a los medios bajos, la presencia cae bastante, también a través del centro de los medios, y esto ayuda a mantener el extremo bajo limpio y ordenado. Los medios pueden parecer más hacia atrás de lo que suelo preferir (incluso más con los filtros plateados), pero no están ausentes, es solo el tipo de afinado en V que buscan estos IEMs. Un ejemplo de esto sería “Back It Up”, donde las voces funcionarían mejor con un poco más de presencia.

Al reproducir pistas acapella, como "These Bones", las voces son cálidas y articuladas; de hecho, "These Bones" suena bastante bien en los D13! Con Nellie McKay en "I Concentrate On You", encontré que su voz no era tan animada como me gustaría que fuera.

Eso nos lleva a los medios superiores, donde la presencia de 2kHz trabaja duro para llevar las voces y cosas parecidas más hacia adelante, evitando que estén demasiado atrás en la mezcla. Los D13 no hacen un trabajo terrible en este sentido, pero tampoco hacen un trabajo excelente.

En algunas pistas, como "Back It Up" que ya he mencionado, tengo la sensación de que las voces no están lo suficientemente presentes, mientras que en otras pistas, como "All Eyez On Me", encuentro que es todo lo contrario, es un poco demasiado brusco en los medios superiores.

Siento que esto se debe a que el aumento de 2kHz es demasiado presente y se desvanece demasiado pronto. Si la presencia no fuera tan realzada y se extendiera un poco más hacia la marca de 3kHz antes de caer, entonces tal vez estaría un poco más balanceada.

Una cosa que diré es que, cuando una pista se graba de una manera que coincide con la afinación del D13, como "Don’t Start Now" de Dua Lipa, suena bastante bien. De hecho, diría que estos IEMs se adaptan mejor a la música moderna grabada como "Don’t Start Now", ya que parecen funcionar muy bien. Incluso me atrevería a decir que, para el pop moderno, tendría que pensar mucho antes de elegir los Dusk sobre estos (los Dusk son mi elección predeterminada para el pop moderno).

Pasando a los rangos superiores, puede volver a presentarse algo de aspereza en ocasiones, pero sólo esporádicamente. En general, los agudos superiores son decentes y la sibilancia también se evita bastante bien. Al escuchar “Code Cool”, la sibilancia se domestica pero no se apaga, lo cual es bueno.

Los detalles no son espectaculares, lo que hace que los detalles más pequeños en el fondo sean difíciles de apreciar, aunque realmente no creo que estos sean IEMs diseñados para fijarse en pequeños detalles. Por ejemplo, en la pista “All You Love (Turned To Passion)”, la tonalidad de la guitarra y la voz me parecen bastante agradables, junto con la mayoría de lo que sucede en primer plano, pero esos pequeños detalles que dependen de la reverberación etc. durante la introducción, no están del todo allí, incluso cuando se enfoca en ellos.

La escena sonora está en la media para un conjunto de IEMs, nada innovador en este sentido, con una ubicación de imágenes que es buena pero tampoco excelente. Realmente no tengo ninguna queja aquí, pero tampoco tengo ningún elogio.

Como he mencionado últimamente, lo anterior es un gráfico del aislamiento de los D13 en comparación con el aislamiento cero (línea de puntos gris). No son los IEMs más aislantes, pero tampoco son terribles, más o menos en media, lo que es de esperar con las rejillas de ventilación traseras. Se pueden comparar con otros IEM siguiendo el enlace al final de esta review.


Conclusión…

Los D13 son otro conjunto de IEMs que aportan algo de diversión a un precio razonable. La construcción es buena, la estética y el confort son geniales (ambos en mi opinión, por supuesto) y la firma de sonido general es algo que funciona bien para mucha música.

Ponen mucho énfasis en la región de graves sin exagerar, al menos no con la mayoría de la música, y creo que son muy agradables de escuchar con EDM, pop moderno y otra música producida de manera similar.

No son un conjunto de IEMs que elegiría para centrarme en los detalles y separar las grabaciones, sino más bien algo que elegiría para estar en movimiento o mientras hago otras cosas que implican centrarme en otra cosa. Emparejados con un receptor BT, como el Go Blu en mi caso, creo que son una excelente elección para hacer las tareas del hogar que implican moverse y disfrutar de la música sin diseccionarla.

Tampoco los elegiría para música acústica, que es lo que escucho mucho, creo que son más un conjunto de "viernes por la tarde" 😁

Creo que Letshuoer está trabajando duro para mejorar y traer calidad con sus últimos lanzamientos y los D13 son otro buen esfuerzo que ronda los 100€. Hay un otro par de modelos suyos que me gustaría probar y me interesa ver qué más presentan en el futuro cercano.


 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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