Review - Sennheiser IE600

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Review disponible en YouTube: Ep.125 - Sennheiser IE600

Los Sennheiser IE600 me los han prestado Sennheiser directamente, como parte de una gira organizada en Head-Fi. Los términos del tour eran que pasaría un máximo de 2 semanas con los IEMs y publicaría mis opiniones honestas sobre ellos en Head-Fi al final de dicho periodo. También solicitaron que cualquier otra reseña o comentario en las redes sociales contuviera el hashtag #IE600Tour para poder encontrarlos fácilmente.

Hubo un par de solicitudes más (como al menos probar las puntas incluidas y compararlas con cualquier otra punta utilizada, etc.) que se pueden encontrar visitando el primer post del hilo del Tour aquí: https://www.head-fi.org/threads/on-the-road-again-announcing-the-ie-600-tour.963163/

No se han realizado otras solicitudes fuera de ese hilo, por lo tanto, haré todo lo posible para ser tan imparcial como suelo ser, teniendo en cuenta que no me ha costado nada probar estos IEMs.

En lugar de compartir el enlace a una página oficial específica, sugiero que se use este enlace: https://sennheiser.com/ que te llevará a la página de Sennheiser correspondiente a tu ubicación, desde la cual puedes navegar hasta los IE600.


Intro…

Si bien soy alguien que ha estado usando equipos Sennheiser durante mucho tiempo, debido a que trabajo en el mundo del audio profesional, realmente no he tenido la oportunidad de probar ninguno de sus IEMs más orientados a la alta fidelidad. He probado muchas de las cosas de “clase consumidor”, junto con muchas de sus cosas centradas en los escenarios, pero la serie IE es algo con lo que no me había encontrado antes.

Estuve muy tentado de comprar los IE300 cuando se lanzaron, para tener una idea de lo que Sennheiser estaba haciendo con esta línea, pero al final no lo hice. También estaba interesado en probar los IE900, el tope de gama de esta serie, pero el precio es algo que no facilita la compra a ciegas.

Entonces, cuando se lanzaron los IE600, con un precio de poco menos de 600 €, me interesaba saber de qué se trataba y, cuando Sennheiser anunció la gira, estaba muy feliz de estar entre los seleccionados para probarlos.


Presentación…

Los IE600 vienen empaquetados de forma muy profesional. Al abrir la caja exterior, los dos IEMs están colocados en un marco de espuma, lo que hace que los IEM se vean muy pequeños o que la caja se vea enorme.

Debajo de esta capa superior encontramos múltiples documentos, manuales de usuario, etc. y debajo de estos llegamos a los accesorios.

Los accesorios incluidos son 2 cables, uno de 3,5mm y otro de 4,4mm, una funda de transporte cuadrada, 3 juegos de puntas de espuma, 3 juegos de puntas de silicona y una herramienta de limpieza.

Para decir la verdad, los accesorios incluidos son lo que yo consideraría la cantidad correcta. No falta nada que necesitemos para disfrutar (y cuidar) de los IEMs pero, al mismo tiempo, no hay nada incluido que sea solo para llenar un vacío (excepto quizás parte del empaquetado en sí).

Se incluyen opciones de cable balanceado y no balanceado, se incluye un bonito estuche de viaje que no es demasiado grande, ofreciendo básicamente una presentación que yo consideraría muy bien pensada.


Construcción y estética…

Comenzando con los IEMs, son pequeños y bastante ligeros (aunque supongo que podrían considerarse pesados ​​para su tamaño). Completamente hechos de lo que parece ser una especie de metal pulido con chorro de arena, se ven robustos y discretos al mismo tiempo. Cuando los uso, son aún más discretos, ya que se ajustan muy bien dentro de la oido, quedando al ras (al menos en mis oídos).

Hablando de confort, creo que son probablemente los IEMs más cómodos que he usado. Recientemente dije que los Airship eran uno de los conjuntos de IEMs más cómodos que había usado en mucho tiempo. Bueno, los IE600 aparecieron y los borraron del mapa en cuanto a confort.

Sumado al confort de los IEMs, tenemos el cable. Si bien no diría que el cable es especial, es solo un cable gris simple, los ganchos moldeables sobre las orejas son geniales. Esto me recuerda a los ganchos moldeables de los equipos profesionales, como los micrófonos DPA, que están hechos para ser cómodos y no moverse durante el espectáculo, sin importar lo que esté haciendo el artista. Sin embargo, en el caso de los IE600, estos ganchos moldeables están cubiertos con una funda exterior un poco más gruesa que los micrófonos DPA (por ejemplo), lo que hace que funcionen aún mejor en mi caso.

Al insertar los IEMs al principio, es necesario jugar un poco para conseguir el ajuste perfecto, pero una vez que están en su sitio y los ganchos están moldeados con la forma correcta, son extremadamente cómodos (para mí) y no van a ninguna parte, a menos que yo quiera que lo hagan.

El cable en sí no es nada especial, como ya he dicho, que se mantiene en la línea de la funcionalidad "profesional" de estos IEMs. Esperaría simplemente pasar el cable por la espalda del artista, conectarlo a la petaca y no tener que preocuparme por nada más.

Una cosa que puede ser negativa para algunos es el hecho de que, si bien el cable usa conectores MMCX, parecen ser conectores patentados de Sennheiser. Esto significa que no puedes simplemente coger tu cable favorito y esperar que se ajuste a los IE600 (creo que este es el caso también con los IE300 y los IE900). Sin embargo, los conectores utilizados son tan suaves y tan fáciles de conectar/desconectar, sin preocuparse de que estén demasiado flojos o demasiado apretados, que casi vale la pena tener que quedarse con el cable original.

En el otro extremo, si bien el 3,5mm/4,4mm es de plástico, no me cabe duda de que también es de gran calidad. Tengo cables Sennheiser que he usado miles de veces durante los años y ni una sola vez he tenido que preocuparme por el conector.

Otra cosa a destacar, de la que hablaré más en el sonido, son las puntas incluidas. Estas puntas también son propietarios a la línea IE, ya que incluyen material de afinado dentro de las puntas. Si bien sé que algunas personas han tenido problemas con estas puntas, personalmente creo que las puntas de espuma incluidas son extremadamente cómodas y, aunque probé algunas otras puntas, también descubrí que prefería el sonido con las de espuma.

El resto de los accesorios incluidos son de una calidad que parece igual de buena y, aunque 600€ no es precisamente barato para un conjunto de IEMs, siento que la construcción de todos ellos está a la altura del precio.


Sonido…

(Nota: Todas las canciones mencionadas son enlaces que al hacer click sobre ellos, abrirán la pista en el servicio de streaming de tu elección)

Como los IE600 son parte de un tour (que vuelven a Sennheiser entre cada persona del recorrido, para limpiarlos y reponer un nuevo conjunto de puntas), no tuve que molestarme en ponerlos en el equipo de grabación durante días para evitar los comentarios de "es porque no los quemaste el tiempo suficiente". Así que abrí la caja, me los puse en los oídos (maravillándome con el confort) y los conecté al Go Blu. En 30 minutos, había decidido que estos eran los mejores IEMs de un solo driver dinámico que había escuchado hasta la fecha.

He dicho muchas veces en el pasado que no reúno impresiones detalladas de las cosas hasta que las he estado usando durante al menos 4 o 5 días, ya que a veces ese período mostrará más problemas que no había notado al principio o incluso acostumbrarme a los defectos y descubrir que los disfruto más de lo que pensé originalmente.

Durante estas dos semanas no he usado los IE600 en exclusiva porque he tenido que reseñar otras cosas, pero sí he encontrado que, aparte del uso exclusivo durante 4 o 5 días, cuando me apetecía escuchar en otros momentos del día, busqué los IE600. Eso ya es algo que demuestra mi experiencia muy positiva con estos IEMs. No son perfectos, entraré en detalles en un segundo, pero sigo sintiendo que el sonido general de estos IEMs es muy, muy, bueno.

Debo decir que cuando los puse en la plataforma de medición, me sorprendieron mucho los resultados. Recuerdo haber visto que tenían graves elevados en los gráficos cuando vi las mediciones de ellos por primera vez, pero medirlos por mí mismo me hizo darme cuenta de que:

a) Me he convertido en un basshead sin darme cuenta.

o

b) Estos no suenan como miden.

Antes de continuar y explicar a qué me refiero, aquí está la gráfica de los IE600 con las puntas de espuma que uso habitualmente para medir, junto con las puntas de espuma incluidas (las que he estado usando) y las puntas de silicona incluidas:

Como se puede ver, el extremo inferior está muy por encima de mi objetivo de preferencia habitual, pero como he dicho en el pasado, si un IEM es capaz de producir graves muy limpios y articulados sin dejar de ser elevado, a menudo encuentro que me gusta. Y ese es el caso con los IE600.

Comenzando con los subgraves, estamos casi 10dB por encima de mi preferencia sobre papel. Sin embargo, para el oído, este subgrave solo entra en juego cuando la canción lo necesita. Los IE600 no producen subgraves por sí solos, simplemente potencian lo que ya está en la pista y, como lo hacen de una manera tan limpia y articulada, resultan impresionantes con muchas pistas enfocadas en subgraves.

Al someterlos a la prueba habitual de "Chameleon", hay una gran cantidad de subgraves, pero realmente no hay una sensación demasiado presente de retumbe, al menos no en la medida en que esperaría al mirar el gráfico. Lo mismo ocurre con “Royals” de Lorde, aunque este tema sí que tiene un subgrave un poco más “fuera de control” que “Chameleon”, se debe más a la grabación que a la forma en que lo retratan los IE600.

Los graves medios son donde normalmente sufro cuando un conjunto de IEMs están demasiado elevados en el extremo inferior. Un midbass demasiado presente es algo que encuentro agotador y puede hacer que quiera dejar de escuchar o cambiar a música que tiene menos presencia de graves. Con los IE600 no tuve esta sensación. Una vez más, está claramente elevado en estas frecuencias, pero de alguna manera se las arregla para mantener los graves limpios y evitar que interfieran con los medios bajos.

Escuchando “No Sanctuary Here” de Marian Herzog feat. Chris Jones, no falta la presencia de graves para que esta pista suene excelente en los rangos más bajos, pero no resta valor a otras partes de la canción.

Alejándome de las pistas más centradas en el bajo electrónico y acercándome a los bajos de instrumentos, aquí encontré en ocasiones que el extremo inferior no era tan limpio ni tonalmente correcto como me gustaría. Por ejemplo, "Black Muse" de Prince, donde esta pista en particular me dio la sensación de que el bajo estaba demasiado hinchado, perdiendo algo de la claridad que este necesita para apreciar la interpretación del bajo. Lo mismo podría decirse de otras pistas como “No Ordinary Love”, donde la música es mucho más simple, lo que permite que el bajo se vuelva un poco demasiado presente. Tan pronto como volví a temas más centrados en la electrónica, como "Shot Me Down", el grave volvió a ser genial.

Lo que hacen los IE600 es mantener los graves alejados de los medios bajos, ofreciendo una transición mucho más limpia de lo que hubiera esperado de una afinación de este tipo. De hecho, los medios de estos IEM son excelentes en la mayoría de las pistas.

Incluso temas más sencillos y melódicos, como “No Ordinary Love” que ya he mencionado, o “Billie Jean de The Civil Wars (para ir más hacia el lado acústico), suenan muy equilibrados y bien definidos en los medios. Los medios superiores tienen un aumento al alrededor de 2 kHz que, aunque quizás no sea el mejor que he escuchado, hace un muy buen trabajo al presentar estas voces e instrumentos con detalle y sin demasiada aspereza.

Temas acapella, como “Hallelujah” o incluso “Happens To The Heart” (que no es exactamente acapella pero casi), suenan claros y articulados, aunque, en el caso de Leonard Cohen, tengo la sensación de que tal vez no era tan suave como podría ser.

Después de la marca de los 2kHz hay un poco de caída que, afortunadamente, no regresa con un pico en la marca de 5kHZ como en tantos otros juegos. Siento que la presencia justo por encima de 2kHz podría haberse extendido un poco más, tal vez hasta pasar la marca de 3kHz, pero eso es solo una preferencia personal y ser más tiquismiquis que cualquier otra cosa.

A medida que nos adentramos en los rangos más altos, hay un pequeño pico que puede aparecer de repente de vez en cuando, dando la sensación de un poco de brillo que puede resultar un poco brusco, como las breves apariciones en “Sugar” de Francesco Yates. La sibilancia se controla en su mayor parte, aunque no se elimina, lo que hace que "Code Cool" simplemente se coloque sobre ese bordillo de la sibilancia, sin llegar realmente allí.

En cuanto a la escena sonora, diría que no es enorme, tal vez en el lado superior del media, sin embargo, la ubicación de las imágenes y los detalles hacen que parezca que hay mucho más espacio del que realmente hay. Con pistas como "Bubbles", puedes concentrarte literalmente en cualquiera de los sonidos y seguirlos, sin tener la sensación de que los has perdido. Lo mismo se puede decir de “Strange Fruit”, donde todas y cada una de las capas de voces se pueden rastrear por sí solas.

Por último, pero no menos importante, los detalles. Los detalles que este pequeño driver dinámico es capaz de presentar son muy impresionantes. Nunca encontré que tenía que concentrarme en nada para apreciar los detalles, pero al mismo tiempo, no te los lanza a la cara. Simplemente hace un muy buen trabajo al mantener todo justo donde debe estar.


Conclusión…

No lo he mencionado durante la review, ya que siempre comparto mis opiniones sin ecualización, sin embargo, encuentro que con un poco de ecualización, estos IEMs pasan de ser muy buenos a casi excelentes. Descubrí que bajar bastante el extremo inferior (no 10dB para que coincida con mi objetivo, sino alrededor de 6dB), junto con solo un pequeño ajuste de los medios superiores (para extender esa presencia de 2kHz solo un poco más) realmente abrió estos IEMs e hizo que sonaran increíbles (en mi opinión, por supuesto). Ahora, de ninguna manera estoy diciendo que mis pequeños ajustes mejoraron estos IEMs, ni mucho menos, más bien los ajustaron a mis preferencias personales.

Sin EQ, siguen siendo muy buenos IEMs, con un rendimiento que me parece espectacular para un solo DD, proporcionando detalles muy por encima de lo que esperaba. Estoy seguro de que otros, que prefieren más graves que yo, disfrutarán de la afinación tal cual.

También siento que la construcción, la estética, el cable, los accesorios, todo en general, está bien pensado y se presenta de una manera de la que dudo de que alguien pueda quejarse.

De hecho, con las posibilidades de EQ, no dudaría en recomendar estos IEMs como monitores de escenario a cualquiera de los artistas con los que trabajo. Como cada artista obtiene su propia mezcla en el oído, los IE600 se pueden adaptar a casi cualquier persona, ya que no falta nada, solo algunas personas preferirán bajar ciertas frecuencias más que otras.

Y luego está el confort. Si alguna vez hubo un conjunto de IEMs que quisiera en mis oídos durante períodos prolongados y simplemente olvidar que están allí, los IE600 son esos IEM.


 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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