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KeepHifi me ha enviado los TRI x HBB KAI a cambio de la publicación de esta reseña. No ha habido solicitudes específicas, por lo tanto, haré todo lo posible para sincero e imparcial, pero siempre es bueno considerar el hecho de que estos IEM en realidad no me han costado nada.
Los KAI se pueden comprar a través de KeepHifi aquí: https://keephifi.com/products/tri-x-hbb-kai
(Como siempre, el enlace no es afiliado).
Intro…
Creo que a este punto, la mayoría de las personas en el mundo IEMs han oído hablar de HBB (Hawaiian Bad Boy), la persona detrás del canal de YouTube, Bad Guy Good Audio Reviews. Aparte de tener un gran seguimiento de sus reseñas, ha aumentado su presencia en los últimos tiempos con bastantes colaboraciones. Los TRI x HBB KAI son otra de estas colaboraciones y si mal no recuerdo (alguien seguro que me avisará si no es así), es su primera colaboración con TRI y también es el primer set de un solo driver dinámico que ofrece la marca.
Por extraño que parezca, aunque he consumido mucho contenido de HBB a lo largo de los años y hablado con él de algunas cosas, en realidad nunca he probado ninguna de sus colaboraciones (a menos que contemos el fiasco de KZ, que no voy a hacer).
Realmente no hay una razón específica por no haber probado sus colaboraciones, la ocasión simplemente no se ha presentado. De hecho, me hice idea de las preferencias de HBB hace bastante tiempo, al comparar su opinión con la mía en conjuntos específicos, y aunque es posible que no compartamos las mismas preferencias de afinado (dependiendo de la música), no hay duda de que su aporte al mundo de los IEMs ha sido bastante notable, te guste o no su estilo de hacerlo.
De todos modos, como algunas de sus colaboraciones no solo son recomendadas una y otra vez en sus franjas de precio, también son modelos por los que me preguntan a menudo, a los que siempre tengo que responder “lo siento, no los he oído”. Supongo que es algo en lo que necesito trabajar para solucionarlo, y los KAI son tan buen punto para comenzar como cualquier otro.
Presentación…
Debo comenzar esta sección con elogios por lo que es casi la presentación perfecta para mí personalmente. No me refiero a perfecto por lo que está o no está incluido, me refiero a la forma real en que se empaquetan las cosas.
Dentro de la caja, que es bastante compacta, encontramos el estuche de almacenamiento/viaje (que es del mismo tamaño que la caja). Dentro de este estuche se encuentran todos los contenidos incluidos con los KAI. Es decir, los IEMs, el cable, 6 juegos de puntas (de núcleo ancho y estrecho), una herramienta de limpieza y un paño de microfibra, junto con el manual de uso habitual, etc.
Para un conjunto de IEMs que rondan los 80€, realmente no creo que haya nada de lo que quejarse aquí, tienes todo lo que puedas necesitar para disfrutar de los IEMs. Sí, siempre hay “deseos” que podamos tener (como puntas específicas, etc.) pero siendo serio, los contenidos son más que suficientes en mi opinión.
Y mi elogio por la forma en que se empaquetan las cosas es porque no hay una tonelada de empaquetado que se deba tirar a la basura (o en un cajón). Todavía se utilizan plásticos para las bolsas pequeñas que contienen las puntas y el paño de microfibra, etc., pero estos son mínimos y creo que más fabricantes deberían tomar nota.
Construcción y estética…
Tengo que decir que no soy alguien a quién le guste nada de color dorado (como he mencionado en revisiones anteriores de artículos dorados), creo que hace que las cosas parezcan baratas. En el caso de los KAI, aunque todavía no es un esquema de color que elegiría personalmente, en realidad no se ven demasiado "baratos". Combinando un color dorado claro con una placa frontal azul claro, la estética general funciona bien en el conjunto y puedo entender que a muchas personas les gusta.
La construcción es completamente de metal, aparentemente bien ensamblada (aunque el tiempo es la única prueba verdadera en cuanto a la calidad de la construcción), con el pequeño texto y los logotipos en la placa frontal que son lo suficientemente discretos como para no sobresalir, pero también lo suficientemente bien hechos como para verse bien bajo inspección cercana.
El cable incluido también es de buena calidad, con hardware que coincide con los IEMs y, aunque no es nada extraordinario, es mejor que muchos otros cables que se incluyen con otros conjuntos. Cambiar el cable es algo que cada uno decidirá por sí mismo pero, sinceramente, no veo ninguna necesidad en este caso.
Finalmente, el estuche de almacenamiento/viaje también es de buena calidad. Es de un estilo que se incluye con otras marcas y funciona bien. Tengo bastantes fundas similares y no tengo absolutamente ningún problema con él, es más que adecuado para un conjunto de IEMs, independientemente de su precio.
Sonido…
*Como siempre, todas las canciones mencionadas son enlaces sobre las que se puede pinchar para abrir dicha canción en el servicio de streaming de tu elección
Como he dicho en la intro, no siempre comparto las preferencias de afinación con HBB, pero eso depende mucho de la música a la que nos referimos. Escucho mucha de la misma música que él, aunque probablemente no tan a menudo, y por referencias anteriores, su afinación funciona bien para mucha de esa música (en realidad, funciona bien para toda esa música, es solo preferencias personales que cambian).
Donde nuestros gustos suelen diferir es en la zona de los bajos medios, con HBB prefiriendo más calidez en estas regiones. Esta calidez extra es algo que también disfruto mucho con géneros como el rock, donde funciona bien darle al bajo y a los graves de las guitarras eléctricas un poco más de calidez y redondez, especialmente con algunas de las grabaciones más antiguas de los años 70 y 80.
Pero de todos modos, sigamos con esto, aquí está la comparación del KAI con mi preferencia personal. Permitidme decir nuevamente, algo que he repetido en muchas de mis reseñas, que mi objetivo de preferencia es solo una guía, no necesito que las cosas se ciñan al objetivo para disfrutarlas, y tampoco siempre disfruto los conjuntos que se apegan a esto.
Comenzando con las frecuencias más bajas, como suelo hacer, hay mucha extensión y retumbe ahí abajo. También se presenta de una manera que mantiene las cosas bastante limpias y definidas. Encuentro que hay más que suficiente para disfrutar de cosas como “Royals”, o para hacer un trabajo decente de mi habitual pista de pruebas de “Chameleon”.
Pasando a los graves medios, la presencia se reduce a medida que nos movemos a través de ellos hacia el extremo inferior de los medios. Aunque hay más graves medios (y subgraves) de los que normalmente elegiría, debo decir que soy fan de este estilo de afinación, donde la cantidad aumenta a medida que bajamos. Esto es algo que encuentro que funciona muy bien para hacer el extremo bajo impresionante pero no invasivo en lo que respecta a los medios.
Hay suficiente midbass para darle un poco de calidez al rock clásico (como "Whole Lotta Love", por nombrar una pista de mi lista de prueba), hacer que los bajos del hip-hop sean impresionantes y, sin embargo, no estorbar con pistas acústicas más relajadas.
No creo que los detalles sean el punto fuerte de los KAI, incluso en los rangos más bajos, pero realmente no puedo criticar la afinación en absoluto en estos rangos bajos.
Pasando a los medios, no hay una sensación real de que nada se retrase, con elementos como el bajo sin trastes de "Diamonds on the Soles of her Shoes" (que depende en gran medida de esas frecuencias medias) que están lo suficientemente presentes como para apreciar fácilmente el grandísimo estilo de Bakithi Kumalo.
A medida que los medios comienzan a ascender hacia sus frecuencias más altas, el aumento para traer voces (y otros instrumentos centrados en los medios) comienza a aparecer bastante temprano, pero no es exagerado. De hecho, los KAI tienen la afinación de medios altos que dije que me hubiera gustado que tuvieran los D13, en otras palabras, no son tan exagerados como en los D13 y no se desvanecen tan rápido, trayendo las voces hacia adelante sin hacerlas parecer bruscas.
Otro aspecto positivo es que comienzan a disminuir antes de llegar a mi temido rango de 5kHz, aunque, con la rampa y la presencia entre 1kHz y 4kHz, probablemente no habría encontrado la marca de 5kHz demasiado irritante incluso si la presencia se hubiera extendido un poco más. Sin embargo, visto que disminuyen antes de eso, es irrelevante de todas formas.
Pasando a las frecuencias más altas, los KAI se desvancen un poco, como es el caso con tantos conjuntos de un solo driver dinámico. Si bien me gustaría un poco más en estos rangos superiores, creo que funciona bien con la afinación general, lo que hace que los KAI sean más un conjunto de escucha divertido que algo que se elegiría para centrarse en los detalles y los matices.
Para ser honesto, siento que los detalles son el punto más débil de los KAI. No es que sean terribles, ni mucho menos, pero tampoco son un conjunto muy detallado. Pero, de nuevo, esto funciona a favor del ambiente general al que apuntan (en mi opinión, por supuesto). No digo que no hubiera preferido más detalles de estos IEMs, digo que la forma en que presentan la música no se enfoca en los detalles, por lo que no es algo que se eche de menos demasiado.
El aislamiento de los KAI también es bastante bueno, mejor que la media, lo que significa que, junto con su presencia adicional de graves, son un buen conjunto para usar en el transporte público o simplemente en los desplazamientos en general.
Conclusión…
Como he dicho al comienzo de esta review, esta es la primera afinación de HBB que escucho y debo decir que es bastante buena. Estos son ciertamente IEMs que se enfocan en divertirse escuchando música y no en sentarse a diseccionar los matices de la reverberación en el fondo de “All Your Love” (no es que diseccionar música tampoco sea divertido, depende de las preferencias personales).
No son un perfil de sonido que elegiría personalmente como mi conjunto diario, pero eso se debe a mis preferencias personales y no porque estos IEMs hagan algo mal. De hecho, hacen un muy buen trabajo en lo que están destinados, sin siquiera tener en cuenta calidad/precio. Sí, hay cosas que se pueden mejorar, sin duda con un coste mucho más alto, pero creo que son algo que la mayoría de la gente podría coger y disfrutar.
Espero probar algunas colaboraciones más de HBB en un futuro cercano y si los KAI son algo por lo que guiarse, entonces estoy seguro de que disfrutaré reseñándolos.