Review - KZ PR1

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Review disponible en YouTube: Ep.141 - KZ PR1

Linsoul me ha enviado los KZ PR1 para que los pruebe y comparta mis opiniones. Como siempre con Linsoul, no han realizado ninguna solicitud específica y mi review intentará ser lo más imparcial y sincera posible, aunque siempre se debe considerar el hecho de que estos IEMs se han enviado de forma gratuita.

Se puede encontrar los KZ PR1 en Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/kz-pr1

Como siempre, este es un enlace no afiliado.


Intro…

Hasta muy recientemente, había muy pocos IEMs planar en el mercado, teníamos Audeze, Tin y no muchos más. Ahora no hay escasez de IEMs planar disponibles, que cubren todo tipo de rangos de precios. Los PR1 son la entrada de KZ en la batalla planar, con un precio de poco más de 65€ y utilizando un driver de 13,2mm de nuevo desarrollo que es diferente a los controladores utilizados en muchos otros conjuntos.

Entonces, la pregunta es, además del precio, los PR1 ofrecen algo que los diferencie de todos los demás modelos planar disponibles?


Presentación…

La presentación de los PR1 es solo otro paquete típico de KZ. Una pequeña caja blanca cubierta con un plástico transparente que revela los IEMs en su interior.

El contenido incluye los IEMs, el cable típico KZ, las puntas típicas KZ y la guía de usuario típica KZ.

Entonces, en lo que respecta a la presentación, no hay nada aquí que no se haya visto muchas veces antes.

Siempre he dicho que la presentación es lo último en mi lista de preocupaciones y que preferiría gastar el dinero en los IEMs en sí que en un montón de accesorios que puedo usar o no (probablemente no).

Dicho esto, muchas otras marcas nos han acostumbrado a empaquetados y contenidos decentes, lo que hace que las presentaciones de KZ carezcan en comparación, dándonos unas vibraciones baratas al abrir el paquete. Nuevamente, esto no es un problema, siempre que los IEMs brinden una experiencia que coincida con el precio.


Construcción y estética…

Debo decir que me gusta el aspecto industrial de los PR1. Utilizan una combinación de una carcasa interior de resina transparente con una placa frontal de aluminio gris “gunmetal”. Hay rejillas en el frente de la placa frontal, con más zonas de ventilación en la parte superior. Ahora, estos IEMs están bien ventilados, pero de ninguna manera están tan abiertos como las placas frontales harían creer. Sin embargo, les agrega una gran estética, en mi opinión, por supuesto.

El confort es el mismo que el de la mayoría de los modelos KZ, que encuentro bastante cómodo sin problemas durante períodos más largos de tenerlos en mis oídos.

En cuanto al cable, bueno, no puedo decir mucho que no se haya dicho muchas veces antes. No es un cable de lujo pero cumple su función y es mucho mejor que los cables que KZ incluía antaño.


Sonido…

Como tengo bastantes IEMs pendientes de revisión, los he ido midiendo por lotes, por lo que en algunos modelos he visto las medidas antes de escucharlos. Los PR1 son uno de estos casos.

Menciono esto porque cuando vi el gráfico, mis primeros pensamientos fueron "oh, no!". Sin embargo, cuando llegué a escucharlos (bastante tiempo después de medirlos), esperaba algo mucho peor de lo que realmente encontré (aunque no digo que lo que encontré fue increíble).

Aquí está el gráfico en comparación con mi objetivo de preferencia personal:

Los que seguís mis reseñas y conocéis mis gustos podréis ver exactamente a qué me refiero mirando el gráfico. 10dB por encima de mi preferencia en la zona de subgraves es una cosa, pero los 6 a 8dB por encima de mis preferencias en el rango de graves medios era lo que más me preocupaba.

Así que esperaba graves demasiado presentes e hinchados, robando el centro de atención del resto de las frecuencias, pero no es tan malo como esperaba.

He dicho antes que no tengo problemas con el subgrave excesivo (que ciertamente es el caso aquí) siempre que esté limpio y no pierda definición, y los KZ en realidad no son tan malos en este ámbito.

Moviéndonos a través de las categorías de frecuencia habituales y comenzando con el subgrave, sí, hay mucho. De hecho, al escuchar pistas de subgraves pesados, como mi habitual pista de prueba de subgraves "Chameleon", hay muchísimo retumbe. De hecho, es demasiado retumbe para mi gusto. Sin embargo, en las pistas que tienen menos presencia de subgraves, los PR1 no te lo imponen y se mantiene más o menos fuera del camino de las otras frecuencias.

Si eres alguien que busca una experiencia planar con mucho retumbe de subgraves, entonces creo que los PR1 te tienen cubierto.

El midbass es un poco más invasivo pero aún así no es tan malo como esperaba al mirar el gráfico. Sin embargo, diré que los graves medios no están fuera de control, al menos con la mayoría de la música. Se desvanece un poco en los medios bajos, o al menos da esa impresión debido a la caída en el centro de los medios, pero está más bien compuesto y no es terrible.

Al escuchar cosas como "No Sanctuary Here" de mi lista de prueba, el enfoque está ciertamente en el extremo inferior, empujando los graves medios por encima del nivel que me gustaría encontrar en esta zona, pero es tolerable. Lo encuentro cansino, pero no me provoca dolor de cabeza como en otros modelos con graves pesados ​​(a mí, por supuesto).

Los medios sufren una caída entre la marca de 500 Hz y 1 kHz, lo que significa que las grabaciones en forma de V serán aún más exageradas, especialmente hacia las notas más bajas. Esto es algo que mucha gente encuentra agradable, pero no es algo que yo prefiera personalmente.

El extremo superior de los medios asciende bastante suavemente al oído, sin embargo, la presencia entre 2,5 kHz y 3 kHz no es suficiente para equilibrar ese extremo inferior. No es terrible, nuevamente, esperaba mucho peor a juzgar por el gráfico, pero aún le falta algo de claridad y definición, con las voces en un segundo plano en muchas pistas. La voz de Sting en “Walking On The Moon'' parece bastante lejana (quizás en la luna? 😉 ), al igual que la guitarra, con el bajo convirtiéndose claramente en el instrumento principal (algo que alegraría a algunos bajistas).

Pasando a las frecuencias superiores, la extensión es decente, con una sensación de aire que quizás no sea tan evidente debido a que ese extremo inferior que está demasiado presente. Utilizando el típico test de sibilancia “Code Cool”, los resultados no son malos aunque tampoco son perfectos.

En cuanto a los detalles, de nuevo no son malos, pero tampoco son demasiado impresionantes para un planar. Para ser justos, incluso los S12 que realmente disfruto no son exactamente un monstruo de detalles y ninguno de ellos se acerca a lo que esperaba de los driver planar más grandes, pero los PR1 son ciertamente aceptables en cuanto a detalles por su precio. Una vez más, los graves excesivos van en contra de la sensación de detalle, que mejora ligeramente al ecualizar los graves hacia abajo.

La escena sonora tampoco es un punto fuerte en mi opinión. Esperaba más anchura de un conjunto de IEMs que parecen bastante abiertos, pero me temo que está en la media o incluso un poco por debajo. La ubicación de las imagenes están bien dentro del espacio con el que tiene que trabajar, pero se vuelve difícil de apreciar cuando la pista tiene graves. Por ejemplo, "Bubbles" tiene un ruido grave constante que le quita claridad y definición, y "Bubbles" no es exactamente una pista de graves elevados.

En cuanto al aislamiento, bueno, para ser honesto, no es terrible. En realidad, es mejor que la media en los rangos más bajos, mientras que cae ligeramente por debajo de la media a medida que llegamos a las frecuencias más altas. Probablemente hubiera sido mejor si fuera lo contrario (para que los graves se pudieran domar de forma natural en entornos ruidosos), pero no me quejo.


Conclusión…

Si no fuera por los rangos de graves excesivos, los PR1 me habrían sorprendido gratamente, ya que son uno de los IEMs planar más baratos del mercado. De hecho, con algo de ecualización, se puede hacer que suenen bastante bien por el precio. Sin embargo, tal como está, encuentro que el extremo inferior es demasiado el "centro de atención".

Si eres un basshead y estás buscando un conjunto económico de IEMs planar, entonces creo que los PR1 definitivamente deberían ser algo que deberías probar. El rendimiento tampoco es terrible, mantienen la compostura bastante bien con pistas electrónicas de movimiento rápido y puedo ver a muchas personas teniendo una fiesta en su cabeza con sus pistas de baile favoritas.

Sin embargo, si estás buscando algo que tenga un sonido más equilibrado, creo que hay bastantes alternativas que se adaptan mucho mejor, tanto en el rango económico como en el rango planar, si eso es lo que buscas.

No puedo decir que los PR1 sean malos, de hecho, si se hubieran lanzado hace más o menos un año, antes del boom planar, probablemente habrían recibido muchos elogios. Tal como está, hay mucha competencia en el mundo IEM planar y, aunque los PR1 tienen algo que los demás no tienen (esos 10dB de graves), a mi gusto personal no ocupan un lugar destacado en mi lista de preferencias.


 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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