Review - Dunu Kima

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Review disponible en YouTube: Ep.147 - Dunu Kima

Dunu me ha enviado los Dunu Kima para que los pruebe y comparta mis pensamientos y opiniones en esta review. No tengo ninguna afiliación con Dunu (ni con ninguna otra marca) y no me han pedido nada en concreto, pero el hecho de que no me ha costado nada probar estos IEM es algo que debéis tener en cuenta.

La página oficial de los Dunu Kima se puede encontrar aquí: https://www.dunu-topsound.com/kima

El anterior es un enlace de no afiliado, al igual que todos los enlaces que publico.


Intro…

Los Dunu Kima son un nuevo lanzamiento de la marca que utiliza un solo controlador dinámico y tiene un precio inferior a 100€.

He reseñado algunos modelos de Dunu, los Talos siendo el último (que revisé recientemente), y siempre estoy gratamente impresionado de una forma u otra con sus IEMs. Los Kima son otro conjunto que he disfrutado mucho durante el tiempo que lo he estado usando y me he encontrado buscándolos una y otra vez.

Seguiré mis pasos habituales en la revisión (me gusta mantener la rutina 😉 ), pero ya puedo decir que, como conjunto diario en el rango de 100€, los considero una muy buena opción.


Presentación…

Dunu siempre hace un buen trabajo con sus presentaciones y aunque no soy muy fan del tema anime en la caja en sí, una vez abierta la caja, esta es otra presentación decente de la marca.

En la mitad superior de la caja, sentados en recortes de espuma, encontramos los IEMs. La mitad inferior de la caja contiene el estuche de transporte/almacenamiento, que es el habitual de Dunu y es agradable descubrir que incluyen este estuche agradable con lo que es una de sus conjuntos más económicos.

Dentro de la caja tenemos el resto de accesorios que vienen incluidos, excepto el cable que reside en su propia caja situada debajo de los IEMs. Los accesorios incluidos son 18 juegos de puntas de silicona (en tres tipos, incluido el nuevo estilo que también encontramos con los Talos), un cepillo de limpieza, un adaptador de 3,5mm a 6,35mm y un paño de microfibra.

Como de costumbre, no tengo quejas con el contenido ni la presentación, siento que incluyen todo lo que se necesita junto con algunas cosas adicionales.


Construcción y estética…

Los IEMs utilizan una carcasa completamente metálica, en color plata mate, con unas formas sencillas pero elegantes en la placa frontal. En cuanto a la estética, son simples pero suficientemente elaborados como para no ser aburridos. No puedo decir que los IEMs sean hermosos, pero Dunu ya se ha puesto el listón bastante alto con los Vulkan y Talos. Sin embargo, no tengo ninguna queja. No gritan "mírame, soy caro" (que de todos modos no lo son), pero tampoco parecen baratos ni aburridos.

Los encuentro muy cómodos y la calidad de construcción parece ser buena, que también es algo que espero de la marca. Obviamente, no puedo decir cómo van a resistir el paso del tiempo, pero no creo que deban tener ningún problema.

El cable es una versión simple no balanceada de 3.5mm pero tiene un buen grosor (para mi gusto) y usa hardware de metal excepto por los conectores de 2 pines que son de silicona endurecida transparente (o un plástico semi-blando). No tengo quejas con el cable y les doy puntos extra por los conectores de 2 pines 😊


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Tidal, Spotify, etc.)

Cuando me puse a probar los Kima, esperaba un sonido similar al de los Titan S que revisé (y me gustaron) hace algún tiempo, tal vez con algunos pequeños ajustes. Sin embargo, lo que descubrí es que, si bien hay algunas similitudes, los cambios son bastante obvios y considero que todos van en la dirección correcta.

Aquí está el gráfico habitual de los Kima frente a mi objetivo de preferencia personal, junto con los Titan S que también se muestran como referencia:

Empezando, como siempre, por los subgraves y mi habitual ataque de “Chameleon” como pista de prueba, aquí los subgraves mejoran muy notablemente respecto a los Titan S. Hay más cantidad pero la calidad también es muy buena. El retumbe en la pista es suficiente para mi gusto, pero no es abrumador ni "suelto". Cada nota es limpia y detallada, mientras que al mismo tiempo el retumbe es suficiente como para apreciar lo que realmente ofrece esta pista. Este no es un conjunto que clasificaría como "apto" para los amantes de los graves excesivos, simplemente está bien equilibrado y bien presentado.

El midbass es la misma historia. Está un poco más presente de lo que normalmente pediría sobre papel, sin embargo, el detalle y la limpieza de los graves los convierte en una escucha muy placentera. En ningún momento encontré que me causaran fatiga durante sesiones más largas. El bajo de “No Ordinary Love” de Sade es muy limpio y parece que tiene el equilibrio justo para que se aprecie fácilmente sin que se convierta en el centro de atención. Lo mismo puede decirse del bajo de "Whole Lotta Love", que me parece una presentación muy agradable, con la calidez suficiente para funcionar bien con este género de rock clásico, algo que encuentro que se beneficia bastante con un poco más sobre mis preferencias en el midbass.

La guitarra de “Crazy” tiene suficiente calidez pero sin que afecte negativamente a los graves y se vuelva “retumbante”. Lo mismo puede decirse de "Give Me One Reason" de Tracy Chapman, llenando el extremo inferior pero manteniéndose limpio mientras lo hace. Otra pista muy placentera es “Back It Up”, que puede no ser la mejor grabación pero suena muy bien en los Kima.

Hay una ligera caída en el centro del rango medio, pero no es suficiente para tener un efecto negativo en las voces femeninas que pueden tener sus notas raices en esta zona. Quizás Sara Bareilles en su versión de “(Sittin’ On) The Dock of the Bay” podría tener un poco más de calidez en la voz pero sigue siendo una escucha muy placentera.

Moviéndonos hacia las partes más altas del rango medio, hay una subida que da la mayor parte de la presencia alrededor de 2.5kHz, con una pequeña caída que mantiene los 5kHz bajo control antes de empezar a bajar. Esto funciona muy bien y está muy cerca de mi afinación preferida en estos rangos. Las voces que son ásperas y demasiado presentes en este rango no se suavizan, pero tampoco son exageradas, lo que hace que incluso Beth en "Don't You Worry Child" sea bastante escuchable (aunque todavía es un poco brusco, debido a la naturaleza de su voz y la grabación).

En los rangos más altos, la extensión me parece buena y tiene una agradable sensación de extensión y aire. No es el más extenso de los rangos de agudos, pero el Kima ciertamente no sufre de caídas extremas en esos rangos superiores, algo que sí hacen muchas opciones de un solo controlador.

La habitual prueba de sibilancias de “Code Cool” tiene a Patricia Barber ligeramente domada en este sentido. Si usamos la escala de sibilancia de -12 a +12 que mencioné en una revisión anterior (donde 0 sería con Patricia Barber al borde de la sibilancia), entonces diría que los Kima están alrededor de un -2.

Los detalles también son buenos y los detalles más pequeños ubicados en el fondo de la música, como las reverberaciones de la sala, etc., son bastante notables. No son tan detallados como para sorprender en este factor (dependiendo de los conjuntos que hayas escuchado anteriormente), pero nunca me dejaron con la sensación de ser demasiado aburridos o apagados en este sentido.

La escena sonora está en el lado superior de la media. Siguen siendo IEMs, pero hay una buena separación de instrumentos, lo que crea una sensación de espacio muy placentera debido a la buena ubicación de las imágenes dentro de esa escena sonora. “All Your Love (Turned To Passion)” funciona bien para mostrar tanto el detalle como el espacio que estos IEMs logran crear entre los instrumentos.

Si bien los Kima no van a hacer un gran trabajo al aislar esos ruidos graves de motores en aviones y similares, están bastante por encima de la media en el rango medio, esto significa que en lugares como oficinas ruidosas, van a funcionar bien sin necesidad de aumentar demasiado los niveles de volumen.


Conclusión…

Los Dunu Kima son otro conjunto de IEMs de la marca que disfruto mucho. Ha sido un placer escucharlos y realmente me cuesta pensar en algo que recomendaría por encima de estos como un todoterreno en el rango de menos de 100€.

Sí, hay otros IEMs en este rango de precios (o incluso más baratos) que serán mejores en ciertos aspectos pero, de nuevo, como todoterreno, creo que los Kima son un excelente conjunto de IEMs. Si tuviera que pensar en algo para compararlos, diría que son un Moondrop Aria mejorado, con los ajustes en todos los sitios correctos (para mí personalmente).


 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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