Review - QKZ x HBB Khan

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Review disponible en YouTube: Ep.163 - QKZ x HBB Khan

Linsoul me envió los QKZ x HBB Khan a cambio de la publicación de esta reseña. No solicitaron nada específico y, como siempre, trataré de ser lo más imparcial y sincero posible.

Puedes encontrar los Khan a través de Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/qkz-x-hbb-khan

Al igual que con todos los enlaces que publico, este no es afiliado.


Intro…

Los Khan son otra colaboración entre HBB (de Bad Guy Good Audio Reviews) y QKZ, sin embargo, como veremos, este es un enfoque un poco diferente a las afinaciones anteriores de HBB. Con un precio de alrededor de 40€ (en el momento de esta revisión), colocándolos dentro de la categoría ultra económica (menos de 50 €), los Khan cuentan con un driver dinámico de 10mm para los graves junto con un driver dinámico de 7,8mm para los medios y agudos.

Diseñados para ser alimentados fácilmente por teléfonos móviles (y otros dongles pequeños), los Khan tienen una impedancia de solo 10 ohmios y una sensibilidad de 117dB. Esta facilidad de alimentación, junto con el precio reducido, los convierte en un conjunto que se puede guardar fácilmente en un bolsillo o bolso para el uso diario.


Presentación…

Los QKZ x HBB Khan llegan en una caja que no tiene nada de especial, aunque se han abstenido de mostrar tanta información y publicidad como en la colaboración anterior, los QKZ x HBB.

Al abrir la caja, nos encontramos con algo bastante inesperado (al menos para mí), en forma de una gran moneda de oro. Un lado de la moneda muestra el logotipo de HBB, mientras que el reverso muestra el logotipo de QKZ. No tengo idea de cuál es el motivo para incluir la moneda, pero ciertamente lo hace un poco diferente en lo que respecta al desempaquetado y el contenido.

Obviamente, también obtenemos los IEMs, juntos con el cable, tres juegos de puntas de silicona y un estuche rígido de almacenamiento/transporte. El estuche no es exactamente un estuche de alta calidad, hecho de plástico bastante endeble, pero es más protección que una simple bolsa, que es todo lo que realmente podemos esperar por el precio.


Construcción y Estética…

Las carcasas están impresas en 3D y recuerdan mucho a los QKZ x HBB, presentando el logotipo de HBB en dorado en el IEM derecho y el de QKZ en el izquierdo, ambos detrás de una cubierta transparente pero optando por un diseño tipo rejilla en lugar de los rayos que se encuentran en el modelo anterior.

La construcción no grita ser de gama alta, pero no hay fallos obvios en mi juego y no tengo quejas sobre la construcción a este precio.

El confort es decente, aunque me encontré optando por puntas más grandes que asientan los IEM un poco más lejos de mi canal auditivo, ya que no pude obtener un sellado correcto con una inserción más profunda (al menos con las puntas incluidas). Sin embargo, los usé durante largos períodos y no sentí molestias.

El cable es bastante genérico y se siente barato, aunque el conector de 3,5mm y el divisor son de metal, con un patrón de remolino en ellos. Nuevamente, no tengo quejas a este precio.


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Tidal, Spotify, etc.)

Aquí está mi comparación habitual de los Khan con mi objetivo de preferencia personal:

Esto es sin duda un cambio a todos los conjuntos afinados de manera similar que hemos visto recientemente!

Esperaba que el grave de estos me fatigara en muy poco tiempo, pero, para mi sorpresa, ese no fue el caso. De hecho, descubrí que estos IEMs me inspiraron a escuchar más EDM y Hip-Hop de lo que había escuchado en mucho tiempo. Realmente nunca he sido fanático del EDM (aunque en el momento y el lugar adecuado, he disfrutado mucho del EDM), pero estuve muy involucrado en la escena Hip-Hop durante muchos años (una historia para otro día) y mientras todavía escucho HH, había pasado bastante tiempo desde que pasara una sesión larga (en realidad, varias sesiones) escuchando exclusivamente HH. La afinación de estos IEMs en realidad me recuerda a las afinaciones que solía hacer en el audio del coche hace muchos años, donde la gente podía oírme antes de verme.

De todos modos, sigamos con la revisión y echemos un vistazo con mis pistas de prueba habituales y siguiendo los pasos habituales.

En lugar de centrarme en el subgrave, voy a mencionar el extremo inferior como un todo, debido a la forma en que la caída del grave medio superior interactúa con las regiones del grave inferior. Esto lo convierte en un extremo inferior muy presente pero también muy limpio. “No Sanctuary Here” proporciona un retumbe de graves muy impresionante, lo que hace que parezca que se sienten los graves aunque permanecen claros.

Esa caída alrededor de 200Hz desconecta las regiones de graves de los medios, pero no lo hace de una manera que parezca extraña. A veces tengo la sensación de que en algunos equipos que tienen una caída en el grave medio puede parecer que alguien ha configurado mal los crossover en una configuración de subwoofer+medios, pero los Khan no me dan esa impresión. Tiene un efecto negativo en algunas pistas que utilizan el traslado de los graves medios hacia los medios bajos, pero funciona a favor de otras pistas que tienen una mayor presencia en esas regiones de graves más profundos. La misma caída también sirve para evitar el retumbe que se encuentra en el extremo inferior de cosas como "Crazy", donde la guitarra puede volverse demasiado reverberante en sus notas más bajas.

El rango medio ciertamente da un paso atrás en comparación con los bajos (y altos). No elegiría estos IEMs para gran parte de mi música vocal e instrumental, ya que siento que las voces no tienen tanta presencia como me gustaría, sin embargo, las voces femeninas parecen destacar un poco mejor que las voces masculinas en este sentido. Con pistas más simples, esto realmente no se presenta como un problema, pero los arreglos más complejos, como "Whole Lotta Love", parecen eclipsar las voces hasta cierto punto.

El rango medio más alto no está muy presente, con la subida habitual alcanzando un máximo de alrededor de 3,5kHz a 4kHz, esto acentúa ese ligero paso atrás en las voces pero también mantiene las cosas bastante suaves.

Los rangos más altos son en realidad mucho más suaves de lo que hubiera esperado mirando el gráfico. Hay una buena cantidad de presencia en la gama alta pero no es muy “aireada”. El sonido no se vuelve demasiado brusco, pero en ocasiones puede parecer un poco frágil. La sibilancia está bajo control (probado con el "Code Cool" habitual), pero no está atenuada, por lo que dependerá de la pista.

No puedo decir que encuentre que la escena sonora esté por encima de la media, como ocurre con la gran mayoría de los IEMs a mis oídos, pero los Khan hacen un trabajo decente al utilizar ese espacio y mantener las cosas en su lugar, permitiéndome identificar diferentes capas sin demasiado problema.

Los detalles no son el punto fuerte de estos IEMs, especialmente los que se encuentran en el rango medio, sin embargo, los rangos más bajos funcionan bien para preservar los que se encuentran en este rango. No es un tema demasiado malo en general, es decir, no te hacen sentir que te estás perdiendo muchos detalles, pero tampoco destacan.

El aislamiento no es muy bueno en el extremo inferior, pero la presencia en la misma región significará que no se notará el ruido externo al escuchar música (especialmente los géneros que parecen funcionar mejor con los Khan). El resto de las frecuencias están alrededor de la media.


Conclusión…

Los QKZ x HBB Khan son una especie de arma de doble filo. Por un lado, es refrescante escuchar algo que se aleja de tantos IEMs afinados de manera similar en este rango de precios, pero por otro lado, encuentro que restringe los géneros para los que realmente los usaría.

No puedo decir que los disfruto con la mayoría de mi música acústica (que es mucha), sin embargo, encuentro que los disfruto para Hip-Hop y EDM. No soy alguien que escuche mucho EDM o Hip-Hop (al menos no recientemente), lo que significa que, si bien me inspiraron para pasar más tiempo de lo habitual con estos géneros, no elegiría usarlos diariamente

Un gran aspecto positivo es el precio, lo que significa que no son un conjunto costoso para tener una afinación alternativa para esos momentos en los que te apetece un poco de música centrada en el bajo. También encuentro que no me fatigan, debido a esa caída en el grave medio, por lo que puedo disfrutarlos durante más de unas pocas pistas (algo que no fue posible para mí con el QKZ x HBB).

Si eres alguien que escucha mucho Hip-Hop o EDM, creo que vale la pena probarlos por su precio. Sin embargo, si estás buscando un conjunto económico todoterreno, entonces no creo que estos se ajusten a ese ámbito.


 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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