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Linsoul me ha enviado los Rose Technics Ceramics a cambio de la publicación de mis opiniones en esta revisión. Linsoul no ha realizado ninguna solicitud y haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.
Los Ceramics se pueden encontrar a través de Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/rosetechnics-ceramics
Enlace no afiliado, como siempre.
Intro…
Si bien siempre he sostenido que no reviso ni paso mucho tiempo con TWS, últimamente eso parece no ser del todo cierto. Es posible que hayas visto mis divagaciones recientes (realmente no puedo llamarlo una reseña) sobre los Sony Linkbuds S, donde dije que los elegí en base a funcionalidad en vez de calidad del sonido, algo que no es habitual en mí.
Es cierto que la calidad de sonido de los IEM TWS está mejorando, pero sigo opinando que les queda un largo camino por recorrer antes de igualar la calidad de sonido de muchas de las alternativas cableadas más económicas. Esto es algo que encuentro cierto en todos los precios de TWS que he probado, incluso en conjuntos que cuestan alrededor de 600€ y que suenan decentes pero no son rival para otras alternativas con cable que cuestan una tercera parte.
Si bien hay algunos conjuntos que utilizan controladores de muy alta calidad y un procesamiento complejo para mejorar mucho las cosas, la verdad es que todavía están luchando contra algo muy difícil de superar. El tamaño. Se deben colocar los drivers, el DAC, la amplificación, el DSP, la batería y el sistema de carga de la batería, todo en un espacio muy pequeño y al mismo tiempo dejar suficiente espacio para el aire que los controladores necesitan para funcionar bien.
Pero realmente, al menos por ahora, el TWS no se trata de calidad de sonido, se trata de la comodidad de tener algo tan pequeño y fácil de usar, sin estar atado a un dispositivo mediante un cable. Estoy seguro de que seguirán avanzando y que en algún momento podremos empezar a tener opciones que compitan con las alternativas cableadas, pero por ahora, creo que todavía estamos buscando la mejor funcionalidad que podamos obtener y al mismo tiempo obtener una solución "suficientemente" en cuanto a sonido.
Por qué digo todo esto? Bueno, quiero dejar claro que no creo que sea justo comparar los IEM TWS con los IEM cableados, al menos no en rangos de precios similares, por lo tanto no sería justo si hiciera una comparación directa de los Ceramics con un conjunto de IEM con cable en el rango de precios inferior a 40€, que es el precio por el que se venden los Ceramics en el momento de redactar esta review (EDITO: En realidad están por menos de 30€ a la hora de publicar esta reseña).
Mi punto de referencia actual para los TWS son los Linkbuds S, no por calidad de sonido sino por funcionalidad y creo que, aunque los Ceramics cuestan menos de un tercio del precio de los Sony, la comparación es más justa que ponerlos contra algo como el 7Hz Zero (1 o 2), combinado con un dongle de Apple, que tiene aproximadamente el mismo precio (incluido el dongle).
Entonces, básicamente lo que estoy diciendo es que mis revisiones de los IEM TWS deben tratarse como algo independiente. Muy parecida a la diferencia entre cuando reviso un conjunto de IEM y un conjunto de auriculares supraaurales.
De todos modos, basta de charla y sigamos con la reseña…
Presentación…
Los Rose Technics Ceramics llegan en un paquete blanco bastante básico que presenta una imagen de ellos en la portada, junto con el modelo, la marca y “auriculares estéreo inalámbricos de verdadera alta fidelidad” escrito debajo. En la parte posterior de la caja encontramos algunas especificaciones básicas, como el rango de funcionamiento (15m), la versión de Bluetooth (5.3), el tiempo de carga (aproximadamente 40 minutos) y la impedancia (32 ohmios).
Es un poco extraño ver la impedancia mencionada en un conjunto de TWS, ya que no es relevante debido al hecho de que ya tienen toda la amplificación incorporada, etc., pero que no se mencionan los códecs que ofrece Ceramics.
Dentro del paquete principal encontramos dos cajas blancas más pequeñas con el logo de Rose Technics, una etiquetada como “Caja de auriculares” y la otra como “Caja de accesorios”.
Al abrir la caja de los auriculares se ve un estuche de plástico negro, más bien grande, con el logo de Rose, que pensé que era la funda de los IEM y lo primero que pensé fue “esto es bastante grande”. Sin embargo, al abrir el estuche negro con tapa abatible se revela un estuche mucho más pequeño en el interior que en realidad es el estuche de almacenamiento/carga del IEM. El estuche negro más grande es bastante bonito con un interior acolchado, aunque no puedo evitar preguntarme que sentido tiene empaquetar un estuche dentro de un estuche, dentro de una caja dentro de una caja?
Dentro de la caja de accesorios encontramos un cable de carga USB-A a USB-C y tres juegos de puntas de silicona. Además de esto, recibimos un manual de usuario que explica la funcionalidad (y el contenido) del paquete.
Quizás estés pensando que esto no es exactamente una gran cantidad de contenido, pero es exactamente el mismo contenido que se recibe con los Linkbuds S a más de tres veces el precio. Bueno, en realidad es más visto que conseguimos el estuche extra para guardar el estuche 😉
Construcción y estética...
Los Ceramics están disponibles en 3 colores diferentes, todo negro, gris con interior negro y blanco con interior rosa. Recibí el juego gris y creo que se ven bastante bien, aunque tienen una especie de tinte beige en el gris, dependiendo de la luz.
El estuche de almacenamiento/carga es muy completo. Es aproximadamente del mismo tamaño que el estuche Linkbuds S e incluso un poco más delgado en general, lo que significa que caben fácilmente incluso en un quinto bolsillo y no será algo irritante para llevar contigo (lo cual es muy importante para mí, ya que creo que uno de los aspectos positivos de TWS es tenerlos siempre disponibles). Esto significa, sin embargo, que el espacio interior del estuche no es realmente muy grande. Puedo colocarlos en el estuche con las puntas de tamaño mediano de Symbian instaladas, pero si son más grandes, no encajarán correctamente en el estuche (no encajarán con los Symbian grande por ejemplo).
El puerto de carga está ubicado en la parte inferior del estuche, algo de lo que normalmente me quejaría porque no se pueden cargar de pie, pero en este caso, no se mantendrá de pie debido a la forma redondeada del fondo.
Los IEM (o debería llamarlos buds como todos los demás?) también son muy compactos. Tienen una forma casi redonda y se asientan bastante bien dentro de los oídos, aunque sobresalen un poco más que algo como los Linkbuds S.
En general me gusta el tamaño, parecen estar bien construidos y la estética tampoco me desagrada mucho.
Funcionalidad…
El emparejamiento por primera vez es bastante sencillo como lo es con la mayoría de los TWS. Abres el estuche y los sacas, luego los buscas en tu dispositivo y los emparejas. También se pueden conectar a dos dispositivos simultáneamente, lo cual es un poco más complicado (aunque el manual lo explica bien) pero funciona bien. Podía escuchar música desde un teléfono y luego atender llamadas desde el otro teléfono cambiando automáticamente sin problemas entre dispositivos y viceversa una vez finalizada la llamada. Sé que no todo el mundo usa dos teléfonos, pero también es útil poder conectarse a una tablet o ordenador sin dejar de tener conexión a un teléfono.
Hasta donde yo sé, no existe ninguna aplicación para los Ceramics (EDITO: Después de hacer esta reseña, me enteré de que sí hay una App. Sin embargo, después de 30 minutos intentando conectar los Cermics con la App sin éxito, es como si no hubiera). Personalmente, prefiero no tener App antes que tener una App con errores y mal rendimiento pero, en este caso, no me habría importado una aplicación para eliminar algunas de las funciones de los IEM, ya que que tienen muchas funciones y puede resultar confuso cuando estás utilizando diferentes conjuntos de TWS (es decir, diferentes configuraciones de control).
Cada lado es una superficie táctil que en realidad no es demasiado sensible, pero aún así sufre los toques cuando ajustas los IEM en tu oído, etc. Como verás ahora, dependiendo de cuántos toques accidentales hagas, puedes hacer bastantes cambios:
Subir volumen: un solo toque a la derecha
Bajar volumen: un solo toque a la izquierda
Pista anterior: mantener presionado la izquierda durante dos segundos
Pista siguiente: mantener presionado la derecha durante dos segundos
Reproducir/Pausar: tocar dos veces la derecha o la izquierda
Responder/finalizar llamada: tocar dos veces la derecha o la izquierda
Rechazar llamada: mantener presionado durante 2 segundos la izquierda o la derecha
Asistente de voz: tocar tres veces la derecha
Modo EQ: tocar tres veces la izquierda
Modo de juego: tocar cuatro veces la izquierda o la derecha
Como se puede ver, hay muchas cosas que tocar e incluso después de leer el manual (que todos sabemos que no es mi primer paso 😉 ), aún me siento confundido por el diseño de los controles.
Aprecio el hecho de que puedas ajustar el volumen desde los IEM, algo de lo que me he quejado con otros modelos, pero en este caso el volumen de los Ceramics es independiente del volumen del teléfono.
El hecho de que sea un solo toque y que haya muchas otras funciones con múltiples toques puede hacerlo un poco más complicado, pero los cambios de nivel son bastante notables. Como escucho todo tipo de música, muchas veces en reproducción aleatoria, hay muchas diferencias de volumen entre las pistas y subir el volumen a una pista más baja puede llevar a niveles demasiado potentes en la siguiente pista. Al final, descubrí que agarraba mi teléfono para cambiar el volumen en lugar de usar los controles y el volumen integrados, lo que en cierto modo rinde inútil esta función.
Además, tanto el modo EQ como el modo Juego son cosas que realmente no necesito cambiar sobre la marcha; de hecho, no necesito cambiarlos en absoluto, así que estas son cosas que acabo cambiando por accidente y sintiéndome inseguro de lo que he hecho.
Hay una voz que te informa de los cambios realizados pero por alguna razón, hay dos voces diferentes dependiendo de lo que hayas hecho. Me lleva a creer (solo haciendo suposiciones) que el sistema de control se ha sacado de un modelo diferente y se han agregado cosas adicionales en los Ceramics.
No se menciona realmente lo que hace el modo de juego, aunque la web de Rose Technics (y Linsoul) sí menciona que los Ceramics pueden ofrecer una latencia tan baja como 60ms, lo que garantiza una "respuesta rápida en juegos FPS". Sinceramente, no sé qué cambia en cuanto a la configuración interna cuando se activa, pero no cambia la respuesta de frecuencia y yo no juego, aparte de alguna que otra sesión retro, etc., así que no puedo decir que me haya hecho mejorar mucho en el apartado de los juegos FPS 😀
Una cosa que sí mencionan sobre esto en el manual es bajo la solución de problemas:
"P: Ruido en el modo Juego?
R: El modo Juego es sólo para jugar. Para otros escenarios, vuelva al modo de música"
Entonces obviamente hace algo pero no sé qué exactamente.
EQ lo mencionaré en un momento bajo sonido, por lo que solo queda el estuche de carga. Especifican que tiene una carga rápida, con 10 minutos que ofrecen seis horas de reproducción ininterrumpida, pero en realidad no dice nada sobre la carga del estuche en sí. Como en realidad no lo he reducido a cero, no puedo decir cuánto tiempo lleva cargar el estuche.
Hay un LED de estado en la parte frontal del estuche que le indica el nivel de la batería, el estado de carga, etc. Todo esto se explica en el manual incluido.
Finalmente, en cuanto a códecs, las opciones son SBC o AAC, pero descubrí que configurarlo en SBC en modo Juego rompe la conexión y deja de funcionar. En modo música, tanto AAC como SBC funcionan bien. También hay algo a tener en cuenta y es el hecho de que los Ceramics solo tienen una frecuencia de muestreo de 44,1kHz, lo que significa que todo será remuestreado por ellos a 44,1kHz.
Sonido…
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Comencemos abordando los modos de equalización de los Ceramics. No hay una configuración "plana" o "apagada", por lo que se debe elegir entre "Modo de música de alta fidelidad", "Modo de música pop" o "Modo de música rock". Repito que no hay diferencia entre los modos Juego y Música en cuanto a la respuesta de frecuencia. Las mismas tres configuraciones de EQ están disponibles en ambos modos y la respuesta es la misma.
Bien, aquí hay un gráfico de los 3 modos de equalización (solo en el modo Música para no mostrar 3 líneas irrelevantes adicionales), con mi curva de preferencia habitual como referencia:
Ahora… por dónde empiezo?
Habitualmente diría cuál de los ecualizadores prefiero y luego explicaría mis opiniones sobre esa configuración, tal vez con algunas notas sobre las otras configuraciones por el camino. Sin embargo, realmente no puedo decir que “prefiero” ninguno de ellos.
Entonces, en lugar de seguir mis categorías de frecuencia habituales, mencionaré algunas de las pistas de mi lista de prueba, aquellas a las que suelo hacer referencia con más frecuencia, y luego diré cómo encuentro esa pista con cada una de las 3 configuraciones del ecualizador.
Por supuesto tenemos que empezar con “Chameleon” de Trentemoller...
Modo HiFi: hay una notable falta de retumbe en los Ceramics en comparación con muchos otros conjuntos. Seamos realistas, esta pista es bastante brutal en los graves, por lo que realmente no puedo decir que le falten graves, pero no retumba como debería. También faltan medios bajos y gama media en general, aclarándose un poco la cosa por la excesiva presencia entre 2,5 y 5kHz. Esto hace que ciertos sonidos se destaquen mientras que otros parecen más oscuros y se fusionan entre sí.
Modo Pop: Ok, aquí no podemos decir que falte retumbe, lo que podemos decir es que falta claridad en los rangos bajos de la pista. Si bien los controladores no parecen tener dificultades, tampoco parecen definir los subgraves. Nuevamente hay una falta de medios en general, con los (aún más excesivos) medios superiores/agudos inferiores dando claridad a algunos sonidos pero luchando por hacerlo debido a ese inmenso estruendo que ocurre en el otro extremo.
Modo Rock: Ahora nos estamos poniendo tontos :) Sé que hay personas que encontrarán genial esta cantidad de graves, pero yo no soy uno de ellos. El retumbe de los graves se apodera de toda la pista e incluso esos excesivos 2,5 a 5kHz no pueden atravesar ese muro de estruendo. Personalmente, encuentro que esto es nauseabundo y, literalmente, es solo un estruendo sin mucho más que apreciar. Estoy literalmente agradecido de poder llegar al final de mi escucha detallada de esta pista con este modo de ecualizador.
Otro tema que menciono casi tanto como “Chameleon” es “Crazy” de Daniella Andrade...
Modo HiFi: en este modo se evita la reverberación abrumadora en los rangos inferiores, pero le da a la pista general un enfoque en esos medios superiores, lo que hace que su voz suene un poco delgada y brusca. A esto le sumamos unos agudos que no son muy suaves, destacando detalles pero que suenan un poco artificiales por momentos. También hay un ligero indicio de sibilancia en ocasiones, y los sonidos de su boca (labios, etc.) parecen demasiado enfatizados en ocasiones.
Modo Pop: aquí se pone aún más énfasis en los medios superiores y la sibilancia es más notable que en el modo HiFi. Aunque hay más presencia en los rangos más bajos, en su mayoría está debajo de donde reside la reverberación de la guitarra, por lo que en realidad no afecta mucho el extremo bajo de esta pista en comparación.
Modo Rock: Esta es mi opción preferida de las tres para esta pista. Todavía hay un toque de sibilancia, pero los medios superiores y los agudos inferiores no parecen tan exagerados con este ecualizador. Nuevamente, el refuerzo de graves está mayoritariamente por debajo de la reverberación, por lo que hay un ligero toque más, pero no lo suficiente como para que esté demasiado presente en los graves medios, aunque no parece tan limpio.
Algo con un poco de subbass electrónico pero sin el exceso de “Chameleon” es “No Sanctuary Here”...
Modo HiFi: Aquí encuentro que los rangos bajos de la pista son bastante aburridos en comparación con lo que normalmente esperaría de esta pista. También hay una falta de cuerpo en la voz de Chris Jones, dejando los medios superiores expuestos. Esto no es tan malo como con la voz femenina, ni tan brusco, pero pierde mucha de la emoción que trae esta canción.
Modo Pop: ahora la emoción del subgrave ha vuelto, aunque creo que está un poco presente de más para el resto de la pista, o al menos demasiado presente para los medios, que nuevamente carecen de cuerpo para las voces, haciéndolos quedar en un segundo plano detrás del subgrave. Lo que encontré aquí es que las voces están bien mientras hay una pausa en los graves, pero cuando los graves regresan, las eclipsan, incluso con esa presencia de 3k.
Modo Rock: Nuevamente encuentro que los subgraves son abrumadores cuando estoy en este modo con esta pista. Elimina toda sensación de claridad y, aunque sigo manteniendo que el driver no hace un mal trabajo, todo lo que realmente experimentas son subgraves con algunos otros sonidos de fondo. No es algo que elegiría personalmente.
Dado que tenemos un modo “Pop”, probemos algo que yo consideraría pop moderno, “Don’t Start Now”...
Modo HiFi: aquí los graves son bastante impresionantes, con golpes limpios y agradables, que mantienen el ritmo entretenido pero no abrumador. El problema aquí es que una vez más nos falta algo de cuerpo en la voz de Dua Lipa, con los medios superiores sonando un poco frágiles. A veces hay un mínimo indicio de sibilancia, pero nada de lo que me pueda quejar. De hecho, me quejaría más de ciertos sonidos que de repente suenan bruscos cuando coinciden con uno de los picos superiores, como el pluck de una cuerda de bajo, etc.
Modo Pop: Esto es lo que se debe seleccionar para esta pista… No? Bueno, tengo que decir que los graves son posiblemente incluso más impresionantes que en el modo HiFi, especialmente si te gustan una buena cantidad. El grave no está hinchado y es limpio y decisivo en su ritmo. El problema aquí es que las cosas suenan aún más frágiles en las gamas superiores. La sibilancia está un poco más presente pero no es terrible, solo alcanza un pico en general en los rangos superiores.
Modo Rock: Si quisiera impresionar a alguien con el grave en un conjunto de TWS, entonces esta pista con este modo es bastante sorprendente. Se mantiene limpio y definido, con muchos graves y creo que suena mejor que el modo Pop a mis oídos. Aquí los medios superiores todavía son un poco frágiles, pero no tan malos como en los otros modos, principalmente porque se esconden detrás de muchos graves. No diría que suena bien, los rangos superiores no son algo que elegiría, pero aun así admito que los graves en esta pista son impresionantes en este modo.
Viendo que hicimos Pop, supongo que deberíamos hacer algo para Rock también, así que usemos un clásico, “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin...
Modo HiFi: Lo que más me llama la atención aquí son los rangos superiores de la guitarra eléctrica cuando toca esos acordes más agudos. En general, la pista es un poco oscura y distante, pero de repente esos acordes cortan como un cuchillo en el oído izquierdo. El tema es escuchable aunque le falta presencia en los medios, hasta que aparecen esos acordes y resultan, digamos, incómodos.
Modo Pop: cuando comienza la pista, el bajo suena bastante impresionante, pero no diría que suena como debería. Tan pronto como se mezcla con los otros instrumentos y voces, se convierte en una especie de muro de humo que dificulta separar lo que está sucediendo.
Modo Rock: Vimos que el modo Pop realmente no funcionaba para Pop, al menos para la pista seleccionada, entonces, funciona el modo Rock para esta pista de Rock? Bueno en realidad no. Nuevamente, el bajo podría considerarse impresionante al principio, pero otra vez se convierte en una mezcla confusa cuando suceden varias cosas a la vez. Para ser honesto, esta no es exactamente una pista compleja, pero las cosas simplemente no suenan bien, con ciertas partes que parecen un muro, mientras que otras de repente cortan y suenan como si fueran de una grabación diferente.
Conclusión…
Se trata de un conjunto de IEM económicos, que cuestan 40€ (EDITO: Menos de 30€ actualmente), y debo decir que intentan incluir muchas cosas por el precio, tal vez demasiadas. Desafortunadamente la calidad del sonido no es una de ellas, al menos en mi opinión.
Hay 3 modos de equalización y la única diferencia real entre ellos es la cantidad de subgraves que obtenemos y su nivel de brusquedad entre 3k y 5kHz. Aprecio que no todos tengan los mismos gustos y el hecho de que hayan pretendido atender a 3 perfiles diferentes, pero ninguno coincide con mis gustos personales (lo cual es comprensible, entiendo que soy difícil) pero tampoco suenan muy bien.
Los detalles son bastante decentes, pero los agudos con sus picos los hacen parecer artificiales a veces. Los medios superiores y los agudos inferiores están demasiado presentes y dan un sonido brusco y frágil. Los medios son todo lo contrario, carentes de presencia y dejando muchas voces sin cuerpo adecuado.
Eso solo deja el grave. Debo decir que los graves son bastante impresionantes. Eso no significa que me gusten, hay demasiados para mi gusto, pero aún así tengo que admitir que puede ser impresionantemente limpio y presente en ciertas pistas bien mezcladas. Por supuesto, no funcionó bien con “Chameleon”, debido a que la pista es abrumadora y agregaba los graves abrumadores adicionales de Ceramics. Pero aún así, no puedo negar que estos TWS tienen suficientes graves para la mayoría de los amantes de los graves.
Realmente no puedo decir que sea fan de estos IEM TWS y, aunque creo que algunas personas los disfrutarán solo por esos graves excesivos, siento que hay otras opciones en este rango de precios que tienen mucho más sentido.