Review - FiR Audio Electron 10 & Electron 12

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Review disponible en YouTube: Ep.238 - FiR Audio E10 & E12

Hoy tengo entremanos no uno sino dos conjuntos de IEM de la marca FiR Audio. Me han enviado el Electron 10 y el Electron 12 como parte de un tour organizado por FiR Audio.

Las condiciones de la gira eran que cada participante pasaría 5 días hábiles con los IEM y luego se los pasaría al siguiente participante. No ha habido solicitudes específicas, no creo que se haya pedido siquiera una revisión a los participantes, y como el plazo es bastante corto, decidí compartir mis opiniones sobre ambos sets a la vez y ser un poco más breve de lo que soy en mi formato de revisión habitual.

Mi formato habitual es que paso al menos una semana con cada conjunto de IEM (o auriculares, etc.) en el uso diario normal y luego me siento y hago pruebas de escucha detalladas y específicas antes de hacer mi revisión. Si bien normalmente puedo tener una buena sensación sobre lo que opino de un conjunto de IEM con mucho menos tiempo, encuentro que mis opiniones sobre algo pueden cambiar con el uso diario, a veces me lleva a que me gusten más las cosas y otras menos.

En este caso, básicamente estuve alternando entre los dos sets durante unos días y luego hice una prueba de escucha más detallada. Por lo tanto, mis opiniones se basan en este breve período y es posible que mis opiniones cambien si los usara durante un período más largo.

Como siempre, aquí hay un par de enlaces no afiliados...

Página oficial de FiR Audio Electron 10: https://www.firaudio.com/store/electron-10-ciem

Página oficial de FiR Audio Electron 12: https://www.firaudio.com/store/electron-12-ciem

Hilo donde se organizó la gira en Head-Fi: https://www.head-fi.org/threads/fir-audio-e10-e12-tour.972148/


FiR Audio y los IEM Electron...

Para aquellos que no conocen FiR Audio, no los culpo porque tampoco los conozco yo exactamente. He visto el nombre en los foros y leído algunas impresiones positivas sobre algunos de sus conjuntos, pero eso es el límite de mis conocimientos.

En realidad, la marca fue fundada en 2018 por 3 personas que tenían mucha experiencia en el mundo IEM y habían trabajado para 64 Audio. No han hecho ningún esfuerzo por ocultar que su objetivo es diseñar IEM de alta gama, junto con algunos productos interesantes para ayudar con el mantenimiento de los IEM.

La serie Electron, compuesta por el Electron 10 (E10) y el Electron 12 (E12), son sus opciones más económicas, con un precio de poco menos de $1300 y $1800 respectivamente. Esto es para los modelos universales, ya que también están disponibles, como todos sus modelos, como modelos custom.

El E10 cuenta con un único controlador dinámico de 10mm con tecnología de graves táctiles y una impedancia de 16 ohmios. El E12 sigue las mismas especificaciones excepto por el uso de un controlador de 12mm, como su nombre indica.

Ambos modelos también utilizan la tecnología de ventilación ATOM junto con canales Flex Fit. Otra cosa interesante es que utilizan lo que FiR llama placas frontales y ensamblajes SwapX. En el caso de la placa frontal, es fácilmente extraíble (sujeta con un imán) y puede ser reemplazada por el usuario. Para el ensamblaje SwapX, está relacionado con la extracción de la placa frontal, ya que, debajo de la placa frontal, hay tornillos que permiten abrir y reparar fácilmente el IEM (aunque no he quitado ningún tornillo por razones obvias). Esta es una forma de poder reparar los IEM si fuera necesario.

Una cosa acerca de estos IEM es que usan conectores simples de 2 pines en lugar del conector RCX patentado que FiR usa en otros modelos. Esto es algo que estoy seguro que mucha gente agradecerá.

En general, los IEM están bien construidos y los encuentro muy cómodos, aunque, con las boquillas más cortas de lo habitual, me veo con la necesidad de optar por un tamaño de puntas más grande de lo habitual. Durante mis pruebas utilicé el tamaño grande de las puntas de silicona incluidas (también se incluyen espumas). Descubrí que, con el E10, había un poco de flexión del driver al insertarlos y obtener un buen sellado, pero eso es solo al insertarlos, no lo noté con el E12.


Sonido…

Como realmente no he hecho la escucha extensa que suelo hacer con el E10 y E12, voy a abreviar este apartado y simplemente dar mi opinión sobre cada uno con 5 canciones específicas, similar a lo que he hecho con otros modelos en el pasado cuando me centré en las opciones de ecualización, etc. Elegí estas 5 canciones de mi lista de pistas de prueba porque siento que cubren diferentes estilos y pueden mostrar bastante bien las fortalezas y debilidades de un IEM.

Tampoco he tenido mucha oportunidad de probar múltiples fuentes con estos IEM, al menos no en profundidad. Diré que son muy fáciles de alimentar y no necesitan mucha energía de ninguna de las fuentes que utilicé. Principalmente he usado el iFi Gryphon (aunque pasé algún tiempo con el Aune Yuki) y un nivel de alrededor de 50 (dependiendo de la pista) fue suficiente para mis niveles de escucha habituales, y cualquier valor superior a 60 empezó a ser demasiado alto para mi preferencias personales.

Entonces, pasando a la música y comenzando con algo que se centra en los subgraves retumbantes y que puede hacer sufrir a los IEM, probablemente todos puedan adivinar que voy a usar “Chameleon” de Trentemoller.

Aquí el E10 es muy limpio, sin pérdida de control en las notas más bajas. Hay suficiente retumbe para que se pueda apreciar la pista, pero diría que está más en el lado “educado” que en el lado “retumbante”. El ritmo es limpio y el resto de sonidos se aprecian fácilmente, sin que nada se enturbie ni se pierda.

Con el E12 hay una presencia mucho más notable en los subgraves inferiores, con un retumbe más pronunciado que en el E10. No iría tan lejos como para decir que es un estruendo de graves, pero ciertamente tienes una idea de lo que trata la pista. Los rangos superiores todavía están presentes, aunque parece que los medios parecen mucho más retraídos en el conjunto de driver más grande.

Pasando a algo que uso para juzgar el grave medio, “Crazy” de Daniella Andrade, es un tema que rápidamente me produce náuseas cuando el grave medio es excesivo y no está bien controlado. Los graves de la guitarra tienen una reverberación que puede volverse muy retumbante y hacerme querer dejar de escuchar casi de inmediato. Algunos conjuntos de IEM también pueden agregar sibilancias y brusquedad a su voz en los rangos más altos, aunque esto no es tan común como el retumbe excesivo.

El E10 parece poner un poco de énfasis en esa reverberación de gama baja, pero se mantiene limpia y bajo control, lo que me salva de la fatiga que puedo experimentar rápidamente si las cosas no se mantienen ajustadas cuando están ligeramente elevadas. Hay un ligero indicio de sibilancia en la voz de Daniella, no terrible pero sí perceptible. La brusquedad no es realmente un problema, aunque su voz puede parecer un poco frágil en ocasiones. Diré que los detalles son bastante buenos y no se ven ahogados por esos graves medios, a pesar de que están potenciados.

El E12 parece tener una presentación muy similar en los graves medios, tal vez incluso un poco más tenue para mis oídos, principalmente porque los medios altos y los rangos altos son mucho más pronunciados. Aquí realmente noto una dureza y brusquedad en las voces, con los picos de 2,5 kHz y especialmente 5 kHz, que hacen que la pista sea bastante incómoda para mí.

Ahora algo que uso para centrarme más en las voces, las capas y los detalles. Me gusta “Strange Fruit”, debido a las múltiples capas de voces con pequeños matices que se pueden perder fácilmente.

Vuelvo a encontrar, como en “Crazy”, que con el E10 la voz puede ser un poco delgada y con un toque de sibilancia. Hay una separación decente entre las capas vocales pero no encuentro que tengan tanto cuerpo como me gustaría. La caída en el rango medio elimina parte de la calidez de la voz de Dominique, dejándola un poco más centrada en los rangos más altos y un impulso específico en los 5kHz del que no puedo decir que sea un gran admirador.

Con “Strange Fruit” en el E12, los detalles son más fáciles de apreciar pero, una vez más, esos picos superiores hacen que el enfoque de las voces sea bastante brusco e incómodo. La separación entre las capas es mejor, pero la presentación general de la pista no lo es.

Aún enfocándome en el espacio pero más en la separación de los instrumentos y su ubicación en todo el escenario sonoro, en lugar del espacio entre capas en la pista anterior, encuentro que “La Luna” es una buena grabación binaural que me da una sensación de cómo está realmente diseñada la escena sonora.

En el caso del E10, encuentro que los instrumentos están bien colocados, principalmente donde esperaría que estuvieran después de escuchar esta pista en tantos sistemas diferentes. No diría que la escena sonora es enorme, pero es más grande de lo que considero la media en los IEM, con una separación decente, que representa fácilmente la ubicación de los instrumentos individuales.

Pasando al E12, la sensación de espacio es aún mayor que en el E10. Los instrumentos tienen la misma posición que en el conjunto más pequeño, pero están un poco más extendidos, no mucho pero sí se nota.

Finalmente, algo un poco más alegre y pop, “Get Lucky” de Daft Punk con Pharrell Williams y Nile Rodgers. Esta pista es una típica grabación moderna de una pista pop que en realidad no sufre por estar demasiado comprimida, como ocurre con muchas otras grabaciones modernas.

Con el E10, lo primero que noté fue cómo los graves medios son contundentes y mucho más pronunciados que en las otras pistas que he mencionado hasta ahora. Nuevamente encuentro que la caída en el rango medio le quita un poco de cuerpo a las voces, mientras que los picos en los medios superiores y las regiones de agudos la empujan hacia adelante. Como he dicho muchas veces en el pasado, soy sensible a los picos de 5kHz y con esta pista descubrí que el pico del E10 en ese rango era mucho más pronunciado que en otras pistas acústicas más simples. De hecho, encontré que los rangos superiores eran bastante picosos y desiguales en general en esta pista (y otras grabaciones similares).

Al reproducir la misma canción con el E12, hay más impacto en los registros más bajos, aún siendo contundentes pero con más énfasis. El problema aquí es que los problemas observados en el E10 son más exagerados en el E12. Hay una caída definida en el centro, pero los picos superiores son muy perceptibles para mis oídos, sobre todo el de 5kHz. Por supuesto, al ser sensible a 5k, es normal que me destaque, pero encuentro que incluso hace que la pista parezca un poco distorsionada en las regiones más altas. No está distorsionado realmente, es solo que mis oídos (y mi cerebro) no pueden procesarlo correctamente y me dan esa sensación brusca que incluso podría ser dolorosa con pistas potenciadas en estas regiones.

Y me acabo de dar cuenta que no he compartido el gráfico, así que, antes de ir con la conclusión, aquí lo tenéis:

Así os hacéis una idea de los picos que comentaba.


Conclusión…

Realmente no puedo decir que esté enamorado de ninguno de los dos modelos. Personalmente, elegiría el Electron 10 sobre el Electron 12, ya que encuentro que el E12 puede volverse aún más brusco que el E10 en esos rangos superiores. Para ser honesto, los picos son muy similares en ambos, pero la caída más pronunciada en el rango medio hace que los picos sean mucho más evidentes para mi oído en el E12.

El E12 tiene mejores subgraves, bueno, tal vez mejores no sea el término correcto ya que ambos tienen subgraves decentes, solo que está un poco más presente en el E12, pero los picos superiores hacen que el enfoque se mueva hacia el extremo superior y realmente es como tener menos graves medios.

En cuanto a los detalles, ambos son buenos, no innovadores pero sí buenos, y la amplitud de las presentaciones también es muy buena, simplemente no puedo con el afinado general de estos dos conjuntos de IEM.

Me encantaría escuchar uno de sus otros conjuntos en algún momento para ver si las afinaciones son una cuestión de marca o simplemente de esta línea particular de IEM.

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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