Review - T Force Yuan Li

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Review disponible en YouTube: Ep.77 - T Force Yuan Li

Los T Force Yuan Li me han sido enviados amablemente, de forma gratuita, por HiFiGo a cambio de esta review. Lo único que han solicitado es también publique mi reseña en Reddit, además de los lugares habituales en los que suelo dejar mis reseñas.

No han solicitado nada más y mis opiniones serán, como siempre, lo más sinceras e imparciales posible, sin embargo, siempre es bueno considerar que estos IEM me han sido regalados.

Los Yuan Li se pueden encontrar en HiFiGo aquí (enlace no afiliado):  https://hifigo.com/products/tforce-yuanli-10mm-dlc-single-dynamic-driver-in-ear-monitors

Intro…

T Force es una marca nueva en el mundo de los IEMs, siendo los Yuan Li su primer producto, así que, no tenía ni idea de qué esperar cuando los recibí. Los IEMs utilizan un único driver dinámico con diafragma DLC, según sus especificaciones tienen una sensibilidad de 103,5 dB a 32 ohmios y se venden por poco más de 100 €. Esa es básicamente toda la información que tenía sobre el Yuan Li antes de abrir la caja.


Presentación…

La verdad es que la presentación es bastante sorprendente. O sea, 100 € no es un precio súper económico para unos IEMs, pero está muy lejos de ser caro en comparación con muchos otros modelos.

La caja en la que llega es más bien grande para unos IEMs y cubierta por una funda decorada de una manera muy tradicional china, con dibujos clásicos de un dragón y letras chinas, que recuerda más a algo que esperaría en un restaurante chino que en un embalaje de IEMs. La portada también dice que estos son “Trilogía Parte 1”, por lo que espero otros 2 modelos de la marca, pero no tengo ni idea de cómo serán.

Desde el interior de la funda se desliza una caja negra con una tapa abatible, con el logo de T Force en Oro, dentro de la cual encontramos bastante contenido. Primero están las tarjetas de garantía y una de agradecimiento de la marca, que se encuentran encima de una hoja de papel semi transparente y también decorada tradicionalmente, debajo de la cual se ubican los contenidos que realmente interesan.

En la parte superior están los IEMs, dentro de recortes rodeados de espuma y con los IEM cubiertos con plástico despegable, para asegurarse de que lleguen libres de huellas dactilares. Debajo de esta bandeja encontramos una selección bastante grande de puntas, todas colocadas en más recortes y etiquetadas con "Puntas equilibradas" sobre las puntas de silicona transparente, "Puntas de graves realzados" encima de las puntas de silicona más oscuras con un núcleo más pequeño y rígido, y "Espumas" sobre las puntas de espuma, obviamente. Incluyen 3 juegos de cada uno de las de silicona, con un juego adicional "Graves realzados" instalado y un solo juego de puntas de espuma.

La mitad inferior de la caja contiene un estuche grande de cuero de imitación con tapa abatible y cierre magnético. El cable incluido se encuentra dentro de la funda de transporte.


Construcción y estética...

Comenzando con los IEMs, son de aluminio, pequeños y muy ligeros. Tienen un bonito acabado de espejo, con el logotipo de T Force en el centro, sin embargo, recogen huellas dactilares con mucha facilidad. Supongo que por eso vinieron cubiertos con una película de plástico (un buen toque por cierto). Los encuentro muy cómodos y lo suficientemente pequeños como para insertarlos bastante profundamente en la oreja, lo que me permite usar puntas más pequeñas e incluso acostarme de lado sin demasiadas molestias.

El cable incluido es un simple cable trenzado de dos núcleos, que no es el cable más emocionante del mundo, pero es más que adecuado para los IEMs. No se enreda y tiene un buen hardware también acabado de espejo, para que coincida con los IEM, que por supuesto también coincide en cuanto a huellas dactilares.

El estuche de transporte es muy clásico, en mi opinión, en cuanto a estética. El cuero (falso) tiene una especie de efecto de piel de serpiente que me recuerda a algunos de los estuches que mi abuelo tenía para su equipo de fotografía. Parece estar bien construido y ciertamente es un buen toque incluirlo en lugar de los típicos estuches pequeños con cremallera que se encuentran con muchos IEMs, sin mencionar aquellos que no incluyen un estuche en absoluto.

Lo cierto es que no tengo ninguna queja sobre la construcción, la comodidad o la estética, aunque estas dos últimas son obviamente opiniones muy personales.


Sonido...

Como he dicho, no tenía ni idea de qué esperar al ponerme estos IEMs por primera vez. Tengo que decir que me sorprendieron gratamente. Mi primera escucha fueron solo unos minutos (como de costumbre) usando el Apple Dongle, pero los encontré muy agradables y estaba intrigado de pasar más tiempo con ellos.

Después del tiempo habitual de burn-in, volví a ellos y descubrí que eran igual de agradables, de hecho, el perfil de sonido (con las puntas originales) coincide bastante con mis preferencias. Las siguientes opiniones son utilizando dichas puntas, las que vienen instaladas en los IEMs.

Empezando por los subgraves, hay suficientes para que no note ningúna caída pero al mismo tiempo no están demasiado realzados, ni en los subgraves ni en los graves restantes. Las canciones que tienen notas muy graves están bien presentadas, limpias y articuladas. Si estás buscando unos graves con mucho retumbe, no creo que estos sean los tuyos, pero si eres alguien que, como yo, aprecia la presencia sin demasiada elevación y más que nada, la limpieza y la articulación, el Yuan Li cumple.

Las frecuencias graves restantes, graves medios y altos, también son muy limpias y detalladas, de nuevo, sin poner demasiado énfasis en ellas. Es fácil apreciar las líneas de bajo, presentándolas de una manera que me permite disfrutarlas pero sin que se coloquen en la primera línea de la mezcla. Disfruté de muchas canciones con contenido de bajos reales, sin embargo, puede que no sea la opción más adecuada para contenido de bajo electrónico. No es que haga un mal trabajo, el hip hop y el EDM son muy escuchables en estos IEM, simplemente no es algo que vaya a atraer a aquellos que buscan grandes “bass drops”. Por ejemplo, "All Eyez on Me" de Tupac puede parecer un poco delgado en el tema de graves, al igual que "Sun is Shining" de Robin Schultz y Bob Marley, que son pistas en las que el bajo se centra entre los subgraves altos y graves medios. Sin embargo, pasar a pistas que están más orientadas a instrumentos, la limpieza del bajo (tanto eléctrico como contrabajo) es muy placentero. Incluso los temas más orientados al pop, como "Don’t Start Now", funcionan muy bien en los rangos bajos.

Mientras hablamos del tema de graves, descubrí que cambiando a las puntas de Final Audio eleva ligeramente el nivel sin tener ningún efecto negativo en el rendimiento y la limpieza. Personalmente, no tengo ningún problema con las puntas originales, pero puedo ver que las puntas de Final Audio serán más del agrado de la mayoría (aunque todavía no es un conjunto con bajos muy elevados, al menos no en lo que respecta al retumbe). Mi elección personal dependería del tipo de música que esté escuchando, probablemente manteniendo las puntas incluidas para mi música acústica y basada en instrumentos generales, optando por las puntas de Final Audio en el caso de escuchar hip-hop. Recuerda que, como he dicho muchas veces, soy fan de los graves neutros, no soy gran amante de los graves aumentados (excepto cuando estoy de cierto humor).

Volviendo a las puntas originales, la transición a los medios es muy limpia, sin nada que parezca hinchado o embarrado. El extremo inferior de los medios se mantiene tan limpio y articulado como en las regiones graves. Hay una menor presencia en los medios bajos, lo que ayuda a mantener limpia la transición, pero no da la sensación de estar ausente y los medios son muy suaves en general mientras ascienden hacia el pico que está en los medios más altos, alrededor de los 3kHz habituales.

Los medios son de hecho muy buenos en mi opinión, hacen un buen trabajo dando a las voces (e instrumentos) la presencia necesaria sin exagerarlas. Ese pico a 3kHz es suficiente para asegurarse de que las voces estén al frente, pero haciendo un muy buen trabajo de evitar la brusquedad. Desde Dua Lipa hasta Daniela Andrade, las voces se mantienen muy limpias y detalladas. Diría que los medios son definitivamente uno de los aspectos más destacados del Yuan Li, haciendo un gran trabajo sin convertirse en el centro de atención.

A medida que avanzamos hacia las regiones altas, se evita la sibilancia sin volverse demasiado aburrido ni apagado. “Code Cool”, que es mi canción de prueba habitual, no es ofensiva y se puede escuchar sin ser irritante, pero aún se puede decir que Patricia Barber está al borde de la sibilancia en toda la canción.

La extensión de los agudos no es espectacular, pero cuándo lo es en una reseña mía de un solo DD? Sin embargo, la caída es lo suficientemente gradual como para que no parezca que falte mucho en los agudos altos. Hay suficiente aire para hacer que la música se sienta abierta y clara y, aunque no diría que más extensión no sería genial, realmente no tengo ninguna queja sobre los agudos, lo cual es un gran logro en mi caso.

En mi opinión, la escena sonora también está por encima de la media. Encuentro que casi todos los IEM son mediocres, y muy pocos están por encima de esa media. En el caso de los Yuan Li, pues no son unos auriculares planar magnéticos abiertos, pero aún así encuentro que tienen una amplitud decente. También hacen un buen trabajo al trabajar dentro de este espacio, colocando las imágenes de una manera muy clara y definida, utilizando esto a su favor para hacer que la escena parezca más grande de lo que probablemente es.


Conclusión…

Estoy muy sorprendido con los Yuan Li. Creo que son unos de los mejores IEMs con un solo driver dinámico que he escuchado a este precio y, en realidad, los prefiero mucho a los Moondrop Aria o Starfield (que tienen un precio justo por debajo o por encima del Yuan Li, respectivamente). Creo que estos son unos IEMs muy coherentes que tienen un precio muy justo de 100 €. Podrían ser mejores? Por supuesto que podrían. Tampoco serán la elección correcta para todos, especialmente para aquellos que buscan más en el rango de graves, pero para mí, ponerlos por encima de los Aria (o los Starfield) es un elogio en mi opinión, ya que los Aria son mis IEMs diarios cuando estoy fuera de casa.

Como he dicho, no son perfectos, hay cosas que se pueden mejorar, pero no estoy seguro de haber escuchado esas mejoras en este rango de precios, y ciertamente no sin ganar por un lado y perder por otro. Las cosas que son fáciles de mejorar, como las puntas y el cable, son cosas con las que puedo vivir con bastante facilidad, tengo un cajón lleno de ambos.

Estoy muy agradecido de que HiFiGo me haya enviado estos, ya que no los habría escuchado, o probablemente ni siquiera les hubiera echado un vistazo, si no los hubieran enviado. Tal como están las cosas, creo que he encontrado unos IEMs que son los que hay que batir por 100 € o menos.

 

NOTA 6 de Julio, 2022:  Estoy actualmente reseñando los Shimin Li, la segunda parte de esta trilogía, y he estado comentando con otros reviewers el hecho de que las respuestas de frecuencia son muy parecidas entre ellos. Parece que la respuesta de frecuencia de los Yuan Li que tengo, no coincide con la versión comercial de estos IEMs. De hecho, la medición coincide con lo que originalmente era una versión prelanzamiento de los Yuan Li, que luego se modificó cuando se empezó a comercializar.

Ahora, los Yuan Li que recibí no eran un modelo de prelanzamiento, me los envió HifiGo, que los tenía en stock meses después del lanzamiento oficial. Por lo tanto, no tengo idea de por qué pude haber recibido una versión con esta afinación pero eso es lo que tengo (y me gusta) y quería incluir esta información en esta reseña.



Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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