Review - CCA CRA (sub 50€)

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Review disponible en YouTube: Ep.97 - CCA CRA

KZ, la marca detrás de CCA, me ha enviado los CCA CRA sin coste. Lo único que han solicitado es que publique esta review, incluyendo algunos enlaces que publicaré a continuación. No han hecho ninguna otra solicitud o comentario, por lo tanto, esta revisión será la combinación habitual de ser lo más sincero posible e imparcial, sin embargo, como siempre señalo en estos casos, los IEMs no me han costado nada y eso es algo que debe considerar al leer (o ver) mi reseña.

Aquí están los enlaces que me han pedido que publique:

Tienda de la marca KZ: https://www.kztws.com/
Enlace CRA: https://www.kztws.com/products/cca-cra
Discord KZ (en inglés): https://discord.gg/WnNJEKfurZ

KZ también me ha enviado un código de descuento que se puede usar en su web: DRCRA

(como siempre, son todos enlaces no afiliados, más info aquí)

 

Intro…

Si no estás metido en el mercado de los IEMs económicos, es posible que no sepas que CCA es en realidad una marca que forma parte de KZ (Knowledge Zenith) y que sus productos están diseñados y fabricados por las mismas personas. La razón de esto es algo que deberías preguntarle a KZ, pero supongo que les permite cubrir más terreno y, aunque compiten contra ellos mismos, si compites contra ti mismo, tienes más posibilidades de ganar 😉

La razón por la que menciono esto, además de compartir esta información, es porque he reseñado bastantes IEMs de KZ en Acho Reviews (y probado bastantes más que no he reseñado), pero nunca he reseñado ni probado un producto CCA.

No es que haya evitado CCA por alguna razón específica, es solo que los modelos que me enviaron para reseñar ha dado el caso de que han sido todos KZ y los modelos que he comprado (que han sido más de los que me han enviado) también han sido KZ .

Básicamente, esto significa que esperaba un estilo KZ con un nombre diferente, que se podría decir que el CRA lo es (hasta cierto punto), pero… y si el mejor KZ en realidad no es un KZ?



Presentación…

La presentación de los CCA CRA es muy similar a la presentación habitual de KZ. Una caja blanca y simple que muestra una imagen de los CRA en el frente con información básica en el reverso.

Al quitar la funda exterior, se revelan los IEMs en un recorte de plástico en la parte superior, con otra caja blanca debajo que contiene un par de juegos de puntas, el cable y la tarjeta de garantía estilo KZ habitual.

Realmente no hay nada emocionante en desempaquetar los CRA, siendo el contenido lo mínimo que se puede esperar por un precio que aún no he mencionado, pero probablemente debería para darle a esta revisión algo de perspectiva, los CRA cuestan menos de 20 €!

Por lo tanto, a este precio, realmente no puedo quejarme del contenido o el empaquetado, ya que prefiero que algo a este precio tenga el 99% del coste dedicado al sonido de los IEMs.



Construcción y estética…

Los CRA son IEMs que usan una forma genérica que se encuentra en muchos modelos, pero es una forma ergonómicamente cómoda para la mayoría de las personas, incluyéndome a mí. El interior de la carcasa es transparente con la placa frontal plateada y una pequeña ventana transparente para ver el interior. También están disponibles en negro para quienes los prefieran.

Debo decir que la estética de los IEMs es simple pero se ha puesto algo de interés y esfuerzo, de lo que no puedo quejarme, ya que creo que el aspecto resultante no es ofensivo, sin nada que realmente se destaque pero tampoco grita "barato!".

El cable incluido es el mismo que han incluido en todos los modelos KZ recientes, con los hilos cubiertos de un material tipo silicona transparente. Diré lo mismo aquí que he dicho en otras reviews de IEMs que usan el mismo cable: no es el mejor cable del mundo, pero está muy por encima de los cables más antiguos que solían incluir y siento que es más que adecuado para los IEMs.



Sonido…

Voy a comenzar compartiendo el primer pensamiento que me vino a la cabeza cuando probé los CRA por primera vez: “Wow! Estos tienen muchos graves!”. Si has seguido alguna de mis otras reviews (o chacharas) en el pasado, probablemente pensarás que esto me llevará a decir que estos IEMs no son para mí, ya que no me gustan los graves. Pero ese no es el caso.

Primero voy a aclarar la parte de que no me gustan los graves. No es que no me gusten los graves, me encantan los graves, soy bajista! Lo que no me gustan son los graves que se adueñan del sonido, convirtiéndose en el centro de atención. A veces me apetece un aumento de graves pero, en general, prefiero unos graves que sean buenos y que no se apoderen de todo el perfil del sonido. Hay muchos modelos con muchos graves que logran mantenerse equilibrados al mismo tiempo, principalmente porque tienen buenos graves que controlan y no un extremo bajo exagerado y descontrolado.

Tengo que decir que los CRA son un conjunto de IEMs con muchos graves pero bien controlados, limpios, detallados y que no toman como rehén al resto del sonido. Entonces, echemos un vistazo a los rangos de frecuencia habituales y mis opiniones sobre ellos.

Comenzando con las frecuencias de los subgraves creo que una buena descripción sería: cuanto más baja la nota más elevada está. Me gusta un aumento en los subgraves a medida que bajamos, ya que esto contrarresta la caída natural de la audición, haciendo que las cosas aún parezcan equilibradas. Los CRA tienen un subgrave que es más que un aumento, en realidad es el comienzo de una larga pendiente que desciende con la misma consistencia hasta casi el centro de los medios. Si se observa el gráfico, verás lo que parece una rampa que se extiende desde la nota más baja (20Hz en el gráfico) hasta casi 800Hz.

Ahora, si hubiera mirado este gráfico antes de escuchar los CRA, los habría descartado de inmediato por ser demasiado graves y probablemente embarrados para mi gusto. Lo que pasa al recibir cosas para review enviadas por otros es que (la mayoría de las veces) no puedo elegir lo que envían y esto, para bien o para mal, significa que paso tiempo con cosas que normalmente no elegiría. Este es uno de esos casos, y también es una de las ocasiones en las que no obtuve lo que esperaba (que no siempre es malo!).

Debido a la forma en que se presentan los subgraves y los graves medios (e incluso los medios bajos), realmente necesito agrupar los subgraves y los graves medios, ya que siento que son una gran parte del perfil de sonido de estos IEMs, así que vamos a referirnos a graves en general en esta review.

Los graves son elevados, sin duda, estando mucho más presentes de lo que jamás elegiría, pero al mismo tiempo, los graves son limpios, articulados, controlados y... pues... buenos. Descubrí que estos IEMs me inspiraron a escuchar Hip Hop de la vieja escuela (años 80 y 90) y me encontré disfrutando del perfil de sonido en algunas de las cosas  mejor grabadas, como Tupac, Snoop Dogg, etc. Sin embargo, diré que lo que no está bien grabado, muchas veces por la mala calidad de los samples que se usaron para los instrumentales etc., pues no se presenta bien en los CRA. Estos IEMs tienen una costumbre de señalar problemas en las zonas graves, lo cual es bueno si escuchas música bien grabada. Si estás buscando algo que potencie los graves en una de las primeras mixtapes de Eminem, entonces estos no son los mejores candidatos.

Al escuchar otros estilos de música, como la música acústica que suelo escuchar, encontré que son un poco pesados ​​en graves pero no realmente ofensivos. Por ejemplo, "Way Down Deep" de Jennifer Warnes, tiene algunos golpes de graves que pueden ser muy abrumadores con IEMs reforzados en los graves, pero con los CRA fue una escucha agradable, incluso con demasiados graves.

Pasando a algo un poco más electrónico, como "Sun is Shining" de Bob Marley y Robin Schulz, nuevamente hay muchos más graves de los necesarios, pero no se adueñan del sonido ni se convierten en el centro de atención. Los graves son lo suficientemente limpios como para permitir que las otras frecuencias restantes se abran paso sin sentir que están totalmente desconectadas.

Obviamente, no podía pasar por alto mi "sub"prueba habitual en un conjunto como este, que es "Chameleon". Hay un muro de graves con esta pista, como es de esperar, pero en realidad controla el extremo inferior de esta pista mucho mejor que otros conjuntos con mucho menos graves.

Pasando a los medios (por fin!), estos IEMs tienen una afinación en forma de V, y la parte más baja se encuentra alrededor de la marca de 800 Hz. Comenzando con la transición de graves a medios, esto es increíblemente limpio si tomamos en consideración lo que esperaría al ver el gráfico. Sin embargo, la limpieza de los graves vuelve a jugar a favor de los CRA para no causar sensación de barro o sangrado. Puede que no sea la transición más limpia de la historia, pero ciertamente no es algo de lo que me queje.

Después de la marca de 800Hz, la presencia comienza a escalar hacia los medios altos. Este es nuevamente un aumento suave y la presencia alrededor de 3kHz es suficiente para adelantar un poco las voces, pero el punto más alto está alrededor del rango de 4kHz a 5kHz. Siento que esto ayuda aún más con la presencia cuando está ocurriendo ese extremo bajo enorme. Cuando las canciones tienen menos presencia de graves, esperaba que las voces fueran mucho más ásperas y fatigosas, pero para ser totalmente honesto, en realidad no son tan malas. Esperaba que Sara Bareilles sonara mucho más brusca en su versión en directo de "Sittin’ on the Dock of the Bay", pero en realidad fue bastante agradable de escuchar, aunque no es la mejor presentación de su voz, sigue siendo bastante Impresionante para unos IEMs de 20€ con este tipo de afinación.

Arriba en los agudos hay otro pequeño pico de presencia que añade cierta sensación de aire y extensión en los rangos más altos. La extensión de los rangos más altos no es espectacular pero es mejor que muchas otras opciones de un solo driver dinámico, con ese piquito que parece aumentar la sensación. Esto puede causar sibilancia con ciertas pistas y voces, por ejemplo, “El Cuenta Cuentos” de Nach tiene bastante sibilancia, especialmente si se sube un poco el volumen. La prueba típica de "Code Cool" es una muestra de que la sibilancia es demasiado.

La escena sonora está en la media en relación con la mayoría de los IEMs en los rangos de precios más bajos. No es terrible, pero no se presenta como grande y abierto. Sin embargo, dentro del espacio, la ubicación no es mala. Parecen hacer un trabajo bastante bueno al separar las capas y colocar las imágenes de una manera que hace que parezca que hay un poco más de espacio del que realmente hay. “Strange Fruit” está muy bien presentada y es fácil ubicar cada una de las voces, como también es fácil hacerse una idea de la sala donde se hizo la grabación en vivo de Sara Bareilles que mencioné hace un momento.

El detalle también es más que aceptable para unos IEMs en su rango de precios; de hecho, diría que es aceptable para los IEMs que se encuentran en un rango de precios bastante más altos. Cosas como deslizamientos de cuerdas, ubicaciones de micrófonos o incluso el ruido de la sala en la que se grabó "Sittin’ on the Dock of the Bay" se identifican fácilmente en los CRA.


Conclusión…

Ok, entonces tenemos un conjunto económico de IEMs con una gran cantidad de graves disponibles y que no me disgustan, de hecho, me gustan bastante. No son un conjunto de IEMs que personalmente usaría todo el tiempo (a estas alturas, todos conocen mis preferencias de afinado), pero el tiempo que los he usado durante la semana pasada ha sido una experiencia muy placentera y se convertirán en otro nuevo punto de referencia para mí.

Si los Titan S que reseñé recientemente se han convertido en un punto de referencia para mí por su afinado y construcción a ese precio, los CCA CRA son un punto de referencia para mí sobre cómo obtener una gran cantidad de graves en unos IEMs económicos y evitar tomar el resto del sonido como rehén.

Sí, hay un poco de sibilancia que puede irritarme pero es más que tolerable, especialmente si se evitan las pistas sibilantes. La construcción es lo suficientemente decente, el confort está bien y el paquete completo es una opción decente.

Si estás buscando un conjunto económico de IEM que tenga suficientes graves incluso para los bass heads más exagerados, pero que aún sea coherente y esté bien presentado, los CCA CRA son una excelente opción. Estoy seguro de que estos IEMs harán felices a muchas personas.