Review - Burson Audio Playmate 2

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Review disponible en YouTube: Ep.174 - Burson Audio Playmate 2

El Playmate 2 me ha sido enviado directamente por Burson Audio para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta reseña. Burson no ha hecho ninguna solicitud ni comentario y, como siempre, haré todo lo posible para ser tan imparcial y sincero como sea humanamente posible.

Puedes encontrar la página oficial de Playmate 2 aquí: https://www.bursonaudio.com/products/playmate-2/

Como de costumbre, este enlace no es afiliado y no me beneficio de los clics ni de las compras de ninguna manera.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

Si bien los productos Burson siempre me han llamado la atención, nunca tuve la oportunidad de probar ninguno de ellos. Por lo tanto, cuando Burson se puso en contacto inesperadamente y se ofreció a enviarme el Playmate 2 para su revisión, obviamente estaba muy feliz de aceptar.

Para aquellos que no se han encontrado con Burson Audio, o que realmente no les han prestado atención, es una empresa australiana, con sede en Melbourne, que se estableció en 2001. Esto significa que de ninguna manera son nuevos en el mundo del audio y, si bien tienen una gran selección de DAC y amplificadores, también son muy conocidos y respetados por sus amplificadores operacionales.

Esto es algo que están felices de usar a su favor, ya que construyen sus productos para facilitar el intercambio de OP amps, lo que permite a los usuarios adaptar sus productos a sus propios gustos.

En el caso del Playmate 2 que estoy revisando hoy, nuevamente está diseñado para permitir a los usuarios intercambiar los OP amps (con Burson ofreciendo diferentes opciones), pero hoy me estoy enfocando en este dispositivo en su formato estándar.


Presentación…

Burson se complace de informar en su web que no hace publicidad, no compra reseñas, ni asiste a ferias comerciales para no aumentar el precio de sus productos. En el caso de los empaquetados, parece que mantienen un enfoque similar al reducir costes.

Se abre una simple caja blanca con información básica en el exterior para revelar el dispositivo sentado en corcho de embalaje simple y una caja blanca más pequeña que contiene los accesorios.

Dentro de la caja de accesorios tenemos la fuente de alimentación, un adaptador para dividir la entrada de micrófono/salida de auriculares (más sobre eso en un segundo), un fusible de repuesto, una llave allen para desmontar el dispositivo (para cambiar amplificadores operacionales), un cable USB A a USB C y un cable RCA a RCA.

En general es una presentación muy sencilla pero todo está bien embalado y protegido y aplaudo el ahorro en embalaje donde sea posible, sobre todo si ese ahorro va hacia el producto en sí.


Construcción y estética…

El Playmate 2 está hecho completamente de metal, inclinándose hacia un aspecto ligeramente industrial sin dejar de mantener la elegancia. Había visto muchas fotos del dispositivo y aunque me gustaba el aspecto, debo decir que se ve mucho mejor en persona que en las fotos.

Con una placa frontal y una placa posterior de aluminio cepillado, el resto del dispositivo está acanalado como un disipador de calor y, aunque es muy simple, debo decir que me gusta el diseño. Ha pasado las últimas semanas sentado en mi escritorio al lado de un Mac Mini y aunque el Playmate 2 tiene un acabado más oscuro, encajan muy bien juntos.


Funcionalidad…

Comenzando con el panel posterior, no hay una gran cantidad de conectividad, pero sí suficiente para mi uso personal. De izquierda a derecha tenemos la conexión USB C seguida de una entrada óptica, una salida RCA no balanceada y finalmente la conexión para la fuente de alimentación (que es de 3A 24VDC).

Moviéndonos hacia el frente, nuevamente de izquierda a derecha, tenemos el botón de encendido, una salida de auriculares no balanceada de 6,35 mm, una salida TRRS de 3,5 mm (para usar con auriculares que tienen micrófonos), una pantalla pequeña con dígitos blancos, un gran (y muy agradable) potenciómetro digital moleteado (que también es un botón) y finalmente el botón de menú.

En la pantalla tenemos el volumen mostrado en dígitos grandes a la izquierda y justo a la derecha tenemos un texto más pequeño que muestra la entrada seleccionada, la salida seleccionada y la tasa del archivo actual. Girar el control obviamente sube y baja el volumen y al presionar el mismo control se mutea el dispositivo (con la pantalla de volumen parpadeando para mostrar que está muteado).

Cuando recibí el dispositivo por primera vez, descubrí que la rueda de volumen tenía una tendencia a saltar cuando la giraba, hacía cosas como 20,21,22,23,19,20,21, etc. Conforme he ido usando el dispositivo, estos saltos se han vuelto cada vez menos frecuentes y ahora es algo que ocurre muy raramente. Creo que tal vez el control digital necesitaba algo de uso para calmarse (quién dice que el burn in no existe? 🙂).

Al presionar el botón de menú accedemos al menú del dispositivo, luego podemos usar la rueda para desplazarnos y presionar para acceder al parámetro que queremos cambiar (con el dispositivo volviendo a la pantalla principal después de 30 segundos sin interacción o presionando el botón de menú de nuevo).

Las opciones en el menú son:

INPUT: USB/Toslink

OUTPUT: Headphone/Pre Out

PRE LV: Low/High

FIRFILTER: Brickwall/CMFR/Reserved/AP Fast/MP Slow/MP Fast/LP Slow/ LP Fast/

DPLL(DSD): DPLL Off/Low/Mid/High

DPLL(PCM): DPLL Off/Low/Mid/High

EMPHASIS: On/Off

RESET SET: No/Yes

AUTO OFF: No/Yes

Las dos primeras opciones son bastante sencillas, luego el PRE LV es la ganancia y el FIRFILTER son las opciones de filtro típicas que se encuentran en la mayoría de los DAC. Las opciones de DPLL son algo con lo que no me había encontrado antes y buscar en internet me llevó a descubrir que significa “filtros de bucle de bloqueo de fase digital”, pero no investigué mucho más. Tienes la opción de cambiarlos para DSD o para PCM de forma independiente pero, en mis pruebas subjetivas, no noté realmente la diferencia y opté por dejarlos en high (que es como vienen de fábrica).

EMPHASIS es un poco extraño ya que básicamente reduce la mayor parte de los agudos del sonido. De acuerdo con el manual, que en realidad lo señala como "DE-EMPHASIS", solo debes activarlo si tu fuente es un reproductor de cintas, lo que tiene sentido para reducir el silbido de las cintas, pero... el Playmate 2 solo tiene entradas digitales, por lo que no puedo ver cómo (o por qué) alguien intentaría conectarle un reproductor de cintas.

Los dos últimos ajustes son RESET SET, que es para restaurar los valores predeterminados de fábrica, y AUTO OFF, que permite que la unidad se apague automáticamente después de no recibir una señal durante un tiempo.

Algo que merece mencionarse nuevamente es el hecho de que la salida de 3,5 mm también es una entrada para un micrófono, lo que permite usar el típico TRRS de 4 polos (como los que se usan en los teléfonos) o el divisor incluido y usar un conjunto de auriculares y micrófono por separado. Esto es algo que no se encuentra a menudo en los dispositivos que se enfocan en la calidad del audio y debería convertirlo en una unidad muy interesante para aquellos que juegan o hacen muchas conferencias telefónicas (como en mi caso) y no quieren comprometer la potencia ni la calidad de audio.

En cuanto a la potencia, se especifica que el Playmate 2 tiene 3W por canal y debo decir que no he tenido absolutamente ningún problema con que alimentara cualquier cosa que enchufara, ya sean DD de alta impedancia o planar hambrientos. Los IEM son un poco más problemáticos. El mayor problema con los IEM es que 1/100 en el dial ya está en lo que yo consideraría un nivel de escucha aceptable para algunos, por lo que no habrá sesiones de escucha realmente bajas con los IEM en el Playmate 2. Hay una pizca de ruido de fondo con IEM sensibles, pero al mismo tiempo es menos evidente que en otros dispositivos que han sido diseñados específicamente con IEM en mente.


Sonido…

No sé por qué, pero esperaba que el Playmate 2 fuera un DAC/Amp un poco brusco. Supongo que había opiniones preconcebidas en juego, pero me sorprendió descubrir que en realidad es un amplificador bastante relajado. No retrata la calidez de algunas otras alternativas, pero ciertamente está muy lejos de ser brusco y analítico.

He conectado muchos conjuntos de auriculares e IEM al Playmate 2 durante las semanas que lo he estado usando y debo decir que me encontré usándolo cada vez más, sin cambiar a otras opciones, incluso cuando encontré tiempo para tener una sesión de escucha dedicada.

Como siempre, mis opiniones subjetivas de un DAC/Amp son una mezcla de cosas que realmente escucho y cosas que mi cerebro me dice que estoy escuchando, pero en el caso de Burson, realmente disfruto del resultado.

Durante bastante tiempo, mi configuración principal fue el SMSL SU-8 emparejado con el Schiit Asgard 3 y el Playmate 2 es, para mis oídos, como una versión refinada de esa configuración. Intenté alternar entre el SU-8 y el Playmate 2 mientras alimentaba el Asgard 3 y descubrí que el resultado era muy similar pero, de nuevo, parecía un poco más refinado con la unidad Burson. Volviendo al Playmate 2, debo decir que prefiero el emparejamiento con su propio amplificador interno en lugar de alimentar al Asgard.

Con mis planar, el resultado es muy bueno, aunque encontré que en algunas ocasiones, los medios altos de los planar podrían parecer un poco más bruscos, pero eso también podría deberse al hecho de que estoy acostumbrado al EF400 que es más una opción más cálida y suave.

Con los HD6XX, el Playmate 2 hace un muy buen trabajo y me encantaría que fuera mi fuente para ellos si no fuera por tener un amplificador de válvulas sobre mi escritorio. Mientras hablamos de válvulas, también usé el Burson para alimentar al Echo Mk2 y tampoco tengo absolutamente ninguna queja. El resultado es un poco más enfocado que cuando lo alimenta el EF400, lo que lo convierte en una escucha muy agradable.

 Con los IEM, me gusta mucho la presentación del Playmate 2, el único problema es el hecho de que el amplificador ya es lo suficientemente alto a 1/100, por lo que no hay mucho espacio para el ajuste. De hecho, con algunas de las opciones más sensibles, ya estaban por encima de mis niveles de escucha habituales incluso antes de que superara el 1.


Conclusión…

Siento que el Burson Playmate 2 es un dispositivo muy competente y bien pensado que es los suficientemente simple para aquellos que solo quieren conectar y usar, pero al mismo tiempo tiene suficientes opciones para aquellos que quieren toquetear, tanto con los filtros integrados como con la opción de cambiar los OP Amp.

En cuanto al rendimiento, no tengo ninguna queja. No sugeriría que elijas este dispositivo si eres principalmente un usuario de IEM, pero para los auriculares es una excelente opción, sin importar cuánta energía necesitan. No es un amplificador demasiado analítico y logra tener una presentación ligeramente relajada pero sin llegar al lado más cálido como algunas otras alternativas. Sinceramente, creo que es como tener una versión más refinada del SU-8 + Asgard 3.

Sin embargo, hay una cosa que lo diferencia de casi todas las demás opciones (al menos de otras marcas) y es el hecho de que tiene una entrada de micrófono. Tanto para los jugadores como para aquellos que pasan sus días en una oficina con múltiples llamadas, esto es algo que lo hace destacar por encima de la competencia, lo que te permite usar los auriculares de tu elección, con un micrófono de tu elección y sin comprometer la calidad del audio.

Supongo que el siguiente paso es jugar con algunos cambios de OP Amps y ver qué trae eso a la mesa con este DAC/Amp muy competente.


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