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Linsoul me ha enviado los HarmonicDyne Athena a cambio de la publicación de esta reseña. Linsoul no ha hecho ningún comentario ni solicitud y, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más sincero e imparcial posible.
Los Athena se pueden encontrar a través de Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/harmonicdyne-athena
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro…
Recientemente he recibido unos cuantos auriculares circumaurales, lo cual es algo que me alegra porque no tengo nada en contra de los IEMs pero prefiero los auriculares, al menos cuando no es verano (que llegará pronto, ya que estamos llegando 30ºC durante el día).
Los HarmonicDyne Athena son unos auriculares cerrados (bueno, semicerrados en realidad) de la marca y cuestan poco menos de 180€ a través de Linsoul en el momento de realizar esta revisión. Estos son los primeros auriculares HarmonicDyne que pruebo pero siempre estoy buscando un conjunto cerrado decente y si están orientados a los presupuesto más reducidos, incluso mejor.
Se comercializan como "auriculares con controlador dinámico de 50mm, compuesto de metal y cerámica, de grado estudio" que tienen una "afinación de grado estudio con una firma de sonido tonalmente equilibrada y un refuerzo de subgraves de 3dB". Ahora, "Grado estudio" puede significar casi cualquier cosa, es como poner "Pro" en un producto. Hay grandes diferencias entre lo que se necesita en un estudio para el seguimiento vocal, el seguimiento de batería y la mezcla o masterización (aunque sigo manteniendo que puedes producir música con casi cualquier auricular, siempre que lo conozcas bien y aprendas cómo se traduce en otros sistemas). Entonces, veamos qué obtenemos realmente en estos auriculares de menos de 200€ y si vale la pena la inversión.
Presentación…
Se presentan en una gran caja azul que muestra el logo de HarmonicDyne en la parte superior, que se abre hacia la izquierda y deja ver el modelo en otra tapa que luego se abre hacia la derecha.
Una vez abiertos, nos reciben los auriculares dentro de unos recortes de espuma, con una caja de accesorios en la parte superior y en el centro, una moneda de latón que tiene el logotipo de la empresa en un lado y Athena en el otro, junto con el número de serie. No es la primera moneda que recibo con un producto de audio últimamente, pero es una forma interesante de proporcionar el número de serie.
En mi caso, las capas de espuma dentro de la caja se están despegando, lo que no le da exactamente una sensación premium al empaquetado, pero los auriculares están bien protegidos.
Además de la moneda y los auriculares, también tenemos el cable (más sobre eso en un segundo), una brida de cuero y una bolsa con cordón para guardarlos. Hubiera sido bueno obtener un estuche de almacenamiento que proteja un poco más que la bolsa, especialmente porque los auriculares quedan planos, pero siempre que los ahorros se hayan destinado a los auriculares, no me quejo.
Construcción y estética…
Los auriculares están construidos casi completamente de plástico, pero no se sienten realmente baratos. No diría que se sienten como un artículo de lujo, pero el plástico parece ser de buena calidad, bien ensamblado y no crujen cada vez que se mueven como lo hacen otras alternativas.
La parte interna de la diadema es de metal, con el ajuste deslizándose dentro de una cubierta de plástico que se siente resistente y, aunque solo el tiempo lo dirá, no debería causar muchos problemas. Las yemas y las copas también son de plástico, pero nuevamente, parecen estar bien fabricadas y no puedo ver nada que se destaque como un punto de "esto definitivamente se romperá". Los dos clips que sujetan la parte acolchada de la diadema a la estructura son la única parte que me parece un poco "delicada", pero no creo que esto sea algo que vayas a quitar a menudo de todos modos.
A simple vista, los Athena parecen auriculares cerrados, sin embargo, alrededor de la circunferencia de las copas, hay muchas ventilaciones grandes, lo que los hace semiabiertos (o semicerrados, como quieras verlo).
El cable incluido es muy agradable, con núcleos cubiertos de tela trenzada, y aunque las piezas de plástico transparente que rodean el hardware no tienen el mejor acabado, debo decir que este es uno de los mejores cables que he recibido con un set de auriculares, especialmente en la categoría de presupuestos reducidos.
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Sonido…
Ahora pasemos a la parte importante, cómo se comportan los Athena sónicamente. Pero primero el vistazo habitual a la gráfica, con los HD6XX como punto de referencia y también los Beyerdynamic Custom Studio Pro (que son unos auriculares cerrados).
Comenzando en el subgrave con la prueba habitual de "Chameleon", no hay caída en estos rangos, de hecho, hay una pequeña elevación, lo que les da un factor "retumbe". El problema es que parece que hay algunos reflejos en las copas, lo que hace que ese ruido parezca fatigante, al menos para mí.
La misma sensación se presenta al escuchar “Royals”. Es como un directo donde los delays no están del todo alineados correctamente, casi pero no exactamente, que es lo que me lleva a creer que es un caso de reflejos dentro de las copas lo que está causando esta sensación.
Pasando a los graves medios, esta sensación está menos presente (aunque todavía hay un toque) y estas regiones tienen un elemento de calidez sin ser demasiado exagerado. Al escuchar pistas como "No Sanctuary Here" o incluso "Bombtrack" (que obviamente es menos electrónica), parecen tener un bajo un poco pesado, pero eso está más relacionado con los rangos medios más altos (a los que llegaré en un momento). El midbass no es el más limpio, en parte por esa sensación de reflejos pero también en parte por el hecho de que el driver dinámico no es el más rápido para reaccionar ante pasajes concurridos. Por ejemplo, en “The Room”, el bajo y el extremo inferior de la guitarra pueden parecer mezclados y no instrumentos individuales limpios.
En el rango medio, la mitad inferior no es terrible pero a medida que pasamos la región de 1kHz, hay una gran caída que nunca regresa hasta que estamos en los rangos más altos. Esto quita mucha presencia a las voces y el rango medio superior de cosas como guitarras eléctricas, dando a los auriculares un sonido mucho más apagado y demasiado amortiguado.
Sé que normalmente no me refiero a ecualización en mis revisiones, pero jugué con una EQ simple en el rango de 1kHz a 4kHz para ver cómo era la respuesta y tengo que decir que realmente le dió más vida a estos auriculares. Incluso mitigaba esa sensación de reflejo de copa en los rangos bajos debido a que con más presencia en los rangos altos, sobre todo en los medios, hacía que las cosas sonaran mucho más limpias y las notas graves bajas dejaban de ser el centro de atención.
Pasando a las regiones de agudos, hay mucha más presencia que en el rango de 1kHz a 4kHz, lo que es un intento de aportar algo más de aire y claridad al sonido general. Esto funciona hasta cierto punto y además logra que no ser demasiado sibilante, pero no es suficiente para superar esa sensación de que las cosas están tras un velo. De hecho, descubrí que si ecualizaba esos medios altos, prefería bajar los rangos superiores.
Los detalles son difíciles de juzgar debido al afinado general de estos auriculares, pero si se ecualiza correctamente, siento que el driver es capaz de más de lo que da en este sentido, incluso si no es el más rápido en los rangos de graves (pero de nuevo, que podrían ser los reflejos que causan esa sensación).
La escena sonora en realidad no está mal para un conjunto de auriculares cerrados (bueno, semi-cerrados). No está al nivel de las alternativas abiertas y la ubicación de la imagen tampoco es tan precisa como algunas de ellas, pero es suficiente.
Y aunque estos auriculares tienen el aspecto de "semi" cerrados, son mucho más abiertos de lo que uno pensaría. Hay muchos orificios de ventilación alrededor del exterior de las copas, lo que hace que el sonido se filtre y también evita que se aíslen tan bien como cabría esperar si se busca un conjunto de auriculares cerrados.
Conclusión…
Personalmente, creo que HarmonicDyne se lo ha puesto difícil a sí mismos con este juego de auriculares. Han optado por algo que parece apuntar a ser un par de auriculares cerrados, pero debido a las ventilaciones, no tienen los beneficios de un verdader auricular cerrado. Al mismo tiempo, optar por cerrar la parte posterior de las copas les ha puesto en una posición de tener que trabajar contra uno de los mayores problemas de las copas cerradas.
Siento que estos auriculares tienen potencial, ya que con algo de ecualización se transforman de una manera muy positiva, pero en su afinación estándar, simplemente no funcionan para mí. Recientemente mencioné en mi revisión de los Thieaudio Ghost que no eran realmente emocionantes, sino más bien un lienzo en blanco que podía adaptarse con algo de ecualización. En el caso de los Athena, encuentro que el EQ no es necesario para adaptarlo a las preferencias, sino para solucionar los problemas que están presentes. Sé que los Ghost son totalmente abiertos, por lo que la comparación no es justa, pero la elección de cerrar las copas ha sido decisión de HarmonicDyne, aparentemente para luego introducir ventilaciones que en realidad eliminan los pocos beneficios de un conjunto cerrado.
Son cómodos y fáciles de alimentar, así que creo que si se combinaran con un Quedelix 5K, que tiene PEQ integrado, podrían ser unos auriculares BT muy buenos. O si los estás usando en un escritorio y estás dispuesto a hacer algo de ecualización, ciertamente no son malos, pero en su forma original, simplemente no puedo verlos como una opción por encima de otras alternativas a precios aún más bajos.