Review - Kiwi Ears Orchestra Lite

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Review disponible en YouTube: Ep.171 - Kiwi Ears Orchestra Lite

Linsoul me ha enviado los Kiwi Ears Orchestra Lite a cambio de la publicación de esta reseña. Como siempre, no han hecho ninguna solicitud ni comentario y haré todo lo posible para ser lo más sincero e imparcial posible. No obstante, siempre es bueno tener en cuenta que no me ha costado nada probar estos IEMs.

Se pueden encontrar los Orchestra Lite a través de Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/kiwi-ears-orchestra-lite

Al igual que con todos los enlaces que comparto, este es un enlace no afiliado, lo que significa que no me beneficio del enlace de ninguna manera.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

Los Kiwi Orchestra originales eran un conjunto de IEMs que recibieron bastantes elogios en 2021, con Audio Discourse (más específicamente Antdroid) diciendo que eran los mejores IEMs por menos de $500 en ese momento. No he tenido la oportunidad de escuchar los Orchestra originales, pero generalmente encuentro que mis gustos se alinean bastante con los de Antdroid. Los Orchestra (OG) contaban con 8 drivers BA (2 graves, 4 medios y 2 agudos) y se vendían por $499.

Un avance rápido hasta 2023 y Kiwi Ears nos trae los Orchestra Lite, una vez más con 8 drivers BA en la misma configuración (2 graves, 4 medios y 2 altos), pero esta vez a $249, la mitad del precio de los originales.

Ahora, obviamente no puedo comparar los Lite con los Originales ya que no he escuchado estos últimos, pero recientemente he escuchado muchos IEMs con buen rendimiento y, de inmediato, puedo decir que los Orchestra Lite son uno de ellos.


Presentación…

La presentación no es nada extraordinaria, pero tampoco hay nada de qué quejarse. Al llegar en una caja simple con una imagen de los IEMs en la portada junto con el logotipo, se abre para revelar los IEMs sentados en un recorte de espuma.

Debajo de esto, recibimos un estuche de transporte/almacenamiento semirrígido de la marca Kiwi Ears que contiene el cable y una gran selección de puntas (9 juegos en total de tres tipos diferentes).

Como decía, nada fuera de lo común en cuanto a presentación pero bien empaquetado y conteniendo lo necesario para disfrutar de los IEMs listos para usar.


Construcción y estética…

La impresión que da el Orchestra Lite es que es un IEM muy bien hecho, con atención al detalle. Es una construcción de resina que presenta una placa frontal de color y una carcasa transparente a través de la cual se pueden ver los driver, los crossover e incluso el logotipo de Kiwi Ears en uno de los drivers BA.

Los IEM están disponibles en azul o verde, en mi caso me llegó el azul, y tengo que decir que son unos IEM muy bonitos (aunque la estética sea muy personal). El acabado estilo mármol de las placas frontales se ve muy bien, combina diferentes tonos de azul y presenta el logotipo de Kiwi Ears en plata.

En cuanto al confort, me decidí por las puntas de tamaño medio y encontré que los Orchestra Lite son muy cómodos, incluso para sesiones de escucha más largas. Son de tamaño más grande (piensa en B2 Dusk), por lo que el tamaño de la oreja puede entrar en juego según tu anatomía.

Un problema a tener en cuenta es que no tienen ventilación, lo que puede provocar una acumulación de presión y provocar molestias a quienes son sensibles a esto. Tuve algunas ocasiones en las que sentí que se acumulaba la presión, pero volver a colocar los IEM y asegurarme de liberar la presión al insertarlos funcionó bien para mí personalmente.


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Permitidme comenzar diciendo que solía tener un poco de sesgo en contra de los IEM que son solo BA (todavía lo tengo hasta cierto punto) ya que encuentro que, en la mayoría de los casos, el grave de los IEM BA está un poco sin vida. No quiero decir que le falte cantidad, sino que simplemente no me suena natural. Creo que se debe a la cantidad de años que he pasado escuchando graves a través de altavoces con drivers dinámicos (tanto música como reproducción de bajo) y eso se ha vuelto "normal" para mí, por lo que tiendo a encontrar que el BA no es suficiente. Eso fue hasta que aparecieron los Helios y tiró esa teoría por la ventana. Así que ya no soy alguien que piense que el grave BA sonará automáticamente de forma poco natural, pero sigo encontrando que muchos IEM suenan de esa manera.

Pero de todos modos, basta de divagaciones y entremos en el sonido de los Orchestra Lite, primero mirando el gráfico comparándolos con mi objetivo de preferencia habitual (como siempre, mi objetivo es solo una referencia, no una regla sobre si algo me gustará o no):

Comenzando con las regiones más bajas, hay mucha presencia en la prueba habitual de "Chameleon", presentando un estruendo de gama baja que es limpio y detallado (en lo que respecta a los detalles del subgrave, por supuesto). Tengo que decir que el sellado y ajuste de los Orchestra Lite es muy importante, bueno, es muy importante con cualquier IEM, pero en el caso de los OL, el más mínimo problema con el sellado hace que el subgrave desaparezca.

La transición del subgrave al midbass es un poco cálida, pero no encuentro que esto sea negativo en los OL. Al escuchar algo electrónico como "Sun is Shining", no hay ninguna sensación de hinchazón en los graves medios, con todo el sonido limpio y equilibrado en el extremo inferior. Si eres alguien que busca un gran refuerzo de graves, es probable que estos IEM no se ajusten a tus gustos, pero funcionan bien para mis preferencias de afinación en estos rangos. Por ejemplo, “Bury a Friend” tiene mucho ruido en esas retumbes bajos, pero sin parecer perder el control o hacerse dueño del sonido.

Si tomamos algo más acústico, sin la presencia de subgrave, el extremo inferior podría parecer un poco "educado" con cosas como guitarras y bajos acústicos. En mi prueba típica usando "Crazy", la reverberación en el extremo inferior de la guitarra está presente pero nunca es abrumadora, por lo que es una escucha sin fatiga para mí.

Con respecto a lo que dije hace un momento acerca de que el grave BA no suena natural (no quiero usar la infame referencia al "timbre BA"), en el caso de los Orchestra Lite es mucho mejor que en otras opciones BA que he oído. No está del todo al nivel de Helios (lo cual es de esperar), pero está más cerca de lo natural que de lo artificial.

Pasando al rango medio, los medios vuelven a ser muy claros y bien equilibrados. Retratan una buena sensación de detalle, pero pueden ser un poco fríos, perdiendo un poco de calidez en los medios bajos para redondear un poco ese timbre natural en cosas como el bajo en “Elephants On Ice Skates”.

Las voces son bastante atrevidas, especialmente las voces femeninas, que son claramente el centro de la presentación de OL. Con voces que son un poco bruscas en su presentación, como Alicia Keys en "No One (Acoustic)" o Beth en "Don’t You Worry Child", esto puede ser un poco abrumador en estos IEM debido a lo avanzados que son. Ciertamente, no son los IEM más bruscos, pero ese enfoque en los rangos de agudos y medios altos puede volverse agotador con algunas pistas que no son suaves en sus grabaciones.

Los rangos superiores son posiblemente los menos equilibrados de toda la firma. La sibilancia en realidad no es mala (con la prueba habitual de "Code Cool"), pero se nota en algunas partes de la pista. Hay una extensión decente y los rangos superiores parecen detallados, pero cosas como los platillos pueden parecer un poco irregulares, a veces pareciendo caer detrás de los medios superiores pero con picos que aparecen de vez en cuando.

Los detalles son buenos en general, con una buena ubicación de la imagen y un escenario sonoro que también es bastante bueno, al menos por encima de la media en términos de IEM. Descubrí que si sucedían muchas cosas en los rangos superiores, la separación de capas podría verse afectada, pero en pistas más relajadas parecía hacer un trabajo decente.

Una última cosa a tener en cuenta es que el Orchestra Lite revela bastante las fuentes ruidosas, con ruidos de fondo (en cosas como el Go Blu con la salida balanceada) que son más notorios que en muchos otros equipos.


Conclusión…

No hace mucho tiempo revisé los Kiwi Ears Cadenza y se convirtieron en uno de mis conjuntos económicos favoritos de IEM, uno que no tengo ninguna duda de recomendar a aquellos que disfrutan de presentaciones de sonido similares a las mías. En el caso de los Orchestra Lite que tienen un precio 7 veces mayor, siento que dudo un poco más en hacerlo.

No es que los Orchestra Lite sean un mal conjunto de IEM, ni mucho menos, de hecho, creo que son un muy buen conjunto de IEM, pero tienen algunas cosas que puedo ver que no funcionan para algunas personas. El rendimiento es bueno, están increíblemente construidos, se ven geniales y, en general, son algo que creo que impresionará a mucha gente. Sin embargo, en el lado negativo, los rangos bajos todavía no son 100% naturales para mis oídos y los rangos altos podrían necesitar algo de trabajo.

Si estás buscando una firma de sonido más analítica, algo que sea equilibrado y que tal vez conduzca al lado más frío de lo neutral, entonces creo que puedes esperar disfrutar mucho de los Ochestra Lite, pero si estás más en el lado cálido y divertido de las cosas, entonces estos probablemente no se ajusten a sus preferencias.

Nuevamente, siento que estos son un gran conjunto de IEM, solo que no serán para todos (bueno, ningún IEM lo es!).


 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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