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Los Truthear x Crinacle ZERO: Red me los ha enviado Crinacle, o al menos eso creo, os lo explicaré más en un segundo.
No he recibido solicitudes ni comentarios específicos (como acabo de decir, ni siquiera estoy 100% seguro de quién me los ha enviado) y haré todo lo posible para ser tan sincero e imparcial como sea humanamente posible.
Una búsqueda rápida muestra que los Truthear x Crinacle ZERO: Red están disponibles en Amazon, pero parece que el distribuidor principal de estos IEMs es Shenzen Audio, por lo tanto, dejaré un enlace a ellos a través de Shenzen Audio: https://shenzhenaudio.com/products/truthear-x-crinacle-zero-red-dual-dynamic-drivers-in-ear-headphone
Como siempre, el enlace es no afiliado, lo que significa que no recibo nada a cambio de los clics ni las compras realizadas siguiendo dicho enlace.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro…
Como acabo de decir, creo que Crinacle me ha enviado estos IEMs debido al hecho de que estuve con Crinacle en High End Munich hace unas semanas, en el momento en que se lanzaron oficialmente, y pude probarlos (brevemente). Me preguntó si estaba en la lista de reviewers de estos IEMs y le dije que no creía estarlo. Cuando regresé a mi oficina unos 10 días después, los IEMs me estaban esperando, así que supongo que ya estaba en la lista o que Crinacle me agregó.
De todos modos, pasemos a los IEMs... Los Truthear x Crinacle ZERO: Red se denominaron "Proyecto Rojo" (Project Red) durante bastante tiempo y vi muchos ajustes en la afinación publicados a lo largo de los últimos meses, lo que demuestra que se invirtió mucho tiempo y trabajo en ellos. Son una continuación del Truthear ZERO original, que también fue afinado por Crinacle, y me referiré a ellos como "Red" para ser más breve a lo largo de esta revisión.
He probado algunas de las colaboraciones de Crinacle en los últimos años, pero los Truthear ZERO no fueron una de ellas. Sin embargo, a juzgar por el gráfico (sí, sí, nunca juzgues solo por el gráfico…), no creo que realmente coincidirían con mis gustos. En el caso de los Red, la gráfica de la afinación final que había visto parecía ajustarse mucho mejor a mis preferencias. Sé que se han publicado muchas reseñas de los Red últimamente, lo que se suma al “hype” que ya se había acumulado incluso antes de que se lanzaran, pero en realidad me las he arreglado para evitar leer o ver ninguna de ellas.
Por lo tanto, aparte de una breve escucha en High End Munich, mi único conocimiento previo de los Red fueron los gráficos publicados por Crinacle en redes sociales y algunos comentarios de personas que visitaron CanJam New York (donde había una versión preventa disponible para probar).
Presentación…
La presencia del anime en los IEMs que aparecen en mi escritorio parece haber disminuido últimamente, pero Crinacle está de vuelta y también el anime 😀
La caja en la que llegan los Red es en realidad bastante discreta y elegante, pero está cubierta por una funda de cartón que hace que la chica de la portada sea el centro de atención. Para ser honesto, no es algo que me moleste en el empaquetado y, aparte de una cosita tipo tarjeta de anime de cartón (no se me ocurre una descripción mejor) incluida en la caja, todo lo demás es más "universal" en su apariencia. .
Aparte de lo anterior, dentro de la caja tenemos los IEMs, el cable no balanceado de 3,5mm, 7 juegos de puntas (3 de silicona de núcleo ancho, 3 de silicona de núcleo pequeño y 1 juego de espuma), un estuche de almacenamiento/transporte que es un cambio a los estuches normales incluidos y un adaptador de 10 ohmios (que comentaremos más en un segundo).
En general, el embalaje y contenido es más que satisfactorio para un conjunto de IEMs que ronda los 50€, independientemente de que prefieras o no el anime.
Construcción y estética…
Los Red cuentan con una configuración de driver dinámico dual, con un driver de 10mm para graves y un driver de 7,8mm para medios y agudos, ensamblados dentro de una carcasa impresa en DLP-3D. Esto los convierte en un conjunto muy ligero de IEMs con una forma triangular genérica que, si bien no es el IEM más cómodo que he probado, sigue siendo bastante cómodo para largas sesiones de escucha sin acumular fatiga por el peso.
Las boquillas son bastante largas y también bastante grandes. No son tan grandes como los que se encuentran en algo como los B2 Dusk, pero aún así son lo suficientemente grandes como para tener problemas para encajar muchas de mis preferencias habituales de puntas. Sin embargo, como incluyen una selección de puntas, descubrí que las puntas de silicona transparentes (en tamaño mediano) me funcionaron lo suficientemente bien.
La placa frontal es de color rojo oscuro (quién hubiera imaginado que sería rojo?) y tiene un diseño como por capas, montado en una carcasa negra semitranslúcida. Personalmente no creo que sean los IEMs más bonitos del mundo pero son bastante discretos (teniendo en cuenta que son rojos) y se ven bastante bien.
El cable incluido no es nada especial, pero hace su trabajo y no encontré ninguna necesidad de cambiarlo, lo que siempre es positivo.
Sonido…
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Como he mencionado hace un momento (dependiendo de cómo de rápido seas al leer), en la caja también tenemos un adaptador de 10 Ohmios. Esto es para aumentar la impedancia y, con ello, dar al sonido un refuerzo de graves adicional.
Aquí está mi gráfico habitual que muestra los Red con y sin el adaptador, junto con mi curva de preferencia habitual como referencia:
Puedes ver en el gráfico que el adaptador marca una diferencia y, si bien puede no parecer una gran cantidad sobre papel, ciertamente se nota al oído. Cualquiera que haya seguido mis reseñas a lo largo de los años sabrá que no soy de los que buscan demasiada presencia en los graves, especialmente cuando esa presencia sea en los graves medios, pero encuentro que con el refuerzo, los graves siguen siendo bastante agradables, ya que mantienen el bass shelf que suele preferir Crinacle (y del cual yo soy fan), sin apenas interferir en el midbass en absoluto.
Dicho esto, ya habrás adivinado por la gráfica que los prefiero sin el adaptador, siendo mi elección para esta review. Por lo tanto, mis comentarios sobre los Red son sin los graves adicionales, pero si deseas conocer mis opiniones sobre ellos con el refuerzo de graves, simplemente agrega 4dB a los subgraves 😉
También habrás visto, al mirar el gráfico, que la afinación de estos IEMs se adapta perfectamente a mis preferencias personales. Ahora, el hecho de que algo coincida bastante con mis preferencias de afinación (sobre papel) no significa que realmente lo disfrutaré, han habido conjuntos que estaban incluso más cerca de mi curva que los Red y realmente no he disfrutado. Por lo general, esto se debe a problemas de rendimiento. En el caso de los Red, siendo esto un spoiler para la revisión, los disfruto bastante ya que el rendimiento es muy bueno para un conjunto de IEMs que llegan a este precio.
De todos modos, sigamos con la review y dejemos de divagar, ya que esto ya es lo suficientemente largo y ni siquiera he hablado del el sonido todavía!
Comenzando, como siempre, con el subgrave y mi habitual pista de pruebas “Chameleon”, los Red aguantan muy bien el entrenamiento abusivo que es esta pista. Debido a la afinación de los rangos más bajos y al buen rendimiento del driver de 10mm, los Red logran mantenerse limpios y definidos incluso cuando esta pista de prueba intenta llevarlos al límite.
Es el mejor subgrave que he escuchado? No, pero ciertamente tiene un muy buen desempeño y diría que es quizás el mejor, o uno de los mejores, que he escuchado en el rango de presupuestos bajos, tal vez incluso de conjuntos que cuestan varias veces más.
Pasando a los graves medios, aquí es donde soy fan de la afinación de Crinacle. De hecho, cuando escuché los Red por primera vez en Munich, mi primera impresión fue que tienen más graves medios que otras colaboraciones suyas que he probado en el pasado. Le mencioné esto y me dijo que solo lo parece. Ahora que he podido pasar más tiempo con ellos, tengo que estar de acuerdo con él, el grave medio es tan equilibrado como suele serlo en sus afinaciones.
La caída del subgrave hacia el grave medio hace que las cosas suenen mucho más claras y aún así mantiene suficiente presencia de grave medio para que los instrumentos suenen naturales en su timbre. Probando "Crazy", la reverberación en el extremo inferior de la guitarra está exactamente donde me gusta que esté, un efecto de fondo y no un sonido dominante.
Si bien algunos pueden sentir que falta un poco de midbass y tal vez podría ser el caso con algunas grabaciones de rock más antiguas como "Whole Lotta Love", donde el bajo se beneficia de un poco más en la región del grave medio, estoy más que contento con los bajos, tanto acústicos como eléctricos, en grabaciones más modernas como "Back It Up" de Caro Emerald o "Elephants on Ice Skates", donde el bajo tiene mucho impacto en los graves, sin distraer nunca de las notas más agudas.
En el rango medio, la claridad continúa, y los graves se mantienen fuera del camino. El detalle en el rango medio es bastante bueno para un conjunto de IEMs de 50€, con voces e instrumentos claramente definidos. En el caso de grabaciones acapella, como “Strange Fruit”, las capas vocales se identifican y distinguen fácilmente, sin dar la sensación de que están “desprendidas” unas de otras.
Moviéndonos hacia los medios superiores, hay suficiente presencia para traer voces y otros instrumentos principales al centro de atención, pero sin volverse ásperos ni demasiado directos. Con "Make Some Noise", una pista que uso para ver cómo se comportan las voces que tienen muy poca presencia en la mezcla, diría que la voz de Busta Rhymes está justo donde esperaría que estuviera en un sistema neutral. Eso significa que está detrás de la música, mal mezclado y luchando por abrirse paso, que es por lo que me gusta usar esta pista como prueba para esto.
En los rangos superiores, las cosas siguen siendo decentes, sin ninguna sensación de que los rangos superiores caigan por un acantilado, dando una sensación bastante buena de aire y apertura. Diría que los agudos son los menos impresionantes de todo el conjunto, pero aún así son muy, muy buenos para el precio al que llegan estos IEM.
La sibilancia está en torno a lo que esperaría de un conjunto neutral de IEMs, con Patricia Barber (en mi escala totalmente no científica de -12 a +12) llegando a alrededor de 0 o -1 en "Code Cool". Paul Simon respalda esta teoría, con "Diamonds on the Soles on her Shoes" que todavía exhibe un rastro de sibilancia pero es bastante escuchable.
La escena sonora también está por encima de la media, con una buena ubicación de la imágenes. La introducción de “All Your Love Turned to Passion” muestra una bonita separación entre los golpes en el cuerpo de la guitarra y los ecos de estos, prestando un agradable espacio abierto para que se desvanezcan. Ok, estos no son auriculares abiertos pero, nuevamente, están por encima de la media habitual de los IEMs.
Conclusión…
Creo haber dejado claro que los Red son un muy buen conjunto de IEMs por 50€ y no creo tener ninguna duda sobre ponerlos en lo más alto de mi lista de recomendaciones en la categoría de presupuestos bajos. No, no son los mejores IEMs que he escuchado, pero son mucho mejores de lo que tienen derecho a ser a este precio.
Como he dicho muchas veces, y se muestra en el gráfico anterior, soy fan del afinado por el que Crinacle ha optado con estos IEMs, lo que, junto con un buen rendimiento, solo podría terminar en comentarios positivos por mi parte. Pero, qué pasa con aquellos a los que les gustan más los graves que a mí (que, para ser honesto, es probablemente la mayoría), bueno... simplemente conectas el adaptador de refuerzo de graves y disfrutas del mismo rendimiento con un poco de retumbe adicional en el extremo inferior.
Estoy seguro de que habrán muchas personas a las que no les gusten, como como he dicho, todavía no he leído ni visto ninguna de las reseñas, pero no soy uno de ellos.
Si quieres saber cuáles son mis preferencias en IEMs, entonces los Truthear x Crinacle Zero :Red te dan la respuesta por menos de 50€.