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Los SIE de Venture Electronics me los ha enviado directamente Venture Electronics para que los pruebe y publique esta reseña. No he recibido ninguna solicitud de Venture Electronics, de hecho, ni siquiera he estado en contacto con ellos directamente, me los enviaron a través de un amigo en común. Por lo tanto, haré todo lo posible, como siempre, para ser imparcial y sincero en esta revisión.
Se pueden encontrar los SIE directamente de Venture Electronics aquí: https://www.veclan.com/engappliance_sel_one?eng_ApplianceVo.eac_id=89
Al igual que con todos los enlaces que publico, este es un enlace no afiliado, solo he buscado en Google y compartido el enlace.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro…
Algunos recordaréis que hace un tiempo publiqué una especie de mega-mini-review de un montón de productos de Venture Electronics (se puede encontrar aquí). Había muchos productos que cubrir en poco tiempo, así que básicamente compartí mis breves opiniones sobre cada uno de ellos.
Esta vez me preguntaron si me gustaría probar los SIE, un conjunto de IEMs de la marca, sin estar restringido a un límite de tiempo. Dije que lo haría y un par de semanas después recibí una caja que contenía no solo los IEMs sino también el Megatron (que mencioné brevemente en mi "Venture Electronics ad-Venture"), un conjunto de auriculares y bastantes adaptadores de impedancia, entre otras cosas.
Llegaré al resto de los contenidos otro día, pero hoy me estoy enfocando en los SIE, que son un conjunto de IEMs de los que no sabía absolutamente nada antes de recibirlos. De hecho, hice mi período de prueba habitual y pruebas de escucha detalladas antes de investigarlos, por lo que solo averigüé el precio justo antes de ponerme con esta review. Como es habitual en VE, están disponibles con múltiples opciones de compra, con un coste de unos 90€ con opciones de terminación de cable de 3.5mm, 2.5mm o 4.4mm. También puedes optar por comprarlos junto con el Megatron por unos 140€.
Presentación…
Realmente no puedo decir cómo es la presentación oficial de los SIE, ya que los recibí en una caja con muchos otros artículos. Los IEMs venían, junto con su cable y 5 juegos de puntas de silicona, dentro de una funda de transporte semirrígida que estaba dentro de una pequeña caja negra con el logotipo de VE en la portada.
Como no estoy seguro de si así es como se empaquetarán para la venta normal, me abstendré de hacer comentarios sobre la presentación.
Construcción y estética…
Los IEMs usan carcasas de color dorado en una forma de triángulo redondeado bastante genérica y con una placa frontal que se asemeja a una concha marina. Me recuerdan a las carcasas de un Reecho (el nombre del modelo no lo recuerdo) o algo parecido de Fiio en cuanto a la forma y el diseño.
Como he dicho muchas veces en el pasado, no soy muy fan de los colores dorados y estos son muy dorados. Todos sabemos que la estética es algo muy personal, por lo que cada uno tendrá sus preferencias.
La construcción parece ser lo suficientemente decente, todo en metal, y aunque optan por conectores MMCX, que no son de mi preferencia, parecen ser de buena calidad. Al menos en base a las pocas veces que los he conectado/desconectado.
El cable es simple pero hace su trabajo y la opción de elegir entre balanceado o no, sin costo adicional, es definitivamente una ventaja. Las carcasas del conector MMCX son de plástico, pero el resto del hardware del cable es de metal.
En general, no puedo decir que la estética y la construcción sean algo que me enloquezca, pero los encuentro lo suficientemente cómodos y realmente no tengo ninguna queja específica sobre ellos que no sea totalmente personal (como el dorado).
Sonido…
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Los SIE son un conjunto de IEMs que definitivamente se enfocan en proporcionar graves, específicamente graves medios, y muchos. Como puede ver en el siguiente gráfico, en comparación con mi objetivo de preferencia habitual, están muy por encima en el rango de bajos medios:
Si solo mirara el gráfico de estos IEM, rápidamente decidiría que no sería fan de la afinación y que es muy probable que el rango de medios graves me cause fatiga e incluso una sensación de náusea durante períodos prolongados. Esa es una de las principales razones por las que no podemos juzgar los IEMs solo en función de las mediciones de FR. Claro, nos dan una idea de qué tipo de sabor podemos esperar, pero hay otros ingredientes que pueden influir en mis opiniones finales sobre el sonido.
Comenzando con el subgrave y mi pista de prueba habitual de "Chameleon", hay bastante subgrave, pero da la sensación de que hay aún más debido a la alta presencia del grave medio. A medida que la pista comienza a volverse más potenciada en los graves, la sensación es algo que creo que atraería incluso a los bass heads más pronunciados.
Si bien el subgrave está muy presente, parece mantener el control bien, con las notas del subgrave en las caídas de graves del EDM bastante claras y manteniendo la compostura. Es difícil concentrarse solo en el subgrave sin aislar frecuencias específicas debido a que el grave medio se suma a la sensación de un muro de graves.
El grave medio es la zona que más me preocupa en los conjuntos que están afinados de esta manera. Soy muy sensible a los graves medios excesivos y cuando están demasiado presentes y no se mantienen limpios y bien definidos, me causan problemas. Me fatigan muy rápido, incluso hasta el punto de nauseas y dolores de cabeza. Una de las formas más rápidas que tengo de probar si un IEM tendrá este efecto en mí es usar el tema “Crazy” de Daniela Andrade (un tema que menciono regularmente en todas mis reseñas, casi tanto como “Chameleon”! ).
Si un IEM tiene demasiados graves medios y no los mantiene bajo control, el extremo inferior de la guitarra eléctrica en esta pista se vuelve muy retumbante y provoca una reverberación en los graves medios que me será evidente con solo una breve escucha de la pista. En el caso de los SIE, descubrí que podía escuchar la pista sin ninguno de estos efectos negativos. Sí, todavía hay demasiados graves medios para mis preferencias personales, pero se mantienen claros y no ocupan toda la presentación de la pista.
Pasando a los medios bajos, esperaba que hubiera una sensación de sangrado de graves, debido a que la presencia de los medios bajos se extendía a las frecuencias medias bajas. Sin embargo, como el grave medio funciona bien, no parece tener un efecto negativo en las regiones medias bajas, algo que me agradó mucho escuchar.
Hay una caída en el centro de los medios, pero no es lo suficientemente pronunciada como para causar un agujero en la respuesta de frecuencia y, aunque los medios superiores pueden no estar tan adelantados como hubiera esperado para contrarrestar los graves, todavía se las arreglan para hacer un trabajo decente al aportar claridad a las voces.
Por ejemplo, cuando escuché "Black Muse", la introducción resultó estar muy potenciada en graves y esperaba que la oscuridad cubriera las voces de la pista, pero cuando entraron en acción, me sorprendió escuchar que eran coherentes y fáciles de apreciar. El bajo sigue siendo el foco principal de la pista, pero no hay una sensación de que las voces luchen por ser escuchadas.
Pasando a los rangos superiores, hay un pico alrededor de los 5 kHz, que es otro rango al que soy muy sensible, incluso más que a las regiones de graves medios. En este caso, debido a la naturaleza grave de la afinación, no encuentro que el pico sea irritante o tan aparente. De hecho, diría que ayuda con la claridad y ciertamente no causa la aspereza que el mismo pico suele causar en mis oídos.
Beth en "Don’t You Worry Child" tiene una voz que me parece dura por naturaleza, pero el SIE logra suavizarla, incluso con ese pico de 5kHz, haciéndola más escuchable en los SIE que en muchos otros modelos.
“Diamonds on the Soles of her Shoes” de Paul Simon es otra pista que encuentro dura y sibilante en muchos conjuntos de IEMs y, en el caso del SIE, la aspereza se domestica y la sibilancia se reduce hasta el punto en que solo hay un rastro en ocasiones.
En cuanto al tema de la sibilancia, mi prueba habitual para esto es "Code Cool" y, nuevamente, encuentro que la sibilancia está un poco mas domada de lo que consideraría normal para Patricia Barber. No se ha ido por completo, pero en mi escala no científica habitual de -12 a +12, la ubicaría alrededor de un -3 o -4.
Finalmente, los detalles... Sinceramente, esperaba que los detalles fueran menos evidentes de lo que son en los SIE, debido a la naturaleza de la afinación. Encuentro que, si bien no son monstruos de detalles que se enfocan en cada detalle minucioso, presentan una buena cantidad de detalles en todo el rango de frecuencia, quizás un poco menos aparentes en el rango de 300 a 600 Hz.
Conclusión…
Si bien últimamente hay muchos conjuntos de IEMs que brindan un gran rendimiento a precios bajos, creo que los SIE son un descanso de esa carrera, enfocándose en hacer sus propias cosas sin entrar en esa categoría de IEMs que suenan y funcionan de manera similar, así que simplemente se puede elegir el más barato.
Presentan una afinación más enfocada a disfrutar de la música que a analizarla, sobre todo si eres de los que les gusta mucho el grave. No son los IEMs más graves que existen, pero ciertamente están enfocados en los graves, poniendo mucho énfasis en el extremo inferior y aún así logran mantener el extremo superior limpio pero libre de asperezas y sibilancias.
No son un conjunto de IEMs que personalmente elegiría para escuchar todos los días, especialmente con mis preferencias en afinación y música, pero son un conjunto de IEMs muy divertido que usaría cuando me siento como un extremo bajo extra sin que me moleste ni me fatigue.