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Los Letshuoer DZ4 me han sido enviados directamente por Letshuoer a cambio de que los pruebe y comparta mis impresiones en esta reseña. Letshuoer no ha realizado ninguna solicitud ni comentario y haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible.
Se puede encontrar la página oficial del DZ4 aquí: https://letshuoer.net/products/letshuoer-dz4-triple-dynamic-drivers-single-passive-radiator-edc-hifi-in-ear-monitor
Como siempre, este es un enlace de no afiliado.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro…
Escuché los DZ4 por primera vez en Munich, o al menos creo que lo hice, ya que mis impresiones actuales son ligeramente diferentes a lo que recuerdo. Esto podría deberse al hecho de que escuché muchas cosas en Munich y he escuchado muchas más desde entonces, pero solo recuerdo que el set era más oscuro cuando lo escuché entonces.
Eso no quiere decir que los DZ4 que tengo sean brillantes, en seguida compartiré mis impresiones sónicas, solo que no parecen ser tan oscuros como recuerdo.
El DZ4 es un conjunto que cuenta con 3x drivers dinámicos de cúpula de titanio de 6mm, junto con un radiador pasivo de 6mm. La adición de un radiador pasivo es un concepto interesante, pero parece implementarse de una manera diferente a lo que esperaría de un radiador pasivo. Si bien no proclamo ser ingeniero, ni mucho menos, he tenido experiencia con la implementación de radiadores pasivos en altavoces y subwoofers en el pasado. Incluso fabriqué uno yo mismo para una pantalla de bajo hace algún tiempo, después de muchas pruebas y errores en WinDSD.
Sin profundizar demasiado en la ciencia detrás de esto, voy mencionar brevemente qué es un radiador pasivo. Es básicamente un altavoz que no tiene bobina móvil ni imanes, etc. y no produce ningún sonido por sí solo. En otras palabras, no le conectas cables ni un amplificador, ya que es una especie de altavoz ficticio. Esto se usa, al menos en mi experiencia y entendimiento, en lugar de un puerto en un altavoz (el orificio que deja entrar y salir aire) y permite una mayor respuesta en los rangos de graves en comparación con un diseño de caja sellada simple, aunque con una caída más pronunciada. Obviamente, hay muchas más cosas científicas detrás de esta simple explicación, pero solo quería compartir lo básico.
Por qué estoy diciendo esto? Bueno, en el caso del DZ4, el radiador pasivo en realidad no está en un recinto sellado (los IEMs son semiabiertos), lo que significa que la forma en que se implementa es diferente a lo que aprendí sobre la implementación y la funcionalidad de esta configuración. Si bien no puedo decir exactamente de qué es responsable el radiador pasivo en el caso del DZ4, sería necesario compararlo con los mismos IEMs sin el radiador, diré que no parece haber un impulso adicional en los graves y la atenuación no está realmente más pronunciado, de hecho, en todo caso, es menor que en muchos otros conjuntos de drivers dinámicos.
De todos modos, basta de divagar sobre lo que debería y no debería suceder, sigamos con la realidad y cuáles han sido mis experiencias con el DZ4.
Presentación…
El embalaje y contenido del DZ4 son muy respetables para un conjunto de IEMs que rondan los 80€. El empaquetado externo es una caja blanca simple pero elegante, cubierta por una funda blanca que tiene algunos diseños de aspecto moderno e información básica sobre el conjunto.
Al abrir la caja, encontramos algunos documentos debajo de los cuales se encuentran los IEMs en sus respectivos recortes de espuma en la parte superior, con un gran estuche redondo de almacenamiento debajo. Digo estuche de almacenamiento porque es bastante grande para llevarlo en un bolsillo (aunque obviamente puedes transportar los IEMs en él). El estuche está hecho de plástico con un acabado satinado, que se siente bastante bien. La parte superior se enrosca, lo que es un buen toque, pero también requiere muchas vueltas para abrirse, lo que no es realmente una queja, pero sí significa que se tarda un poco más en abrirse.
Dentro de la caja recibimos el cable, que es un cable muy bonito, junto con un disco circular que contiene 5 juegos de puntas, además de las instaladas en los propios IEMs. Las puntas están etiquetadas como "Vocal" y "Equilibrado", 3 tamaños de cada tipo. Personalmente, descubrí que prefería los "Equilibrados" ya que las "Vocales" tienden a dar un poco más de brusquedad a los medios superiores, algo que encuentro que va en contra de la presentación de sonido que buscan los DZ4.
Construcción y Estética…
Los IEMs utilizan una carcasa que parece de plástico, aunque Letshuoer muestra que es de aluminio anodizado. Las carcasas son de color crema con un poco de tono rosado, con una placa frontal de metal que tiene un acabado de aluminio, también con un toque de rosa (a juego con el hardware del cable). La placa frontal presenta un recorte en forma de Z con una rejilla roja detrás y debo decir que soy un fan de la estética. Se ven originales y no son demasiado "llamativos" incluso al ser diferentes.
Las boquillas son bastante grandes pero no lo suficientemente grandes como para causar problemas, al menos para mí, y en general encuentro que los IEMs son agradables y cómodos. He pasado algunas sesiones largas con estos IEMs y no encontré ningún problema con el confort, pero, como siempre, los oídos de cada uno son diferentes.
El cable recuerda al cable que recibí con los S12, aunque un poco más delgado y menos voluminoso, algo que prefiero. Los IEMs usan un conector normal de 2 pines y, en este caso, el cable está terminado en un conector no balanceado de 3,5 mm. Si bien algunos echarán de menos la opción balanceada (que es fácil de cambiar), en realidad descubrí que, al probar un cable balanceado, realmente no encontré que los resultados fueran una mejora con respecto al no balanceado. De hecho, al igual que con las puntas "Vocal", creo que el pequeño cambio que aporta el balanceado, nuevamente, va en contra de la onda de estos IEMs.
En general, están bien construidos, se ven bien y son IEMs cómodos (todo para mí personalmente, por supuesto).
Sonido…
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Permitidme comenzar diciendo que estos IEMs tienen un estilo que me gusta, pero en ciertos contextos.
He dicho muchas veces que mucha de la música que escucho es música simple centrada en la voz y con instrumentos acústicos simples, y encuentro que el DZ4 le da un sabor especial a estas pistas simples. Estos no son los IEMs más detallados, no me encuentro enfocándome en el ataque de las cuerdas de las guitarras ni en los detalles minuciosos que suceden en la sección de percusión. Los encuentro más relajados, suaves, con la costumbre de hacer que las cosas suenen un poco más llenas y más "redondeadas". Tienen un sonido cálido con guitarras acústicas y otros instrumentos simples de cuerda, pero sin la presencia adicional de graves.
Echemos un vistazo al gráfico en comparación con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:
Puedes ver fácilmente que están cerca de mi objetivo y eso es algo que obviamente los hace tener un buen comienzo para mí personalmente. Sin embargo, aunque no estoy en desacuerdo con la afinación, ni dudo que esté muy cerca de mi objetivo preferido, encuentro que la presentación es muy diferente a la respuesta habitual más limpia y neutral que la mayoría de los IEM presentan cuando se afinan de esta manera.
Es difícil de explicar con palabras pero para usar una referencia que he usado alguna vez en el pasado, es una presentación similar a un conjunto de altavoces Sony que tengo desde hace muchos años. Ellos (los altavoces) no son los más detallados ni impresionantes en su presentación, sin embargo, tienen una forma relajada de hacer que las cosas parezcan cálidas y suaves (nuevamente, sin presencia adicional de graves). Es similar en algunos aspectos a esa vitalidad adicional que agrega un amplificador de válvulas, donde la respuesta de frecuencia puede permanecer igual pero la sensación es de más cuerpo.
Esto es algo, como acabo de decir, que encuentro que funciona muy bien para mi preferencia habitual en la música. Agregando sabor e intimidad pero sin perder la escena sonora o la presencia. En este sentido he disfrutado mucho con los DZ4.
Sin embargo, pasando a mi habitual sesión de escucha detallada y centrándome en mi lista de pistas de prueba (disponible aquí, como siempre), estas cosas que son beneficiosas para cierta música me parecen perjudiciales para otras. Pueden incluso hacer que las frecuencias bajas suenen delgadas y frágiles, como si ocurriera una cancelación de fase. Entonces, para mantener las cosas consistentes con todas mis revisiones, esto es lo que experimento cuando las someto a mis pruebas habituales.
El subgrave no tiene caída, pero yo diría que, para aquellos que buscan la presencia bass head, estos no se ajustarán a la petición. Si bien no encuentro que el subgrave sea demasiado débil para mi gusto, de hecho está por encima de mi referencia en el gráfico, el DZ4 no da una sensación de gran presencia en las notas más bajas. “Chameleon”, como mi referencia habitual, no es una pista que me parezca impresionante en el DZ4. Hay retumbe pero no es el más limpio y me da la sensación de más presencia por eso que por la cantidad de subgraves en sí. Preferiría más presencia pero más limpia (o la misma presencia pero más limpia).
Midbass es algo que va de la misma manera. En cuanto a la cantidad, encuentro que el DZ4 es más delgado de lo que hubiera imaginado mirando el gráfico. Nuevamente hay algo de cuerpo en el bajo, con esa sensación casi pseudo-armónica, pero con “Crazy” como ejemplo, encuentro que el extremo inferior de la guitarra es un poco retumbante pero al mismo tiempo carece de presencia. Esta es una sensación que no había encontrado antes con IEMs.
Pasando a algo más electrónico, como "No Sanctuary Here", de nuevo encuentro que el grave parece carecer de presencia y aún así estar un poco fuera de control. No es terrible, de ninguna manera diría que el grave es suelto y retumbante, pero tengo una sensación similar a "Crazy", donde el grave parece llenarse pero no presentarse de una manera que impresione a aquellos que buscan un gran golpe de graves.
El rango medio es algo que funciona mucho mejor para voces e instrumentos acústicos que para música producida electrónicamente. Con algo como "Sun Is Shining", nuevamente existe esta respuesta pseudo-armónica que hace que las cosas parezcan un poco confusas y delgadas, mientras que en una pista como "Happens To The Heart", las voces adquieren un cuerpo suave y encantador, lo mismo sucede con las voces de Dominique Fils-Aimé en “Strange Fruit”.
Los medios superiores dependen de las puntas utilizadas y aquí es donde encontré que las puntas "Vocales" funcionaron para resaltar las voces y brindarles un poco más de claridad, por ejemplo en "Whole Lotta Love", mientras que las puntas "Equilibradas" fusionan las voces con los graves y medios de esta pista. Si bien diría que llevar las voces un paso adelante puede ser beneficioso, como dije antes, parece ir en contra de la presentación general del DZ4. Encuentro que cuando las voces se adelantan, se destacan en contra esa firma de cuerpo suave, haciéndolas parecer más ásperas de lo que realmente son.
A medida que nos adentramos en los rangos superiores, los agudos son bastante dóciles y nuevamente suaves. No hay sibilancias. Tanto "Code Cool" como "Diamonds On The Soles Of Her Shoes" están domados en este sentido, sin embargo, encuentro que los rangos superiores de los pianos pueden parecer un poco antinaturales. Esto se debe principalmente a que, en mi opinión, por supuesto, los rangos superiores no parecen tener la misma sensación pseudo-armónica que tienen los rangos inferiores. Esto significa que los instrumentos que se extienden hasta los rangos más altos, como el piano, tienen una tonalidad ligeramente diferente a la tonalidad del mismo instrumento en los rangos más bajos. No creo que esto se deba a que los agudos estén mal en su tonalidad, sino que es diferente (posiblemente más natural incluso) que los rangos más bajos, creando la sensación de que algo no está del todo bien.
La escena sonora es decente. No diría que es enorme, pero está por encima de la media para un conjunto de IEMs. Sin embargo, ese cuerpo extra hace que las cosas suenen más llenas y como si hubiera más espacio a tu alrededor, lo que, de nuevo, funciona muy bien para instrumentos acústicos y voces. Los detalles y la ubicación de las imágenes no son muy precisas, pero no creo que se deba a la falta de ellas, sino que se suaviza para dar una presentación general en lugar de ubicaciones de imágenes individuales para los detalles más pequeños.
Conclusión…
Los DZ4 son un conjunto de IEMs que he disfrutado inmensamente en mi escucha diaria, donde me encontré disfrutando álbum tras álbum de música acústica de muchos artistas. Esa sensación de que hay un poco de sabor a válvula (lo siento, pero no puedo pensar en una mejor descripción en este momento) en los rangos bajos y medios es algo que encuentro agradable para relajarme y disfrutar de la música. Sin embargo, al pasar a pruebas auditivas específicas más detalladas con otros géneros, no sentí que fueran tan agradables.
No creo que esto sea necesariamente algo malo en absoluto. Puede que no sean un IEM completo centrado en los detalles, pero ya hay muchos en el mercado, es bueno ver un enfoque diferente para la presentación de la música.
Honestamente, creo que si eres alguien que escucha principalmente instrumentos de cuerda acústicos y música centrada en la voz, entonces el DZ4 es algo que realmente vas a disfrutar. Si tus gustos se encuentran en otros géneros y / o estás enfocado en la recuperación de detalles, entonces tal vez sea mejor buscar en otro lado.
De ninguna manera es una crítica negativa, de hecho, si tuviera que revisarlos como consumidor con mis gustos personales, diría que son excelentes. Sin embargo, revisándolos desde el punto de vista de un reviewer, hay cosas que deben tenerse en cuenta.