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Linsoul me ha enviado los Tripowin x HBB Kailua a cambio de la publicación de esta reseña. Como de costumbre, o mejor dicho, como siempre, Linsoul no ha hecho ninguna solicitud ni comentario y haré todo lo posible para ser lo más imparcial y sincero posible en esta revisión.
Puedes encontrar el Tripowin Kailua a través de Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/tripowin-x-hbb-kailua
Como siempre, el enlace anterior no es afiliado.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro…
He llegado a esta revisión posiblemente con una mentalidad más positiva de la que hubiera llegado hace un mes, más o menos. Como todos sabéis, revisé algunas de las colaboraciones de HBB y no estaba demasiado entusiasmado con ninguna de ellas, luego, la última que revisé, el Blon Z300, me pareció un conjunto muy agradable.
Exactamente lo mismo sucedió con Tripowin pero aún más extremo. Revisé un par de sus IEMs y realmente no me gustaron, luego el último set que recibí de la marca, los Piccolo, me parecieron mucho más apetecibles.
Por lo tanto, estaba interesado en ver qué aportaría la combinación de ambos.
Kailua es la última colaboración de HBB (de Bad Guy Good Audio Reviews), que se une a una gran lista de colaboraciones anteriores y presenta una configuración de driver dinámico dual. En este caso, se utiliza un controlador DLC de 10mm junto con un controlador de diafragma compuesto de 6mm.
Presentación…
La caja en la que llegan los Kailua está cubierta por una funda de cartón con una imagen de los IEMs en la portada y el nombre del modelo. Por un lado, tenemos algunas especificaciones y, por el otro, el nombre con algunos logotipos de certificación. No hay mucho que destacar, pero es moderno, limpio y simple, más que adecuado para una caja de IEMs.
Dentro de la caja, la presentación también es bastante simple, por lo que no es nada emocionante si estás buscando la experiencia de desempaquetado (que es algo que a mí de todos modos no me importa). Incluyen los IEMs, el cable, 6 juegos de puntas de silicona (3 tamaños de 2 tipos) y un documento postventa simple.
Todo bastante simple y nada fuera de lo extraordinario.
Construcción y estética…
Si bien no se mencionan los materiales utilizados en las carcasas (al menos que yo recuerde haber visto), parecen estar completamente hechos de metal y pintados (blanco en mi caso). Son muy ligeros, por lo que el metal es obviamente algún tipo de aleación de aluminio y también son bastante pequeños.
La forma de las carcasas recuerda algo como Airship o incluso la serie Sennheiser IE hasta cierto punto, que son IEMs que encuentro extremadamente cómodos. En el caso de Kailua, encuentro que ejerce un poco de presión sobre mi trago y resulta en una ligera molestia después de un tiempo. No es incómodo hasta el punto en que necesito dejar de usarlos, pero noto que los estoy usando. Por supuesto, el oído de cada persona es diferente, por lo que probablemente esto no sea relevante para la mayoría de las personas, ya que son pequeños y fáciles de colocar, por lo que deberían ser cómodos para la mayoría.
El cable incluido no es nada especial, es delgado y simple, pero también es ligero y ciertamente hace su trabajo. Me recuerda bastante a los cables que incluye Moondrop con los modelos SSP y SSR (aunque hace bastante que no los saco, así que puede que no me acuerde bien).
El Kailua está disponible en tres colores, dos con carcasas negras y una opción de placas frontales moradas o azules, y uno con carcasas blancas que tiene una placa frontal rosa. No puedo decir que estoy enamorado de la estética de ninguna de las tres opciones, pero la belleza está en el ojo del espectador y son bastante simples, por lo que nadie debería encontrarlos ofensivos.
Sonido…
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Voy a comenzar diciendo que mi primera impresión del Kailua es que parece ser una versión mejorada del Blon x HBB Z300. No suelo hacer comparaciones en mis revisiones, aunque últimamente parece que sí, por lo que siempre sigo el mismo formato y uso las mismas pistas de referencia (lo que facilita que las personas comparen entre los modelos que he revisado), pero ese fue mi primer pensamiento.
Dije en mi revisión del Z300 que los disfruté, pero encontré que faltaba la extensión de agudos y que podrían beneficiarse de un poco más de aire en esas regiones superiores. También dije que los detalles sufrieron en el Z300 debido en parte a la falta de extensión y aire, y que a veces hacían que las pistas parecieran demasiado cálidas para mis preferencias.
Cuando digo que el Kailua es un Z300 mejorado, me refiero a que mejoran esos aspectos que acabo de mencionar, apareciendo un poco más claros, con más aire y extensión, y una mejor respuesta al detalle que el otro modelo. Por supuesto, debemos recordar que el Z300 es un conjunto de 30€, mientras que el Kailua es un conjunto de 70€, pero creo que las mejoras merecen la inversión.
De todos modos, aquí está el gráfico del Kailua en comparación con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:
Y para dar una idea de lo que estaba hablando, aquí está la Kailua en comparación con el Blon Z300:
Ok, entonces, con eso dicho, sigamos con el rendimiento de Kailua por méritos propios, usando mi lista de pistas de prueba habitual para la escucha detallada.
Comenzando con el subgrave y escuchando el ejercicio obligatorio de "Chameleon", el subgrave es limpio, bien definido y sigue el ritmo con bastante facilidad. No siento que estos IEMs estén muy enfocados en el rango de subgraves y la claridad posiblemente agregue aún más a esa sensación, pero en lo que respecta al retumbe, hay bastante para mi gusto.
En la sección de graves medios, encuentro que "Crazy" tiene un toque demasiado “boom” para mi gusto. Al igual que con el subgrave, este se mantiene limpio y bien definido, por lo que no lo encuentro demasiado fatigante (a menos que suba demasiado el volumen) y se mantiene elevado pero fuera del camino de los medios. Los bombos tienen un golpe claro muy agradable, al igual que los bajos, lo que hace que el rango más bajo esté al norte de mis preferencias personales pero aún sea impresionante.
En el rango medio, las voces son claras y no se esconden detrás de ese realce de graves. “Elephants on Ice Skates” tiene una buena separación entre las notas graves bajas y el rango medio y medio alto de los instrumentos. Incluso cuando suenan las notas graves, se aprecia fácilmente el detalle del bajo y la guitarra en el rango medio.
Pasando a los medios superiores, hay suficiente para llevar las voces y el rango superior de las guitarras eléctricas al centro de atención cuando deberían serlo, pero sin hacerlos demasiado bruscos ni demasiado presentes. Usando "Make Noise" como una prueba de cuánto empujan las voces hacia adelante, debo decir que no se exceden en absoluto. La razón por la que elijo "Make Noise" para esta prueba se debe a que la voz de Busta Rhymes se mezcló mal en la grabación y es bastante difícil enfocarse en ella, especialmente cuando hay una mayor presencia en los medios bajos y los graves medios. En este caso, su voz no se adelanta, pero es clara y bastante inteligible (si puedes seguir su estilo, claro 😉 ).
A medida que nos adentramos en los rangos superiores, no me gusta demasiado esa caída entre 3k y 4k, pero no está mal y se salva hasta cierto punto por ese pico alrededor de 4.5k. Afortunadamente, este pico está en 4.5k y no en 5k, donde probablemente me quejaría (debido a mi intolerancia a los picos de 5k).
“Diamonds On The Soles Of Her Shoes” tal vez no sea tan claro como podría serlo en los rangos superiores, pero esto elimina parte de la aspereza de la sección de viento-metales y también elimina la sibilancia de la voz de Paul Simon que está presente en tantos sets. Probando la sibilancia con el habitual "Code Cool", colocaría a Patricia Barber entre -1 y -2 en mi escala totalmente no científica de -12 a +12. Esto demuestra que la sibilancia está bien reducida con el Kailua.
Sin embargo, mientras que se reduce la sibilancia, se mantiene una agradable sensación de aire y extensión. No es lo mejor que he escuchado en este sentido pero da gusto escuchar un set que logra ser claro sin ser áspero o sibilante.
El detalle es bueno, aunque diría que el detalle es mejor en los rangos medio y bajos, posiblemente debido a que el driver de 10mm tiene un mejor rendimiento que el de 6mm en este sentido?
La escena sonora está en la línea del promedio para un conjunto de IEMs. La sensación de escena no es enorme, pero los IEMs hacen un buen trabajo al usar el espacio que tienen a su disposición, creando una sensación agradable.
Conclusión…
Los Kailua son posiblemente los que más he disfrutado de las colaboraciones de HBB que he probado, y sin duda son el set de Tripowin que más he disfrutado hasta la fecha. Ciertamente no son perfectos y tienen otros competidores en su rango de precios que probablemente preferiría personalmente, pero definitivamente no son una mala elección.
Por supuesto, los oídos de todos son diferentes y nuestra elección de música también varía mucho de una persona a otra, pero puedo ver a muchas personas siendo muy felices con los Kailua. Me alegro de que mi disfrute de los IEMs de Tripowin y HBB continúe mejorando y, de hecho, ahora espero con ganas el próximo conjunto que aparezca de ellos.