Review - Hidizs MP145

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Review disponible en YouTube: Ep.196 - Hidizs MP145

Hidizs me ha enviado directamente los Hidizs MP145 a cambio de que publicara mis pensamientos y opiniones en esta revisión. La única petición fue que publicara la reseña lo más cerca posible de la fecha de lanzamiento oficial en Kickstarter, el 6 de septiembre. Como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en mi review, pero siempre es bueno considerar el hecho de que estos IEMs me han sido enviados de forma gratuita.

Se puede encontrar la página oficial de los MP145 en Kickstarter aquí: https://www.kickstarter.com/projects/hidizs/hidizs-next-gen-ultra-large-planar-hifi-iems-9-sound-types?ref=7ke7sd

Como siempre, este es un enlace de no afiliado, lo que significa que no recibo nada a cambio de los clics o las compras realizadas. Sin embargo, en el caso de este enlace que Hidizs me ha pedido que comparta, si incluye tracking (seguimiento). En otras palabras, si haces click en el enlace, Hidizs verá que la persona procede de mi review. Supongo que quieren ver si merezco la pena como reviewer o no 😉

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

Parece que ha pasado bastante tiempo desde que se apagara el boom planar, y la última tendencia es combinarlos con otros controladores en configuraciones híbridas. Sin embargo, Hidizs nos presenta su último modelo que, según ellos, utiliza un controlador planar "ultra-grande". Es decir, los MP145 utilizan controladores planar de 14,5mm, junto con tres boquillas de afinación individuales para adaptar el sonido a tus preferencias. Actualmente están disponibles en Kickstarter por un precio anticipado de $109, lo que puede no convertirlos en el conjunto de planar más baratos del mercado, pero aún así los ubica en una categoría de presupuesto razonable.

Para los que no sabéis como funciona Kickstarter, prácticamente haces una compra anticipada de un producto y se te envía en una fecha posterior. Cuanto antes te apuntes, más barato te sale (en el caso de los MP145). Normalmente las empresas utilizan este método para recaudar fondos para un producto que todavía está en fase de diseño/prototipo. En este caso, como se ve por mi reseña (y otras reseñas que se estarán publicando), los IEMs ya existen, así que es un modo un poco extraño de utilizar Kickstarter.

Hablaré del sonido en un momento, pero algo que sin duda vale la pena mencionar sobre este modelo es el hecho de que Hidizs está colaborando con WDC, que es para la Conservación de Ballenas y Delfines.

Aquí hay información que me proporcionó Hidizs:

Información de cooperación Hidizs x WDC.

WDC (Whale and Dolphin Conservation) es la principal organización benéfica mundial dedicada a la conservación y protección de ballenas y delfines. Inspirándonos en el diseño Whale Tail & Rorqual Pleats del MP145, estamos colaborando con WDC para crear conciencia sobre el papel vital de las ballenas en la naturaleza y la salud de los océanos. Como parte de nuestro compromiso, hemos formado un acuerdo preliminar de colaboración y asistencia. Mantendremos una comunicación abierta con WDC y brindaremos el apoyo necesario para ayudar en su trabajo. Los detalles específicos sobre la donación se pueden encontrar en las plataformas de redes sociales y el sitio web oficiales de Hidizs y WDC. Se proporcionará más información después de la campaña”.

Aplaudo cualquier tipo de iniciativa que ayude a organizaciones benéficas y en este caso, como alguien que ha pasado mucho tiempo en el mar, me alegra verlos colaborar con la conservación de Ballenas y Delfines. No importa si el resultado es pequeño o grande, cada granito de arena cuenta en el intento de salvar nuestros océanos y espero que resulte una colaboración muy útil.

Esto no afectará mi opinión sobre el sonido de estos IEM pero, por supuesto, significa que empiezo con una nota positiva con ellos.


Presentación…

La funda de cartón habitual, con imágenes y especificaciones de los IEMs, se desliza para revelar una caja de plástico no tan habitual con una tapa que se quita. Si bien es algo diferente, me resulta extraño que Hidizs decidiera colaborar en salvar los océanos y luego optara por utilizar más plástico del necesario en el embalaje del producto. Dicho esto, es una caja bastante resistente que estoy seguro que será útil para almacenar cosas, así que al menos no se tirará.

Dentro de la caja encontramos los IEMs colocados en recortes de espuma en la parte superior de la caja, con una caja de cartón más pequeña debajo que contiene el cable, una bolsa con resorte y un manual de usuario junto con la documentación habitual.

No se menciona la colaboración con WDC en ninguno de los documentos ni en la caja, lo cual creo que es una oportunidad perdida, pero tal vez se incluya algo con la versión comercial (recuerda que esta es una unidad de pre-producción, por lo que las cosas pueden ser ligeramente diferentes). El manual de usuario también dice que son “Auriculares de la serie Sirena”, lo cual supongo que está relacionado con el mar.

Debajo de los recortes de espuma y la caja de accesorios, encontramos una bandeja en el fondo de la caja que contiene 9 juegos de puntas, con tres tipos diferentes. Estos están etiquetados como “Vocal”, “Equilibrado” y “Graves”. Personalmente, encontré que el tamaño mediano de los "Equilibrado" es mi preferencia y son las puntas que he utilizado a lo largo de esta revisión.


Construcción y estética…

Los IEMs son ciertamente grandes y también son un poco más pesados que muchos otros conjuntos, aunque siguen siendo razonables. La forma de las carcasas se ha inspirado en la cola de una ballena y esto se nota al mirarlas. Esto también significa que tienen algunas formas extrañas en la parte exterior de las carcasas, lo que parece incómodo pero, en realidad, en mi caso, no afecta el confort en absoluto. De hecho, los encuentro cómodos para sesiones largas, incluso si son grandes.

Están disponibles en 3 colores: plata, negro y titanio. Hidizs me preguntó qué color me gustaría y elegí el titanio, simplemente para romper con la norma del plateado o el negro, y tengo que decir que soy fan de ellos. Tienen buena pinta, parecen estar bien construidos y, como ya he dicho, son cómodos.

El cable a juego también tiene muy buena pinta y recibe grandes elogios de mi parte. Es una trenza cuádruple que se divide en dos núcleos envueltos a cada lado, junto con hardware metálico a juego (y de 4,4mm en mi caso). No es microfónico, no es demasiado grueso y, en general, es un cable muy agradable.


Sonido…

Como he mencionado en la introducción, el MP145 viene con tres juegos de filtros que se atornillan a la boquilla y permiten cambiar la afinación según loss gustos. No hay grandes diferencias entre los tres filtros, pero son suficientes para que se noten claramente al cambiarlos.

Aquí hay un gráfico de las 3 boquillas con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:

Primero quitemos las boquillas rojas, ya que no soy fanático de ellas. Con estos filtros encuentro que los medios superiores/agudos inferiores se reducen demasiado, haciendo que las voces carezcan de presencia y poniendo demasiado énfasis en los graves. La verdad es que hay una presencia de agudos más altos que evita que suenen completamente oscuros con estos filtros y puedo ver a algunas personas disfrutando de este afinado, pero yo no soy uno de ellos.

Entonces, centrándonos en los filtros Plata y Oro, las diferencias entre ellos son mínimas en comparación con los filtros Rojos, especialmente si nos fijamos en el gráfico. Al escuchar, encuentro que los rangos superiores de los filtros Oro parecen un poco menos agudos que los Plata y, aunque adelantan un poco más los graves, prefiero la opción Oro.

Para ser honesto, ambos filtros tienen demasiado en la región de graves medios para mis preferencias personales, pero encuentro que la firma del sonido con los filtros Oro es un poco más coherente en general que con los Silver (y personalmente, para mí, es más preferible que los Rojos). Creo que los filtros Oro generalmente presentan una firma suave y con graves que puede considerarse una escucha divertida.

Entonces, me centraré en los filtros Oro y compartiré mis opiniones detalladas habituales sobre el resultado de escuchar mi lista de reproducción de pistas de prueba.

Si bien normalmente separaría las regiones de subgraves y graves medios, creo que en el MP145 estas áreas trabajan juntas para presentar un rango de graves con mucho cuerpo y bastante “grueso” en general. Aunque uso la palabra "grueso" (en mi opinión, a falta de un término mejor para describirlos), eso no significa que sean sueltos y retumbantes. De hecho, aunque hay un claro enfoque en el rango de graves, los IEMs hacen un trabajo decente al ser coherentes cuando se les asignan pistas de graves. Los MP145 recuerdan mucho al Letshuoer S12 en estos rangos de graves, lo cual, como fan del S12, es algo bueno. Siento que el MP145 pone más énfasis en los rangos inferiores que el S12, pero eso se debe a las regiones superiores, a las que llegaremos en breve.

Para referirme a mi prueba habitual de subgraves, “Chameleon”, hay mucho retumbe con el impulso adicional de los graves medios, lo que genera un rango de graves impresionante en la pista, y el MP145 hace un trabajo decente manteniéndolo bajo control. No puedo decir que sea lo mejor que he escuchado en estos rangos más bajos, pero aun así es impresionante.

Pasando a algo menos retumbante pero aún en el dominio electrónico, “Shot Me Down” tiene unos graves mucho más limpios y definidos, con golpes de graves limpios y distintos. Con “No Sanctuary Here”, que queda a medio camino entre ambos, nuevamente el rango de graves se comporta bien, con notas limpias y definidas que dan la sensación de muy buenos graves.

Pasando al rango medio, es agradable ver que los graves no lo invaden y enturbian las cosas en los medios bajos, a menos, por supuesto, que tengas algo extremadamente potenciado en el rango medio-grave.

Los instrumentos y los rangos más bajos de voces son limpios y presentes, con un cuerpo decente pero sin volverse demasiado embarrados. “Elephants on Ice Skates” presenta un bajo “grande” en los rangos más bajos, con una limpieza en los medios tanto de las guitarras como del bajo que no se ve invadida por esas notas más bajas.

Al escuchar “These Bones”, esas voces graves tienen un buen cuerpo pero sin volverse demasiado cálidas ni interferir con las otras voces de esta pista acapella.

Los medios superiores que conducen a los agudos inferiores es donde menos me gusta la afinación del MP145. Si bien el aumento a 2 kHz es suficiente para hacer avanzar las voces y no perderse ante ese impulso de rango inferior, la respuesta cae justo después de esta marca y regresa con un pequeño pico alrededor de los 5 kHz.

He dicho muchas veces en el pasado que soy muy sensible a los picos de 5 kHz y, aunque el MP145 no está demasiado potenciado en esta marca, las caídas que lo rodean hacen que esa frecuencia se destaque mucho más, lo que hace que las cosas sean bastante bruscas para mis oídos. Por ejemplo, Zella Day en “Seven Nation Army” tiene una voz tan brusca que puedo encontrarla bastante incómoda.

Esto se puede controlar bastante usando los filtros rojos, pero encuentro que cambiar a los rojos reduce demasiado la región de 2 a 3 kHz, poniendo más énfasis en los rangos más bajos y haciendo que las voces carezcan de presencia.

Pasando a los rangos superiores, hay una extensión y una sensación de aire bastante agradable que evitan que la firma general se vuelva oscura y demasiado centrada en los graves. Incluso con los filtros rojos, los rangos superiores se recuperan muy bien, lo que hace que los graves de la presentación estén enfocados pero no demasiado oscuros en general. Sí, pierdes esa presencia vocal que acabo de mencionar, pero no se vuelve aburrida y oscura.

Los detalles son bastante buenos, se aprecian fácilmente sin ser demasiado enfocados. Cuando una pista tiene muchos detalles de fondo, el MP145 los hace evidentes pero sin convertirlos en el centro de atención.

También encuentro que la escena sonora está por encima de la media en los MP145, con imágenes bien ubicadas y distribuidas en un escenario de izquierda a derecha. Por ejemplo, “La Luna”, que es una grabación binaural, tiene una buena ubicación de los instrumentos, cada uno con su propio espacio, aunque encuentro que la guitarra trasera izquierda está más a la “izquierda” y un poco menos “atrás” que en algunos otros conjuntos.


Conclusión…

Creo que la novedad planar ha desaparecido y ahora tiene más que ver con el rendimiento de los IEMs que con el hecho de que utilicen controladores planar. En el caso del MP145, creo que Hidizs ha presentado un conjunto de IEMs muy respetable a un precio muy razonable. No son los planar más baratos que existen (ni tampoco los más caros, ni de lejos), pero en términos de rendimiento-precio, diría que hacen un buen trabajo.

Además, agrégale el hecho de que están colaborando con Whale and Dolphin Conservation y, aunque esto no cambia como suenan, les da más puntos en mi opinión personal.

En general, creo que si buscas un buen conjunto de planars y te gusta un poco de presencia adicional de graves, entonces los MP145 son una buena opción. También obtienes 3 filtros diferentes para ajustarlos según tus preferencias y tal vez optar por ese énfasis extra en los graves cuando estés de humor!

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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