Review - 7Hz Sonus

Español | English


Review disponible en YouTube: Ep.203 - 7Hz Sonus

Linsoul me ha enviado los 7Hz Sonus a cambio de la publicación de esta reseña. Linsoul, como siempre, no ha realizado ninguna solicitud ni comentario y trato de hacer todo lo posible para ser lo más imparcial posible.

Se pueden encontrar los 7Hz Sonus a través de Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/7hz-sonus

El enlace no es afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

Para aquellos que siguen mis reseñas, tal vez recuerden que cuando revisé el 7Hz Legato: “Con 7Hz he descubierto que no tengo término medio con ellos, de 5 modelos que he probado, 3 me han parecido muy buenos y los otros 2, bueno, digamos que no son lo mío”.

Bueno, los Sonus ocupan el puesto número seis y han igualado el marcador. 

(EDITO: Después de que varias personas me han notificado del fallo, he llegado a la conclusión de que mis matemáticas dejan mucho que desear en esta review. Más info al final de la reseña)

Utilizando un diseño híbrido de un único controlador dinámico emparejado con un único controlador de armadura equilibrada, los encuentro muy coherentes y bien equilibrados, lo que hace que la escucha sea muy agradable.

Con un precio de poco menos de 50€ y colocándose dentro de lo que considero conjuntos ultraeconómicos, eso los hace aún más interesantes.

Entonces, aquí están mis hallazgos y opiniones sobre el Sonus de 7Hz.


Presentación…

La presentación de 7Hz suele ser bastante decente para cualquier rango de precios en el que se encuentre el modelo específico y los Sonus no son una excepción. Si bien no hay nada exactamente espectacular en la experiencia de desempaquetar el Sonus, vienen en un empaquetado que no está simplemente echado en un paquete e incluye los accesorios necesarios que esperamos a este precio.

Una caja naranja, dentro de una funda de cartón gris y blanca con imágenes y especificaciones, se abre para revelar una cubierta semirrígida de plástico semi-transparente. La cubierta se levanta para revelar los IEMs en sus correspondientes recortes, con el cable conectado y los accesorios colocados debajo.

En cuanto al contenido, obviamente tenemos los IEMs y el cable, junto con una bolsa de almacenamiento/transporte simple pero elegante, 8 juegos de puntas coloridas a las que estamos acostumbrados con 7Hz y 2 juegos de filtros de repuesto, tanto de malla como de metal.

Nuevamente, debo decir que, si bien nada es sorprendente ni “fuera de serie”, no encuentro ninguna razón para quejarme de la presentación o los accesorios incluidos con el Sonus.


Construcción y estética…

Una cosa que 7Hz tiene por costumbre hacer es hacer que sus IEMs sean estéticamente diferentes. Incluso aquellos como estos, que optan por una forma más genérica en comparación con algunos de sus otros modelos, siguen teniendo su propio “look”.

La carcasa de resina transparente (grado médico) se combina con una placa frontal de aluminio que tiene un diseño curvo y escalonado. El logotipo de 7Hz está grabado en la placa frontal de metal y, si bien no es exactamente "fuera de este mundo" en cuanto a estética, se ve bien y tiene un ambiente elegante.

Los IEMs son cómodos, ligeros y parecen estar bien construidos. No he tenido problemas con ellos en cuanto a confort y elegí usar las puntas con el núcleo blanco para esta revisión.

El cable incluido es de cuatro núcleos con un diseño estilo cinta. No es la primera vez que recibo un cable como este con IEMs y, como ocurre con los cables anteriores de este estilo, la verdad es que me tiene bastante encariñado. Si bien parece voluminoso e incómodo de usar, encuentro que en realidad es todo lo contrario, al menos cuando uso los IEMs mientras estoy sentado en mi escritorio.

Por menos de 50€, la estética, la construcción y los accesorios son más que adecuados.


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Los últimos dos conjuntos de IEMs que he revisado no fueron precisamente agradables, pero sentandome a escuchar los Sonus, debo decir que me gustan. No, no son algo que proporcione música nunca antes escuchada, pero funcionan muy bien con su afinación segura pero (para mí) agradable.

Aquí está el gráfico del Sonus en relación con mi target de preferencia personal:

Si bien el subgrave puede parecer un poco más elevado que mis preferencias personales, la pendiente del subgrave hacia el grave medio crea una afinación que me gusta mucho. Al escuchar “Chameleon” no faltan los subgraves, pero esa rampa hacia los graves medios evita que las cosas se vuelvan abrumadoras.

El subgrave también es limpio y bastante rápido en su resolución. Las cosas no se vuelven demasiado "sucias" en estas zonas, con cosas como esa ligera suciedad en "Royals" siendo evidente sin apoderarse.

Los graves medios no son de ninguna manera abrumadores, y mi prueba habitual de “Crazy” fue bastante limpia sin perder ningún cuerpo en los graves de la guitarra. No diría que el controlador dinámico sea el controlador de mejor rendimiento que he escuchado en estos rangos bajos, pero la afinación lo favorece, debido a que no hay sensación de embarrado ni retumbe, por lo que se aprecian los detalles.

El rango medio comienza a subir bastante temprano, alcanzando un máximo alrededor de 2kHz y luego descendiendo ligeramente hasta subir en la marca de 4kHz. Esto, además de un rango de graves medios bastante manso, puede hacer que ciertas voces parezcan tener menos cuerpo que en otras opciones, como Rag’n’Bone Man en “Human (acoustic)”.

Al escuchar “Billie Jean” de The Civil Wars, encuentro que las voces femeninas sufren menos por esto que las voces masculinas. Las voces masculinas siguen siendo bastante agradables, pero siento que un ligero toque de calidez en los rangos más bajos o menos caída en la marca de 2k a 4k habría funcionado mejor a favor tanto de las voces masculinas como de los golpes en las cuerdas de la guitarra en esta pista.

El BA utilizado para estos rangos superiores es bastante detallado y, con la ayuda de la afinación, mantiene las capas bien separadas y los detalles bastante presentes, como las capas vocales de “Strange Fruit” o el (accidental?) canto de un pájaro durante la introducción. De nuevo, un poco más de cuerpo a la voz de Dominique Fills-Aimé hubiera estado bien, pero aún así disfruto la presentación.

Las cosas que tienen un poco más de presencia musical junto con las voces, como “No Ordinary Love”, no enfatizan tanto esto, manteniendo una presentación limpia y agradable en todo momento.

A medida que avanzamos hacia los rangos más altos, no hay roll off, al menos en lo que respecta a mis capacidades auditivas personales. No es la zona de agudos más suave, pero tampoco es terrible. Sibilancia se mantiene bastante bajo control en “Code Cool”, quizás colocando a Patricia Barber alrededor de un +1 (en mi escala de -12 a +12), lo cual es bueno si se toma en consideración la afinación general. También transmite una agradable sensación de aire y apertura.

La escena sonora también es bastante decente, no enorme pero sí suficiente para disfrutar de una sensación de amplitud, con detalles que ayudan en la colocación de las imágenes, que pueden no ser milimétricas pero siguen siendo bastante buenas.


Conclusión…

Si el Sonus es para tí o no dependerá en gran medida de tus preferencias en cuanto a afinado. Obviamente, esto siempre es algo que entra en juego, pero a lo que me refiero es que, si eres alguien a quien le gusta una presentación agradable y limpia, sin ningún refuerzo de medios graves e inclinándote más hacia el lado más frio de las cosas, entonces creo que son un gran conjunto de IEMs que definitivamente deberían considerarse en su rango de precios.

Si en tus preferencias estás más en el lado más cálido de las cosas, con más refuerzo de graves y más cuerpo en el extremo inferior, entonces creo que otros conjuntos cumplirán mucho mejor con tus criterios.

Consideraría el Sonus como un pequeño avance en el rendimiento de los Salnotes Zero de la propia 7Hz, donde la afinación es similar pero el detalle y la apertura han mejorado. Para ser honesto, creo que prefiero la afinación de 2kHz a 5kHz en el Zero, aparentemente un poco más suave para mis oídos, pero por lo demás, creo que el Sonus podría considerarse una mejora sin subir demasiado el precio.

Como dije al principio, he revisado 6 juegos de IEMs de 7Hz y la puntuación ahora está igualada, con 3 que me gustan frente a 3 que no son para mí.

(EDITO: Como he comentado más arriba, mis matemáticas en esta reseña son pésimas!

Realmente, los Sonus no igualan el marcador, si no que la ponen 4-2 a favor de los modelos que sí me gustan!

Los modelos de 7Hz que he revisado y si me gustan o no:

Timeless = Si

Eternal = No

Dioko = Si

Zero = Si

Legato = No

Sonus = Si

Siento la confusión!!)

 

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

Para comentar o simplemente contactar, visita cualquiera de estas redes sociales: