Review - Tangzu x Divinus Fudu Verse 1

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Review disponible en YouTube: Ep.200 - Tangzu x Divinus Fudu Verse 1

Linsoul me ha enviado el Tangzu x Divinus Fudu Verse 1 a cambio de la publicación de mi reseña. Linsoul no ha solicitado nada y, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible.

Puedes encontrar el Fudu Verse 1 a través de Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/tangzu-fudu-verse-1

Como con todos los enlaces que publico, este es un enlace no afiliado, lo que significa que no recibo nada a cambio de clics o compras a través del enlace.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Introducción…

Tangzu x Divinus Fudu Verse 1... ese es ciertamente un nombre largo! Tangzu parece tener una tradición de agregar versos y capítulos a sus IEMs, así que supongo que habrá una continuación de estos IEMs (a los que me voy a referir como Fudu por brevedad).

Originalmente revisé Tangzu antes de que en realidad fueran Tangzu (en ese momento se llamaban T-Force) y debo decir que han hecho algunos sets interesantes. Sentí que los Tangzu Wan’er eran un gran conjunto de IEMs en el rango de menos de 20€, bueno, aún lo son, aunque ahora hay mucha competencia en ese rango de precios.

Los Fudu están en un rango ligeramente más alto, vendiéndose por alrededor de 80€ en Linsoul en el momento de esta revisión, y aunque esto los coloca fuera de mi límite ultrapresupuestario personal de 50€, no son un conjunto de IEMs caros.

La parte Divinus del nombre proviene de la colaboración con la marca (Divinus) que fabrica puntas para IEMs. Nunca he probado ni oído hablar de las puntas Divinus (hasta ahora), pero parece que son bien conocidos entre otros usuarios de IEMs.

Entonces, echemos un vistazo a este último lanzamiento de Tangzu y veamos qué obtenemos de la marca que me ha dado vibraciones positivas en el pasado.


Presentación…

Tangzu es bastante generoso con el contenido de (la mayoría de) sus modelos, con empaquetados que generalmente se centran en la decoración tradicional china. En este caso, todavía tenemos un toque de esa tradicionalidad china en la caja pero mucho más sutil que en sus empaquetados habituales.

Una caja negra bastante grande está cubierta con una funda negra que muestra nubes y pájaros en una escala de grises en el fondo y el nombre y la marca del modelo en blanco en el frente. Esta presentación simple le da al empaquetado un aspecto un poco más elegante (en mi opinión) que muchas otras presentaciones de la marca.

Al abrir la caja, encontramos los IEMs en un recorte de cartón y espuma en el centro, con 3 juegos de puntas Tang Sancai y 3 juegos de puntas Divinus a la izquierda. A la derecha tenemos un estuche de cuero (imitación) con cierre de cremallera que me recuerda más al monedero de mi abuela que a un estuche IEMs. Dentro de la caja (monedero?) encontramos el cable que, en mi caso, termina con un conector de 4,4mm balanceado, aunque también está disponible el de 3,5mm no balanceado.

La presentación en general no es destacable pero sí buena, con una selección de contenidos que quizás no sea la más amplia por el precio pero que sí parece de calidad.



Construcción y estética…

Las carcasas de los IEMs son de resina impresa en 3D con un tinte muy oscuro, lo que permite ver sólo una pizca de las partes internas. En la parte frontal de los IEMs tienen una placa frontal de metal que muestra "Tangzu" en el auricular derecho y "Divinus" en el izquierdo.

Los IEMs son pequeños y ligeros, y tienen una forma bastante genérica, que debería funcionar para la mayoría de las personas. Personalmente no he experimentado ninguna molestia. La placa frontal tiene un entorno inclinado que apunta a un triángulo en el centro (donde la marca se muestra en blanco). No puedo decir que vayan a ganar ningún premio por su belleza, pero no son demasiado aburridos, sólo un poco simples.

El cable incluido funciona bien, pero tiene una sensación un poco barata. También es un poco “efecto muelle”, aunque esto puede reducirse con el tiempo con el uso. Mientras los he estado usando en mi escritorio, el cable realmente no se ha movido mucho, por lo que todavía tiene esa efecto.

Las puntas Sancai incluidas son puntas que recibí con un juego anterior y me parecen bastante agradables. Tienen un acabado texturizado y, aunque no son mi preferencia número uno, he descubierto que funcionan bien con algunos IEMs que encuentro demasiado graves. Las puntas Divinus han sido una grata sorpresa y siento que funcionan bien con los Fudu (aún no las he probado en otros IEMs), mejorando el sonido en ambos extremos del espectro (a mis oídos).


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Hay una diferencia notable entre los 2 tipos de puntas incluidas, con las Divinus moviendo un poco la presencia de los graves hacia la región de subgraves en lugar de los medios graves (aunque los medios graves siguen estando muy presentes) y aparentemente le dan un poco más de brillo a las cosas en los rangos superiores. Éstas han sido mi opción preferida para el Fudu.

Mis mediciones, como siempre, se toman con puntas de espuma para mantener la coherencia entre los modelos, por lo que la respuesta de frecuencia no coincidirá exactamente con la selección de puntas incluida, pero sigue siendo bastante parecida:

Empezando por la parte baja, aquí encontré que las puntas juegan un papel bastante importante en la presentación. Bueno, las puntas siempre juegan un papel importante, pero en el caso de Sancai versus Divinus, encontré que este último ponía un poco más de énfasis en el rango de subgraves, haciendo que la zona de los graves medios parezca un poco menos prominente, mientras que los Sancai se alejaron un poco del subgrave, haciendo que los medios graves sean más el centro de atención en estos rangos bajos.

Usando mi típico “Chameleon” como pista de prueba, hay suficientes subgraves con ambas opciones de punta, sin embargo, a medida que las Divinus mueven la atención un poco más hacia abajo, no parece ser tan abrumador como con las puntas Sancai. Abrumador es quizás el término equivocado, ya que no es que estos IEMs sean monstruos de graves, pero como alguien que prefiere un rango de graves medios menos potenciado, descubrí que Divinus funciona mejor en este sentido.

Lo mismo ocurre con las pistas más electrónicas, siendo más de mi preferencia cosas como “No Sanctuary Here” con las puntas Divinus.

En general, el rango de graves es más bien suave y relajado que rápido y detallado, algo que también se aplica al resto de los rangos de frecuencia, y estos IEMs ofrecen una presentación más relajada y redondeada en general.

No creo que el grave medio sea demasiado retumbante, pero todavía está un poco por encima de mis preferencias en temas como “Crazy” de Daniella Andrade. La región baja de la guitarra es bastante suave y aunque me gustaría un poco más de detalle en otras pistas, para este tipo de música no es algo que destaque.

El rango medio es bastante decente hasta que empezamos a llegar al extremo superior. Hay una subida en las frecuencias medias altas que sirve para adelantar un poco la presencia, sin embargo, en la marca de 2kHz deja de subir, incluso bajando un poco, hasta que de repente tenemos un pico alrededor de la marca de 4kHz.

El problema con esto es que adelanta las voces para que no se pierdan (contrarrestando esos graves medios adicionales); sin embargo, ese pico aislado en la marca de 4kHz, seguido de otra caída prominente, hace que los voces suenen frágiles a mis oídos. Encontré que este es el caso tanto con voces masculinas, como John Mayer en “Free Fallin’”, como con voces femeninas, como Daniela Andrade en la canción “Crazy” que ya mencioné. De hecho, en “Billie Jean” de The Civil Wars, ambas voces (masculina y femenina) suenan un poco delgadas y frágiles, impactando incluso los rangos más altos de la guitarra acústica.

A medida que avanzamos hacia las frecuencias más altas, este es otro punto donde las puntas son más notables en sus cambios. Aquí volví a preferir las Divinus con el Fudu, ya que hacen que en estas gamas el ambiente suene un poco más aireado y espacioso. Con las puntas Sancai diría que los rangos superiores están un poco apagados para mi gusto, pero con las Divinus siento que están mucho mejor equilibrados.

La escena sonora también ha mejorado con las Divinus, volviéndose bastante decente para un conjunto de IEMs. No es una gran diferencia con las Sancai pero se nota y diría que están en el extremo superior de la media con estas puntas.

Una cosa que se nota en todo el espectro es que los detalles no son el fuerte del Fudu. Han utilizado ese pico de 4kHz para aclarar un poco las cosas y además las puntas Divinus ayudan a que los rangos superiores parezcan más vivos, sin embargo, esto sólo añade una falsa sensación de detalle.


Conclusión…

No puedo decir que haya problemas evidentes con los Tangzu x Divinus Fudu Verse 1 (me alegro de haberlo abreviado a "Fudu" a lo largo de la revisión 😉), pero tampoco puedo decir que haya nada espectacular en ellos.

Son un conjunto de IEMs con un rendimiento decente pero, en mi opinión, han intentado compensar la falta de detalle utilizando ese pico de 4kHz, junto con un par de picos más en los agudos.

Realmente no creo que fuera necesario que hicieran esto, ya que no creo que todos los IEMs deban ser monstruos de detalle. A veces solo queremos IEMs que sean musicales y nos brinden diversión y creo que el Fudu sería genial para esto si no fuera porque las cosas se vuelven “frágiles” con esa intención de parecer más detalladas.

Una vez más, no puedo quejarme de ellos, creo que son un conjunto de IEMs que pueden ser muy divertidos con solo un pequeño ajuste del ecualizador (o tal vez algún tipo de filtro en la boquilla para controlar ese pico), pero tampoco puedo decir que sean increíbles.

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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