Review - Aroma Audio FEI WAN

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Review disponible en YouTube: Ep.209 - Aroma Audio FEI WAN

Me han enviado los Aroma FEI WAN como parte de un tour, para que los pruebe y comparta mis opiniones. En realidad, no he tenido ningún contacto con Aroma Audio ya que un compañero también amante de los IEMs me incluyó muy amablemente en la gira. Por lo tanto, no hace falta decir que no he recibido ningún comentario o solicitud de Aroma Audio (ni de nadie más) y mis opiniones se basan en ser lo más sincero e imparcial posible.

La página oficial de Aroma FEI WAN se puede encontrar aquí: https://www.aromaaudio.com.hk/aroma-fei-wan.html

Como ocurre con todos los enlaces que publico, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

Aroma Audio es una empresa firmemente arraigada en el segmento IEM de alta gama. Aunque producen un DAC, un amplificador y un par de accesorios más, son conocidos por sus IEMs, tanto universales como personalizados, que van desde el Star, que cuesta poco más de 200€, hasta el Jewel, que tiene un precio de poco más de 5000€. De los 13 modelos que tienen actualmente en su web, solo 4 de ellos tienen precios de menos de 4 dígitos, por lo que obviamente no estamos hablando de una marca económica.

Creo que el FEI WAN es su último lanzamiento y tiene un precio de alrededor de 4500€, lo que lo convierte probablemente en el conjunto de IEMs más caro que he revisado hasta la fecha. Con 2 drivers dinámicos de 9,2mm, junto con 10 drivers de armadura balanceada, utilizan una tecnología patentada que llaman "Tecnología de controladores dinámicos dobles de par de pulso magnético fuerte coaxial", que, según su web, implica invertir la polaridad magnética y la polaridad de la bobina de uno de los drivers dinámicos.

Son muchos drivers, mucha jerga e incluso muchos más euros, así que veamos qué hace que el FEI WAN sea especial.


Construcción y estética…

Me he saltado la presentación porque llegaron en una pequeña caja de cartón marrón sin embalaje del producto (ya que se trata de una unidad tour). Vienen con un estuche de almacenamiento, pero no estoy seguro de si es relevante o no para el embalaje real.

Las carcasas de los IEMs están impresas en 3D en un amarillo translúcido, con una brillantina amarillo/dorada debajo de la placa frontal que muestra el logotipo en un IEM y el modelo en el otro, ambos en violeta.

He de decir que no soy muy partidario de la estética de estos IEMs. Obviamente eso es algo personal ya que la belleza está en el ojo de quien la mira, pero no serían mi elección.

Son muy ligeros y las boquillas son bastante largas, con una curva. Las boquillas son un poco más gruesas, pero no lo suficiente como para haber tenido problemas al usar las puntas normales de mi selección.

Las boquillas son curvadas y, aunque los IEMs no son pequeños, los he encontrado muy cómodos. Tan pronto como me los puse, se sintieron como en casa y no me cansaron durante largas (algunas muy largas) sesiones de escucha.

El cable incluido es el cable "Sparkle" de Aroma, que se vende en su web por más de 500€. El cable es de núcleo cuadrado, chapado en plata y libre de oxígeno y Aroma dice que hace que el sonido sea más "brillante". Ahora bien, todos conocéis mi opinión sobre los cables, que si un cable es bueno, es bueno sin importar el precio, pero yo no elegiría un cable para cambiar el sonido de mis IEMs. En este caso el cable es uno que me gusta mucho. Es un cable de cuatro núcleos envuelto en tela, pero no es voluminoso y es muy suave al tacto, lo que lo convierte en uno de los cables más bonitos que he usado. Hay conectores metálicos en ambos extremos, aunque en los dos de los pines se muestra el plástico hecho para conectores empotrados.

Entiendo que no es posible empotrar los conectores en los FEI WAN porque hay mucha carga allí dentro, y aplaudo que hayan incluido un bonito cable, pero por 4500€, hubiera estado bien algo para cubrir esos plásticos.


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Entonces, la pregunta más importante de todas, cómo suena FEI WAN?

Suena bien. Muy bien!

He pasado mi tiempo escuchando todo tipo de música, desde rock hasta rap, desde clásica hasta pop, desde blues hasta reggae y todo lo demás. Han hecho un gran trabajo con toda la música que le he lanzado.

Ha habido algunas ocasiones en las que las cosas han sido un poco bruscas, pero creo que se debe a que revelaron problemas con las grabaciones más que problemas inherentes a los propios IEMs.

Pero en lugar de simplemente decir que suenan bien, haré mi revisión habitual con mi lista de pistas de prueba y daré mis comentarios sobre el rendimiento en relación con las pistas específicas.

En primer lugar, aquí está el gráfico en relación con mi objetivo de preferencia habitual:

Ahora bien, esta es una de esas ocasiones en las que me sorprendió ver el gráfico de los IEMs, ya que realmente no encuentro que suenen como miden. Por supuesto, puedo ser yo escuchando lo que quiero escuchar, sesgos inconscientes y todo eso, pero nunca habría adivinado el FR basándome en lo que había estado escuchando durante 5 o 6 días antes de medirlos.

Los subgraves son profundos y presentes pero muy limpios y controlados; de hecho, toda la zona de graves lo es, algo que encuentro particularmente impresionante en la sección de graves medios. Usando mi habitual “Chameleon” como prueba del subgrave, hay un sonido profundo y lleno. Tienen una presencia genial, pero la sensación es más de una nota de subgrave limpia que una presencia retumbante.

Royals” tiene un subgrave muy definido, con ese toque sucio que forma parte del subgrave en este tema siendo bastante evidente pero no dominante. Incluso realicé algunas pruebas con un par de bass drops que no tengo en mi lista habitual de pistas de prueba y los FEI WAN nunca parecieron perder el control.

He dicho que estoy particularmente impresionado por los graves medios, especialmente después de ver el gráfico. Noté una pequeña elevación en la zona de los graves medios, pero nunca hubiera imaginado que se extendería hasta los medios bajos. La sensación no es de sangrado, sino de un midbass muy limpio y preciso, con notas de bajo rápidas, como en mucha música de Victor Wooten, que se aprecian fácilmente, nota a nota, sin sensación de pérdida de control.

Mi prueba de fatiga de graves medios, “Crazy”, muestra que los graves medios están ahí pero no se apoderan de la firma del sonido y le dan una calidez encantadora a la guitarra sin cansar en absoluto. De hecho, al revisar mi lista de pruebas, desde EDM hasta acústica, nunca tuve la sensación de que el grave medio fuera menos que excelente. Eso no es algo que hubiera esperado si hubiera visto el gráfico primero.

A medida que avanzamos por los medios y hacia los medios superiores, nuevamente, el gráfico me llevaría a esperar un enfoque en las bajas frecuencias con falta de presencia, pero, nuevamente, esa no es la sensación que tengo.

No estoy seguro si es por la calidad de los drivers utilizados pero los medios, incluso los medios superiores, no me dan sensación de pérdidas ni falta de presencia. Incluso con cosas como “Bury A Friend”, donde hay mucha presencia de graves que superar, la voz de Biliie sigue siendo clara y presente.

Al escuchar “Bombtrack”, encontré que tal vez aquí las voces podrían parecer un poco más atrás, pero creo que eso se debe principalmente al hecho de que FEI WAN presenta un rango inferior muy presente e impresionante, con la batería, el bajo y la guitarra, algo que se siente más que escucharse.

Que los medios superiores y los agudos inferiores se reduzcan ligeramente funcionan muy bien para algunas de las pistas más bruscas y sibilantes, como “Hope Is A Dangerous Thing”, donde Lana Del Rey no tiene sibilancia en absoluto pero no pierde presencia. Lo mismo puede decirse de Zella Day en “Seven Nation Army”.

Los detalles son muy buenos, pero la parte más impresionante para mí es la ubicación de estos detalles. Hay una buena sensación de escena sonora en todas las pistas, sin embargo, cuando una pista tiene muchos detalles a tu alrededor, la sensación se vuelve excelente. Yo diría que, en cuanto a colocación de imágenes y sensación de capas, los FEI WAN son posiblemente los mejores IEMs que he escuchado hasta la fecha.

Por ejemplo, “Strange Fruit” es una pista que tiene muchas capas y detalles en las voces, pero para apreciar realmente la complejidad de lo que está sucediendo, necesitas escucharla en algo que realmente haga brillar esas capas. Una de mis presentaciones favoritas de esta canción es con los Hifiman HE1000se y los Susvara, bueno, pues los FEI WAN crean una sensación casi igual de buena. Eso es un gran elogio!


Conclusión…

Los FEI WAN son un conjunto de IEMs en los que creo que nunca me habría fijado si hubiera visto la gráfica (y el precio) antes de escucharlos. Cuando los recibí, no sabía nada sobre ellos y creo que eso ha sido responsable de la mayor parte de la diversión que he tenido con estos IEMs.

Son una afinación que nunca hubiera pensado que me gustaría, pero simplemente funciona en conjunto con el rendimiento de estos IEMs. Hay ciertas pistas que preferiría en otros sets pero, en general, no puedo decir que los FEI WAN no me hayan impresionado todos los días que he pasado con ellos.

Obviamente no puedo decir que valgan su precio, ya que eso es algo que cada persona debe decidir por sí mismo cuando se habla de este nivel de inversión, pero si estás buscando un conjunto de IEMs en este rango de precios, creo que los FEI WAN son algo que realmente deberías intentar escuchar si puedes, ya que son sorprendentemente diferentes pero geniales al mismo tiempo.

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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