Review - Gizaudio x Binary Acoustics Chopin

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Review disponible en YouTube: Ep.210 - Gizaudio x Binary Acoustics Chopin

HifiGo me ha enviado los Gizaudio x Binary Acoustics Chopin a cambio de la publicación de esta reseña. Ha pasado bastante tiempo desde que reviso algo de HifiGo y no han hecho ninguna solicitud ni comentario específico. Como siempre, intentaré ser lo más imparcial posible en mi revisión.

El Chopin se puede comprar en HifiGo aquí: https://hifigo.com/products/gizaudio-binary-chopin

Como ocurre con todos los enlaces que comparto, este es un enlace no afiliado, lo que significa que no recibo nada a cambio de clics o compras.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

Últimamente ha habido bastante furor en torno a los Chopin. Realmente no soy alguien que lee o ve reseñas de productos, principalmente para no crear expectativas preconcebidas sobre las cosas que puedo reseñar. Sin embargo, aunque no he leído (ni visto) ninguna reseña sobre los Chopin, ha sido imposible no darme cuenta de la cantidad de veces que se ha mencionado. Entonces, cuando HifiGo se ofreció a enviarlos, me alegré de probarlos y ver a qué se debe todo este ruido.

En caso de que alguien, como yo, no haya leído ninguna de las reseñas y, a diferencia de mí, haya logrado de alguna manera evitar el revuelo, aquí hay un breve resumen de lo que es el Gizaudio x Binary Acoustics Chopin.

Gizaudio es un reviewer que muchos conocen como Timmy, quien produce para Crinacle; sin embargo, tiene mucha experiencia en reseñas, ya que su canal de YouTube tiene más de 36 mil suscriptores y su web está llena de contenido. Esta tampoco es su primera colaboración, por lo que de ninguna manera es nuevo en el mundo IEM.

Binary Acoustics es una marca que existe desde 2017 y si bien tienen otros modelos, el Chopin parece ser el único disponible en este momento. He oído hablar de Binary en el pasado pero, para ser honesto, no podría decirte nada sobre otros modelos suyos sin buscarlos en internet.

Por último, Chopin. Según la publicidad de estos IEM, su objetivo es rendir homenaje a Chopin. Si no tienes idea de quién era Chopin, te sugiero que escribas "música clásica" en Google y empieces por ahí 😉

Entonces, los IEM… Cuentan con una configuración híbrida de cuatro drivers, con un único driver dinámico de diafragma cerámico de 8mm, junto con 3 controladores de armadura balanceada custom, uno para el rango medio y los otros dos para los agudos.

Si bien estos IEM tienen una sensibilidad bastante alta de 122 dB/Vrms, la impedancia es bastante baja, de 12 ohmios. Esto no debería causar ningún problema con la mayoría de los dongles y amplificadores, pero es algo a considerar si tu dispositivo tiene una impedancia de salida alta.

Entonces, basta de qué y vayamos al cómo...


Presentación…

Debo decir que estoy impresionado por la presentación de estos IEM. Ya sé que son unos IEM de 200€ y el contenido no es nada del otro mundo, pero la forma de presentarlo es original respecto a tantos otros modelos.

Aquí tenemos una caja ancha pero delgada que se tiene de pie y la tapa que se levanta es casi como la tapa de una vitrina (aunque no transparente), dejando solo una pequeña sección en la parte inferior como soporte. La caja es de color gris plateado, con el modelo y la marca en el frontal, junto con un sencillo diseño en negro. En la parte trasera vemos el gráfico FR y alguna información muy básica.

Si bien no hay nada realmente especial en la estética, creo que se ve muy elegante y hace que parezca un conjunto costoso de IEM. Al quitar la parte superior se ve la caja de almacenamiento/transporte y dos pequeñas cajas blancas que también están de pie verticalmente.

Dentro de las dos cajas encontramos el manual de usuario en una, con el cable, puntas y un cepillo de limpieza en la otra.

El estuche de almacenamiento es algo que me recuerda a las cajas en las que llega nuestro equipo de medición al trabajo. Es un estuche rígido muy robusto y bien construido que se abre para revelar un interior forrado suave que contiene dos pequeñas bolsas con cordón. Dentro de cada una de estas bolsas encontramos un IEM, bien protegido de cualquier daño.

Si bien la presentación de un IEM no es realmente algo para emocionarse, salvo en ocasiones muy puntuales, sí me gusta señalar cuando algo es diferente a la experiencia habitual y ese es el caso del Chopin. Si bien el contenido es bastante básico, la presentación te hace sentir como que estás recibiendo un producto cuidado.


Construcción y estética…

Los IEM utilizan una carcasa impresa en 3D con una placa frontal de acero inoxidable que presenta el mismo diseño que el exterior de la caja. De nuevo lucen modernos y elegantes, sin ser demasiado llamativos. La forma es diferente a la mayoría de los sets y parece que serían incómodos, pero en realidad descubrí que funcionan muy bien para la anatomía de mi oído y los encuentro muy cómodos.

Las boquillas son más grandes y bastante largas, pero toman bien las puntas incluidas y me permiten lograr un ajuste profundo y agradable. No estoy seguro de qué puntas son estas, pero parecen ser más robustas que la mayoría de las otras puntas de silicona, con un núcleo central más resistente, y ambas se ajustan de forma segura y sellan bien (el tamaño medio) en mis oídos.

El cable incluido no es nada especial pero tampoco tiene nada de malo. Tiene un estilo simple y retorcido, que combina conectores y hardware de metal y plástico

Como ya he mencionado, el estuche de almacenamiento incluido es muy bonito y protegerá bien los IEM, aunque es un poco grande para llevarlo en un bolsillo (al menos en mis bolsillos).

En general, tengo la impresión de que son un conjunto de IEM bien construidos y bien ensamblados que no son nada realmente especiales pero que aun así dan la sensación de ser un buen producto.


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Alguna vez te has preguntado cómo sería tener un subwoofer y unos altavoces satélite dentro de tus oídos? Bueno, el Chopin se acerca mucho a responder esa pregunta. De hecho, tan pronto como me los puse y comencé a escuchar, me recordaron a un conjunto de altavoces Meyer Sound MM4 emparejados con un subwoofer 750-LFC. Eso no significará absolutamente nada para la gran mayoría de vosotros, a menos que os gusten los altavoces profesionales, pero aún así es lo que me vino a la mente.

Entonces, para los que no tenéis ni idea de lo que estoy hablando, el 750-LFC es un subwoofer que es capaz de llegar a niveles muy bajos y mantenerse muy limpio, mientras que los MM4 son pequeños altavoces satélite que, si bien tienen una una respuesta sobre papel de 120Hz a 18kHz, realmente no hacen mucho por debajo de la marca de 500Hz y se enfocan en los medios superiores.

Como una imagen vale más que mil palabras (tal vez debería hacer reseñas fotográficas en lugar de divagar 😀 ), aquí está el gráfico del Chopin con mi objetivo de preferencia personal habitual como referencia:

Para los que leéis los gráficos y veis automáticamente la afinación, entenderéis a lo que me refiero, pero para aquellos que preferís mis mil palabras, aquí tenéis mis impresiones basadas en mi lista habitual de pistas de prueba.

Como probablemente puedas adivinar, no faltan subgraves en el Chopin. Las notas más bajas se presentan de una manera que realmente te da la sensación de tener un subwoofer. Sin embargo, aunque hay mucho subgrave, también está muy bien controlado y tiene una lógica en su locura.

Usando mi prueba habitual de “Chameleon”, después de pasar tiempo escuchando mucho hip hop y otra música con mucho bajo durante mis pruebas de escucha generales, esperaba que hubiera una gran cantidad de vibración y estruendo, y lo hay, pero es un sonido controlado, permitiendo incluso apreciar los matices de ese tremendo subgrave que es a la vez la pista y la afinación.

Sin embargo, a medida que pasamos del subgrave al grave medio, hay una rampa hacia abajo que puede hacer que a ciertas pistas les falte un poco de fuerza en esos rangos de graves. El clásico P-Bass a través de una pantalla Ampeg de los años 70 no suena como suele sonar. De hecho, si hay algún bajista por aquí, uno de mis pedales de bajo más preciados es el DOD Meatbox, un pedal subsintetizador que puede hacer que a cualquiera le vibren los dientes a cambio de perder un poco de pegada y claridad. Este pedal es algo a lo que Juan Alderete (Mars Volta, Hella, System of a Down, etc.) se refirió como un “rompe altavoces”. Bueno, el Chopin tiene una afinación que a veces puede recordar ese efecto de pedal, dando una gran cantidad de subgraves pero aún muy limpio.

Pero me estoy desviando… volviendo al bajo medio. Aquí hay un poco de falta de presencia, especialmente cuando los graves medios se encuentran con los medios bajos, lo que crea una transición muy limpia pero también puede hacer que ciertas voces y ciertos instrumentos acústicos de cuerda echen de menos un poco más de calidez en esos rangos. Obviamente, en las pistas que tienen presencia de subgraves, las cosas no parecen faltar en los graves, pero para montajes acústicos simples, usando solo guitarras acústicas y voces masculinas, encuentro que falta un poco de cuerpo.

A medida que avanzamos hacia los medios superiores, hay un aumento desde poco menos de 1kHz a poco menos de 3kHz que funciona para devolver la luz a lo que de otro modo sería un sonido muy oscuro y nublado. Si bien esto alegra las cosas, tengo la sensación de que nuevamente no funciona muy bien para las voces masculinas, ya que la ligera falta de cuerpo en el extremo inferior de las voces se ve superada por esa presencia adicional en los medios superiores y puede resaltar algo brusco.

En el caso de las voces femeninas, encuentro que ocurre lo contrario. Si bien hay algunas voces específicas que pueden volverse un poco ásperas, la mayoría de las voces femeninas son limpias y bien presentadas, evitando tanto la aspereza como las sibilancias. Con EDM que presenta cantantes femeninas, descubrí que me trajo de vuelta los días en que podía quedarme en una discoteca hasta que saliera el sol (y no quedarme dormido a las 2 a. m.), donde el nivel de graves era enorme pero las voces aún brillaban.

A medida que avanzamos hacia los rangos superiores, las cosas son bastante suaves y, si bien no faltan, la sensación de los graves hace que parezca que los agudos están más apagados de lo que realmente son. Esto puede hacer que algunas pistas sientan que les falta aire y extensión, pero no creo que sea así, es más bien la forma en que se equilibra con ese enfoque en los graves y los medios altos.

En cuanto a la escena sonora, hacen un trabajo bastante bueno. No diría que son enormes pero sí que dan una sensación agradable, combinada con buenos detalles y bastante bien colocados. Esta es una de esas pocas ocasiones en las que los IEM actúan a favor de la escena sonora en comparación con los altavoces debido a que se insertan en los oídos y brindan una mejor separación estéreo de esas notas más bajas.


Conclusión…

Son los Chopin una afinación que elegiría personalmente para escuchar música? No.

Hacen un buen trabajo al presentar la afinación que buscan? Desde luego!

Si quieres algo que te dé esa sensación de un subwoofer además de altavoces separados de rangos altos, y especialmente si escuchas a niveles altos (que por cierto, yo no hago), entonces creo que el Chopin es algo que probablemente no tenga muchos rivales allí fuera.

He escuchado IEM con más graves pero no mantuvieron la compostura y la limpieza que tiene el Chopin, donde es capaz de hacer vibrar tu cráneo y separar las notas que usa para hacerlo a la misma vez.

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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