Español | English
Los Klanar me han sido enviados directamente por Kefine a cambio de la publicación de esta reseña. Como siempre, haré todo lo posible por ser lo más imparcial posible. Kefine no ha realizado ninguna solicitud ni comentario y todas las opiniones son mías.
No puedo encontrar una página oficial para Kefine, pero los Klanar están disponibles en todas las tiendas habituales que venden IEMs en línea.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro…
Kefine es una marca nueva y Klanar es su primer conjunto de IEMs. Como entrada al mundo IEM, han optado por un driver planar de 14,5 mm y tienen un precio de poco más de 100€.
Realmente no puedo contar nada sobre ellos porque los desconozco, pero cuando me contactaron estaba feliz de dedicarles una escucha.
Es cierto que han elegido un segmento, el segmento IEM planar, que está bastante concurrido en este momento, pero el precio es interesante y se sitúa en el extremo inferior de las opciones planar actuales, así que veamos cómo se les da.
Presentación…
La caja es negra, con tapa extraíble, y llega dentro de una funda de cartón blanca. La portada muestra una imagen de los IEMs, junto con la marca, el modelo y "Planar IEM" en el frente. En la parte posterior tenemos las especificaciones básicas, junto con otra imagen de los IEMs, y eso es todo. El embalaje exterior no destaca mucho, pero eso no es una queja ya que no escucho el embalaje. Prefiero que el empaquetado sea básico y que el contenido llame la atención.
Dentro de la caja encontramos que el embalaje sigue siendo sencillo. Sólo un trozo de espuma con dos recortes para los IEMs y uno más grande para el estuche de almacenamiento/transporte. El estuche es de tipo semirrígido gris simple con Kefine en la parte superior y contiene las puntas de silicona adicionales. En total se incluyen 7 juegos de puntas, con 3 tamaños diferentes y dos tamaños de núcleo, que no son nada especiales pero hacen el trabajo y son los que he usado para esta revisión.
Construcción y estética…
Los IEMs son casi tan simples como el empaquetado, usando una forma genérica con Kefine escrito en texto blanco y un círculo blanco sobre una placa frontal y una carcasa negra.
No estoy siendo negativo aquí en absoluto. No, no son algo que resalte y llame la atención, lo cual a menudo es algo muy bueno, pero usan una placa frontal de metal sobre una carcasa de plástico oscuro que no parece fuera de lugar y, sinceramente, parecen estar bien construidos (aunque sólo el tiempo lo dirá).
Debido a la forma simple y genérica de las carcasas, deberían ser cómodas para la gran mayoría de los usuarios y yo no soy una excepción. Durante largos periodos de escucha no encontré que me causaran ninguna molestia.
El cable incluido es marrón y negro de cuatro núcleos, con un conector de 3.5mm y divisor de metal, junto con conectores de plástico de dos pins en el extremo de los IEMs. Como ocurre con todo el paquete hasta ahora, nada es especial pero nada es ofensivo, no veo que la estética sea negativa en absoluto.
Sonido…
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Bien, hasta ahora tenemos un conjunto muy genérico de IEMs y cuando llegamos al sonido, podríamos esperar lo mismo, ya que el controlador utilizado en estos IEMs es uno que hemos visto en muchos otros modelos hasta ahora. La mayoría de esos otros modelos han estado en el lado positivo de las cosas, aunque si que han habido algunos que decepcionaron con su afinado. En el caso del Klanar, debo decir que siento que han hecho un buen trabajo.
Aquí está el gráfico de los Klanar en comparación con mi objetivo de preferencia personal habitual:
Ha pasado un tiempo desde que lo hay dicho, así que os recordaré que mi objetivo no es una regla en cuanto a afinación. Si bien esa referencia es una buena guía para mis preferencias personales en cuanto a afinación, no significa que no disfrute de otras firmas de sonido que se desvían de ella (ni que siempre disfruto de aquellas que se acercan a ella).
Ahora, hagamos mi resumen habitual con mis pistas de prueba que siempre uso para escuchar detalladamente y referenciar en mis reseñas.
Empezando por el subgrave, hay mucha presencia en estas zonas con el Klanar. "Chameleon" tiene mucho retumbe en esos rangos bajos, lo que se hace aún más presente por el rango de medios graves potenciado que lo sigue.
Para ser honesto, es demasiado para mi gusto, lo que hace que las cosas me resulten un poco abrumadoras en esas notas más bajas; sin embargo, para aquellos a quienes les gustan los graves, no se puede negar que lo hace bien.
Seamos realistas, "Chameleon" es una pista que está exagerada en los rangos bajos (siendo una de las razones por las que la uso para pruebas), así que pasemos a algo que esté más enfocado en los medios graves que en los subgraves, como por ejemplo "Sun Is Shining". Aquí, esos graves exagerados se limpian bastante. Todavía hay muchos graves medios para aquellos que lo quieran, pero ya no estamos rodeados por un muro de estruendo.
Aquí los graves medios parecen más controlados y refinados, con un rendimiento general bueno aunque un poco elevado para mi gusto.
Si nos centramos en mi habitual pista de pruebas de fatiga en los graves medios, que es "Crazy" de Daniella Andrade, no encuentro que los graves medios me cansen. Esto siempre es una buena señal para mí ya que, cuando el midbass está demasiado presente y no está bien controlado, rápidamente siento náuseas e incluso dolor de cabeza antes del final de la pista. Nuevamente, se nota que la presencia está por encima de lo que sería mi preferencia en esta pista, pero la calidad está ahí para evitar que sea negativa.
A medida que avanzamos hacia la gama media, aquí se nota una falta de presencia. Esto puede hacer que las voces masculinas carezcan de presencia en sus rangos medios, escondiéndolas detrás de los graves. Con voces femeninas respaldadas con música acústica, como Daniella Andrade en el tema que acabo de mencionar, o Sara K. en "All You Love Turned To Passion", esto no se nota tanto. Hay mucha presencia en los medios superiores para aportarles claridad, incluso si falta un poco de presencia en los medios.
Esta falta de medios se nota más cuando tenemos temas más complejos, sobre todo con voces masculinas, como en "Get Lucky" o algo más rockero como Rage Against The Machine en "Killing In The Name Of", donde Zac queda ligeramente eclipsado por esos atronadoras notas de bajo y guitarra.
Una cosa que diré es que Kefine ha hecho un muy buen trabajo elevando esos medios superiores para aportar claridad y contrarrestar la presencia de graves, sin hacer que los IEMs griten o sean delgadas. Mirando el gráfico, hubiera esperado que las cosas fueran muy molestas, pero no es el caso.
A medida que avanzamos hacia los agudos superiores, hay un poco de atenuación que se nota pero no suena mal. Simplemente se suma a esa firma en forma de V que buscan los Klanar.
Los detalles son tan buenos como en muchos otros sets que usan este mismo controlador planar, con los rangos más bajos muy bien presentados en cuanto a detalles, a menos que tengamos el muro retumbante que es "Chameleon", por supuesto 😉
Yo diría que la escena sonora está en la media para un conjunto de IEMs, lo cual no está mal para algo que tiene esta cantidad de presencia de graves. Los graves pueden llenar el escenario sonoro bastante bien y, aunque las cosas no están colocadas milimétricamente, esa claridad adicional de los medios superiores permite una buena separación estéreo.
Conclusión…
Creo que los Klanar son una primera entrada muy respetable para una nueva empresa. Mantuvieron las cosas muy simples con el diseño y la presentación, eligieron una afinación que debería atraer a las masas y gastaron sus recursos en hacer bien esa parte, la parte más importante.
No son mi afinación favorita, pero son una presentación muy agradable que no he tenido problemas en escuchar durante la semana. Una vez más, siento que el afinado que han decidido utilizar es algo que no los diferenciará de muchas otras marcas en el segmento, pero han hecho un buen trabajo al respecto.
Cuando eres nuevo, puedes correr el riesgo de hacer algo completamente diferente y causar un gran impacto o fracasar estrepitosamente y dar una mala primera impresión, que es algo que te seguirá durante bastante tiempo. En este caso, Kefine ha optado por hacer algo sencillo y creo que ha sentado una buena base sobre la que crecer.