Review - Aful MagicOne

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Review disponible en YouTube: Ep.211 - Aful MagicOne

HifiGo me ha enviado el Aful MagicOne a cambio de la publicación de esta reseña. No han hecho ninguna solicitud específica y haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible.

El MagicOne se puede encontrar en HifiGo aquí: https://hifigo.com/products/aful-magicone

Como siempre, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

Si bien personalmente no he tenido la oportunidad de escucharlo, el Aful Performer causó una gran impresión cuando se lanzó a finales de 2022 / principios de 2023. Creo que el nombre también ayudó a que la gente se fijara, lo cual, aunque si me dicen que se pronuncia A-Fu (que significa bendición en chino), creo que todos los que hablamos inglés sabemos lo primero que nos vino a la mente al leer el nombre (Aful pronunciado como “Awful” que significa terrible y Performer que significa intérprete o artista). Me abstendré de hacer bromas, ya que ya se han hecho muchas, pero en realidad creo que fue un nombre bastante inteligente desde el punto de vista del marketing. Ciertamente, fue menos olvidable que muchas de las otras marcas y modelos que existen.

Mirando el sitio de Aful, parece que hay 2 versiones del Performer disponibles, la 5 y la 8, mientras que el modelo que estoy revisando hoy es un conjunto más orientado al presupuesto reducido, con un precio de poco menos de 130 € en HifiGo (en el momento de escribir esta reseña).

Mientras que la serie Performer se basa en tecnología híbrida con múltiples drivers, MagicOne es tan simple como parece: un único controlador de armadura balanceada. Se menciona mucho que es un BA de diseño personalizado especial, con la innovadora tecnología de intermodulación electroacústica SE-Math (no tengo idea de lo que eso significa) y Nautilius Acoustic Maze (que suena difícil), pero al fin y al cabo , queremos saber qué hace cuando lo conectamos al dispositivo de nuestra elección y le damos al play.


Presentación…

Una funda negra que muestra los IEMs en la cubierta y las especificaciones en la parte posterior, se desliza para revelar una simple caja negra con AFUL en letras pequeñas en la parte superior. Dentro de esta caja encontramos dos recortes para los IEMs y un recorte más grande para el estuche de almacenamiento/viaje.

La caja es redonda, negra, y está hecha de lo que parece ser aluminio, con AFUL en la parte superior en letras blancas. Estos estuches redondos ofrecen bastante más protección, pero son más difíciles de llevar en el bolsillo.

Al abrir el estuche se revela el cable incluido, junto con dos paquetes de puntas adicionales. Un paquete contiene 3 tamaños de puntas de silicona blancas simples y el otro contiene 3 juegos de puntas de silicona negras con un núcleo ligeramente más pequeño y más robusto.

Un buen detalle es que las puntas negras tienen un núcleo azul y un núcleo rojo para cada tamaño, esto significa que puedes identificar fácilmente el IEM izquierdo y derecho al usar estas puntas. De hecho, las puntas negras me parecieron cómodas y se agarran y sellan muy bien, siendo mi elección para esta revisión.


Construcción y estética…

Empezando por el cable, es un cable bastante bonito, aunque se siente un poco pegajoso por fuera. Un tejido cuádruple en gris y plateado, con todo el hardware metálico, incluido el deslizante de la barbilla para quienes lo prefieren. El cable termina en un conector balanceado de 4,4mm (también disponible en 3,5mm) que tiene AFUL escrito y conduce a los dos conectores de 2 pins en el otro extremo que están al ras con los IEMs. El cable combina bien con los IEMs y le da una estética de calidad al conjunto.

Los IEMs en sí son de resina transparente con una placa frontal blanca, pero no una simple placa blanca. Es más bien un acabado rociado debajo de la capa transparente, junto con un diseño plateado “inspirado en los copos de nieve” con letras plateadas a juego debajo que dicen AFUL en un IEM y MagicOne en el otro.

La forma es bastante genérica y más pequeña con boquillas más largas, lo que creo que funcionará bien para muchas personas. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que no hay ventilación en estos IEMs, lo que significa que aquellos que sufren con el aumento de presión lo notarán con el MagicOne. Personalmente lo noté después de algunas sesiones más largas.

Como las carcasas son transaprentes, podemos ver lo que sucede en el interior y, aunque se trata de un único driver BA, hay bastantes cosas allí dentro. La página HifiGo se refiere a una red informática RLC, junto con un sistema informático acústico, por lo que son más que solo 2 cables hacia un controlador BA.

Debo decir que me gusta el aspecto del MagicOne, son limpios y elegantes (en mi opinión), y el confort solo es un problema cuando se acumula presión debido a la falta de ventilación.

Nota: Después de hacer esta review, me he dado cuenta de que los MagicOne si tienen ventilación. Esto no cambia el hecho de que he sufrido por el aumento de presión durante sesiones largas de escucha. Si significa que mi comentario sobre el hecho de que no son ventilados en erróneo. Pido disculpas por la desinformación!


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Ha pasado mucho tiempo desde que un solo driver BA se cruzara por mi mesa, al menos que yo recuerde. He tenido muchos conjuntos de BA múltiples, junto con aún más conjuntos híbridos que contienen BA, pero ningún BA solitario. Puede que haya algún modelo (o modelos) que se me esté olvidando pero cuando pienso en un solo BA, tengo recuerdos de IEMs de hace un par de años que no eran tan impresionantes. Sí, algunos de ellos podían ser decentes en cuanto a detalles, pero normalmente venían con unos graves mediocres y una especie de brillo metálico en los rangos superiores.

Por lo tanto, cuando me senté a escuchar el MagicOne, no esperaba mucho. Este es uno de esos casos en los que demostramos una vez más que las opiniones preconcebidas no sirven de mucho hasta que escuchamos un IEM. No siempre son lo que esperamos.

Como de costumbre, primero echemos un vistazo a la respuesta de frecuencia en relación con mi preferencia personal habitual:

Ahora bien, este no es uno de esos casos en los que voy a decir que los IEMs no se parecen en nada al gráfico, ya que encuentro que el gráfico es muy representativo de lo que estoy escuchando. Sin embargo, el rendimiento del controlador BA, junto con la magia de la jerga Aful que mencioné anteriormente, da un resultado muy bueno, incluso si no es mi afinación favorita.

Comenzando en las notas más bajas, como siempre hago, con mi prueba de subgraves habitual, hay una notable falta de retumbe en estos rangos, incluso si no hay una notable falta de presencia. A ver si me explico… hay una extensión hasta las subnotas más bajas de “Chameleon”, y se reproducen, pero no hay sensación de vibración ni retumbe en esas notas.

Esto da la sensación de falta de subgraves, lo cual supongo que es cierto, pero no porque no estén allí, sino porque no se reproducen con la forma habitual de notas bajas y retumbantes. Un barrido de frecuencia demuestra que hay extensión hasta la marca de 25 Hz, pero es un tono más educado de lo que normalmente asociaríamos con los subgraves. Escuchar “Royals”, debido a la tranquilidad y limpieza de estos tonos, hace que la pista parezca no tener subgraves en absoluto.

Si bien los medios graves están más potenciados en comparación con mi preferencia habitual, nuevamente esa limpieza y cortesía del single BA hace que las cosas carezcan de fuerza en esta área. Por ejemplo, con “Shot Me Down”, no hay una presencia real de graves, centrándose más en la claridad que en la reproducción de EDM.

Si pasamos a cosas que se basan más en el instrumento, como la guitarra eléctrica de Tracy Chapman en “Give Me One Reason”, no hay mucha calidez en el extremo inferior de las notas de la guitarra. Lo mismo podría decirse de la guitarra en “Crazy”, donde los medios bajos se reducen notablemente, dejando un tono más limpio que cálido como es habitual en este tema.

A medida que avanzamos hacia el rango medio e incluso hacia los medios altos, la claridad y definición es excelente, siendo las voces y los instrumentos el centro de atención, lo que nos permite prestar atención a matices en la ejecución de dichos instrumentos. “Dreamin’” se presenta de una manera que es mucho más fácil apreciar que la guitarra no es tan simple como puede parecer en tantos otros sets.

Con “Diamonds on the Soles of Her Shoes”, el bajo sin trastes puede no tener el cuerpo que le darían otros conjuntos, pero al mismo tiempo me permite centrarme en algunas de las cosas increíbles que Bakithi Kumala logra en esta pista.

Los medios superiores realmente añaden claridad a la ecuación, a expensas de que algunas pistas se vuelven un poco bruscas en ocasiones, pero cosas como la sección de metales en la pista que acabo de mencionar no son dolorosas como pueden ser en muchos sets. De hecho, incluso la voz de Paul Simon logra evitar sibilancias y asperezas en comparación con muchos otros IEMs.

En cuanto al tema de la sibilancia, mi pista de prueba habitual, “Code Cool”, en realidad no es tan sibilante; ubicaría a Patricia Barber alrededor de +1 o +2 (en mi clasificación de sibilancia, totalmente no científica, de -12 a +12), mientras que algunos Otras voces que normalmente no encuentro sibilantes, o muy raramente, pueden presentar sibilancias en el MagicOne. Uno de esos casos sería en realidad el de Daniella Andrade en el tema “Crazy” que mencioné hace un momento.

Creo que esto se debe en gran medida a ese ligero aumento alrededor de los 6kHz que, aunque evita mi temido punto de los 5kHz, puede reaccionar a ciertas voces de manera sibilante. Esto no es nada terrible pero se nota.

Al pasar a las zonas de agudos, hay un poco de falta de aire y brillo, aunque ese aumento de 6kHz toma el control de ese rango superior, enmascarando los agudos que se encuentran por encima de él. Reducir esa zona de 6kHz (jugando con EQ) revela unos agudos que pueden no ser los más extendidos o presentes pero son suaves y placenteros.

Ya he mencionado los detalles a lo largo de la revisión y son bastante impresionantes. Sumado a esto, encuentro que los MagicOne tienen una muy buena sensación de separación entre capas y buena colocación de esos detalles. Puede que la escena sonora no sea enorme, pero Aful ha hecho un muy buen trabajo al utilizar el espacio, con todo bien ubicado y fácilmente distinguible de los detalles circundantes.

El aislamiento también es muy bueno debido a las carcasas sin ventilación y al gran sellado que ofrecen estos IEM. Como siempre, puedes ver el aislamiento y compararlo con otros modelos aquí: achoreviews.squig.link/isolation


Conclusión…

Los Aful MagicOne son una sorpresa bastante agradable, incluso si todavía heredan algunos de los problemas habituales con las configuraciones de un solo BA. Hay una notable falta de graves que no se adaptará a los gustos de muchos y ese aumento justo por encima de los 6kHz oculta lo que de otro modo serían unos agudos bastante suaves y elegantes, incluso si estuvieran ligeramente atenuados.

Aparte de eso, son un conjunto de IEM bien construidos, atractivos y con muy buen rendimiento. Hacen un gran trabajo al revelar y separar detalles y capas, lo que hace que sea muy fácil apreciar los matices en la interpretación de muchos grandes músicos.

Si estás buscando un conjunto simple de IEMs de un solo BA, entonces creo que se puede hacer mucho peor que el MagicOne; de hecho, creo que es un conjunto muy competente en un segmento que no está realmente lleno de opciones hoy en día.


All FR measurements of IEMs can be viewed and compared on achoreviews.squig.link
 
All isolation measurements of IEMs can be found on achoreviews.squig.link/isolation

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