Review - EPZ G10

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Review disponible en YouTube: Ep.214 - EPZ G10

EPZ me ha enviado los EPZ G10 para que los pruebe y comparta mis impresiones en esta reseña. No ha habido solicitudes ni comentarios por parte de EPZ y haré lo mejor que pueda para ser lo más imparcial posible en mi revisión.

Puedes encontrar el G10 en la tienda oficial EPZ en AliExpress aquí: https://es.aliexpress.com/item/1005005610200917.html

Como siempre, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

Recientemente revisé el EPZ Q5, otro conjunto de IEM de la marca que me enviaron junto con los que revisaré hoy. Mientras que el Q5 cuesta poco más de 50€, el G10 es una opción más barata, cuesta alrededor de 32€ (en el momento de esta revisión) y se ubica firmemente dentro de la categoría ultra económica de menos de 50€.

Este modelo también cuenta con un controlador dinámico de 10mm y tiene bastantes similitudes con el otro modelo que revisé en términos de sonido, pero llegaremos a eso en seguida.


Presentación…

El empaquetado es más simple que en el modelo hermano. Una caja negra con tapa abatible que muestra un diagrama de los IEM, junto con la marca del modelo y un par de características en verde reflectante. En los laterales de la caja se muestra el modelo como Symphony Dragon, al menos creo que se refieren al modelo, con más especificaciones y el gráfico que se muestran en la parte trasera.

Al abrir la caja, se encuentran los IEM en un entorno de esponja, con los cables conectados, y debajo encontramos una caja de accesorios. Los accesorios incluidos son 3 tamaños de puntas de silicona normales con núcleos de color verde chillón, junto con 3 tamaños de puntas de doble flange y una pequeña bolsa con cordón para guardarlos. También se incluye un cable con micrófono en línea, botones y adaptador (de 3,5 TRRS a 2x 3,5 TRS), algo que no se ve muy a menudo con los IEM últimamente.

Otra cosa incluida es una pequeña linterna UV, que tendrá más sentido en un momento.


Construcción y estética…

Mi queja con el Q5 fue que se veían muy bien y estaban muy bien construidos, pero habían copiado la estética de otra marca casi al 100%. Dije que era una pena porque parecían capaces de construir IEM de buena calidad y creo que el G10 lo demuestra.

Aunque obtenemos una forma mucho más universal con el G10, es una carcasa muy oscura y opaca que presenta una placa frontal oscura con una G dorada y EPZ. Debajo de la capa superior translúcida oscura de la placa frontal, parece tener lo que parecen fibras grisáceas formando un patrón. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

Realmente no podía entender por qué incluirían una pequeña linterna UV con los IEM hasta que la apunté a la placa frontal. Las fibras de debajo comenzaron a brillar en un verde muy fluorescente, lo que de repente hizo que todos los toques verdes alrededor de la caja y las puntas tuvieran mucho más sentido. El brillo no dura mucho, sobre todo si no estás en una zona muy oscura, pero es algo que me parece original y un toque chulo. No estoy seguro de si esto se ha hecho antes en IEM, al menos no en los que he revisado, y si bien es un truco, les da su propia estética, lo cual es agradable de ver.

El cable incluido es un poco extraño ya que es un cable plateado delgado, con micrófono y controles en línea, que termina en un TRRS de 3,5mm. Lo extraño es que incluyen un cable adaptador en negro, que, aunque es muy barato (como es de esperar), en realidad coincide más con los IEM que el propio cable de los IEM.

La linterna incluida también es muy barata (nuevamente, como es de esperar), pero al menos tiene una batería reemplazable, por lo que puedes continuar recargando tus IEM durante más tiempo.


Sonido…

Ok, si volvemos por un momento a la revisión del Q5 una vez más, dije que el problema que tuve con ellos fue ese pico a 5k y los rangos superiores bastante presentes en general. Esto les da una respuesta de sonido bastante brusca para mis oídos (soy delicado con los 5kHz) y esperaba que el otro modelo, el G10 que estoy revisando hoy, fuera una historia diferente.

Bueno, lamento decir que la firma de sonido del G10 es básicamente la misma. Está un poco más atenuado en las gamas superiores, así que lo explicaré un poco más detalladamente, pero aquí tenéis la gráfica del G10 en comparación con mi preferencia personal habitual y el Q5 como referencia.


Se puede ver que realmente no hay mucha diferencia entre ellos sobre el papel y cuando están en el oído, al menos en mis oídos, tampoco hay una gran diferencia.

Los subgraves siguen siendo adecuados para mis gustos y hay suficientes medios graves para dar algo de cuerpo a los instrumentos acústicos. De hecho, diría que la única diferencia entre los 2 modelos de 20Hz a 2kHz es que este modelo más económico no parece ser tan detallado, pero podría ser mi subconsciente diciéndome eso debido a la diferencia de precio.

Sinceramente, creo que sería difícil diferenciarlos en los rangos bajos y medios, especialmente por las zonas de medios altos y agudos.

Una vez más, los medios superiores están demasiado calientes, desviando el foco de los medios bajos y las frecuencias graves y moviéndolo hacia estos rangos superiores. Y una vez más tenemos ese temido pico de 5kHz que tanto me parece doloroso.

En el caso de estos IEM, ese pico de 5k en realidad es menos pronunciado que en el Q5, pero aún así es demasiado para mis oídos y me resulta muy incómodo.

Sé que no todo el mundo es frágil en ese rango de 5k, algunas personas odian los 3k, otras odian los 6k, todos somos diferentes. En mi caso, las frecuencias específicas de 5k pueden parecer como si alguien me estuviera apuñalando con un cuchillo en los oídos y realmente me cuesta escuchar cualquier cosa con un pico allí durante un período de tiempo prolongado.

Si se observa mi objetivo de preferencia, se ve que tengo una caída allí, que es mi preferencia, pero en realidad puedo prescindir de la caída, siempre y cuando las frecuencias adyacentes (4k y 6k) no estén hundidas, dejando solo un pico. En este caso, aunque el pico es menor que en el otro modelo, sigue siendo un pico y todavía me duele.

Diré que las gamas superiores en el G10 parecen estar menos presentes que en el Q5. Esto, junto con el pico ligeramente menos pronunciado a 5k, no hace que las cosas suenen tan bruscas como sentí en el Q5.

Como los agudos están realzados y puntiagudos, en ambos modelos, esto también conduce a una falsa sensación de detalle. No es que los detalles sean malos, pero te los presentan de tal manera que los hacen parecer “sintéticos”, a falta de una palabra mejor.


Conclusión…

Lamento que la firma de sonido del G10 sea tan similar a la del Q5, porque realmente quería que tuvieran una afinación que me gustara. No solo para poder reseñarlos de manera más positiva (siempre prefiero reseñar lo positivo que lo negativo), sino para poder disfrutarlos durante el tiempo que los escuché. En estos casos, donde una afinación me resulta incómoda, convierte el disfrute en trabajo, y esto lo hago por diversión!

Una vez más, es una lástima que no pueda disfrutar con ellos porque creo que EPZ está poniendo mucho esfuerzo en sus IEM y creo que merecen más atención de la que están recibiendo. Desafortunadamente, sólo puedo transmitir lo que experimento y, en cuanto al sonido, la experiencia no ha sido agradable para mí. Eso no significa que no sea para ti, si no tienes problemas con 5k, entonces puede que te encanten estos IEM y tienen un precio muy bueno!

Estoy seguro de que EPZ leerá esta reseña, al menos la versión en inglés, ya que es la primera vez que reviso sus productos y querrán saber si evitarme en el futuro ;) En cuyo caso, @EPZ, si tenéis algún modelo que evite el pico de 5kHz, avisadme porque me encantaría disfrutar de unos IEM vuestros!

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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