Review - Letshuoer S15

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Review disponible en YouTube: Ep.212 - Letshuoer S15

Los Letshuoer S15 me los han enviado directamente Letshuoer a cambio de la publicación de mis opiniones en esta review. No han hecho solicitudes ni comentarios y haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.

La página oficial del S15 se puede encontrar aquí: https://letshuoer.net/products/letshuoer-s15-third-generation-14-8mm-planar-driver-r-sonic-passive-filtering-module-hifi-wired-in-ear-monitor

Como siempre, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

El S15 es el último lanzamiento de la empresa que fabricó uno de mis IEM planar favoritos, el S12. El S12 era el conjunto que utilizaba cuando solo quería escuchar música y no revisar cosas. Pasaron mucho tiempo en mis oídos y todavía están entre los 10 conjuntos que más uso cuando no estoy revisando algo específico.

Por lo tanto, cuando me ofrecieron la oportunidad de probar la nueva opción planar, el S15, que cuenta con el mismo controlador planar de 14,8mm pero ahora en su tercera generación, junto con un nuevo filtro de radiador pasivo, me entusiasmó poder pasar tiempo con ellos.

Letshuoer ya lanzó no hace mucho un set con un radiador pasivo (PR), el DZ4, y mencioné el hecho de que la forma en que lo habían implementado no era realmente lo que yo llamaría un radiador pasivo. Esto les dio un sonido único que me recordó a algo como un ligero sabor a válvula. Ya sea debido a la extraña implementación del PR o no, fue algo que encontré muy agradable para mucha música acústica.

Cuando empezaron a aparecer los rumores sobre el S15, se mencionó que en este conjunto utilizaría un radiador pasivo junto con el controlador planar, algo que parecía incluso más extraño que la configuración en el DZ4.

Sin embargo, cuando finalmente surgió la información real, el S15 no tenía un radiador pasivo, sino un “modelo de filtrado pasivo R-Sonic de 6mm”. En este caso parece que se ha pensado mucho más en la implementación, utilizando válvulas acústicas con un filtro cruzado, lo que significa que no se trata simplemente de un controlador sin bobina metido en una carcasa.

Hay una página completa en la web de Letshuoer sobre el sistema “R-Sonic”, que explica cómo funciona y que no es un PR sino PFM. No voy a repasarlo todo aquí, ya que puedes visitar la página (aquí) si quieres leerlo en detalle, pero en resumen dicen que es un módulo ajustable para ajustar la presión del oído, que se activa cuando el SPL es mayor.

No sé exactamente a qué SPL se supone que debe activarse, pero soy alguien que escucha a un volumen bajo, así que pensé que tal vez me estaría perdiendo la diversión. Sin embargo, he pasado algún tiempo comparándolos a volúmenes bajos y a volúmenes más altos y personalmente no puedo notar la diferencia en el sonido, aparte de que suena más fuerte, lo que puede llevar inconscientemente a pensar que el sonido es automáticamente mejor.

Entonces, hablemos del S15 en su conjunto y de cómo se comporta a mis oídos.


Presentación…

El S15 no es un conjunto de IEMs barato y se vende a 329 dólares en la web de Letshuoer. Por supuesto que hay muchos modelos que son mucho más caros, pero aun así está en el extremo superior de la gama de los muchos planar que tenemos disponibles. Debo decir que personalmente creo que la presentación está al nivel esperado a este precio.

Una simple funda gris que muestra la marca y el modelo en la portada, con especificaciones mínimas en la parte posterior, se desliza para revelar una simple caja con tapa abatible del mismo color, con solo Letshuoer “Sound Alive” en la parte superior en texto muy pequeño.

Al abrir la caja, que se mantiene cerrada mediante imanes, se revela algo que se asemeja a una pequeña caja de valet con un cajón (a falta de una mejor comparación). La capa superior es un sobre de cartón gris que contiene la tarjeta de garantía y un póster con arte en un lado y el manual del usuario impreso en el reverso. No soy de póster pero me gusta la originalidad de presentar el manual de usuario de esta manera.

Después de quitar el sobre, encontramos los IEMs colocados en la siguiente capa en los habituales recortes de espuma dura, pero en este caso, han sido cubiertos con un cartón gris a juego, lo que hace que parezca un poco más premium.

Debajo hay un cajón que se abre desde el frente y contiene los accesorios. Los accesorios son una caja de almacenamiento redonda con tapa de rosca y color azul mate (que combina con el acabado de los IEMs), un cable muy bonito con conectores intercambiables, los conectores para dicho cable (3,5mm, 4,4mm y 2,5mm) y un disco con las puntas adicionales. En total obtenemos 6 juegos, 3 tamaños de puntas "vocales" (que son azules) y 3 tamaños de puntas "equilibradas".

En general la presentación es elegante, con los accesorios necesarios incluidos y da una sensación más premium que otros empaquetados.


Construcción y estética…

Los IEMs son muy compactos y optan por una carcasa de plástico azul mate junto con una placa frontal de aluminio tallada por CNC, lo que significa que también son muy ligeros. Las boquillas son bastante cortas, pero las puntas tienen un ajuste bastante superficial, lo que hace que se asienten bien dentro de mis oídos, consiguiendo un sellado fácil y sin molestias ni fatiga durante períodos más prolongados. Por supuesto, mis orejas son únicas y también lo son las de todos los demás, por lo que el confort será algo muy personal, pero tengo que decir que son algo que encuentro muy cómodo.

Como he dicho en la presentación, el cable es bonito, ya que utiliza una envoltura negra y plateada dentro de un acabado transparente en cada lado, que a su vez se envuelve debajo del divisor. El cable se siente bien y no es demasiado grueso ni demasiado delgado, está justo donde me gusta.

El cable utiliza conectores metálicos en ambos extremos, con un divisor de metal pero un deslizador de plástico transparente para la barbilla. Sin embargo, lo único que me pareció extraño del cable es que los 3 conectores intercambiables incluidos están acabados en un plástico blanco mate. No tengo absolutamente ningún problema con que sean de plástico, son agradables al tacto y cuentan con el logotipo de Letshuoer, sin embargo, si optamos por el plástico, por qué no hacer uno azul que combine con los IEMs (y el estuche de almacenamiento) o simplemente usar metal y hacer que coincidan con el resto del hardware del cable? Realmente no es una queja, sigo pensando que es un cable muy bonito, simplemente parece ser una cosa del 0,1% que podría haber añadido una estética aún mejor.


Sonido…

He de decir que los S15 son bastante diferentes de los S12, lo que puede ser bueno o malo, dependiendo de lo que quieras de los IEMs.

Hay dos cosas que encuentro que destacan inmediatamente al comparar los dos modelos, que supongo que no deberían compararse ya que en realidad no están en el mismo rango, pero cómo puedo no hacerlo con lo que me gustan los S12?

La primera es el hecho de que las frecuencias más altas del S15 reducen bastante su presencia en comparación. Después de jugar con los dos tipos de puntas incluidas, disfruté mucho más de las puntas "vocales", pero no encontré que ninguno de ellos realmente subiera los rangos superiores, solo que la opción "vocal" parecía más exuberante en su presentación con mis voces femeninas favoritas.

El segundo es el detalle, especialmente en la gama baja. No creo que sea el hecho de que sean mucho más detallados en sí, simplemente encuentro que los detalles tienen más autoridad y separación, sin resultar molestos. Ciertamente no hay “detalles falsos” en los rangos superiores con el S15.

Pero de todos modos, sigamos con mi lista de pruebas y opiniones habituales, empezando por mirar el gráfico en comparación con mi curva de preferencia habitual:

Comenzando, como siempre, con el subgrave y mi escucha obligada de “Chameleon”, ciertamente hay presencia de subgrave pero no demasiado potenciado. Si bien los subgraves están ahí y son capaces de retumbar, yo diría que en realidad hay más atención en los graves medios. Nuevamente, eso no significa que falten subgraves, al menos para mí, no hay mucho retumbe en cosas como “Royals”, aunque esa “suciedad” que asocio con los subgraves de este tema se aprecia fácilmente.

Como acabo de decir, encuentro que hay más atención en los graves medios contundentes que en los graves retumbantes y debo decir que estoy impresionado. “No Sanctuary Here” es muy contundente y está presente en sus graves medios, pero es limpio y permanece totalmente controlado en todo momento. También es muy detallado y, como he dicho hace un momento, más “autoritario” en esos detalles que en otros conjuntos planar que he escuchado. No tengo idea de si se debe al PFM o no, pero creo que este es el controlador de graves medios más “dinámico” que he escuchado en un IEM planar.

Pasando al rango medio, encuentro que hay una continuación de la claridad de los graves medios. De hecho, el rango medio es muy similar al del S12 pero, nuevamente, encuentro que tiene un poco más de textura y tiene más peso. El timbre de los instrumentos es muy natural en los rangos bajos y medios, teniendo las guitarras acústicas mucho cuerpo pero sin estar demasiado amplificadas en esos rangos bajos, o al menos no dar la impresión de estar demasiado amplificadas.

A medida que comenzamos a subir a los medios superiores y luego a los agudos inferiores, aquí es donde el S15 se diferencia bastante del S12 y de muchos de los otros IEMs planar que hay en el mercado en este momento. Entre 1,5kHz y 2kHz hay una presencia que compensa el extremo inferior pero que luego decae, siendo más oscuro en estos rangos superiores.

Si eres alguien a quien le gusta mucha claridad y aire en los rangos superiores, con énfasis en las voces, entonces la afinación del S15 no es algo que realmente coincida con tus preferencias. Sin embargo… aunque no hay mucha presencia en los rangos medios y agudos superiores, la claridad de las regiones inferiores funciona muy bien para evitar que la firma del sonido general se vuelva turbia o confusa en general.

Las voces están suavizadas pero no son oscuras ni distantes, dan la impresión de tener una exuberancia, como he mencionado en los rangos más bajos, que en realidad es muy agradable de escuchar. Si bien personalmente nunca elegiría esta afinación de los rangos más altos, me sorprendió mucho descubrir cuánto disfruto escuchando el S15.

Se evita la sibilancia, al igual que cualquier aspereza en los rangos superiores, pero, nuevamente, no empuja las cosas tan atrás como para que se vuelvan demasiado oscuras. Es un enfoque que creo que nos aleja de centrarnos en detalles minuciosos y nos acerca más a un ambiente de escucha relajada. Dicho esto, es sorprendente cómo, en las gamas inferiores, se aprecian muchos detalles, sin picos que nos reciban con una falsa sensación de detalle. En otras palabras, no hay énfasis ni impresión de “mira lo que puedo hacer”, sino más bien un caso en el que simplemente hacen el trabajo previsto y lo hacen muy bien.


Conclusión…

Me sorprende descubrir que el S15 sea tan divertido como es. Había visto gráficos de la respuesta antes de escucharlos y realmente esperaba un desastre oscuro centrado en los graves medios.

Si bien se centran en la calidez, no se exceden en absoluto en los rangos de graves. Además de esto, son muy detallados y funcionan muy bien en los rangos más bajos, lo que crea un timbre muy natural de los instrumentos en estas frecuencias. Sí, falta brillo y aire en la parte superior, por lo que si buscas un conjunto de IEMs más brillante, probablemente estos no cumplan con los requisitos, pero siguen siendo un conjunto de IEMs muy agradables que considero que son una escucha muy placentera.

Nuevamente, a riesgo de repetirme, siento que el S15 tiene el sonido más de “driver dinámico” en los rangos bajos y medios que he escuchado en un conjunto de IEM planar y me gusta!

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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