Review - NiceHCK F1 Pro

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Review disponible en YouTube: Ep.224 - NiceHCK F1 Pro

NiceHCK me ha enviado el F1 Pro directamente para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. NiceHCK no ha realizado ninguna solicitud con respecto a la revisión y haré todo lo posible, como siempre, para ser lo más imparcial que sea humanamente posible.

Puedes encontrar el F1 Pro en la tienda oficial de NiceHCK de Aliexpress aquí: https://es.aliexpress.com/item/1005006228604236.html?gatewayAdapt=glo2esp

Como siempre, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

NiceHCK no es de ninguna manera una marca nueva en el mundo IEM y, aunque nunca he revisado ninguno de sus productos en Acho Reviews, he estado usando sus cables durante mucho tiempo. De hecho, mi primera compra de cables aftermarket fueron de NiceHCK.

En el ámbito de sus IEM, creo recordar haber probado al menos uno de sus modelos, pero realmente no recuerdo qué modelo era y no puedo encontrar ninguna referencia a él en mis notas o en Acho Reviews, así que supongo que nunca hablé de él.

El F1 Pro es un conjunto de IEM planar que se lanzó a principios de este año o a finales del pasado, por lo que es un modelo bastante nuevo. Anteriormente tenían un modelo llamado F1 (sin el Pro), que también era un IEM planar pero parece estar descontinuado.

De todos modos, el F1 Pro utiliza un controlador planar de 14,2mm, declarado de nueva generación, con una impedancia de 16 ohmios y una sensibilidad de 104dB. Tiene un precio que ronda los 110€ en la tienda oficial de NiceHCK Aliexpress, aunque también lo he visto disponible en otros sitios por algo menos, por debajo de 100€. Esto, en mi opinión, lo sitúa justo dentro de la categoría sub 100€.

Una cosa que quiero mencionar es que NiceHCK me ha enviado dos conjuntos de IEM, el F1 Pro y el DB2, junto con un cable adicional, el cable Cyan, que también está disponible para comprar como un set junto con el F1 Pro, sumando unos 50€ al precio total (en el caso del 4.4 balanceado que es el que he recibido).

Mencionaré más sobre el cable en un segundo, pero solo para señalar que he centrado esta revisión en el uso del cable original incluido, no en el Cyan. Soy de los que cree que el factor más importante a la hora de comprar un cable no original es la estética y el confort, ya que las diferencias de sonido sólo son un factor en ciertos casos extremos. Como tanto la estética como el confort son preferencias personales, eso es algo que obviamente dependerá más de lo que prefieras tú a lo que prefiera yo.


Presentación…

El F1 Pro llega en una caja azul bastante grande con texto naranja que indica la marca, el modelo y no mucho más. Por un lado, muestra que es la versión balanceada 4.4, pero esa es la suma de la información del embalaje exterior. Es muy sencillo y, en mi opinión, la sencillez lo hace bastante elegante, en lo que a una funda de cartón se refiere.

Al quitar la funda exterior, se revela una caja blanca con el logotipo de NiceHCK en azul y nada más, manteniendo la simplicidad aquí también.

Dentro de la caja principal, encontramos los IEM ubicados en recortes blancos en la parte superior, con una caja blanca más pequeña debajo que contiene los accesorios.

Los accesorios incluidos son un estuche de almacenamiento/transporte semirrígido de la marca, de un tamaño decente, el cable original, una brida para cables con velcro y 12 juegos de puntas de silicona, en 3 estilos y tamaños diferentes. Debo decir que considero que los accesorios son más que adecuados para un conjunto de IEM planar a su precio y es bueno ver tal selección de puntas incluidas. He descubierto que opto por las puntas transparentes con el núcleo blanco.


Construcción y estética…

Los IEM tienen forma de lágrima, muy similar en tamaño y forma al Tanchjim Ola, lo que los convierte en una de las alternativas más pequeñas en lo que respecta a los IEM planar. Las carcasas están hechas completamente de metal, en aluminio azul claro para ser exactos, con solo un pequeño acento dorado donde la placa frontal se eleva ligeramente para acomodar el conector.

No hay marcas ni logotipos en la placa frontal, aunque la marca y el modelo están marcados en el lateral con las mismas letras de color dorado, y estéticamente me parecen muy agradables.

La forma es cómoda y, aunque no son los IEM más ligeros debido a su construcción totalmente metálica, no son en absoluto pesados. Los he usado durante muchas horas y no he tenido ninguna molestia más que la sensación habitual de tener IEM en los oídos durante largos periodos de tiempo.

El cable incluido es un trenzado (más bien, enrollado) doble recubierto de goma blanca con hardware metálico que funciona bien y es lo suficientemente cómodo. El revestimiento de goma no es mi textura favorita, pero realmente no tengo ninguna queja con el cable incluido.

El cable Cyan adicional que se incluye es un cable de trenzado cuádruple de color azul claro, casi turquesa, que es mucho más agradable al tacto que el cable incluido, debido a que está recubierto de tela en lugar de goma. Es más grueso que el cable original, pero no hasta el punto de ser demasiado voluminoso como otros cables que tienden más a ser una cuerda que un cable para IEM. Personalmente, me gusta más el cable Cyan que el cable original, pero en cuanto a funcionalidad, el cable incluido no tiene nada de malo. Por lo tanto, las preferencias personales serán, por supuesto, el factor decisivo.


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Por lo general, no incluyo comparaciones en mis reseñas, o al menos muy raramente, ya que estructuro mis reseñas de una manera que las hace fáciles de comparar con otros IEM que he revisado, o al menos ese es mi objetivo.

En este caso, me es imposible no mencionar el que ha sido uno de mis IEM planar favoritos y sin duda el más utilizado de mis IEM planar, el Letshuoer S12. Realmente disfruto la firma de sonido del S12 y, aunque no es perfecto, es algo que usé a diario durante mucho tiempo y todavía lo uso.

Por qué menciono el S12?

Bueno, tiene un precio muy similar y también está en el lado más pequeño de los IEM planar (aunque el F1 Pro es un poco más compacto). También está hecho de metal pero, lo más importante, la firma de sonido del F1 Pro es muy similar a la del S12, de hecho, casi idéntica, excepto por algunos pequeños ajustes.

Aquí está el gráfico del NiceHCK F1 Pro en comparación con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:

Aquí está el F1 Pro en comparación con el Letshuoer S12:

Incluso aquellos que no leen las mediciones, o no se preocupan por ellas, pueden ver fácilmente que hay mucha similitud entre los dos. No voy a entrar en profundidad comparándolos, solo reseñaré el F1 Pro por méritos propios pero… Alerta de spoiler… Prefiero el F1 Pro a mi querido S12.

Entonces, continuando con la reseña y mi punto de partida habitual que es el subgrave y “Chameleon”. Aquí nos recibe lo que me parece un subgrave muy limpio y de buen rendimiento. Hay mucho retumbe para apreciar de qué se trata esta pista, pero no se siente hinchada ni fuera de control. Muchas veces los subgraves excesivos se mezclan con los graves medios excesivos y empiezan a sentirse demasiado sueltos, pero aquí el F1 Pro hace un trabajo muy respetable al mantener las cosas en su lugar.

Pasando a “Royals” de Lorde, la claridad del subgrave es aún más notable, donde el retumbe está ahí pero permite que se muestre esa “suciedad” del subgrave en esta pista. Lo mismo puede decirse de “No Sanctuary Here”, donde los subgraves son impresionantes pero no abrumadores, incluso cuando se combinan con una buena cantidad de graves medios.

Pasando a los graves medios y a mi prueba de fatiga “Crazy”, las cosas están muy bien presentadas y no me dan sensación de fatiga ni hinchazón en el grave medio ni los medios bajos. Las cosas nuevamente están muy bien controladas en los graves medios y medios bajos, evitando cualquier confusión y al mismo tiempo teniendo mucho cuerpo para los graves de las guitarras y las voces masculinas, etc.

Todo el rango medio está muy bien equilibrado, sin que los graves enmascaren ninguno de los detalles de una interpretación en este rango, lo que permite que las voces tengan una presentación muy natural, junto con mis preferencias habituales en instrumentos acústicos.

A medida que subimos a los medios superiores, aquí es donde mi preferencia por el F1 Pro sobre el S12 es más evidente, siendo estos rangos un poco menos adelantados que en el S12. Todavía hay suficiente presencia para que las voces y los acordes de los rangos superiores tengan mucha claridad y no se pierdan, pero son un poco menos exagerados que en el S12.

La voz de Beth en mi prueba de brusquedad habitual, "Don’t You Worry Child", todavía tiene su brusquedad natural, pero nunca es incómoda como puede serlo en muchos otros sets. En el S12 no fue demasiado incómodo pero es mucho más agradable (o menos desagradable) en el F1 Pro.

Los instrumentos de metal de “Diamonds On The Soles Of Her Shoes” tampoco son abrumadores en los medios superiores, aunque hay un poco de aspereza a medida que entramos en los rangos superiores. Podemos encontrar algo de sibilancia en la voz de Paul Simon en ocasiones (aunque no tan mala como en otros sets) y cosas como platillos y hi-hats pueden tener demasiado brillo.

Esto se debe al hecho de que hay un pico en los rangos superiores que puede interactuar con ciertos sonidos, como los charles en “Still D.R.E”, y hacerlos un poco demasiado afilados.

Para mis pruebas de sibilancia habituales, “Code Cool” coloca las S y T de Patricia Barber un poco por encima de lo que yo consideraría neutral (tal vez un +2 o +3 en mi escala poco científica de -12 a +12). Lo mismo puede decirse de Lana Del Rey en las primeras líneas de “Hope is a Dangerous thing”.

Los detalles del F1 Pro son impresionantes en toda la gama, con solo ese pico en los rangos superiores a veces coincidiendo con ciertos detalles y haciéndolos sonar un poco más "artificiales". Es una pena porque ya hay muchos detalles allí, por lo que este pico realmente no agrega nada, solo resta un poco de calidad cuando coincide.

En cuanto a la escena sonora, son bastante decentes. Los situaría ligeramente por encima de la media de los IEM, aunque no me atrevería a decir que son muy anchos. Hay una agradable sensación de profundidad trasera izquierda en esa guitarra en “La Luna”, pero en realidad no hay un gran espacio de izquierda a derecha en general.


Conclusión…

No tengo ninguna duda de que estos son mis IEM planar preferidos por debajo de los 100€. De hecho, son buenos IEM planar independientemente del precio. Han conseguido destronar a los S12, robándoles su lugar en la colección que siempre tengo a mano, donde han estado durante casi 2 años. Eso dice algo sobre lo que pienso de estos IEM.

En general, sólo hay una cosa que puedo criticar por no darles una puntuación perfecta para su rango de precios y es el pico en los rangos superiores. No siempre se nota, dependiendo de la pista y la música, pero cuando aparece, se nota mucho.

Esto añade algo de sibilancia y también da ese ligero toque afilado a los rangos superiores de una presentación de sonido que por lo demás es muy, muy buena.

En otras palabras, son perfectos? No. Pero no se me ocurre ningún IEM planar (o IEM en general) que lo sea, y menos aún, en el rango de los 100€. Se trata de un muy buen conjunto de IEM y ciertamente merecen el precio que tienen.

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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