Review - Tipsy x EPZ Star & One

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Review disponible en YouTube: Ep.222 - Tipsy x EPZ Star & One

No hace mucho, revisé un par de IEMs de una marca llamada EPZ (el Q5 y el G10). Si bien pensé que se estaban esforzando mucho, dije que simplemente no era fan de la afinación, principalmente debido al pico de 5kHz.

En lugar de enfadarse y decirme que mis opiniones están equivocadas (como lo han hecho otras marcas en el pasado), su respuesta fue “Gracias por tu reseña honesta. Tenemos un nuevo juego, creo que te gustarán” y procedieron a enviármelos.

Ese es el único comentario que EPZ ha hecho sobre estos IEM, por lo tanto, como siempre, intentaré ser lo más imparcial posible en esta revisión.

Los IEMs, llamados Star & One, son en realidad una colaboración entre EPZ y Tipsy, otra marca que he revisado en el pasado y se pueden encontrar en la tienda Aliexpress de EPZ aquí: Star & One EPZ Official Store

Como ocurre con todos los enlaces que publico, es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

No estoy realmente seguro de quién ha hecho qué con estos IEMs. En otras palabras, no sé quién ha sido responsable de qué parte, como la afinación, el diseño, etc. En la caja dice fabricado por Shenzen Jiuzhou Electronics y emitido por la misma empresa y por Tipsy. De hecho, dejé de intentar descifrar quién es quién hace bastante tiempo.

Lo que puedo decir es que se venden (en el momento de redactar esta reseña) por poco menos de 80€ en la tienda oficial de Aliexpress de EPZ, aunque el PVP aparece como 109,92€ en la misma tienda. Cuentan con un driver dinámico de 10mm y se muestran con una impedancia de 64 ohmios (a 1kHz) y una sensibilidad de 112 dBVrms. Por lo tanto, tienen una impedancia un poco más alta de lo que normalmente encontramos, pero también son bastante sensibles, lo que significa que no necesitan demasiada energía.

Aparte de eso, no puedo contar mucho más sobre ellos porque realmente no lo sé.


Presentación…

El empaquetado es una simple caja negra que muestra la mayoría de los detalles en chino, aunque hay traducciones al inglés debajo. Si bien dice Tipsy x EPZ en la portada (en texto muy pequeño), la única mención del modelo se encuentra entre las especificaciones en la parte posterior. Supongo que el texto chino más grande en el frente es el modelo, pero solo estoy adivinando.

Al quitar la tapa de la caja se ve una tarjeta con más texto en chino, con una traducción al inglés que dice “Star & One - Proporcionando compañía para transmisión en vivo”. Una vez más creo que nos encontramos ante una frase que probablemente sea mucho más relevante en su idioma original.

Debajo de esta tarjeta encontramos los IEMs, con el cable sujeto (aunque desmontable) en un recorte de espuma. Debajo de la espuma, obtenemos una pequeña bolsa con cordón y un par de juegos de puntas adicionales (3 juegos en total).

Realmente no es mucho contenido para un conjunto de 80€ pero, como siempre, estoy más interesado en lo que se incluye en los propios IEM.


Construcción y estética…

Los IEMs son un conjunto de IEMs de resina de forma genérica, con un patrón multicolor en las placas frontales. Un lado muestra el logo de EPZ en plateado, y el otro muestra el logo de Tipsy, también en plateado. Esta forma y construcción genéricas significa que deberían funcionar bien para la mayoría de las personas en lo que respecta a tamaño, peso y comodidad.

Sin embargo, descubrí que tenía que optar por el tamaño pequeño incluido y empujarlos profundamente, ya que las puntas medianas (mi elección habitual en este estilo de IEM) y grandes perdían el sellado con demasiada facilidad. Incluso con el tamaño más pequeño, descubrí que si movía demasiado la cabeza perdería los graves rápidamente. Obviamente, esto se resuelve con otras puntas, pero prefiero utilizar las puntas incluidas para las revisiones siempre que sea posible.

La estética es agradable y el patrón tiene colores más bien tenues que brillantes y llamativos. Esto da lugar a un conjunto de IEMs que tienen un bonito diseño de cerca, no demasiado aburridos, pero que realmente no destacan desde lejos. Obviamente esto será algo personal pero no tengo ninguna queja con la apariencia.

El cable es un delgado núcleo único plateado blanquecino que es bastante básico pero hace su trabajo y no se siente terrible. Hay un acabado un poco gomoso en el revestimiento exterior, pero nada que me lleve a quejarme. El conector TRS es metálico, al igual que el divisor, mientras que los conectores de 2 pines son transparentes. Tenga en cuenta que estos conectores son del tipo que están empotrados en el conector; en otras palabras, el conector sobresale del IEM. Esto no es realmente un problema, pero es algo a considerar si planeas cambiar el cable.


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como he mencionado en la introducción, mi problema con los modelos EPZ anteriores que probé fueron los picos de alrededor de 5kHz. Ahora bien, con el Star & One, es cierto que el pico ya no está en los 5kHz, ha bajado ligeramente, pero sólo ligeramente.

De hecho, las mediciones de los 3 modelos son muy similares en el rango medio superior y en los agudos inferiores, excepto por algunas ligeras variaciones en exactamente dónde ocurren las subidas y bajadas y en qué medida.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí hay un gráfico del Star & One en comparación con los dos modelos anteriores que revisé y con mi objetivo de preferencia habitual también como referencia:

Como acabo de decir, la forma general del afinado es muy similar entre los tres, con algunos ligeros cambios en cuanto a dónde y en qué medida cambian las curvas de presencia. Sin embargo, un pequeño cambio puede marcar una gran diferencia.

Empezando por las gamas bajas, podemos ver arriba que son el conjunto que más presencia tiene en las zonas graves. Personalmente, para mí ya había bastante presencia en el G10, pero sé que soy una minoría en este sentido.

Lo importante es más la calidad que la cantidad. Si tomamos mi pista de prueba habitual "Chameleon" y saltamos a la parte donde los graves se superponen a los graves, sigue siendo notablemente decente. Con un énfasis que se centra más en los subgraves que en los medios graves, esto ayuda a que el sonido no se infle demasiado y, aunque no es el mejor subgrave que he escuchado, hace un muy buen trabajo manteniendo la compostura incluso con “Chameleon”.

Los graves medios, debido a la atenuación cuando pasan a los medios, se mantienen limpios y claros; sin embargo, debido a la presencia de 2,5 kHz (a la que llegaré pronto), hace que el Star & One de la impresión de que le faltan graves en las pistas que no tienen mucha presencia en el ámbito sub 150Hz. Este es el caso de mi pista de prueba de fatiga habitual, “Crazy”, donde los graves medios están un poco ausentes para mis preferencias, con el enfoque en los medios altos de la voz de Daniella.

Este es un tema recurrente con mucha música instrumental que no tiene muchos subgraves y graves medios, ya que se vuelve un poco delgado en los graves y enfatiza los medios superiores, lo que hace que las cosas sean un poco bruscas. En cuanto volvemos a algo con más presencia en las notas más bajas, como “Bury a Friend”, el equilibrio se restablece mucho mejor.

El rango medio en realidad no desciende más que en los modelos anteriores que revisé; sin embargo, como hay más presencia en los bajos y medios superiores, hace que el hueco en forma de V en los medios esté un poco más presente. Esto puede funcionar bien para cierta música electrónica, pero encuentro que las pistas más simples, o el pop en general, parecen demasiado centradas en los medios superiores.

El hecho es que los medios superiores, alrededor de la marca de 2,5kHz, están demasiado potenciados. Cuando tenemos muchos subgraves para contrarrestar, entonces esto no es tan notable; sin embargo, tan pronto como pasamos a pistas más centradas en la voz, como mucha de la música que me gusta escuchar, entonces las cosas se vuelven bastante bruscas y delgadas. Incluso con “Crazy”, que normalmente menciono en relación con los graves medios  (como he hecho en esta reseña), puede volverse bastante abrumador en estos rangos.

Al exceso en 2,5kHz le sigue otro pequeño pico alrededor de 4,5kHz y, si bien esto evita el sufrimiento que tengo con un pico específico de 5kHz, no ayuda con esa dureza que acabo de mencionar. Esto se nota sobre todo con las voces femeninas, aunque los instrumentos de metal también pueden volverse abrumadores, como en “Diamonds On The Soles of her Shoes”.

Los agudos superiores se extienden pero al mismo tiempo están a la sombra de los medios superiores/agudos inferiores, y aunque también son un poco puntiagudos, no son terribles cuando están aislados, simplemente sufren esa acumulación en las regiones inferiores.


Conclusión…

Le pedí a EPZ un conjunto de IEMs que evitaran el pico de 5kHz y, para ser justos, estos no tienen ese pico específico de 5kHz. Sin embargo, lo que sí tienen es una forma de V muy prominente entre los subgraves y los medios superiores, lo que significa que no son algo que encaje con mis preferencias musicales personales.

Cuando se escucha música con una cantidad decente de subgraves y graves medios en la grabación, estos parecen IEMs bastante decentes; sin embargo, cuando se cambia a algo más acústico o centrado en la voz, suenan como un conjunto completamente diferente.

Si tuviera que elegir uno de los tres modelos de la marca que he analizado, basándome únicamente en el sonido, creo que optaría por el Q5. Sí, tienen ese pico a 5kHz que me resulta irritante, pero sé que la mayoría de la gente no sufre exactamente del mismo problema. Siento que más personas sufrirán con la afinación del Star & One que con el Q5, ya que creo que el Q5 está más equilibrado en general.

Si eres fan de la afinación en forma de V y escuchas principalmente EDM o cualquier cosa con un gran contenido de subgraves, entonces vale la pena probarlos. Si te gustan más los instrumentos y las voces, entonces creo que esto puede parecer demasiado bruscos para la mayoría de las personas.

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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