Review - Simgot EA1000 "Fermat"

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Review disponible en YouTube: Ep.236 - Simgot EA1000 "Fermat"

Simgot me ha enviado los EA1000 “Fermat” a cambio de publicar mis opiniones en esta review. Simgot no ha realizado ninguna solicitud específica e intentaré ser lo más imparcial posible en mi revisión.

Se puede encontrar la página oficial de Simgot EA1000 aquí: http://www.simgot.com/en/products/detail/31.html#!/specs

Como siempre, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

Los Simgot EA1000 no son de ninguna manera un lanzamiento reciente, al menos en términos de lanzamientos de IEM que avanzan más rápido que las actualizaciones de los sistemas operativos! Hay muchas reseñas que se remontan a octubre de 2023 y ya había escuchado cosas muy buenas sobre el EA1000.

Como he dicho muchas veces en el pasado, trato de no prestar mucha atención a las reseñas y comentarios de otros cuando planeo revisar algo, tratando de evitar expectativas, pero ha sido imposible evitar toda mención de estos IEM en los últimos 6 meses más o menos.

Entonces, si bien mi revisión puede no estar completamente libre de expectativas preconcebidas, seguía estando más que interesado en probar el EA1000 cuando Simgot se puso en contacto para ofrecerme la oportunidad.

Ahora bien, este no es el primer conjunto de IEM Simgot que he tenido en mi escritorio y mis opiniones sobre los modelos anteriores que he revisado han sido similares en todos los casos, un rendimiento excelente, pero no es mi gusto personal.

En el caso del EA1000 volvemos a tener un afinado similar a algunos de los modelos anteriores que probé de la marca, aunque con algunos pequeños retoques. En este caso, la elección ha sido un único driver dinámico de 10mm combinado con un radiador pasivo de 6mm, que se encuentra en el lado interior de la carcasa, de cara a la oreja.

Realmente no necesito entrar en mucho más en cuanto a especificaciones y antecedentes, ya que ya hay muchas reseñas que los han cubierto, así que sigamos con mi formato habitual.


Presentación…

El embalaje del EA1000 consta de una cubierta exterior de color violeta que hace referencia al último teorema de Fermat. En la parte trasera, al estilo habitual de Simgot, nos encontramos con tres gráficos de frecuencia que muestran el afinado de los IEM con cada una de las boquillas incluidas. Al lado de los gráficos se muestra a qué se aproximan estos afinados, además de mencionar qué boquillas elegir para cada uno de ellos.

Del lateral de la portada se desprende una caja interna de color negro que se presenta de una manera muy diferente a tantas otras presentaciones. En lugar de una tapa que se levanta, hay una tarjeta superior (que también hace referencia a Fermat) que se levanta hacia adelante en una especie de origami doblado y revela una tarjeta de presentación de color cobre que muestra el último teorema de Fermat y un código QR en la parte posterior que se puede escanear para ampliar el período de garantía de los IEM. Hay muchos otros textos en esta capa superior de la tarjeta, como una explicación del teorema, lo que hace que parezca elegante y mucho más vistoso que una simple portada.

Al doblar esta cubierta superior hacia un lado, nos saludan los IEM sentados en sus respectivos recortes en la parte superior. Hacia la parte inferior de la caja hay dos cajas más pequeñas, una para el estuche de almacenamiento y otra para los accesorios. Luego, finalmente, debajo de la capa de los IEM, encontramos otra caja de accesorios en cuyo interior hay 6 juegos de puntas de silicona (en 3 tamaños, 2 de cada) y el manual de usuario.

En total, en cuanto a contenido, recibimos los IEM, el cable, 6 juegos de puntas, un estuche de almacenamiento/transporte, 3 juegos de boquillas y un montón de juntas tóricas de repuesto para las boquillas.

El empaquetado y la presentación del EA1000 me parecen agradables y elegantes, lo que hace que la experiencia de desempaquetado sea un poco diferente a la de muchos otros conjuntos. Como siempre, aplaudo a las empresas que dan sus propios toques a algo tan simple como el embalaje, sin exagerar ni utilizar toneladas de plástico. En este caso, excepto la bolsa de plástico que contiene las juntas tóricas, todo el embalaje es de cartón y tiene un tacto agradable y premium (en lo que pueda ser "premium" el cartón, por supuesto).


Construcción y estética…

Las carcasas de los IEM son completamente metálicas, a excepción de la placa frontal blanca que presenta un diseño sutil en el fondo y el logotipo de Simgot en un color dorado rosa cobrizo. Debo decir que creo que los IEM se ven muy elegantes y discretos, pero con lo suficiente para destacar.

En el interior de la carcasa se encuentra un radiador pasivo cubierto con una rejilla también de color dorado cobrizo. Hay un centro de metal sobre la rejilla donde Simgot optó por poner L y R para identificar el lado y, una vez más, creo que está hecho con muy buen gusto.

El cable es de color plateado a juego, con hardware plateado y solo un control deslizante de barbilla de color dorado que es menos cobrizo que los otros detalles en oro rosa, pero que aún se ve bien. El cable parece ser de buena calidad y no he tenido quejas sobre su uso junto con los IEM. No se incluye ninguna opción balanceada, pero eso no es inusual.

El estuche de almacenamiento/transporte incluido también es de buena calidad, en color gris con tapa abatible y cierre magnético. En el interior del estuche también hay unos elásticos en la tapa y un bolsillo en la parte inferior para que sirva de organización. El estuche es lo suficientemente grande como para almacenar los IEM junto con cualquier accesorio que puedas necesitar.

En cuanto al confort, los encuentro cómodos, aunque tuve problemas para conseguir un buen sellado, incluso al optar por el tamaño más grande de puntas incluidas. Obtuve un sellado, solo que me costó un poco más de trabajo colocarlos correctamente.

En general, creo que todo es de buena calidad de construcción y tiene una estética elegante, por lo que no tengo ninguna queja al respecto.


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como he dicho hace un momento, se incluyen tres juegos de boquillas con los IEM, cada uno de los cuales proporciona una afinación ligeramente diferente. Las diferencias entre las afinaciones no son enormes pero sí notables, lo suficiente como para preferir una u otra según preferencias.

Mientras que los 2 juegos de boquillas plateadas tienen juntas tóricas de diferentes colores, rojo y negro, el juego con juntas tóricas negras tiene un filtro de espuma ubicado dentro de la boquilla, por eso me he referido a “Plata” (las que tienen juntas tóricas rojas) y “Plata con filtro” (las que tienen juntas tóricas rojas). Para abreviar, me referiré a ellos como O (Oro), PcF (Plata con filtro) y P (Plata), a lo largo de la revisión.

Aquí está el gráfico de respuesta de frecuencia de las 3 afinaciones en relación con mi objetivo de preferencia habitual:

Como se puede ver, las diferencias no son muchas pero ciertamente son suficientes para diferenciarlos a la hora de escuchar.

Si bien los rangos de graves (y medios) son casi idénticos entre las tres boquillas, el cambio en los medios superiores y los agudos es suficiente para reducir el enfoque en los rangos inferiores dependiendo de qué boquillas se elijan.

Entonces, comenzando con la gama de subgraves y centrándonos en “Chameleon”, las boquillas O retumban pero no excesivamente. Aquí se presta más atención a los medios graves que a los subgraves. Pasando a las boquillas PcF hay un retumbe más notable, incluso si el gráfico puede no indicar una diferencia muy notable en estos rangos. Esto se debe a los cambios en los rangos superiores que permiten centrar la atención más en el extremo inferior. Con las boquillas P, el ruido es ligeramente menor que con el PcF, pero no supone una gran diferencia.

Pasando a “No Sanctuary Here”, el grave medio con boquillas O es limpio y controlado, con golpes limpios que son bastante impresionantes. Cambiando a las boquillas PcF, los graves medios tal vez no suenen tan limpios como los del O, pero en general son mucho más agradables. Con los boquillas P, los graves medios suenan un poco más dóciles que con los PcF, pero aún suenan un poco menos limpios que con las boquillas O. La presentación con las boquillas P es agradable, pero encuentro preferible la presentación PcF a mis oídos.

Probando la fatiga de los graves medios, usando “Crazy” como siempre para juzgar cualquier reverberación excesiva en las notas inferiores de la guitarra, descubrí que con las boquillas O, los graves medios no están demasiado potenciados y quedan un poco relegados detrás de los medios superiores. No es fatigante en los graves medios pero los medios superiores están demasiado presentes y un poco ásperos, aunque no es terrible, se nota sobre todo en el movimiento de los dedos sobre las cuerdas. Aquí las boquillas PcF nos dan unos medios graves que aún no resultan fatigantes, aunque se nota notablemente más presencia de la reverberación que con los O. Las voces son menos ásperas pero todavía hay toques de sibilancia. Con las boquillas P nos encontramos a medio camino entre O y PcF en lo que a medios graves se refiere, aunque los rangos superiores son ligeramente más ásperos y con toques de sibilancia similares a los O.

Smooth Operator” es una pista bastante bien producida y tiene un equilibrio decente en general, pero con las boquillas O, creo que le falta un poco de presencia de graves y calidez en las voces. Con las boquillas PcF hay más presencia en los graves y una tonalidad más cálida en general, aunque las voces sí dan un ligero paso atrás. Con las boquillas P tenemos una historia similar que con las O, la pista pierde algo de presencia de graves y calidez en general.

Mirando hacia algo un poco más “ocupado” o “transitado”, como “The Room” de Ostura, las boquillas O hacen un buen trabajo al proporcionar detalle y separación de instrumentos, incluso en las partes más ocupadas de la pista. Con el PcF, la separación de instrumentos no es tan impresionante pero el sonido general es mucho más placentero, menos fino y más autoritario. Con las boquillas P, el detalle es más directo pero la pista es más delgada en general y más dura en su presentación.

Siguiendo con algo de un género similar, “Killing in the Name” suena un poco delgado con las boquillas O. Pasando a las boquillas PcF, Rage Against The Machine comienza a sonar como esperaba que sonara Rage, con más autoridad en el bajo y las guitarras, menos aspereza y un sonido más completo en general. Las boquillas P brindan una experiencia similar a las boquillas O, pareciendo un poco delgado y, en este caso, un poco más brusco en las notas más altas de la guitarra.

Algo un poco más acústico, en este caso “Free Fallin’”, encuentro que las boquillas O suenan un poco delgadas debido al avance de los medios superiores. Con las boquillas PcF, la guitarra suena más realista, con voces que no están tan presentes pero son más suaves y agradables para mi. Las boquillas P suenan un poco más detalladas que las PcF, con voces un poco más directas pero no tan suaves.

Centrándonos en las voces, masculinas en este caso, “These Bones” tiene un buen equilibrio de voces con las boquillas O, aunque esos medios superiores eliminan algo de calidez de las voces centradas en los graves. Con las boquillas PcF, esas voces graves tienen más cuerpo y una presentación más fluida. Con las boquillas P, las cosas se centran un poco más en los detalles, pero nuevamente pierden un poco de calidez en esas voces más bajas.

Con voces femeninas, en este caso “Strange Fruit”, las boquillas O proporcionan una buena separación de capas pero les falta algo de cuerpo a las voces. Las boquillas PcF no son tan detalladas en los matices, pero brindan más cuerpo a las voces y, para mí, son una presentación preferible. Las capas no están tan separadas pero, repito, vale la pena. Las boquillas P devuelven más atención a los detalles pero nuevamente nos presentan una experiencia más brusca.

Finalmente, como último track voy a mencionar porque esta reseña me parece mucho más larga de lo que anticipé, “La Luna”, una grabación binaural. Con las boquillas O, el espacio es decente pero no hay mucha profundidad en la parte trasera. Las boquillas PcF presentan una historia similar, tal vez incluso un poco más compactas, mientras que las boquillas P se presentan como las más espaciosas de las tres, con más profundidad y mejor separación de instrumentos y posicionamiento.


Conclusión…

El Simgot EA1000 “Fermat” es un conjunto de IEM que pretende dar mucho por un precio que, si bien no es el más barato, sigue siendo muy justo. Obtenemos una bonita presentación, una construcción excelente, accesorios decentes y buena apariencia.

También tenemos tres afinaciones diferentes para elegir. Si bien las afinaciones pueden no parecer tan diferentes sobre papel, ciertamente son lo suficientemente diferentes al oído como para elegir claramente una como preferencia sobre las demás. En mi caso, mi preferencia son las boquillas “Plata con filtro”, que si bien no se centran tanto en presentar detalles como las otras dos, tienen un sonido un poco más redondo y relajado. Ahora, esto realmente me sorprende ya que, mirando el gráfico, hubiera esperado que las boquillas PcF tuvieran la presentación más brusca de las 3, debido a los picos más elevados alrededor de 2,5k y 5k, sabiendo que soy extremadamente sensible a 5k. Sin embargo, eso es lo que me dicen mis oídos, o mi cerebro, y quién soy yo para discutir?

Aunque, si debo decir que, mientras no puedo decir que los EA1000 no son unos muy buenos IEM, porque lo son, simplemente no me encuentro enamorado de ninguno de las tres afinaciones. 

No creo que los EA1000 sean un conjunto de IEM que agraden a aquellos que desean una firma más grave y relajada. Tampoco serán una buena opción para aquellos que son sensibles a las elevaciones en los rangos superiores, pero, para aquellos a quienes les gusta un poco de “picante”, ciertamente vale la pena echarles un vistazo.

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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