Español | English
Me han enviado el Effect Audio x Elysian Acoustic Labs Pilgrim Noir para poder probarlos y compartir mis impresiones. No he recibido ninguna solicitud y haré todo lo que está en mi poder para ser lo más imparcial posible.
Puedes encontrar el sitio web oficial de Elysian Acoustic Labs aquí: https://elysianacousticlabs.com/
Los Pilgrim Noir, sin embargo, se encuentran en la página de Effect Audio aquí: https://www.effectaudio.com/pilgrim-noir
Como siempre, ambos enlaces son no afiliados.
Intro…
Nunca he tenido la oportunidad de escuchar nada de Elysian en el pasado, aunque he oído mucho sobre Elysian. La mayor parte de lo que he escuchado es que la calidad del audio es excelente, pero el tiempo de producción no tanto. Sin embargo, por lo que he leído, parece que últimamente esto ha mejorado muchísimo.
En este caso, Elysian se ha asociado con Effect Audio para presentar el Pilgrim Noir, una versión “actualizada” del Pilgrim que también ha sido lanzada, a la misma vez, por Elysian como modelo propio.
Bueno, de no haber escuchado ningún producto de Elysian, he pasado a tener la suerte de recibir tanto el Pilgrim como el Pilgrim Noir, dos de sus conjuntos más económicos, y estaba ansioso por finalmente escuchar de lo que son capaces, incluso a un precio reducido.
Como tuve que elegir uno para empezar, me decidí por el Noir, por lo que no voy a compararlo con la versión normal en esta revisión. Para poner las cosas en perspectiva, el Noir tiene un precio de poco más de 700€, mientras que la versión normal cuesta aproximadamente la mitad.
Construcción y estética…
Habrás notado que me he saltado el embalaje y el contenido, eso es porque no recibí ninguno. De hecho, el Noir llegó en una simple bolsa de plástico, con una capa muy fina de espuma alrededor, dentro de una bolsa de plástico de FedEx.
Entonces, si quieres experiencias de unboxing, tendrás que esperar a ver mi revisión del Pilgrim normal, ya que todo lo que obtuve en este caso fueron los IEM y el cable, ni siquiera un juego de puntas ni una caja de cartón marrón :)
De todos modos, los IEM… Sé que dije que no iba a comparar los dos modelos, y no lo hago, pero en cuanto a construcción y estética, la única diferencia está en el color. No he prestado mucha atención a la versión regular todavía pero, a simple vista, la versión normal es plateada, mientras que la versión Noir es… bueno… noir.
La carcasa externa está hecha de aluminio, con cavidades internas impresas en 3D que contienen 4 drivers en una configuración híbrida. Un driver dinámico LSR de 9,2 mm se encarga de los graves, 2 armaduras balanceadas Sonion se encargan de los medios y una armadura balanceada Knowles se encarga de los agudos.
Los IEM son más grandes y eso, junto con las boquillas ligeramente más cortas, significa que tuve que optar por un tamaño grande en cuanto a puntas. Hablando de puntas, utilicé los Spinfit que se incluyen en la versión normal para esta revisión.
El cable incluido es el cable Eros S:NOIR de Effect Audio, que es un cable muy bonito. No soy un gran admirador del termorretráctil utilizado para los ganchos para las orejas, pero son más cómodos de lo que parecen y el cable en general emite una sensación de alta calidad.
De hecho, la combinación de IEM y cable emite una sensación premium, sintiéndose bien construido y con una estética simple pero nada ofensiva, que a mí personalmente me gusta.
Sonido…
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Bien, entonces la parte importante: cómo suena el Noir?
Bueno, para resumir, la firma general es bastante relajada, pero no parece que falten detalles o claridad.
Como de costumbre, antes de entrar en mis pensamientos con mi lista de pistas de prueba específicas, aquí está el gráfico del Noir en comparación con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:
Como se puede observar en el gráfico, la respuesta en frecuencia se desvía bastante de lo que yo consideraría mi preferencia, sin embargo, como he dicho muchas veces en el pasado, mi objetivo de preferencia no es una regla sobre lo que me gusta o no, es sólo una guía de referencia general.
Llegando a mi lista habitual de pistas de prueba y escucha detallada, comencemos con la pista con la que siempre elijo para subgraves, “Chameleon” de Trentemoller. Hay mucho retumbe en los graves de la pista, pero se mantiene limpia y definida, y no parece perder el control de esas notas graves. Es un poco elevado para mis preferencias personales y creo que esto podría incluso satisfacer a los bassheads (tal vez no a los más extremos), pero no parece estar flojo ni flácido en ningún momento de la pista. Los rangos superiores de esta pista pasan a un segundo plano frente a los rangos inferiores, lo cual es de esperar según el FR y la pista en general.
Pasando a “No Sanctuary Here”, la presentación general es de una pista de graves con un ligero énfasis en ese extremo inferior que arroja algo de sombra a los rangos superiores, con las voces dando un paso atrás. En mi opinión personal, me gustaría un poco más de claridad en esta pista, un poco más de luz en las voces y el doblado de los acordes de guitarra, pero los coros y los graves suenan geniales.
Ahora, pasando a algo con menos presencia de subgraves y más centrado en los graves medios, “Crazy” de Daniela Andrade es mi elección habitual para juzgar la presencia excesiva de estas frecuencias. Tengo que decir que, cuando empecé a reproducir esta pista, los primeros compases me hicieron pensar que iba a ser fatigante para mí en el rango de graves medios, sin embargo, cuando las voces entraron en acción, hubo un equilibrio general en la pista que encuentro muy placentero. Con muchos sets encuentro que esta pista está demasiado hinchada en la reverberación de los rangos inferiores de la guitarra, o demasiado caliente en los rangos superiores de la voz de Daniela, con el Noir, estos parecen equilibrarse muy bien.
Con “Elephants On Ice Skates”, una vez más descubrí que la introducción parecía un poco “apagada”, pareciendo un poco aburrida y sin algo de “mordisco” en los punteos del bajo, sin embargo, como con “Crazy”, cuando todo la pista comenzó a sonar al completo, se volvió mucho más equilibrada y ofreció una presentación muy relajada pero detallada. Todos los instrumentos se separaban fácilmente pero ninguno parecía “demasiado”.
Pasando por un rango medio bastante equilibrado, a medida que llegamos a los medios altos, aquí es donde encontramos un pequeño paso atrás en presencia. Es un poco extraño ya que, cuando las cosas están aisladas, por ejemplo la parte solista de la voz en “Human (acoustic)”, parecen estar un poco distante y carece de un poco de claridad, sin embargo, cuando vuelve a entrar en la mezcla con los instrumentos, no se pierde. Ciertamente no son vocales en su presentación; de hecho, les falta presencia en las voces, pero aun así logran ser claros cuando las voces se mezclan con la música.
No hay sensación de sibilancia en absoluto, con Patricia Barber incluso rondando un -2 o -3 en mi escala no científica de -12 a +12 de “Code Cool”, lo mismo ocurre con otras pistas que son propensas a la sibilancia, son tenues y no se vuelven bruscos en ningún momento.
En cuanto a los detalles, estos IEM no son algo que yo diría que se centran en los detalles, pero logran presentar todo de manera coherente. Hay una buena separación entre capas, como en las voces de “Strange Fruit”, hay una agradable sensación de espacio en la grabación binaural de “La Luna”, y no se vuelven borrosos con temas más ocupados como “The Room”.
Conclusión…
Los Pilgrim Noir me dejan una sensación extraña. Cuando escucho partes aisladas de las pistas, diría que son un poco aburridas y les falta algo de brillo. Sin embargo, cuando se escuchan las pistas en su totalidad, al menos la mayoría de ellas, no se presentan de esta manera.
Sí, son una presentación relajada, sin ser realmente emocionantes de ninguna manera, pero son tan fáciles y relajantes de escuchar que realmente disfruté usándolos. Se las arreglan para mantener las cosas limpias y claras, pero también redondeadas y empujadas hacia atrás al mismo tiempo.
Si estás buscando algo que te impulse a los detalles y la claridad, entonces no creo que el Noir sea algo que encaje, sin embargo, si estás buscando algo que te permita relajarte y simplemente disfrutar de la música sin sentir que falta algo, entonces desde luego que vale la pena escucharlos.