Español | English
Simgot me ha enviado el Supermix 4 a cambio de la publicación de esta reseña. Simgot no ha solicitado nada ni ha hecho ningún comentario y, como siempre, haré todo lo posible para ser imparcial en mi revisión de estos IEM.
Parece no haber una página oficial para los Simgot Supermix 4, al menos no he encontrado ninguna, pero están disponibles en todas las tiendas online habituales. Una búsqueda rápida devolverá bastantes opciones donde elegir.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro…
Debo comenzar diciendo que estoy muy feliz de revisar estos IEM. Como mencioné en mi última revisión de Simgot, y probablemente en otras revisiones de IEM de Simgot anteriores a esa, tenía muchas ganas de que me gustara un conjunto de IEM Simgot.
Con esto no quiero decir que no crea que Simgot sean buenos IEM, todos los IEM que he recibido de ellos han sido buenos, pero he tenido problemas con todos ellos en un grado u otro. El EA500LM, mi última reseña de Simgot, fue el que más he disfrutado hasta la fecha pero, aun así, todavía no diría que sea para mí.
Tengo que darle crédito a Simgot por leer cada una de mis reseñas, darme las gracias y seguir adelante sin una sola queja. No es que mis reviews sobre Simgot hayan sido negativas, pero hay muchas marcas que se ofenden con comentarios que no son del tipo “estos son los mejores que existen” y ya no me contactan para revisar sus IEM. Eso es algo que Simgot nunca ha hecho. De hecho, han seguido enviando modelos hasta llegar a donde estamos hoy.
Ahora, mirando el afinado del Supermix 4 sobre papel, habría dicho que estos IEM son probablemente el afinado de Simgot que más me disgustaría de todos ellos. Sé que me estoy adelantando, llegaré a las impresiones de audio en un momento, pero este es otro de esos casos que demuestra que mi objetivo de preferencia no es más que una línea garabateada que no tiene impacto sobre si me gustará o no el sonido de un IEM. Pero de todos modos, hablaremos más de eso en un momento, primero mencionemos brevemente qué son los Supermix 4.
Con cuatro controladores en una configuración híbrida, que constan de un driver dinámico, una armadura balanceada, un planar magnético y un driver piezoeléctrico, hay muchas cosas que pueden salir mal cuando se intenta hacer que todos estos funcionen juntos de manera coherente.
Según la publicidad, están usando el DD de 10 mm para las frecuencias bajas, el BA para los medios y el Planar+PTZ para las frecuencias más altas. Su precio ronda los 140€ y es un precio que creo que es más que razonable para lo que obtienes, así que veamos qué es lo que realmente obtienes.
Presentación…
Si bien la caja exterior no tiene el estilo habitual de Simgot, el embalaje y el contenido ciertamente si lo tienen. La funda exterior es verde y muestra una imagen en estilo rayos X del IEM en el frente, con el gráfico de respuesta de frecuencia y las especificaciones que se muestran en la parte posterior.
Al quitar la funda se ve una caja interior con una tapa estilo tarjeta abatible, algo muy común en el embalaje de Simgot, que se abre para mostrar los IEM en recortes de espuma y la caja de accesorios habitual debajo. Debajo de la sección IEM, aparece la segunda caja que contiene las puntas incluidas.
Las puntas son las habituales que incluye Simgot, nada extraordinario pero como siempre los he utilizado para esta review. El cable incluido es bastante agradable, con una textura exterior que es un poco gomosa al tacto, pero no tanto como en los cables de tantas otras marcas. Se dice que es un cable de cobre plateado sin oxígeno, por si te interesa ese tipo de cosas. Lo único que sé es que funciona y es bastante bueno.
El estuche de almacenamiento y transporte también es el típico estuche sin marca de forma ovalada que hemos visto en otros paquetes de Simgot. Nuevamente, nada especial pero más que suficiente para proteger los IEM al almacenarlos o transportarlos.
En general, el contenido podría considerarse un poco escaso por el precio en comparación con otras marcas, pero es el contenido habitual de Simgot (excepto que no hay boquillas adicionales con este conjunto, algo que realmente me alegra 😉), así que no es peor (ni mejor) que otras opciones de la marca.
Construcción y estética…
Las carcasas son simples carcasas negras impresas en 3D con una placa frontal de metal gris oscuro (creo que es metal). La placa frontal tiene un círculo simple en un color dorado, lo que los hace muy simples en general. Estos no son los típicos imanes de huellas dactilares de la marca. No tienen ese acabado de espejo que puede quedar muy bien pero también ser una maldición si eres de los que odia las huellas. Aquí tenemos algo que no muestra signos de uso en absoluto, al menos con el tiempo que los he estado usando.
El tamaño es más bien mediano, no demasiado grande pero ciertamente no pequeño y el ajuste es cómodo para mí personalmente, además de ser ligero. Debido a la longitud de las boquillas, he descubierto que puedo usar puntas de tamaño mediano o grande con estos IEM, obteniendo un buen sellado con ambos. Después de escuchar un poco, descubrí que prefería la opción más grande, ya que los IEM tenían un par de mm menos de inserción, pero ambos funcionan bien.
El cable, como he dicho anteriormente, es bastante bonito y tiene hardware metálico que coincide con la placa frontal de los IEM, así que, si bien no es nada extraordinario, estoy bastante satisfecho con la estética general del Supermix 4.
Sonido…
Si has leído la intro, entonces ya sabes que esta sección va a ser positiva. Sin embargo, antes de llegar a la parte subjetiva, aquí está el gráfico del Supermix 4 en relación con mi objetivo de preferencia personal:
Bueno, pues disfruté usándolos para la escucha en general durante la semana que los usé, pero permitidme compartir mis opiniones sobre estos IEM mientras me siento con mi lista habitual de pistas de prueba y me concentro en pistas y rendimiento específicos.
Como siempre, comenzamos con la prueba de tortura del subgrave “Chameleon”. Hay muchos subgraves aquí y, para ser honesto, puede resultar excesivo a menos que seas alguien a quien le guste mucho el retumbe. El driver hace un buen trabajo al presentar la pista, aunque siento que está un poco abrumado por la brutalidad del grave cuando está en pleno apogeo. Con esto no quiero decir que suena mal, ni mucho menos, demuestra ser un driver muy capaz en los bajos, sólo que sufre un poco cuando se le lleva al límite.
Pasando a algo que sigue siendo grave pero de una manera mucho más sensata, “No Sanctuary Here” suena muy bien en el Supermix 4. Hay muchos subgraves y medios graves sin tener nunca la sensación de que el driver esté sufriendo en absoluto. Hay una limpieza muy agradable en los golpes de graves, sin eclipsar al resto. Sí, hay un énfasis en esas notas más bajas, pero no le roban la atención al resto de la pista, simplemente suenan muy completos y capaces.
La reverberación de graves en “Crazy”, algo que me fatiga fácilmente si se exagera o si no está 100% limpia, en el Supermix 4 suena muy limpia y agradable. De nuevo hay una sensación de que los graves tienen un gran “cuerpo” pero sin parecer exagerados y manteniéndolos limpios y articulados. Tampoco hay brusquedad ni sibilancia en la voz de Daniella Andrade en este tema, algo que sí aparece en muchos sets. Si bien definitivamente hay un poco de enfoque en los bajos y los medios altos, encuentro que la pista suena muy placentera en este conjunto de IEM.
Aunque estos IEM tienen esa respuesta en forma de V, no domina completamente los medios y creo que hace un excelente trabajo al reproducir “Sun Is Shining”, donde el bajo electrónico es definitivamente el punto fuerte, pero el resto de la pista sigue limpio y de ninguna manera eclipsado en absoluto.
Otro tema que muestra la capacidad de estos IEM para reproducir unos buenos graves sin restar claridad al resto de la canción es “Elephants on Ice Skates”. Los punteos del bajo son limpios y articulados, las secciones de vientometales no son abrumadoras y las notas graves del bajo son completas y suaves.
Hay una agradable sensación de extensión de agudos y aire sin que suene artificial. Si bien el Supermix 4 puede no ser el IEM más detallado, no intenta crear artificialmente una sensación de ser más detallado de lo que realmente es, lo que significa que no hay agudos superiores demasiado agresivos que intenten hacer que los detalles se destaquen. Eso no significa que les falte detalle, hacen un trabajo más que respetable, simplemente no son algo que se centre en hacer que el detalle sea el centro de la experiencia.
La escena sonora no es enorme pero hay una buena separación entre los instrumentos y las voces dentro de ese escenario. Eso también se aplica a las capas de voces en cosas como “Strange Fruit”, donde las diferentes voces son identificables pero no están realmente separadas, más como un efecto de coro que como voces individuales.
Conclusión…
Esta es la reseña que yo ansiaba hacer de un producto Simgot. Tenía muchas ganas de que me gustara un producto suyo y el Supermix 4 finalmente lo es. Por una vez mi conclusión no es “son buenos... pero…”
El hecho de que haya querido que me guste algo de Simgot puede significar que haya algún sesgo subconsciente por mi parte, algo que he tratado de evitar pero que no puedo garantizar que no esté ahí. Dicho esto, también quería que me gustaran los modelos anteriores y he tardado hasta el sexto modelo suyo que he probado para llegar aquí, así que un “gracias por su paciencia” para Simgot y también para tí, el lector.
Considero que el Supermix 4 es un IEM muy placentero que no diría que es el mejor en nada en particular, pero hace un buen trabajo en todo. Es un set que realmente he disfrutado usando, sin importar qué música haya decidido escuchar, y siento que sin duda es algo que aquellos que buscan un set general y completo para disfrutar de la música deberían echar un vistazo.