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HifiGo me ha enviado los Tanchjim 4U a cambio de la publicación de esta reseña. HifiGo no ha realizado ninguna solicitud específica y haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en mi revisión.
Los Tanchjim 4U están disponibles a través de HifiGo aquí: https://hifigo.com/products/tanchjim-4u
Como siempre, este es un enlace no afiliado.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro…
Ha pasado bastante tiempo desde que escuché un conjunto de IEM de Tanchjim, desde 2022 para ser exactos. Los modelos que probé en aquel entonces probablemente eran más de mi preferencia que la de muchos otros, debido a unos graves bastante mansos (a excepción del Tanya, que era bastante elevado en los graves medios), y encontré que el rendimiento en sus respectivos puntos de precio eran positivos.
El 4U es un conjunto que llega 2 años después, pero que aún apunta a la categoría de precio razonable, disponible por poco menos de 65€, e incluye lo que ellos llaman un controlador dinámico de diafragma DMT-4 Ultra LCP.
Lo que es un poco diferente en este set es que cuentan con un dial de 4 posiciones que te permite elegir entre 4 afinaciones diferentes, o mejor dicho, 4 niveles de graves diferentes, algo que mencionaré en la sección de sonido.
Presentación…
No ha cambiado mucho desde el último juego que revisé en cuanto a embalaje y contenido. La funda exterior blanca muestra una imagen del IEM en el frente, con gráficos FR y especificaciones en la parte posterior. Esto se desliza para revelar una caja interior gris con el logo de Tanchjim en la parte superior, casi idéntica a la del Ola que revisé hace más de 2 años. Esto no es negativo, el packaging es sencillo y elegante, así que no me quejo.
Al abrir la caja se ve una hoja de pegatinas anime de un personaje llamado Asano, aunque no tengo idea de quién es ni he investigado 😉 Dentro de la caja encontramos los IEM, 6 juegos de puntas de silicona (3 tamaños de dos tipos, núcleo grande y pequeño), el cable, un pequeño destornillador para ajustar el selector de afinación y una pequeña bolsa con cordón.
De nuevo, casi idéntico al contenido del Ola (excepto por el destornillador y las pegatinas).
Construcción y estética…
La construcción del IEM me hace pensar directamente en Tanchjim, aunque tiene una forma diferente a otros modelos de la marca. Es una construcción de metal, que utiliza carcasas de aluminio mate junto con una placa frontal brillante que luce el logotipo de Tanchjim.
La forma que tiene la encuentro cómoda, son bastante ligeros y parecen estar bien construidos, algo que creo que es el caso de todos los productos Tanchjim, al menos los que he visto.
El cable incluido es una trenza simple y liviana de 2 núcleos que se divide en individuales en el divisor de metal. Todo el hardware es de metal y combina con el mismo acabado de aluminio mate que los IEM.
El resto de contenidos son básicamente los que venían incluidos con el Ola, lo que no quiere decir que sean malos. No son geniales pero sí aceptables.
Sonido…
Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)
Cuando comencé a escuchar el 4U y a jugar con el selector de afinación, la pregunta que me vino a la mente fue "Por qué?".
Entiendo que quieran dar opciones a los usuarios, al igual que otras empresas que incluyen múltiples boquillas o filtros, y en este caso, el hecho de que sea un dial que gira hace que sea mucho más fácil cambiar entre afinaciones. Sin embargo, la pregunta “Por qué?” Está más relacionado con las opciones de ajuste que ofrecen en este conjunto.
Como una imagen vale más que mil palabras (aunque probablemente yo todavía acumule mil palabras en esta reseña), aquí está el gráfico de las 4 opciones de tuning en relación a mi referencia habitual:
A medida que pasamos de FWD a UP, BCK y DWN, las afinaciones tienen cada vez menos sentido para mí. De hecho, me gusta mucho la afinación FWD, que comentaré en un momento, pero las otras afinaciones me dan la misma sensación que perder el sellado, con los graves cayendo cada vez más a medida que avanzamos.
Ahora, probablemente todos sabéis que no soy fan de los graves demasiado enfatizados, como se puede ver en mi objetivo de preferencia, aunque hay muchos conjuntos con más graves que los de mi preferencia y los encuentro geniales. En este caso, estoy bastante contento con la presentación de estos IEM en la posición FWD pero no puedo decir que elegiría usarlos en cualquiera de los otros modos. Eso no significa que otras personas no lo harán, sólo que, para mí personalmente, el ajuste FWD habría sido suficiente.
Entonces, comenzando con el subgrave, probablemente ya se puede adivinar que no hay mucho retumbe con este conjunto. Si eres de los que le gustan los graves profundos y retumbantes, entonces esta no es la opción para ti, ni siquiera en el modo FWD.
Sin embargo, donde sí funcionan bien es en la claridad y presentación de los graves medios. Creo que se prestan más a interpretaciones acústicas que a música electrónica, y cosas como el bajo en “No Sanctuary Here” son un poco mansos para aquellos que buscan un rango bajo contundente. Nuevamente, eso no significa que lo haga mal, los graves están ahí en calidad, pero no en cantidad.
“Crazy” está bastante bien equilibrado en los rangos bajos, y la reverberación no es un problema, ni está hinchada ni demasiado retumbante. Hay mucha claridad y llena el extremo inferior de tema bien pero sin ser el centro de atención en ningún punto. Hay un poco de énfasis en la voz de Daniela en esta pista, pero es clara y no áspera ni demasiado picante, algo que me complace escuchar.
Al escuchar “Hotel California (acoustic)”, diría que a la guitarra le vendría bien un poco más de cuerpo y calidez, pero vuelve a ser clara y bien definida. Con “Elephants On Ice Skates”, hay más atención en los punteos del bajo que en las notas bajas, sin embargo, las notas bajas siguen ahí, la pista no parece “vacía”, solo una presentación diferente a la de tantos otros sets últimamente.
“Seven Nation Army” de Zella Day parece tener un poco más de calidez en el cuerpo de la guitarra, pero una vez más, el enfoque se desplaza más hacia la voz. De hecho, encuentro que las voces femeninas son muy agradables en el 4U, ocupando el centro del escenario pero sin volverse demasiado presentes o delgadas. También manejan bastante bien la sibilancia. Todavía hay sibilancias en la introducción de “Hope Is A Dangerous Thing”, pero encuentro que “Code Cool” está ligeramente domesticado en este sentido, al menos en comparación con lo que esperaría de este tipo de afinación.
Considero que los medios superiores son suaves y agradables, lo que nos lleva a rangos superiores que no son los más suaves pero que ciertamente no son negativos en este conjunto, nuevamente, teniendo en cuenta la afinación que buscan los 4U. Sí parece haber algunos picos que intentan aumentar la sensación de detalle, lo cual es una pena porque a veces pueden dar un ligero toque artificial.
La anchura de la escena sonora no es enorme pero hay suficiente espacio para que las cosas se extiendan un poco, como las capas vocales de “Strange Fruit”, que son fácilmente identificables, aunque la voz principal abruma un poco a las voces de fondo en ocasiones. En “La Luna”, la ubicación de instrumentos tiene espacio entre ellos pero no están colocados muy lejos y la guitarra trasera izquierda sí parece más izquierda que trasera, pero una vez más, no está mal.
Conclusión…
Ha sido agradable escuchar algo que supone un descanso de la mayoría de las afinaciones últimamente, que parecen apuntar más a una firma cálida y relajada. En el caso del Tanchjim 4U, apuesta por una firma más brillante y frontal. Hay más énfasis en las voces, especialmente en las voces femeninas, pero no suenan demasiado ásperas o débiles.
Eso sí, sigo teniendo la misma pregunta... por qué? Realmente no creo que el 4U necesite esas posiciones adicionales que obtenemos del selector de afinado. Quizás podría entender las posiciones 1 y 2, pero siento que la 3 y 4 son innecesarias. De hecho, no creo que ni siquiera la posición 2 sea necesaria ya que aquellos que busquen este tipo de firma ya disfrutarán de la posición básica “FWD”.
Creo que si se hubiera omitido ese selector de tuning, entonces tal vez estos IEM habrían bajado de los 50€ que considero ultra económicos y habrían sido una recomendación de presupuesto fácil para aquellos que buscan un afinado de este tipo.
No digo que sean caros, solo cuestan 65€, y sin duda son un paso adelante respecto a los Ola, solo creo que estamos obteniendo algo que no era realmente necesario. Buscaban una afinación y un rendimiento específico y lo consiguieron, por qué añadir más cosas que se vuelven redundantes?