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Los RA15 me los ha enviado directamente NF Audio a cambio de la publicación de esta reseña. No me han hecho ninguna petición y haré mi intento habitual de ser lo más imparcial posible en mi reseña.
Puedes encontrar la página oficial de NF Audio aquí, aunque no parece que incluyan los RA15 en su web: http://www.nfaudio.cn/en/index.html
Como siempre, este es un enlace no afiliado.
Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews
Intro…
Primero, dejadme que aclare lo del nombre... quién es NF ACOUS?
Los IEM que reviso hoy son los NF Audio RA15 y me fueron enviados por NF Audio, sin embargo, hace unos días recibí un email diciendo que cambiaban de nombre para pasar a llamarse NF ACOUS. Personalmente me gusta más el nombre de NF Audio pero no depende de mí, y en cuanto a esta review, no influye para nada. Simplemente tened en cuenta que NF ACOUS y NF Audio son la misma empresa.
Arriba he dejado el enlace a la página de NF Audio porque no parece haber página de NF ACOUS todavía, o al menos yo no la en encontrado.
Revisé los NF Audio NM2 hace unos 2 años y medio y, para ser honesto, no había escuchado nada más sobre la marca desde entonces. Eso fue hasta que se comunicaron conmigo hace unos meses para preguntarme si estaba interesado en revisar un par de sus modelos más nuevos, uno de ellos el RA15.
Como mencioné anteriormente, no parece haber una página oficial para estos IEM, aunque están disponibles en Amazon y a través de un par de otros tiendas online, como HifiGo, donde tienen un precio de poco menos de $90.
Cuentan con un controlador dinámico único de imán doble junto con electrónica integrada para ajustar los IEM y vienen con dos juegos de boquillas, que ofrecen diferentes perfiles, aunque las diferencias no son enormes, pero llegaremos a eso en un momento.
Presentación…
Llegamos en una caja negra y naranja, con los IEM en la tapa, la abrimos para encontrar la tarjeta con forma de CD que inmediatamente me recordó al NM2, que contiene los IEM. Debajo de esto encontramos los accesorios, que son 4 juegos de puntas de silicona, el juego adicional de boquillas, el cable y una pequeña bolsa de almacenamiento con cordón.
Honestamente, no hay nada realmente emocionante en el contenido, pero todos se ven estéticamente agradables y, si bien el cable no es nada del otro mundo, cumple su función.
Construcción y estética…
Los IEM son una construcción completamente de metal y son bastante pequeños. La boquilla tampoco es demasiado larga, lo que, junto con las puntas de estilo poco profundo, hacen que el ajuste no sea muy profundo. Me decidí por las puntas de tamaño L y, una vez colocadas, sellan bien y son muy cómodas.
Como son de metal, no son los IEM más ligeros, pero, debido a su tamaño, están lejos de ser pesados. Son un conjunto que puedo usar fácilmente durante muchas horas y no sentirlos en mis oídos en absoluto.
Sonido…
Como se mencionó, tenemos dos juegos de boquillas y la respuesta de frecuencia es diferente entre ellos, aunque siguen siendo bastante similares. Aquí está el gráfico habitual que los muestra en relación con mi curva de preferencia que publico como referencia:
Comenzando con las boquillas doradas, encontré que eran bastante neutrales con un toque de calidez adicional en los medios bajos que puede convertirse en un pequeño auge en ciertas pistas, como “Breezeblocks”. Sin embargo, los medios altos suben hasta un pico a 5k que, como he mencionado muchas veces en el pasado, no es algo que me guste. De hecho, muchas veces encuentro que el pico es doloroso, pero en el caso del RA15, con las boquillas doradas, en realidad no es tan malo como hubiera pensado.
Sí, el pico es perceptible para mí, ya que soy muy sensible a ese rango, pero no lo encuentro tan penetrante como en tantos otros equipos.
Los agudos no son exactamente suaves, pero tampoco se muestran malos o desiguales. Encuentro que el sonido general es más bien neutral con un toque de brillo, algo que no me molesta en absoluto. Es solo ese retumbo del enfoque de los medios bajos lo que puede cansar a veces.
Al cambiar a las boquillas plateadas, estas aportan un poco más de presencia en los medios altos y eliminan algo de ese retumbo en los medios bajos, aunque sigue estando ahí, solo que el enfoque se desplaza a los medios altos.
El problema es que las boquillas plateadas parecen darle a todo un sonido más frágil y "fino", especialmente en los rangos altos. No es que la afinación sea completamente diferente a la de las boquillas doradas, yo diría que estamos en la zona neutral brillante, pero las cosas suenan más nítidas y no en el buen sentido.
Aunque hay más presencia entre 2 kHz y 4 kHz, en realidad noto más el pico de 5 kHz con las boquillas plateadas que con el pico único de 5 kHz en las boquillas doradas. Esto hizo que la experiencia de escucha fuera menos agradable para mí personalmente.
En cuanto a los detalles, son bastante decentes y también hay una agradable sensación de escenario sonoro, con cosas que parecen tener mucho espacio para respirar (excepto en aquellas pistas donde se experimenta un retumbo de medios bajos). La ubicación de los instrumentos en “La Luna” es bastante buena y hay un buen espacio entre ellos, aunque encuentro que el ancho es superior a la profundidad.
Conclusión…
Sinceramente, es bueno ver marcas que se mantienen fieles a sus afinaciones y no se suben al carro de lo que está “de moda”, pero no puedo decir que haya mucha diferencia entre los NM2 y estos, 2 años y medio después.
De hecho, creo que personalmente prefiero los NM2 a estos debido a la falta de picos en la región de 5k.
Dicho esto, con las boquillas doradas, me parecen agradables de escuchar y, si bien no son mi primera opción para IEM, tienen una firma de sonido que no es muy común últimamente, así que, si estás buscando algo neutral-brillante, quizás sean interesantes.