Review - Tripowin Piccolo

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Review disponible en YouTube: Ep.186 - Tripowin Piccolo

Linsoul me envió los Tripowin Piccolo a cambio de la publicación de esta reseña. Linsoul no ha solicitado nada específico y haré todo lo posible para ser tan sincero e imparcial en mi revisión como sea humanamente posible.

Puedes encontrar los Piccolo a través de Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/tripowin-piccolo

Como siempre, lo anterior es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

Llevo bastante tiempo posponiendo la revisión de los Piccolo, principalmente debido al hecho de que mis dos últimas revisiones de IEMs de Tripowin no fueron exactamente positivas, ni tampoco mi experiencia con ellos. Sin embargo, es justo que les dé una oportunidad y, debo decir, son un alivio después de los últimos dos modelos suyos que probé.

Los Piccolo son un conjunto económico de IEMs, que cuestan poco más de 30€ (de hecho, en el momento de realizar esta revisión, están rebajados y a la venta por menos de 25€), que utilizan un único driver dinámico de doble cavidad de 11mm en cada lado. Están disponibles tanto en plateado como en negro, siendo este último el que recibí (por si no lo ves en las fotos 😉 ).


Presentación…

Una funda de cartón blanco, con una imagen de los IEMs en la portada, junto con el texto habitual, etc., se desliza para revelar una caja negra con el modelo en letras blancas grandes y algunos círculos blancos básicos.

El tamaño de la caja sugeriría que vamos a recibir mucho más dentro de lo que realmente recibimos. Al abrir la caja, se ven los IEMs con su cable conectado y una pequeña bolsa de plástico que contiene 3 juegos de puntas de silicona.

Si bien podríamos decir que los Piccolo tienen pocos accesorios, debemos recordar que se trata de un conjunto de IEMs ultraeconómicos que cuestan 30€, por lo que realmente no puedo quejarme. Es cierto que otras marcas nos han mimado con más contenidos a precios similares pero, aun así, sigo creyendo que los complementos deberían quedarse muy atrás en la lista de prioridades a este precio.


Construcción y estética…

Las carcasas tienen una forma genérica de tipo triangular con esquinas redondeadas, en un acabado negro mate que tiene bastante textura. Esto los hace adherentes y, aunque personalmente no he encontrado ninguna molestia, si las carcasas son lo suficientemente grandes como para tocar el oído externo, entonces pueden presentar una sensación irritante con el uso. El lado positivo es que no mostrarán huellas dactilares, sin importar cuántas patatas fritas comas antes de tocarlas.

El cable es otro de los "nada genial pero funciona" que es similar a los cables recibidos con otros modelos de Tripowin. Las puntas incluidas tampoco son nada especial, pero el tamaño mediano funcionó bien para mí y es lo que he usado para esta revisión.


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como dije hace un momento, la firma de sonido de los Piccolo son una ruptura con los dos últimos modelos (Rhombus y Cencibel) que probé, quitando la aspereza extrema que encontré con dichos IEMs. Si bien el afinado de los Piccolo sigue siendo un gusto adquirido, lo prefiero mucho a los mencionados y no puedo decir que no disfruté el tiempo que pasé con ellos, dependiendo de la música.

Comencemos con el vistazo habitual del gráfico en comparación con mi objetivo de preferencia personal como referencia:

Y para que veas a lo que me refiero, aquí están los Piccolo en comparación con los Rombo y los Cencibel:

Entonces, comenzando con las notas más bajas, no hay una gran presencia de subgraves, pero hay suficientes para mi gusto. Descubrí que era muy fácil que el sellado se rompiera con las puntas originales y que el subgrave (y el grave medio) caían dramáticamente, lo cual era de esperar. Lo que encontré inusual fue la facilidad con la que se perdía el buen sellado. El lado positivo es que el cambio es tan notorio que no hay duda de si se sellan correctamente o no!

En el rango de los graves medios, hay un pequeño bache en comparación con mis preferencias habituales, pero descubrí que funciona bien para los graves de las guitarras eléctricas y los bajos. Los Piccolo no son abrumadores en mi prueba habitual "Crazy" para los graves medios, con las notas más bajas manteniéndose agradables y limpias, evitando la fatiga que encuentro muchas veces con el grave medio.

Encuentro que el extremo inferior de los Piccolo funciona bien para muchas de las grabaciones antiguas de Blues que me gusta escuchar, dando a las guitarras eléctricas un poco de calidez sin empujarlas a ser embarrados. Lo mismo podría decirse de las pistas de rock más antiguas, como "Whole Lotta Love", donde le da al bajo un buen cuerpo y calidez, sin embargo, descubrí que quería más en los rangos altos con este tipo de pistas (a lo que llegaré en un momento).

El rango medio es agradable y limpio, con una buena separación entre instrumentos y capas vocales. Nada parece perderse, debido a que los medios bajos son bastante limpios y los medios superiores tienen suficiente para llevar las voces y los instrumentos hacia el centro del escenario cuando sea necesario. Volviendo a “Crazy”, la voz de Daniela Andrade sigue siendo limpia y clara, sin tener que pelear con la reverberación de la parte baja de la guitarra. Acapellas como “These Bones” muestran calidez y potencia en las voces más bajas, sin dejar de ser lo suficientemente claro en las voces de rango más alto.

A medida que avanzamos hacia las frecuencias superiores, aquí es donde, en mi opinión, el Piccolo carece de vida. No para toda la música, como dije anteriormente, cosas como las grabaciones antiguas de Blues, donde los rangos superiores eran un poco ásperos (y con ruidos a menudo) se limpian muy bien en el Piccolo, suavizándolos y dándoles más calidez y cuerpo en su presentación.

Sin embargo, las pistas que tienen más percusión en los rangos más altos, como el rock, o simplemente música más moderna en general que tiene más presencia en los rangos más altos, pueden parecer, al menos para mí, bastante aburridas. Dicho esto, hay pistas, como "Code Cool", que aún logran que la sibilancia se abra paso. Es una pena, ya que es solo el pico que es exactamente donde reside la sibilancia de Patricia Barber, lo que lo hace aún más evidente debido a los agudos bastante suavizados que lo rodean.


Conclusión…

Los Piccolo no son un mal conjunto de IEMs económicos, simplemente no creo que funcionen para todo tipo de música. Realmente los disfruté con mis sesiones de Blues más antiguas, pero no los disfruté tanto con grabaciones más modernas.

Dicho esto, tomaría los Piccolo muy por encima de los Cencibel o los Rhombus, ya que encuentro que la afinación es más agradable (con cierta música) que la de los modelos anteriores, ya que está domada en ambos extremos del espectro. Es una pena que ciertas frecuencias todavía puedan romperse en ocasiones y producir un poco de aspereza.

Para concluir, tengo que darle crédito a Linsoul. Nunca solicitan ni hacen ningún comentario sobre mis reseñas (nunca lo han hecho) y después de las dos reseñas anteriores que publiqué de IEMs de Tripowin, estaba seguro de que no me enviarían más de la marca. Que las empresas (marcas o tiendas) estén abiertas a las críticas y no se ofendan es algo que valoro mucho y es agradable ver que Linsoul demuestra una vez más, al menos para mí, que es una de esas empresas.

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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