Review - Kiwi Ears Quartet

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Review disponible en YouTube: Ep.184 - Kiwi Ears Quartet

Linsoul me ha enviado los Kiwi Ears Quartet a cambio de la publicación de esta reseña. Como de costumbre, Linsoul no ha hecho ningún comentario ni solicitud y haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en esta revisión.

Puedes encontrar el Cuarteto a través de Linsoul aquí: https://www.linsoul.com/products/kiwi-ears-quartet

(enlace no afiliado)

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews


Intro…

Ha habido varios lanzamientos de Kiwi Ears últimamente, entre ellos dos modelos que ya revisé y disfruté. Los Cadenza, con su controlador dinámico único, es una de mis elecciones favoritos en la categoría ultra-económica, y los Orchestra Lite, una configuración de 8x BA, que también me gustó (aunque no los encontré tan "espectaculares por el dinero" como el modelo de presupuesto bajo). Los Kiwi Ears Quintet son otro modelo interesante (con la configuración 1DD + 2BA + 1 Planar + 1 PZT) que llegará pronto, pero el enfoque de hoy está en los Quartet, una configuración dinámica dual + BA dual, que muestra que los Kiwi Ears tienen una configuración para todos.

El Quartet está disponible por alrededor de 100€ (en el momento de realizar esta revisión), lo que lo sitúa a medio camino entre el económico Cadenza y las opciones más caras de Orquesta Lite y Quintet, lo que significa que también tienen un rango de precios para todos.

He pasado una semana, más o menos, con estos IEMs, utilizándolos principalmente en mi escritorio mientras trabajaba, antes de sentarme a hacer mi escucha detallada habitual con mi lista de pistas de prueba. He de decir que estos no me han defraudado, manteniendo la buena onda que he estado recibiendo últimamente de Kiwi Ears, aunque con algunas cosas que no me inspiran tanto.


Presentación…

El empaquetado y presentación de todos los modelos recientes de la marca es muy similar, de hecho, casi idéntico. En el exterior de la caja, solo el nombre del modelo y la imagen de los IEMs son diferentes.

Al abrir la caja también encontramos el mismo contenido que con los Orchestra Lite, es decir, el mismo contenido que los Cadenza con solo un estuche de almacenamiento/transporte adicional.

Dicho contenido son los IEMs, el cable, 9 juegos de puntas en 3 tipos, una brida de velcro y el estuche de almacenamiento con el logo de Kiwi Ears.

No tuve absolutamente ninguna queja con el contenido de los modelos anteriores, así que no voy a empezar a quejarme ahora, son de buena calidad y más que adecuados para poder sacar los IEMs y comenzar a disfrutarlos.


Construcción y estética…

Si bien la estética es similar en todos los modelos (excepto en los Quintet, pero eso es para otro día), con ese efecto de remolino de mármol que me gusta, hay diferencias en la construcción. La forma general del Quartet es similar a la de los Orchestra Lite (casi idéntica) pero tiene el acabado por toda la carcasa, no solo la placa frontal, y también cuenta con 2 interruptores DIP en la parte posterior de los IEMs para cambios de afinación.

La forma es cómoda, los IEMs son ligeros y, sinceramente, no tengo absolutamente ninguna queja sobre la construcción o la estética de estos IEMs. Son alegres sin ser demasiado llamativos y puedo usarlos durante largos períodos sin ninguna molestia.

El cable es simple pero está bien hecho y también es cómodo, sin ser demasiado grueso (no soy de los que eligen cables demasiado gruesos para IEMs). No es un cable boutique pero hace su trabajo y, de nuevo, no tengo quejas.


Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

El Quartet tiene los 2 interruptores que acabo de mencionar y estos dan una opción de 4 afinaciones diferentes. Aquí hay un gráfico de las 4 opciones junto con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:

Como se puede ver en el gráfico, no hay una gran diferencia, pero es suficiente para que cada opción se distinga de las demás, algo que no se puede decir de algunos de los otros IEMs "afinables" que existen.

Sinceramente, no encontré ninguna de las afinaciones horrible, pero personalmente prefiero la afinación 0-1 (es decir, el primer interruptor hacia abajo, el segundo hacia arriba) ya que encuentro que domina un poco el grave medio y me da un poco más de presencia en la parte superior de los medios y agudos bajos. Esto le da a los Quartet una presentación general que disfruto más que las demás posiciones y, aunque sobre papel puede parecer que no se acercan a mis preferencias habituales, he descubierto que funciona bien para escuchas generales durante el día, dependiendo de la música.

Comenzando con el subgrave, hay una buena presencia y claridad en estas notas más bajas, que brindan no solo retumbe sino también definición. La "suciedad" en los rangos más bajos de "Royals" de Lorde se aprecia fácilmente, lo que genera una respuesta profunda que me gusta.

Pasando a los graves medios, aquí la presencia aumenta notablemente, dando más presencia a esta zona de lo que personalmente elegiría. Sin embargo, debido a la claridad y la forma en que los IEMs manejan estas notas, no están demasiado hinchadas o embarradas. “No Sanctuary Here” tiene mucha presencia pero también buenos detalles en estos rangos de bajos medios, funcionando bien para esta pista y mucha música electrónica en general.

Con la música basada en instrumentos, hay una calidez en estos rangos más bajos de guitarras y bajos que puede llegar a ser un poco excesivo en ocasiones. Mi prueba de fatiga habitual con "Crazy" no se vuelve demasiado retumbante, pero sigue estando más hacia el lado “retumbe” de lo que me gustaría personalmente. Los rangos superiores hacen un buen trabajo al contrarrestar esto y la definición del bajo significa que no me siento demasiado fatigado con la pista, pero aún así lo domaría un poco personalmente.

En general, aunque el grave está un poco al norte de mis preferencias, el rendimiento en estos rangos lo compensa, lo que lo convierte en una escucha bastante agradable. Descubrí que las otras combinaciones de interruptores aumentan aún más los graves, lo cual no elegiría personalmente, pero me imagino que habrá mucha gente que lo hará.

El rango medio está ligeramente hundido a mis oídos, especialmente en la sección media, pero los medios altos suben y recuperan la presencia de la mayoría de las voces, especialmente las voces femeninas en muchas de mis elecciones de música acústica. Con voces masculinas, descubrí que, por ejemplo, Dr.Dre y Snoop Dogg en "Still D.R.E" parecían un poco hundidos en sus voces, que se exageraba aún más en otras configuraciones de interruptores, dando un paso atrás en comparación con los rangos más bajos y el piano.

Sin embargo, con algo como "Don’t Start Now", Dua Lipa está lo suficientemente presente y el bajo limpio y presente, convertiéndola en una excelente presentación general. En el caso de “Hallelujah”, encuentro que la voz femenina está más presente que la voz masculina, pero todavía le cuesta un poco abrirse paso entre las voces graves de los coros.

Pasando a los rangos superiores, hay algunos picos y caídas que a veces pueden interactuar de manera incorrecta con ciertas pistas y de manera correcta con otras. Por ejemplo, encuentro que la voz de Zella Day en “Seven Nation Army” tiene una aspereza que puede hacer que sea menos agradable, sin embargo, Paul Simon en “Diamonds on the Soles of her Shoes” en realidad es menos brusco de lo que suelo encontrarlo, haciéndolo más agradable (además, los Quartet hacen un gran trabajo al retratar el bajo sin trastes en esta pista!).

Descubrí que otras combinaciones de interruptores pueden contrarrestar la aspereza de algunas de las pistas que la padecen, pero a expensas de una mayor presencia de graves (que será algo bueno o malo dependiendo de tus gustos en cuanto a afinación y música).

El detalle es muy bueno en los rangos inferiores pero no tan bueno en los rangos superiores. Siento que hay una sensación de falta de aire y la región de los agudos ligeramente desafilada puede aumentar la sensación de que el detalle no está del todo allí en los rangos superiores.

La escena sonora es bastante mediocre, en el ámbito de los IEMs, con una ubicación de imagen decente pero no sorprendente. Temas como "Bubbles" tienen una sensación decente de separación pero no mucho espacio entre ellos. Con “La Luna”, tengo una sensación muy similar, que los instrumentos están claramente separados entre sí pero no muy dispersos, por lo que todavía tienes la sensación de la grabación binaural pero en un plano mucho más cercano.


Conclusión…

Creo que los Quartet pueden ser un conjunto de IEMs muy agradable dependiendo de la música que estés escuchando. Existe la opción de ajustar la afinación a tu gusto individual y es bueno que todas las afinaciones sean utilizables (de nuevo, dependiendo de los gustos), aunque principalmente opto por la configuración 0-1. Con la música electrónica instrumental, encuentro que pueden funcionar muy bien y ser muy agradables. Incluso con instrumentos acústicos, el resultado puede ser bueno, aunque un poco abrumador en el grave medio para mí personalmente. Donde encuentro que son un poco decepcionantes es con las voces.

Para ser honesto, hay ciertas voces que suenan muy bien en los Quartet, pero hay muchas que pueden sufrir una pequeña falta de presencia (quedando eclipsadas por los rangos más bajos de la música) o pueden volverse ásperas cuando en esos rangos altos coincide un pico justo en el lugar correcto (o más bien, equivocado).

Si bien estos IEMs no se adaptarán a todos (incluido yo), funcionarán muy bien para ciertos géneros de música y serán una buena opción para muchos.

 
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation

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